• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Tornilleria tubos hidráulicos (metálicos)

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola!

Esta mañana me he liado a sacar el corrector de balanceo del coche para limpiarlo. He soltado los tornillos sin ninguna clase de problema y no me ha llevado más de 10 minutos.

Después, una vez limpio todo, me he visto en la situación de que el tubo, más bien el tornillo que esta sólo en un lado (creo que es retorno funcional), no había narices a apretarlo. Tras cinco horas y media peleando con el y tras intentar de todo, incluso pasar machos (8mm y paso de 1.25 sino recuerdo mal), tanto al corrector como a el tornillo infinidad de veces, finalmente lo he conseguido. ¿Como? Ni idea.

Total, que de tanto intentar meter el tornillo y no (entraba muy duro), al final la cabeza de este se ha tocado un poco, pese a que la llave era una Facom nuevecita, y tras ver que ha patinado al apretar, he tenido que cerrarla un poco con ayuda del gato para que ajustase más.

Bueno, a lo que íbamos...

En el momento que ha girado la llave sobre el tornillo, me ha recorrido un sudor frío por todo el cuerpo y casi se me saltan las lágrimas. Anteriormente, por usar herramientas baratas, me cargue otro tornillo del corrector delantero y hubo que cambiar el tubo, con el follón que conllevó eso.

Entonces, ¿existe la posibilidad de arreglar la cabeza del tornillo "in situ" soldándole una tuerca de un tamaño mayor a modo de camisa por encima?
Yo del tema de soldadura no entiendo nada al igual que desconozco si seria posible con el material del que está hecho el tornillo, que por cierto, no se cual es.
También habría que tener en cuenta la cercanía del tubo,y que este no se soldase.

Opiniones, consejos...

Aclarar que no es posible cambiar el tornillo, ya que para ello, habría que cortar el tubo y sería peor el remedio que la enfermedad...

Un saludo!

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, lo primero a ver si te he entendido bien.
1. El problema que tienes es que se te ha trasroscado la cabeza, supongo que al forzarla con con una llave plana abierta.

Como regla general en todos los casos y siempre en nuestra hidráulica, los tornillos deben apretarse a mano inicialmente y sólo casi al final es cuando llegamos al final es cuando hay que utilizar la llave. ¿Que ocurre? que no se inicia bien y cogemos la llave y entra mal y se estropea.

Lo primero, y no sé si lo has hecho, es utilizar una llave de racores. Porque aunque se haya estropeado las caras (redondeado) con esta llave se cogen varias y con eso vas a poder.
Ten en cuenta que si los tubos llevan junta, no hay que apretarlos demasiado y si no entran bien al principio y se atasca lo mejor es no forzarlo y aflojarlo e intentarlo otra vez. Si es de metal con metal, al final lleva un apriete seco y nada más.

Dime lo que sea y no te agobies, que se resuelve seguro sin problemas, ya verás.
Un saludo.
P.D. Si se ha metido mal el tornillo luego te fugará y apretandolo más es peor. Habría que destornillar y corregir rosca con macho y terraja (las dos cosas no sólo una).

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, aparte de lo que te comenta javiru, debes saber que el tubo de retorno funcional se une con una T al retorno de corrector altura delantero no muy lejos, los otros de admisión de presión y el funcional de corrección también van cerca, por lo que sustituir uno de ellos no debe ser excesivamente complicado ni caros los tubos.
Ref. 5279 T3 y 5270 T5, pero la mayoría de tubos están ya NFP.
Puedes sacar de desguace algo de recambio que nos vamos quedando sin nada.
Saludos

Jesús Manuel Pelayo

Usuario Registrado
Tranquilo que, si en el peor de los casos no te quedase otra que cambiar la tuerca y para ello tuvieras que cortar el tubo no sería mayor problema. En una ocasión a mi se me reventó un latiguillo que iba prensado a un tubo de 4 mm. creo recordar. Para desmontarlo corté el latiguillo pues le iba a cambiar y le llevé a que me pusieran uno nuevo y me le prensaran al tubo. Pero para volver a colocarle había que desmontar medio coche y no era cuestión de cortar otra vez el latiguillo con lo cual decidí cortar el tubo y después unirlo con un manguito de compresión que me costó sobre 12 euros y allí sigue desde hace unos cuantos años sin problemas. Lo de soldar otra tuerca por fuera sería muy complicado y dependiendo del material de la tuerca poco viable. Yo lo he echo una vez con un tapón de cárter pero claro, no in situ.

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Googleando he encontrado este artículo.

No sé si te servirá.No sé como es el tornillo en cuestión pero quizás te de alguna idea (cruzo dedos a ver si hay suerte).

Aunque dice como sacar un tornillo da alguna idea como arreglar tornillos descabezados.
La verdad es que no he entendido si el tornillo ha quedado con la cabeza mal y no se puede apretar o lo que algunos llaman "desbocado" gira a lo loco y no hay forma de apretarlo porque se ha "pasado de rosca"

https://sites.google.com/site/reparesuhogar/cómosacaruntornillodificil

Por cierto no habrá epoxi para metal y se podrá reconstruir la cabeza con plastilina epoxi, en plan le pongo un pegote y luego recorto con un molde en la forma deseada y dejo secar.

Ni idea. Espero no esar diciendo una buena burrada.

Un saludo.

Última edición:

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
@javiru

Al final esta todo en su sitio, y la única herida de guerra es que la cabeza del racor se a tocado un poco.

Desde el principio he usado una llave cerrada para racores (marca Facom, de 6 caras y creo que me costó casi 20€) y estaba completaba mente nueva.

Al soltar todo, los tornillos han salido suaves, pero al montar, todo ha ido bien hasta que uno de ellos entraba bien 2-3 vueltas y después iba durísimo.

Cuando llevaba tres horas para el tornillo (ni se las veces que he quitado el regulador) he cogido y he apretado cuando empezaba a ir duro, entonces ahí ha sido cuando la llave a girado sobre el tornillo y me ha empezado el sofoco porque con esa llave no debería de haber pasado.

En el transcurso de las horas he probado:
  • Pasar machos, tanto al racor como a el corrector e iba todo bien.
  • Probar el racor en otro agujero y no había problema.
  • Probar en el agujero otro tubo, y tampoco había problema.
  • Probar incluso a ver si roscaba sin junta, y ni por esas.
  • Rocar un tornillo normal de la misma métrica en el agujero sin problemas.
  • Colocar una rosca de la misma métrica en el racor sin problemas.
Así que por el motivo que fuera, ese agujero y ese racor no querían entrar.

Total, que a las horas, después de sacar el corrector infinitas veces, y pasar el macho cada vez que lo sacaba, finalmente a entrado misteriosamente perfecto.

@bx19trdturbo

He mirado los tubos y ninguno de los del corrector se fabrica, de todas formas, tenía dudas de cual era, porque es el que está sólo. Creo que es de retornos, el que acaba en W0.

El tubo, lo he intentado sacar para mirarlo fuera, pero no veía bien donde terminaba, porque se empezaba a mezclar en la maraña de tubos que hay por la zona.

@Jesús Manuel Pelayo

Lo de soldar "in situ" (tocaremos madera para evitarlo en un futuro), no tengo problema en coger tubo de desguace para pobar, pero no tengo ni idea sobre soldar ni tampoco máquina. Quizás se podría intentar con las "barritas arregla todo", ya que me parece que hay una para metales.

Y ya para terminar, se me había olvidado comentar que al hacer palanca para encajar la rótula de plástico con la llave Facom (casi sin fuerza), esta se ha partido por la mitad como si fuera una rama, lo que me da que pensar en que estaba defectuosa o era falsa... Lástima que al pasar tanto tiempo, ya no tenga el ticket.

Un saludo!

Última edición:

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Admin, lo que te pasaría sería que el tubo correspondiente al quitarlo se dobló un poco y el tornillo no entraba perpendicularmente, y por más que lo intentabas no entraba. Habría que haber enderezado el tubo ó con una mano aprietas el tornillo y con la otra traqueteas un poco el tubillo para liberar ese empuje que desvía o descentra el tornillo.
Es cuestión de practicar.
Cuando limpie el mío, pues ya te avisaré para dejartelo y que practiques.
Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, tal como comenta javiru, el tubo ligeramente doblado.
Siendo el tubo sólo es el tubo funcional del regulador en el lado que hay 2 uno es llegada de AP y el otro es retorno.
Si el racor esta ligeramente redondeado y es poca cosa en principio no hay pega.
Lo de la llave fija pues recomendado irimo o acesa, quizá algo más cara pero es acierto seguro.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
También podéis venir los dos (o los tres) y limpiar el mío, así adquirís más experiencia....... aún.

Última edición:
Arriba Pie