• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidractiva (7-8 esferas) Suspensión dura

victor

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
VSX de 1994
Hola , desde que compre el coche , al pasar por badenes notó que la suspensión es más dura de lo que se puede esperar . No se si es sensación mía , ya que es el segundo coche con el que ando y mi primer hn ( incluso en la familia).

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Siendo hidractiva hay que considerar algunas variables más que en los hn, pero hace pinta de esferas.
Primero hace falta ver de qué eje se nota esa dureza o si es de los dos.
Luego mirar de hacer las pruebas de estado de las esferas para distinguir los dos estado de reglaje de suspensión para poder ver si los dos reglajes están funcionales y poder notar si alguna esfera de rueda esta muy dura.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/185/
Si no varían los reglajes tocara mirar si las ev. Hidractiva funcionan (se escucha un zumbido bajo paragolpes con motor parado y una puerta mal cerrada) y si durante 10 minutos están estables o hacen pausas.

Saludos

victor

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
VSX de 1994
Se nota en el delantero , la suspensión esta más dura delante , no totalmente dura pero si algo más que la trasera. Lo de las ev , no tengo idea , ya preguntara anteriormente que al encender el coche , hace como un golpe seco y ya me comentarán que podía ser una electroválvula ( este ruido comenzó cuando le puse el fusible de la hidractiva , que cuando lo compre no lo tenía) pero lo deje sin revisar ya que no me afectaba y tampoco tengo idea de como hacerlo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Debes probar si el sistema tiene los dos reglajes, si las ev. zumban cuando hay una puerta abierta, aún con motor parado y si funcionan estables durante 10 min. en esa situación.
Luego ya veríamos tema esferas.

victor

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
VSX de 1994
Hoy cogi el coche de mi madre , un Citroen zx y pasando por los badenes a bastante más velocidad que con el Xantia la suspensión es más suave , lo que me parece raro . hoy le comente lo de la suspensión a mi mecánico y me dijo que igual era por que estaba regulada la suspensión baja ( dice que desde abajo del coche se puede regular)

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Bien, si la parte delantera está un poco más baja puede pegar en el tope al pasar por los badenes, de hecho yo lo tengo unos cms más alto por lo mismo.
Pero debes hacer lo que te dice Bx que son unas comprobaciones muy sencillas.
1º. Comprobar cuando llegues al aparcamiento o similar que no haya mucho ruido comprobar que después de parar coche se escucha un zumbido que desaparece con clack. Esto es la activación de regulador.
2º empuja la parte delantera con coche arrancado y ves como va en cada lado si está muy duro o incluso un lado más duro que otro. Si hubiera mucha dureza te indicará esfera mal.
3º con coche parado mientras se escucha el zumbido empujas como antes y cuando deje de sonar zumbido debe ponerse mucho más duro, ya que deja estar conectada la esfera del regulador. Si fuera lo mismo antes y despues del zumbido indicará mal estado de esa esfera del regulador.
Todo esto está muy bien explicado en el brico que te indica Bx.
Un saludo

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
La si el coche va bien de todo en la suspensión y se bajase ligeramente de altura variando el reglaje ( que poder, se puede) iría más blando. Irá duro si se sube a tope o se baja a tope porque la suspensión se va a los topes y deja de existir como suspensión.
En tu caso de hidractiva no todos los mecánicos la entienden.
O no cambia el reglaje y lo tienes fijo en firme o están las esferas centrales mal o hay fallo eléctrico, por esto te comenté que abrieras una puerta y escuchases bajo paragolpes el zumbido que con motor parado se oye bien y si dura los 10 minutos del tirón no hay pegas de fallo en ev. Aunque puede que exista otra pega de sensores y pase a reglaje firme permanente cuando lo detecta, si fuese fallo permanente, detectado cada vez al poner contacto puede que no se activen las ev. Al abrir puerta.

Es lo que se ha de ir mirando, aparte de probar lo del hilo de control de esferas de empujar las esquinas del coche con motor en marcha y nivelado ver que va suave, también empujando los centros de paragolpes, luego parar motor, quitar contacto y cerrar puertas, a los 30seg. Cambiará de reglaje y debe estar mucho más firme pero no rígido por completo, la delantera estará más tiesa que la trasera pero no estará como una piedra.
Si algo no cuadra comenta.
Si una esquina esta como una piedra, esa esfera estará mal, si en un eje sólo se notara el reglaje firme y se comprueba funcionamiento correcto de las ev. Hidractiva, pues la esfera central de ese eje esta mal.
Las esferas de suspensión delantera deberían ser multicapa, llevaran los tres hoyuelos alrededor del taponcillo de recarga, da igual el color.
Las traseras seguro que son normales.
De renovar esferas pues mejor ir buscando esferas de c5 de desguace. Las delanteras de suspensión pues mejor nuevas en origen, a unos 80 por cabeza, ya que serán multicapa, y las traseras de un c5 de 6 esferas, las de rueda de 25bar. Y para la central se puede montar una delantera de c5 de 4 esferas que es de 57bar. Quitando la cápsula amortiguadora. Y queda bien.
La central trasera de c5 que es de 44 o 45bar. se puede colocar como esfera antiabatimiento si se busca un adaptador.

Pero debes hacer las pruebas y se podrá ir sabiendo que va mal, conviene saber que opr es por si se añade alguna cosa más.
Saludos

Arriba Pie