• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Encharcado de agua

Haddoc

Usuario Registrado
Coche
Xantia hdi image 110 cv de 1999
Hola, gente:

Esta tarde después de lavar el coche a fondo, tal como lo llevo haciendo durante años, cuál ha sido mi sorpresa en el momento que me subo para cambiarlo de sitio, y veo la zona de los pies del copiloto con un par de dedos de agua. En un principio pensé en una ventanilla no del todo arriba, aunque el asiento y la carpeta que estaba en éste, aparecían completamente secos; tras varios minutos mirando y pensando cuál podría ser la causa, veo que la zona de debajo de la guantera -recubierta con tapizado para proteger el motor de la calefacción- también estaba mojada a la vez que escurrían algunas gotas; como decimos en Aragón, un auténtico "chabisque". En ese momento he recogido el agua con un pequeño recipiente y empapando con toallas para quitar la mayor cantidad posible.

Cada vez más intrigado, he mirado en el habitáculo del motor y he visto que justo debajo del vierteaguas hay un hueco -todo ello en el lado del copiloto- que estaba bastante lleno de agua. En ese momento he quitado un tapón de plástico (como los que se emplean para los agujeros de la catafóresis) y ha escurrido el agua hacia el paso de rueda, cayendo al suelo. Yo creo que habría del orden de cuatro o cinco litros.

Inspeccionando un rato más tarde, veo que tendré que desmontar el asiento y capas del suelo, como cuando tuve la pérdida de lhm, y ponerlas a secar hasta que se puedan montar; no me atrevo a dejarlo así, no sea que se oxide algo. También desmontaré el vierteaguas, a ver si averiguo algo.

He de añadir que en febrero desmonte el vierteaguas para hacer en su hueco una limpieza que ya le hacía falta, en donde quité algo de tierra, hojas, etc, con aspirador y de forma muy meticulosa. No creo que por ello se produjera un atasco que me haya ocasionado esto. Además desde febrero he lavado el coche varias veces y no ha pasado nada hasta hoy.

¿Qué opináis de todo esto?. Insisto en que llevo un par de décadas lavando los coches de la misma forma y nunca me había pasado nada así. Como siempre, agradezco ideas y sugerencias porque estoy verdaderamente sorprendido con el incidente. Muchas gracias de antemano y saludos cordiales, Haddoc.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Aparte de limpiar suciedad hay que revisar los drenajes de esas zonas, en ocasiones tienen unos tapones reductores para que el barro no pueda llegar a entrar pero y hay que mantenerlos limpios.

Por dentro te puede sorprender si el agua sólo llegó a la parte superior de moqueta, que por debajo este bien seca, si el agua llegó a colarse por un rincón y entró bajo moqueta, tocara secar bien sobre todo los conectores de cables que debe haber en el rincón delantero.

Saludos

Xavier_delgado

Usuario Registrado
Coche
Citröen Xantia X1 1800 8v del 9/03/93
Me paso lo mismo pero con lluvia durante todo un día y se me encharco en el copiloto, no sabía de donde podría haber venido, gracias

Haddoc

Usuario Registrado
Coche
Hola:

Muchas gracias por las respuestas; veo que no soy el único al que la ha ocurrido. De todas formas no ha hecho falta desmontar moqueta como aquella vez con el lhm, ya que las he abierto un poco y puesto ante una corriente de aire con la puerta abierta y ya se van secando. Un electricista me ha dicho que no hay problema por el sistema eléctrico de esa zona ni siquiera en el momento de máxima humedad.

Por lo demás he seguido buscando los tapones reductores de drenaje que comenta bx19trdturbo desmontando los plásticos de pasos de rueda y tapa inferior de motor, pero no he visto nada. Lo que sí he hecho es desmontar el tapón del hueco de los motores de los limpias que comenté ayer, para cuando vuelva a lavarlo o por si llueve. Si alguien puede darme alguna indicación, lo agradeceré eternamente. Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, en los rincones más bajos del hueco de vierteaguas están los agujeros de drenaje que dan al paso rueda tras plástico.
Lo de los cables, suelta la goma de la puerta en su parte inferior y se libera ese lado de la moqueta, así podras meter la mano para verificar que todo sigue seco.
En el suelo del acompañante, en rincón delantero y trasero hay conectores de 30 pines, y si quedaran encharcados podría haber pegas eléctricas más adelante por corrosión de pines.
Saludos

Haddoc

Usuario Registrado
Coche
Hola, bx19trdturbo:

Muchas gracias por la respuesta, pero todavía hay algo que no me encaja. ¿Los agujeros de drenaje a los que te refieres son los que comenté que había quitado (los que similares a los de la catafóresis) y que dan directamente al paso de rueda?. Si es así, sigo sin entender por qué sin haberlos quitado hasta ahora, no se había produdido nunca este encharcamiento.

Por lo demás he secado a conciencia el suelo del copiloto con especial incidencia en el conector de 30 pines, quedando seco y sin problema en la transmisión de la corriente; en el momento tampoco sé hasta donde llegó el agua exactamente dentro de este conector.

Saludos de nuevo.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

Los agujeros debes estar libres sin ningún tapón (hay uno a cada lado.

La explicacion de porqué no te había pasado eso antes, es porque o bien no estaban tan embozados, o porque el agua se colaba a través de la rejilla de entrada de aire al habitáculo, y esta, tiene un desagüe para la condensación del clima, vamos, por donde gotea cuando pones el aire.

Ahora es posible que tengas ese tubo obstruido, y por eso, al rebosar, el agua te encharcase el interior.

Un saludo

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
A mi me pasó también y es que estaban los desagües de debajo de la luna delantera atascados no, lo siguiente...

Los limpié bien y no ha vuelto a pasar, y de vez en cuándo los miro a ver como están...

En otro que tuve un Opel Tigra me pasaba lo mismo pero con los del maletero y al tener el cristal de atrás tan peculiar imaginaros dónde iba el agua cuando llovía o lo lavaba...

P.D: En el Xantia fue exagerado una vez que lo lavé que en el lado del copiloto había como tres dedos de agua que tuve que sacar con una lata de refresco con la boca cortada (no se me ocurrió más) y dejar a secar un día entero con la puerta abierta ayudando con el secador de pelo... Menuda se me lío a mi también...

Haddoc

Usuario Registrado
Coche
Bueno, ya veo que os ha pasado a alguno más por similar motivo: en ese caso ya me quedo más tranquilo viendo que no soy el único. Tal cual comenta Admin, esa es la cuestión clave que no conocía: ahora llevaré quitados los tapones a los que me refería y los iré mirando como indica Mr Oizo.

Muchas gracias por vuestras respuestas. Saludos.

Arriba Pie