• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Termómetro de aceite

zemanue

Usuario Registrado
Coche
1.8 16v Auto
C5 SX HDI 110
Buenas, cuando compré el Hdi 90cv me di cuenta que el "cristal" transparente del cuadro tenía un pequeño picotazo entre los dos relojes abajo. Con el tiempo le ha ocurrido lo que a los parabrisas, cuando se ha rajado entero le he ido a poner el del Exclusive y ¡sorpresa!, el cuadro del Hdi lleva un termómetro de aceite, claro, sin motor y sin aguja. Al poner la "capilla" del Exclusive quedaba al descubierto el reloj, así que le "trasplanté" reloj y aguja. Ahora viene la pregunta, ¿trae alguna preinstalación hecha?, en el automático estuve tentado de ponerlo, ya que el conector caía por encima del carter, pero Bx me disuadió porque tenía que quitar el indicador de la velocidad en la que iba.
A ver si alguno me anima, porque después de leer lo del fin de la suspensión se me ha puesto un cuerpo que pa qué.

Salud y buen humor

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
¡Jeje! Zemanue, de la salud aunque regular, no nos podemos quejar pero el humor..... están acabando con él estos "seres humanos" que nos tiene en sus manos. En fin.
Casi seguro que, al menos dentro del cuadro, existe esa preinstalción y que "solo" tengas que tirar un cable (dos, si lleva lucecita separada) y montar el sensor.

zemanue

Usuario Registrado
Coche
1.8 16v Auto
C5 SX HDI 110
Buscaré este fin de semana a ver si encuentro algún conector abandonao por el motor como estaba el del automático, porque el cuadro por detrás no da opciones, dos conectores, uno azúl y otro amarillo y s'acabó.

Gracias

Salud y buen humor

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, ya se ha comentado varias veces, los que llevan el reloj ya instalado (que no la grafica, queso lo llevarán todos), aparte del cableado hasta motor, en la propia placa de circuito impreso llevan un circuito integrado o chip. El que no lo trae tiene las pistas pero no el chip así que aunque tires el cable a la sonda y todo, no funcionará, ahora bien (ahora que se me ocurre y no hace dos consultas, txuchin, también estoy mal del riego:banghead:), puedes seguir la pista que viene del contacto del reloj y seguirla que verás que va a la zona del integrado que falta, luego localizas la pista que viene del conector y verás que llega a la misma zona, entonces se puentean y podría funcionar, a falta de saber como lo maneja el integrado (si pudieras sacar una foto del integrado del otro cuadro que si lo tiene igual se puede averiguar o incluso conseguir uno)

En el hdi la sonda de temperatura va integrada en el sensor de nivel aceite, aunque se podría instalar con sonda aparte en el cárter si tiene el tapón sobre el tapón de vaciado.
Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Hace relativamente poco tiempo tuve la oportunidad de ver en foto, por cortesía del compañero Juliso el circuito impreso de un cuadro de un serie 1 y tanto el sensor de la temperatura de agua como la del aceite van (creo recordar) a pelo, no llevan ningún integrado, ni siquiera un transistor, simplemente las alimentaciones para el bobinado de compensación y un par de divisores de tensión con resistencias. El del aceite no lo miré con demasiada atención pero el del agua sí, o sea que si el de aceite es igual (y no tiene por qué no serlo) tiene que ser posible hacer funcionar el cuadro del HDI sin mas, bueno quizá con los puentes adecuados y también quizá, sea necesario asegurarse de que las sondas sean del mismo valor resistivo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Sin los puentes ni chip seguro que no porque no habría ninguna unión entre aguja y sensor.
Pero lo que no sé es como funcionan estos chips, si zemanue nos puede facilitar una foto del cip o los datos inscritos y cantidad de patillas en cada lado, se puede mirar en datasheet los datos técnicos y podría aparecer explicado como funcionan.
Al menos sabríamos voltajes etc, y así se puede ver si un puente es viable o no, con puente pues la aguja podría tener latigazos como pasaba con las de combustible antiguas, pero funcionaría.
Saludos

zemanue

Usuario Registrado
Coche
1.8 16v Auto
C5 SX HDI 110
Como decía el destripador, "vamos por partes".
Bx, ¿y si le cambio el cuadro completo por el del Exclusive?, solo hay un "pero", los km, el Hdi marca 255 mil y el Exclusive falleció con poco mas de 190 mil. ¿me dirán algo en la ITV, se lo tengo que comunicar?
Juliso35, he visto las fotos, el cuadro mio solo lleva dos conectores por detrás y el reloj de aceite va solo, el que sale en la foto parece que fuera junto al de temperatura de refrigerante.
En cuanto a las fotos no tengo ningún problema en colgarlas, este fin de semana me pondré manos a la obra.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Si montas el cuadro del exclusive funcionará si se cablea tal como iba en el otro coche, que si tiene los mismos conectores, la señal para la aguja ha de entrar por el pin 18 del conector azul.

En los motores que llevaban sonda azul, como puede ser probable en el exclusive si era td, si esa sonda azul lleva dos hilos, el pin 18 de cuadro va a pin 1 de sonda (tras verificar que entre ese pin y carcasa metálica es la termistencia, habrá resistencia) el pin 2 es termocontacto y debe entrar en cuadro en pin 7 para activar testigo por masa.
El tema de los km. Pues si preguntarían en itv, pero supongo que si se dice que fue por avería no pondrán pega digo yo.
Aunque no son muchos y es en avance, quese han de avanzar, eso es posible hacerlo, usando un captador de velocidad de zx, 306, 406, xantia etc. Alimentando lo positivo del cuadro el pin 13 conector azul y al pin 1 de captador, y masa a pines 17 y 21 ( comprobando que estos hilos son amarillo y verde o viceversa) y a pin 2 de captador, entonces se conecta a pin 3 el pin 3 del captador y mediante algún motorcillo eléctrico o lo que sea, se hace girar captador para que indique velocidad y vaya aumentando km.

Saludos

1399-VF

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDI sedu
bx19trdturbo: ¿Tu sabrías si la instalación de la temperatura de aceite queda interrumpida en algún lugar entre el captador y el conector?. En otro apartado he comentado que le cambié el cuadro entero por uno que tenía reloj de temperatura, pero no me marca ni el reloj ni el chivato. Del captador que lleva el motor me salen tres cables. Por lo que deduzco que en algún lugar la instalación se interrumpe

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, se ha de mirar si para todos la sonda es igual o si esta es diferente entre los que llevan termómetro o no.
Es posible que lleve tres cables en sonda pero luego la cableria de salpicadero y la principal de hueco motor no lleven ese hilo.

1399-VF

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDI sedu
A eso me refería. Si en todos sale con tres cables, pero después la instalación cambia en un punto dependiendo de si tiene que llevar reloj o no, saber en donde está este punto de diferencia para continuar indagando. Es que desguazar toda la instalación eléctrica es un coñazo, y si de entrada sabes en donde tienes que buscar ya hay mucho de ganado

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Ese es el problema los esquemas del manual no vienen los de implantación y de cableado (sólo salen los esquemas de principio), que es donde se especifica de que color son los hilos y por qué pines de cada conector pasan.
En los esquemas de LEXIA que tengo, no aparecen los del cuadro, por lo que no disponible información detallada, sólo sabemos por los esquemas de principio lo que te ha comentado tchuxin desde pines de elemento hasta pines de cuadro (aunque no ha especificado el color del conector (creó que es el azul)).
Y en el manual einsa creó que sale el detalle de cada pin del megaconector pasamuros entre habitáculo y cableado frontal, allí igual se sabe por qué pin ha de ir y se podría mirar si llega por lo menos hasta allí, pero creó que en ese conector no se puede añadir tampoco en lado habitáculo por ir sellado con resina, pero sí se podría descolgar, desenfundar parcialmente el mazo por interior aleta para poder limpiar con un trapo y agua para quitar barrillo y mirar de localizar el hilo por su código o al menos eso mismo por la zona de batería o caja de fusibles de motor, ya que hasta el conector del elemento si hay cable.
Saludos

1399-VF

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDI sedu
Yo continuo con mi reloj de aceite. Me he estado mirando el catálogo "einsa 96-instalación eléctrica" (tras descarga y descompresión), y efectivamente sale el esquema de instalación del reloj. Pero no encuentro en ninguna parte del catálogo a qué corresponden las abreviaturas de componentes y de cableado: CA00, BF00, D004, BMF1... C12A...ME30.¿Alguien me puede indicar en donde las puedo encontrar?
También me han informado que el reloj no está controlado por la ECU. Por cierto, que en cuanto pueda cuelgo un esquema de la ECU y su intríngulis

1399-VF

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDI sedu
Lo de los números de los pines, me ha explicado un chispas de la Opel (buena gente) que no sale la numeración en el cuadro (que no veía los números por ninguna parte) si no en el conector, el que lleva la maza de cables y la grapa de cierre. Lo encontraré en la clavija azul. A poquito a poco...

bx19trdturbo

Usuario Registrado
La clavija azul es del cuadro, el pin aparece en el einsa, incluso el megaconector de salida de habitáculo, pero el conector intermedio que esta en la chapa de paso de rueda justo al lado de batería, no aparece.
Lo de los códigos de identificación de los elementos y cómo se interpreta el esquema lo tienes justo antes de que comiencen los esquemas, en un listado enorme de símbolo y luego de códigos de elementos.
Si no aparece, será que no bajaste el einsa entero.
Saludos

1399-VF

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDI sedu
Gracias, BX. Eres un krac. En mi caso no me aparece el listado enorme , de manera que me falta algo. Miraré de corregirlo. Feliz año y hasta el año que viene

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Por la red puedes (y creo que en este foro también) el einsa 96 entero, la parte de los esquemas también está pero al ampliar no se lee nada bien, por esto también esta la parte de esquemas sola.
Saludos

1399-VF

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDI sedu
Bx: me he vuelto a bajar todo el manual einsa 96 eléctrico, lo he vuelto a mirar capítulo a capítulo, y siento decir que el apartado de los códigos de identificación no lo encuentro por ninguna parte. Debe estar en algún otro lugar del manual, no en la parte "electricidad". De manera que me he puesto a mirar de conseguir el manual entero a ver si lo desentraño.
Feliz Año. A ti y al resto del Foro

1399-VF

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDI sedu
¡Ya está, BX!. De las páginas 281 hasta 283, símbolos de los esquemas, y de la página 284 hasta la 288 códigos de los esquemas, en el manual einsa 96. Lo he bajado completo, y ahí si que está

Arriba Pie