• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Luces marcha atrás no funcionan

Sabinichi

Recién llegado
Hola!
A Mi Xantia 1.9Td del 96 no le funcionan las luces de marcha atrás y una vez descartados los fusibles y que no llega corriente a los pilotos traseros, podría ser de la válvula del cambio? Sabe alguien si va por encima o por debajo? Estoy un poco perdido...
GRACIAS

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, desmonta el cajón de filtro de aire y y su soporte, verás por la parte alta de la caja de cambio, el interruptor de luz M.A. debe llevar un conector blanco de dos pines, es lo único conectado a caja cambios.
Debes desconectar y verificar que con contacto dado uno de los pines tiene positivo, si puentes y van las luces es el interruptor.
Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Pues puentes los pines del conector y mira que funcionen las luces, si van, mira si al poner la M.A. se conectan entre sí los pines del interruptor
Si puenteando van y el interruptor no une los pines es el interruptor.

Saludos

Sabinichi

Recién llegado
No, no se encienden al puentearlos, porque no hay corriente en ninguno de los los cables. Supongol que será un tema de instalación...

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
La válvula de marcha atrás de la caja de cambios??

lopecuatro

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.8i SX 93
Buenas a todos
Reabro este tema porque tengo un problema igual y no consigo solucionarlo

lopecuatro

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.8i SX 93
Buenas a todos

En casa hay un Citroën Xantia 1.8i 103cv del 93

Al ir a la itv fallo grave porque las luces de la marcha atrás no van, ni idea de cuanto tiempo llevan sin ir, el caso es que otros años o no me lo tiraban atrás o es que iban

Mirando algún tutorial por internet vi como otros lo solucionaban pero yo no lo he conseguido aún y busco quien me pueda decir algo que se me haya pasado por alto para poder arreglarlo
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1726/
http://www.todoexpertos.com/categori...z-marcha-atras
http://www.todoexpertos.com/categori...a-atras-xantia

Os cuento que pasos he seguido ya

En principio suelen ser tres problemas los que pueden provocar eso: fallo del interruptor de la caja de camios, fusibles o instalación.

Busque el interruptor que está en la caja de cambios, que tiene muy mal acceso por cierto
Solte la conexión y uní los dos polos, si no se encienden las luces no es un problema del interruptor de la caja (según lei en un tema sobre ello), y las luces no se encendieron
He comprobado la inslación desde el conector del interruptor hasta que se va ese cable con todo el grupo de cableado de instalación y también en el capot trasero donde esta el flexible pasacables y están todos bien
He mirado con el tester la continuidad, y tengo en uno de los polos continuidad hasta los pilotos (en el positivo), con el otro no hay continuidad. (son cables de color gris los de los pilotos traseros)
Probé a unir el cable que no tiene continuidad desde delante hasta los pilotos y no van tampoco las luces de marcha atrás, se encienden los antinieblas (me supongo que el cable que sale del conector de la caja de cambios pasa por la instalación general y por eso pasa)
He mirado los fusibles y están todos bien

Que puede ser? Necesito sugerencias

Necesito ayuda

Muchas gracias a todos

lopecuatro

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.8i SX 93
Las bombillas las he mirado y estaban bien, pero por si acaso lo parecen y no lo estaban, he puesto otras nuevas

XANTIAguada

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break HN6 X2 109cv 1999
Guadalajara
Sugiero revises el mazo de cables que va del portón a la carrocería (por el tubo-manguera de goma). Deberás desarmar pilar derecho del portón y ubicar los cables.
Es un tostón de trabajo, pero por lo que cuentas (teniendo positivo en las bombillas) puede ser falta de retorno.
En mi break los cables de MA también son GRISES.
Si se encienden antiniebla (están en el mismo grupo) puede que haya cables cortados tocándose.
Una vez verificado que todos los cables tengan continuidad REAL (quiere decir que VES que los cables están enteros o reparados por tí), si el problema persiste, alguien con más conocimientos que yo (que ya pasé por eso) creo que podrá darte más pistas para salir del paso.
Creo que hay un circuito de la parte PORTÓN "por ahí", pero a mí no me resultó porque no coincidía (el mío es Break y a lo mejor es por eso).
Suerte y saludos

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Pues deberías (si no lo has hecho ya) empezar por comprobar si ha presencia de tensión en el interruptor de marcha atrás. Esto es mejor hacer las pruebas con una lamparita de cierto consumo (al menos cinco W) ya que la alta impedancia del tester puede reportar valores que nos pueden confundir.
Si en estas condiciones hay presencia de tensión en el conector quedan descartados tanto el fusible como el contacto de la llave (Clausor). Por cierto, hay que recordar siempre a la hora de hacer las pruebas, que debe estar puesto el contacto para que todo esto funcione, de lo contrario podemos sacar conclusiones erróneas (tranquilos a mi me ha pasado muchas veces ¡jajajaja).
Después se puentea el conector, ya con la seguridad de que hay tensión, y se observa si se encienden las luces.
Suponiendo que no se hayan encendido, lo siguiente es conectar con un cable largo, directamente el positivo de la batería con el contacto correspondiente del conector (conectado) de alguna de las luces (de marcha atrás) y deben encenderse ambas, al menos si las lamparas están bien.
Si no se encienden, hay que asegurase de que ambas luminarias tienen masa correctamente. Si se encienden otras cosas que no sean la marcha atrás, o nos hemos equivocado de contacto o hay problemas de conexión a masa (repítase al prueba en la luminaria del otro lado).
Lo mas probable, como dice XANTAguada, es que se haya cortado el cable en el recorrido entre el interruptor y los pilotos traseros, probablemente en la articulación del portón.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break HN6 X2 109cv 1999
Guadalajara
Sugiero que hagas todo lo que te dice @Txuchin en el post anterior y LUEGO lo que mirar el mazo de cables...:geek:
Sería lo más coherente.

Última edición:

lopecuatro

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.8i SX 93
Muchas gracias por las respuestas
Lo de comprobar con la bombilla te refieres a conectarla en el enchufe donde va conectado el interruptor de la caja no?
Desmonte solo en el pasacables que esta en el lado derecho arriba en donde esta el giro del porton. Desmontare ese costado y haber si hay suerte.
El lunes me pongo en faena porqie si me pongo mañana la mujer igual se "mosquea" jeje
Gracias

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Si, tocando con un polo a masa y el otro al conector.
A tu mujer no le digas nada y sí, espera al lunes ¡jejeje!

Araujo64

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.1TD Y Xantia 1.9TD
Holaa,buenas....seguro k estás tocando los cables correctos?...digo,despues de kitar la caja del filtro tienes k mirar y ahuecar la carcasa de los manguitos de lhm y el susodicho sensor está debajo .....fijandote desde la eskina izkierda mirando el coche desde alante conseguiras verlo.Para sacarlo sin "mover"dicha carcasa de plastico es complicao si no tienes una llave especial o "tuneada" doy por hecho k revisaste fusibles!

lopecuatro

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.8i SX 93
Holaa,buenas....seguro k estás tocando los cables correctos?...digo,despues de kitar la caja del filtro tienes k mirar y ahuecar la carcasa de los manguitos de lhm y el susodicho sensor está debajo .....fijandote desde la eskina izkierda mirando el coche desde alante conseguiras verlo.Para sacarlo sin "mover"dicha carcasa de plastico es complicao si no tienes una llave especial o "tuneada" doy por hecho k revisaste fusibles!
Hablas del conector a la caja no?
Si, creo claro jeje
El xantia de casa es un 1.8 8 válvulas de 103 cv
El conector está encima de la caja, justo debajo de donde está el mando que acciona las velocidades

lopecuatro

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.8i SX 93
Ya me puse hoy con el tema, y el domingo descanse

Después de comprobar el enchufe del conector, seguían sin ir las luces

Me fui para la parte de atrás, desmonte en la zona trasera derecha la zona lateral del maletero y el costado, zona cinturón, puerta trasera.... he desmontado bastante parte
He comprobado la continuidad de los cables desde el empalme de cables que hay en el lateral hasta los pilotos y hay continuidad, osea descarto que haya un cable roto por esa zona trasera/maletero
El problema parece estar en la zona motor.
En la caja de fusibles debajo del volante, tengo continuidad en uno de los cables y en el otro no.
Exactamente igual que haciéndolo desde el enchufe del conector de la caja de cambios

En el manual de usuario viene que en la caja de fusibles que está debajo del volante a su izquierda, hay un fusible el F3 que es para esas luces y ese fusible está bien. Allí tengo continuidad del positivo (marca sobre 11.80 aprox) y en el otro polo no hay continuidad

En los fusibles que hay en el motor no viene que alguno sea para controlar las luces de marcha atrás, ni relés tampoco.
¿Sabeis si hay algun fusible que si controle eso aunque no venga señalado en el manual?

Creo que hay un cable partido de la instalacion en la zona del motor, y es muy complicado saber cual es, pues hay un matojo de cables muy muy grande

No se por donde seguir...

Ayudita?

Muchas gracias

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Comentas sobre caja cerca de las marc

El interruptor de luces marcha atrás está sobre la caja de cambios pero mirando hacia delante bajo la zona de palanca del embrague (si es de cable)
En los x1 esa zona tiene una canaleta de plástico donde se apoyan y fijan varios tubos de lhm uno sé si está canaleta tapa el interruptor, es conector de 2 pines gris o blanco, el captador de velocidad está por detrás bajo varillaje de mando de velocidades con conector de 3 pines.

lopecuatro

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.8i SX 93
Comentas sobre caja cerca de las marc

El interruptor de luces marcha atrás está sobre la caja de cambios pero mirando hacia delante bajo la zona de palanca del embrague (si es de cable)
En los x1 esa zona tiene una canaleta de plástico donde se apoyan y fijan varios tubos de lhm uno sé si está canaleta tapa el interruptor, es conector de 2 pines gris o blanco, el captador de velocidad está por detrás bajo varillaje de mando de velocidades con conector de 3 pines.
Si es conector de dos cables, blanco y gris
Lo sabia pero me hizo dudar que lo preguntara

Arriba Pie