• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidroneumático (6 esferas) Problemas en suspensión trasera (solucionado)

guham

Recién llegado
Hola a todos:

Os explico lo que me está pasando con la reparación de la suspensión trasera que tiene preocupado/mosca.

Llevo el coche al taller para quitar fuga de LHM en el tren trasero y de camino cambiar esferas traseras porque la suspensión estaba dura. Me quitan la fuga y me cambian las esferas. Me llevo el coche y observo que la suspensión estaba extremadamente blanda, teniendo su altura correcta. Estaba tan blanda que a la salida de los badenes me hacia tope la suspensión, escuchándose un cok cuando llegaba al final del recorrido. Llegaba al tope incluso balanceando el coche con las manos. Lo llevo al taller y comprobamos que las esferas antiguas eran de 40 bares y las que me pusieron eran de 30 bares por lo que decidimos cambiarlas por otras de 40 bares. Se cambian y recién sacado del taller, la suspensión estaba igualmente blanda pero a los tres días se puso dura, más del lado derecho. Comentado con el mecánico me dice que hay que cambiar la esfera central trasera porque seguro que es la que está provocando las anomalías. No se, pero no estoy convencido de que sea de la esfera central, es mas y así se lo hice saber al mecánico, creo que una de las esferas de 40 bares está defectuosa, pero me dice que es imposible porque es nueva.

¿que opináis?¿cuál puede ser el motivo de lo de la suspensión muy blanda que no tenía antes?¿ y luego ponerse dura?

Intuyo que me va a dar dolores de cabeza y al final llevarlo a un servicio oficial y cortarme el doble de lo normal.

Saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Si una de las esquinas está dura, el problema es la esfera de esa rueda, independientemente de que sean nuevas, esta defectuosa.

Lo más probable es que te pongan unas esferas Lizarte. Dichas esferas tienen una referencia escrita en ellas, y con eso, puedes ir al apartado de Documentación, y buscar un mensaje que pone "catalogo esferas originales, Febi, Lizarte, Monroe, etc..."

Una vez ahí, abres el catálogo de Lizarte, y. Uscas tu coche por motor, año y tipo de suspensión.

La central trasera, es una simple reserva, y aún rota, no deberías de notar nada más que una simple subida y/o bajada de culo mas seguida en los semaforos. Podría afectar algo a la capacidad de frenado de dicho eje.

Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, hace falta saber que sistema lleva montado hn normal o hidractiva, antes de poder diagnosticar el asunto.

Si es hn normal como pone al principio, unas esferas de más presión hará que vaya más blando aún, si no te convence por ser excesivamente blandengue con 30 o 40 bar, puede que las válvulas amortiguadores usados en ésas esferas concretas no serán adecuadas, aunque de acostumbrado a circular con esferas endurecidas, luego resulta chocante el cambio.
Si se ha endurecido de golpe, pues como te comentan, empuja las esquinas y si una está muy dura o rígida completamente, esa esfera esta mal aunque sea nueva, lo de la blandura podría ser el gas que se estaba perdiendo mezclado con el lhm.
Por si acaso hay otra opción económica, que es buscar de desguace esferas traseras de c5 de 4 esferas que sean originales Citroen (llevan los chevrones troquelados), son de 31bar, pero de membrana multicapa muy duradera y el tarado de amortiguación será mejor ajustado.
Saludos

Última edición:

guham

Recién llegado
Hola y gracias por contestar.
La suspensión es normal.
Ellos me montaron la de 30 bares porque según su distribuidor de esferas eran las que les correspondía a mi coche.
Ya sospechaba que de la esfera central no podía ser, pero aún así voy a dejar que la cambien. El problema lo voy a tener cuando le diga al mecánico que me vuelva a cambiar las esferas. La pena es que no tengo medios ni tiempo para hacerlo sino, lo haría yo mismo.
El tema de la blandura es que persistió un par de semanas y algunos cientos de kilómetros, los cuales supongo que tiempo tuvo el gas de desplazarse. O al menos eso creo. No se que otra causa puede ocasionar dicha blandura. Lo cierto es que no me acordé de haberle hecho el citroaerobic. Cuando se endureció si se lo hice y surtió efecto porque la suspensión no me subía mas allá de la posición normal. Después de varios "meneos" si conseguía subir aunque la dureza no desapareció.
Las esferas que me han puesto son Lizarte.
Veremos lo que resulta la próxima semana que es cuando tengo cita para la "reparación"

Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Conviene revisar nivel de lhm, que no se forma espuma y que no se descebe bomba. Que si se bombea aire desde bomba pues se puede liar.
El nivel de lhm se mide en altura máxima, si se ha descebado bomba (muchísima espuma en depósito que es permanente y no aparece sólo cuando baja la suspensión, que eso es el gas que regresa de los tubos de suspensión tras renovar esferas o por fugas de gas de estas), se puede aflojar un poco el tornillo de purga de conjuntor para cebar bomba con motor en marcha.
Cuando el sistema esta ok, no hay apenas burbujas en el lhm de depósito, se puede hacer citroaerobic, si sigue la dureza empuja las esquinas para ver que esfera esta mal.
Saludos

guham

Recién llegado
Hola a todos.
Pues ya está solucionado el problema de la suspensión trasera. Os cuento.
Revisé el nivel y el aspecto del líquido LHM y estaba bien.
Llevo el coche al mecánico como acordamos y le comenté lo siguiente:
-Que tras informarme de otros usuarios, el problema no se resolverá al cambiar la esfera central. Aún así la cambiamos.
-Que las esferas de 40 bares están defectuosas, aunque sean nuevas.
-Que si una vez cambiada la central, la dureza permanecía, volver a poner las de 30 bares.
-Que la blandura se podía solucionar subiendo y bajando el coche desde el mando interior varias veces.

No puso buena cara y le dejé el coche. Esperé tres días y lo llamé porque no tenía noticias de nada y estaba preocupado de que algo "gordo" le estaban haciendo al coche. Me explicó lo que estaban haciendo y que quedó solucionado el tema, como así he comprobado al recoger el coche.

Resulta que cambiaron la esfera central porque se lo habían recomendado un ex jefe de taller de la Citröen. Cuando la cambiaron, las esferas que estaban montadas seguían estando rígidas. Las cambiaron por las de 30 bares y el coche seguía con su blandura por lo que volvió a consultar con el anterior señor y no se explicaba lo que ocurría y que lo mejor que podía hacer es montar esferas originales y así hizo. Montaron las recomendadas según mi modelo que resulta ser las de 30 bares y problema solucionado. Cuando le pregunté si intentó lo de citroaerobic me dijo que eso no valía para nada y que el purgado del circuito lo hacen con el tornillo de purga de la parte delantera.

Así que os parece el asunto. El mecánico me dijo que había cambiado muchas esferas y que nunca le había pasado algo así. Parece que me tocó el "citro poltergeist"

Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, parece que te tocaron esferas defectuosas.
Las originales seguramente serán esféricas de membrana normal, da igual el color, probablemente durarán 3-4años.
Unas traseras de c5 de desguace seguro que durarán más, si tienes intención de que te dure mucho, quizás para el próximo cambio sea rentable buscar las de c5.
Saludos

guham

Recién llegado
Hola bx19trdturbo, empezaré a buscar las esferas del c5.

Tengo una duda que no he resuelto mirando en el foro y es la siguiente:
Siempre decís que para un h6 no hidractiva las esferas compatibles son las del c5 4 esferas. Bien, si voy a un desguace y ya tienen las esferas desmontadas, ¿cómo identifico a las esferas que tuviesen sean de un c5 4 esferas y no de otro tipo de c5?

Gracias y saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Pues siendo berlina es sencillo, las que tengan 31bar. Esta cifra estará troquelada en la esfera a base de puntitos, es el número más grande de todos, y deben llevar los chevrones también troquelados.
Saludos

guham

Recién llegado
Gracias. Supongo que para las delanteras las que tengan troqueladas 57 bares. Empezaré la búsqueda.

Saludos

Arriba Pie