• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Calor mas humedad da fallo de arranque

juancho

Recién llegado
Hola
Tengo un Xantia de gasolina de 2litros año 95 el coche esta cuidado y toda su vida ha dormido en garaje y va muy muy bien pero...

En ocasiones cuando hace un día caluroso y húmedo al girar la llave solo se enciende en el cuadro la luz de la batería pero al girar un poco mas ya NO se encienden las demás luces del cuadro y el coche NO arranca.
Pasando un tiempo a veces vuelve a arrancar... lo lleve a un taller con grúa y al cabo de un mes de tenerlo en el taller me dijeron que el Xantia estaba arreglado pero no me dieron mas explicaciones ... de hecho arrancaba y me lo lleve...pero nada de nada, al cabo de unos días sigue fallando cuando quiere... sobre todo en días calurosos y húmedos y ayer al lado del mar.

¿Alguna idea de que puede pasarle?

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
¿El motor de arranque actúa? Si no se mueve,e incluso moviéndose, así desde aquí, suena a fallo de los contactos de la llave, pero algo tan "evidente" no creo que se les pasase por alto en el taller.

juancho

Recién llegado
El motor de arranque gira perfectamente con la llave a fondo y mas rapido de lo normal, ...pero previamente no se encienden las luces del cuadro y no llega corriente a las bujías... y por supuesto no arranca...

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Pues también habría que pensar en los contactos de la llave y en el relé doble de inyección. Pero me resulta raro que no hayan comprobado ambas cosas.

juancho

Recién llegado
Pues no se si comprobaron lo que dices ... lo que me extraña es que siempre es en días húmedos y calurosos cuando pasa y me suena raro que afecte al clausor ...Esto me pasa siempre en verano y ya me lo ha hecho en años anteriores.

- ¿podría ser que el aire acondicionado "cascara" o afectara al clausor.

- ¿podría ser la tapa del distribuidor que deriva la chispa o fallo de la bobina ?... no tengo muy claro como funciona en el Xantia veo que los cables de las bujías van a una tapa atornillada que supongo es el distribuidor... cuando no se encienden las luces del cuadro saque un dia una bujía y no le llegaba corriente.

En el taller pasaron el coche por la maquina de diagnostico cuando lo arrancaron y estaba todo bien.

No quiero llevarlo al mismo taller porque no te explican nada... si arranca mañana por la mañana me lo llevo al pueblo al mecánico de siempre ... el taller que me arranco el coche me cobro 300 euros tardaron exactamente 40 días en dármelo y no cambio nada ... no nombro al taller porque dijo el encargado, que es el único con el que te puedes comunicar que se pasaron horas para encontrar la avería y puede que sea verdad.... pero no la han solucionado.... he llamado y dicen que puede ser que sea el clausor... dijo yo que quizás le hicieron un apaño y amen ... pero no puedo asegurarlo.

Por cierto ... llevo a menudo otros coches pero para mi el Xantia es el que me gusta mas... le habré tomao' cariño :)

Gracias por la info Txuchin

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Es complejo deducir a distancia algo que en un taller con tiempo y medios no han conseguido encontrar, pero es que "parece" que el sistema de encendido/inyección se queda sin alimentación, así que hay que pensar, en principio, en la propia llave de contacto, que al parecer podemos descartar por el asunto de que siempre coincide con humedad y calor. Como el "clausor" es una zona de alto consumo y baja resistencia no parece probable que una oxidación reviva con la humedad y que al desparecer esta se recupere, pero en el caso del relé doble de inyección o en la centralita del motor si es factible.
Desconecta el conector del relé doble de inyección y el de la centralita y comprueba que no existan óxidos en los contactos. Si están con "sarro", un limpiador especifico para contacto eléctricos o el muy efectivo cepillo de dientes con alcohol de quemar o de farmacia pueden hacer un trabajo de limpieza eficaz y después a esperar a la siguiente ocasión o..... solucionado para siempre, habrá que ver.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
REPETIDO

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
REPETIDO OTRA VEZ ¿?

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Siendo del 95, primero desarmar, limpiar y recolocar la parte eléctrica del clausor, pero montando el relé externo para que el ventilador interior y clima no sobrecaliente los contactos del clausor otra vez.
Luego de tener esto realizado, si sigue se dando pegas, tocaría comenzar a revisar los bornes de bateria y sus cables y las comexione se masa en chasis y motor.
Luego caja de fusibles de compartimento motor, para controlar estado de las patillas de cada fusible que nos dará idea del estado de los pines internos, se puede aplicar spray limpiacontactos, se trataría de revisar pines y fusibles luego relés, luego conectores etc.
Si dispones de un voltímetro, puedes conectarlo en batería para medir tensión, 12,3 a 12,6v antes de poner contacto, al poner contacto bajará un poco a entorno de 11,8v cuando se de al arranque no debería de bajar de 10v que si no la ECU no tiene voltaje suficiente para arrancar.
A la par, si se pudiesen abrir los tapones se la batería, sería bueno tenerla destapada para ver que sucede al dar arranque, si mientras motor de arranque gira uno de los vasos hierve (comienza a burbujear con ganas como el agua hirviendo) pues la batería está mal, también se notaría bajo voltaje en ese momento.
Aunque por los síntomas que comentas, tiene pinta de ser de fallos de contactos de clausor.
Si consigues un clausor de desguace, mejor que sea de xantia de serie 2 que estará más sano y si puedes los conectores que cpmentan en el brico para montar lo del rele, y al desmontar el tuyo, con los dos fuera del coche, puedes desarmar ambos con cuidado para cambiar sólo la parte eléctrica y así seguir con la misma llave.
Saludos

juancho

Recién llegado
Gracias Txuchin y bx19trdturbo.

He bajado a ver si el coche arrancaba y lo ha hecho sin problemas ... mañana voy al pueblo y lo dejare en el mecánico con vuestros comentarios por si le son de utilidad, ya os diré como ha ido la cosa.

Lo de montar un relé externo me parece muy lógico y ..muy buena idea para ventilador y climatizador... veremos si mi mecánico se anima a hacerlo... lo haría yo porque he leído un tutorial en este foro que esta muy bien , pero no tengo ganas de estar agachao'... ya me canse bastante repasando los fusibles. ... uf :).

Ya os dire algo

xantia manu

Usuario Registrado
Coche
Citroen c5 modelo 2006 motor 2000 16v gasolina
hola a todos otra ves yo desde acá con color 38 + a mi bebe le paso le pasa lo mismo es un serie 2 motor 2000i del año 2001 automático lo que he hecho yo cuando me pasa eso fue poner una llave conectada a +después de contacto y buscando en los cables que pasan debajo de la goma de la puerta derecha localize el cable que alimenta la bomba de combustible ya que el fallo es de alimentación eso lo utilizo en caso de falla por que no le e encontrado nada ahora con los comentarios de ustedes buscare la solución a este tema ya que con el clima puesto anda un rato y se para el motor y eso ocurre con calor y humedad bueno los dejo un saludo desde el horno del medio oriente

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

Justo a la izquierda del vierteaguas del limpia delantero, por donde esta el motor de este, hay una zona que es muy propensa a llenarse de hojas y mierda en general.

Da la casualidad de que por ahi existe el conector que comunica todo lo del habitáculo con el motor, y en ocasiones entra agua y acaba oxidándose.

Un saludo

xantia manu

Usuario Registrado
Coche
Citroen c5 modelo 2006 motor 2000 16v gasolina
gracia lo revisare cuando me lo entregue el taller desde ya muy agradecido por la información que creo a mas d1 nos hace falta saludos

juancho

Recién llegado
OK... "admin" ... también voy a echar un vistazo a ese conector del vierteaguas... todas las ideas son bienvenidas sobre todo con los fallos intermitentes....

" Como anécdota ...hace mucho tuve un coche que cuando quería perdía potencia e iba como ahogado... no había manera de relacionarlo con nada... al fin resulto que tenia motor trasero y la toma de aire dentro del portamaletas delantero ... había un papel dentro del portamaletas y a veces con la corriente me obturaba la toma y al parar pues el papel se despegaba de la toma de aire he iba bien hasta que caprichosamente volvía a tapar la toma"... el día que lo descubrí son de aquellas cosas que te dejan con cara de tonto." :)

victor

Usuario Registrado
Coche
Citroen xantia 1.9td vsx del '94
al final encontrasteis el fallo?

Arriba Pie