• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidroneumático (6 esferas) peripecias,preguntas y dudas sobre lhm

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
(pido disculpas por la interrupción a sido un fallo técnico "gordisimo" no me ha quedado más remedio que arreglarlo lo más rápido que he podido,así pues reanudo mí exposición, gracias de antemano por la paciencia)

En fin después de las cuitas, "er muchacho" me dijo que en ese momento no podía calibrar hasta donde llegaba el daño, pero si se lo dejaba allí le echaría un vistazo y que no me cobraría la 1ª consulta, además me daría un presupuesto lo más ajustado posible a las averías, todo esto por ser una de sus primeros clientes, por supuesto acepte.Me encamine (autobus) a mi casa, temiéndome lo peor.Pero a la mañana siguiente.........¡¡¡sorpresa!!!. 09:00 AM, llamada telefónica, yo peleándome con la goma de regar (¿he dicho que vivo en el campo? no verdad,pues eso),medio empapada y como pude pues pillé el móvil.
- Diga.
-¿la dueña del Xantia,no?
-Si,si soy yo, en fin dame el susto.
_ que va! has tenio mucha suerte,¿sabes?,lo del dosificador pues no era....un tubo (de no se donde) estaba "rajao" y filtraba a la moqueta de dentro, bah! na eso se cambia como los tubos de los frenos de la delantera, eso no costara mucho,pero......... (ay,ay que me lo veo venir) la cremallera de dirección, es algo caro pero tienes 2 posibilidades; cremallera nueva que te vale un h...o, o bien una de desguace....yo iría más bien a por la de desguace es mas barata y además las suelen testear y verificar, además ya tengo una localizada ¿sabes?.....pero, ¿si quieres una nueva?-
Evidentemente, me apresure y le dije que la de desguace, pero que 1º me diera el presupuesto,
para estar ya curada y entonces....¡¡sorpresa!!, testeo a fondo,arreglo de averías,puesta a punto,recambios y mano de obra, ¡¡tachan,tachan!!, entre los 600 y 700 euros, ¡¡¡un tercio y algo de lo que me quería cobrar el "ranisima",sera.......no sigo que me conozco!!.

3 semanas más tarde, circulando por una de las autovías de circunvalación de mí ciudad entre un camión de 8 ejes (legendado vehiculo longo) y un imponente todoterreno de inmensa cabina trasera (creo que era un Musso-Sangyong), yo disfrutando del Xantia como no hacia tiempo, ajena a toda desgracia, ¡¡jahhh!! de vuelta a la cruel realidad, el camión maniobrando y frenando para tomar una de las salidas,reduzco marchas, piso freno....¡¡ay dios, no frenaaa!!, calma, sigue reduciendo marchas, ve levantando freno de mano despacio, ¡¡he dicho despacio!!, ahora 4 intermitentes, y sales por donde va el camión, por supuesto a paso tortuga, ¡¡¡oye ahora la dirección se ha puesto dura!!!, vale tranquilidad te paras a un lado donde puedas y llamas a la grúa. ¡¡¡¡AAAmos pa haberno matao!!!!
De vuelta al taller de "er muchacho", le cuento el incidente, se echa las manos a la cabeza, me pregunta si estoy bien, prefiero guardarme mí opinión, me dice que no me preocupe, que le va hacer otro testeo completo y que se asegurara, se me enciende la bombilla y lo asateo a preguntas sobre lhm,frenos,etc....así como que tipo de testeo le va hacer, de repente se da la media vuelta me mira como si estuviera mirando a un bicho raro y me espeta;
-nah!!, un par de maniobras,un buen purgao de circuito, pa que no le vuelva a quear otra burbuja de aire,porque ....¿sabes?,creo que eso es lo que ha pasao y por eso no has podio frenar
,pero tranquila no te voy a cobrar na, me sabe mal y yo soy un profesional.- No vuelvo a preguntar no vaya ser......

3 días más tarde, estuve a punto de "comerme" una Partner, de vuelta al taller, "er muchacho" mira estrañado al coche y después me mira a mí, en un acerbo de intuición me pregunta si otra vez son los frenos, prefiero no abrir la boca por si aún caso, así que se lo confirmo con un gesto de cabeza,me dice que vuelva al día siguiente.

Bien, ahora por responsabilidad y ética personal,advierto, si hay algún forer@ que este leyendo este mamotreto en este instante, más le vale agarrase a donde sea por su propia seguridad porque creerme lo que contare a continuación es para "flipaaaaaaaaarrrrrrloooooo",vamos para que te vuelvan a encajar la mandíbula y no de reírte precisamente, osease "pa mear y no echar gota", colmo es decir poco, "meter las chanclas de tu abuelo en una jaula y esperar que canten como jilgueros",......avisados quedáis!!!!!.

Vuelvo al día siguiente, me lo veo rascándose la cabeza y a mí en ese momento me esta dando un ligero cosquilleo en la nariz, me dice que le ha hecho todo lo que tenia que hacer y más, que ahora vuelve a frenar, pero lo mejor que puedo hacer es que lo lleve a la casa Citroën, que allí tienen más recursos que él y que ya no sabe lo que hacer si se vuelve a estropear, que la "cosa" lo está volviendo loco, pero..... que probablemente me cobraran un ojo de la cara, que el coche siendo tan viejo y con esa suspensión-frenos tan "puñetera" me va ha seguir dando problemas, que más me vale deshacerme de el en el desguace pero que no espere mucho "money", entre los 300 y 400(me lo tasaron en 366 euros), que con eso y un poco más me puedo hacer con un cochecito semi-nuevo y con pocos km, entre los 1000 y los 2000 euros,......!!!anda que casualidad tiene en venta un Peugeot 306, 7 plazas, diesel, del año 2002-3, era de un guardia local jubilado, por 1500euros + transferencia aparte.!!!. No se si se me han fundido los fusibles o a saltado el diferencial, creo que ha sido el guardamotor,menos mal que tengo el SAID, así rearmaremos,haremos un scancheck al disco duro y volveremos a reiniciar. ¡¡¡¡ayyyy, mis pobres neuronas!!!!. Le digo que lo llevare a la casa Citroën, cuando tenga un poco de efectivo, que por lo pronto no estoy para comprarme otro coche, me despido y me voy para casa.
Durante 4 días me sumí en una frenética búsqueda de vehículos de 2ª mano y de repente;
"Vosotros "El Club Citoën Xantia", y empezome a picar la curiosidad,así que me pase las siguientes 2 semanas leyendo e informándome en los foros,"devorando" bricos aquí y allí, como firme defensora del movimiento DIY (Hazlo tú mismo), me interrogue a mí misma; sí eres capaz de transformar un motor trifásico en monofásico, sí has sido capaz de restaurar y poner en servicio un calentador de agua a gas del año mariacastaña, sí te las has agenciado para rehacer desde cero la instalación eléctrico-hidráulica de una bomba-extractora de agua para pozo profundo,sí eres capaz de proyectar la nueva cocina (realizarlo eso es otro cantar),¿es que acaso no vas a tener reaños para acometer el arreglo del Xantia?,al fin al cabo si no tiene arreglo te van a dar lo mismo en el desguace ¿no?, ha menos que lo vendas por piezas sale más rentable muy a mí pesar. Así pues en el siguiente fin de semana es decir domingo acometí la tarea de hacerle "citroaerobic", pero no, no funciono despues de un escaso recorrido de unos 50mtrs seguía igual sin frenar,me acorde de un forero que le dio la posibilidad ha otro que probablemente la ineficacia en la frenada se debiera a falta de limpieza en los filtros y el deposito del lhm,pero claro sí "er muchacho" había cambiado la cremallera de dirección supuestamente vendría incluido forzosamente el cambio de liquido viejo por nuevo ya que tanto el circuito como la cremallera deberían estar sucios y por lo tanto forzosamente también debiera haber hecho una limpieza,pero me dije bueno por asegurarte tampoco pierdes nada, ¿os imagináis lo que paso?, oooohhh,siiiii!!!!....,suciedad,mugre,grasa,.....nooooo.....lo siguiente de lo siguiente, de además de objetos varios dentro del deposito;trocitos de un plástico sin definir,una abrazadera de metal pequeña,una brida de esas de plástico para jardín y un trozo casi destrozado de cinta para envolver cables eléctricos, aparte después de sacar el pozo del deposito me percato de que falta algo, el filtro con forma aprox. de media luna no esta,no entres en pánico, mete la jeringa de extracción y saca un poco de liquido, uy! ¿que es esto?,la brida,después la cinta,.... anda el filtro ahora solo me falta el clip de sujeción,abrazadera,sigo sacando liquido,me harto directamente saco el deposito lo vacío,cuando llevo aprox. 3ltrs paro se esta empezando a poner muuuuy oscuro, opto por echarlo en otro recipiente, del clip ni rastro,¡¡¡ te he dicho que no entres en pánico!!!,agarro la garrafa de 10 ltrs de gasolina que tengo para las maquinas de jardín,un juego de brochas,un par de barreños grandes y a limpiar,..filtros y pozo listos, ayyy! están como los chorros del oro, jo! con el profesional, a por el deposito,le meto gasolina a la yo a lo a Tom Cruise en Cocktail, pero sin malabarimos, de repente...click,click,click, se me debió iluminar la cara, me fui corriendo a la cocina cogi un colador, volví a por el deposito y despacito
fui volcando poco a poco el contenido, y si allí estaba el bendito clip, después de limpieza,secado y montaje de nuevo y esta vez todo correctamente, ¿NO he mencionado que me baje el brico-manual publicado por bx19trdturbo?, pues eso, gracias bx19trdturbo, yo sintiéndome orgullosa de mí misma después del resultado,como decía mi madre " ala venga que tienes el anima y el guapo subio", oh,oh....seré "lila", no tengo liquido limpio lhm, lo comprare mañana,recogiendo herramientas, limpiando los trastos,recopilando liquido viejo para llevarlo al reciclaje,......climn,climn,climn, un momento, no era ese mecánico portugués que aparecía e youtube que reutilizaba el lhm de las esferas,filtrándolo con una media,eso sí decía que el liquido no debía estar muy sucio y que era algo provisional,.....ahora que yo recuerdo, me parece a mí que todavía me queda como media caja de filtros "Mellitta", de la antigua cafetera eléctrica, pues los primeros 3 ltrs de lhm que he sacado....¡¡se van a enterar!!, después de armar la buena proveerme de todo lo necesario y de poner de 3 a 4 filtros juntos en cada filtrado que fueron unos 5 o 6, no os podéis imaginar la cantidad de porquería,suciedad y particulas que de allí salieron, evidentemente no era como si fuera nuevo pero más limpito quedo y no estaba nada oscuro, marrón o amarillo, seguía verde pero más apagado y menos fosforescente, llego el momento de la verdad,procedí como indica el manual de bx19trdturbo, hasta completar y finalizar la tarea, eran las 18:15 PM, y me dije, no hay vuelta atrás, ha probarlo, eso si con precaución, decidí que intentaría llegar a la población más cercana, a unos 8 o 10km aprox.
daría varios rodeos y volvería, ¿sabéis que?, siiiiiiiii!!!!!!! ha vuelto,¡¡vive!!, de nuevo el freno más duro que.........,en cuanto pisas un poquito se queda clavado,la dirección muuuuy suuuuuuave, como el culito de un niño chico,como debe ser,aunque bota mucho de atrás,bueno ya veremos con más calma,....ostras!! 19:45 PM ,no me extraña pronto tendrás que echarle gasoil,te has pasado con los rodeos y las vueltas, ala venga para casa.

De eso ya han pasado unos 10 días, y yo sigo teniendo una sonrisa de oreja a oreja.

Última edición:

Xavier_delgado

Usuario Registrado
Coche
Citröen Xantia X1 1800 8v del 9/03/93
Menudo "ranisima" más cojonudo, con lo fácil que es cambiar el retorno... Procura llevar siempre el coche aa mecánicos con experiencia en hidroneumática

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
Después de mí experiencia Xavier_delgado, creo que por ahora me quedo con los consejos, bricos y manuales (aunque sean en francés,para eso esta el traductor de google, ¿no?), del club y sus miembros,gracias por la constructiva sugerencia.
¿por cierto no se si esta pregunta esta hecha o no pero......¿las esferas de amortiguación, las de variante "confort" 70bar delantera y 40bar trasera o las genéricas 50bar delanteras y 30bar traseras? , ¿que me aconsejáis?

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Hola , jajaja lo que me he reído con el capitulo, enhorabuena pocas chicas se atrverían a hacer lo que has echo:):):).
Las esferas , puedes ponerlas tú misma te veo preparada:p y ya sabes el refrán si quieres hacer las cosas bien , haztelo tu mismo(lo que se pueda)
Puedes poner las que quieras, las normales de 55 bar delante y 30 atrás ó las confort 70 bar delante y 40 detrás ;la diferencia es que con estas últimas , el coche irá más blandito y te durarán algo más las esferas que las otras , a unos 24€ en la red.
Aparte tienes la opción de poner multicapa y olvidarte de esferas; delante tienes originales citroen de 50 Bar a unos 80€.
Lo más barato es ponerlas de desguace de Citroen C5, que tengan marcado en las esferas 57 bar para las delanteras y 31 bar para las traseras;las otras dos las puedes poner standar.
Visto como estaba el coche, lo mejor será que las cambies todas.
Un saludo

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
Sin duda 1956 ya hecho una búsqueda general y en recambiosvíaweb.com están de outlet si algun forer@ lee esto que se pase por allí y aproveche, como ya relate mí Xantia es un HN6,la disyuntora-acumuladora delantera hace clack muy a menudo es decir cada 4 o 5 seg, o sea kaput,aparte le hice la prueba de bote-bote en las 4 esquinas, las traseras tan rígidas como cuando te da un "aire" o una contractura,así que esas van si o si,más sin embargo no me atreví hacer el purgado de frenos,el clásico por si....,al fin al cabo como bien dices 1956 mejor cambiarlas todas,pero......he aquí otra duda que me asalta,aunque creo recordar vagamente a un forero decir que no era muy conveniente, en fin alla voy y "sin anestesia"; he oído hablar de un liquido limpiador para lhm "hydraurinçage" y que estaba indicado sobre todo en coches citroën antiguos,con muchos km o que hubieran tenido un mantenimiento deplorable, este ultimo caso es el mío(ya contare mas adelante en otro capitulo esta apasionante odisea),pues bien ¿me convendría hacer dicha limpieza en mí Xantia?, ¿antes o después de poner las esferas nuevas?, ¿que opináis vosotros o que me aconsejáis según vuestra experiencia?

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Requetebienvenida!!!! (Espero haber saludado en el foro presentaciines, a veces se me pasa)

Que " ilu" otra xica en el foro y de las que escriben mogollón y encima tienen sentido del humor!!!!

Me alegro de que todo saliera bien.

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
Gracias CXPallas,lo de escribir mogollón,si es una de mis "manias", lo de sentido del humor no se yo,algunos autores dicen que "la vida es sueño",otros tipo religiosos que esta es la antesala de otra,los más new-age ,nos reencarnamos (jope suena a reciclaje), en fin toda opinión és respetable,en lo que a mí concierne la vida es una sucesión de hechos unos afortunados otros no tanto, unas veces te ríes otras lloras, siempre el ying /yang, eso solo cuando ya ha pasado es cuando creo yo que lo puedes ver en retrospectiva y por lo tanto ser consecuente contigo misma/o, ya que durante el instante no estas precisamente para hacer auto-critica y por lo tanto creo yo que no tienes la suficiente objetividad.Ahora eso sí mientras mí Xantia "furrule" yo tan contenta,y feliz.Por cierto siento mucho lo de tú "peque", adelante y animo, en segundamamo.es y milanuncios.com he visto unos cuantos "xantis",pasate por allí haber sí alguno te convence. Un saludo y suerte.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Pues sí, de acuerdo contigo CXPallas y muy divertida. Espero que tarde en poner su coche al día para poder disfrutar más tiempo de sus..... perdón, no he dicho nada.

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
Oye no Txuchin por favor no te cortes y no te lo tomes a mal por favor por que después de haber leído tus las desgracias no vienen solas ,sin duda te vendría bien esplayarte y desahogarte,caray por ahí arriba hay que ver como se las gastan te tienen enfilao,yo por aquí también tengo mis más y mis menos,ahora eso sí a mí me temen, tengo entendido que en algunos "sitios de autoridad administrativa" me llaman la "papeles".Animo txuchin aunque sea solo para pincharles un poco, insiste, insiste.....un cordial saludo.
Eso sí mientras tus te "urrulen"no esta todo perdido.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, me alegro que pudieras solucionar el problema, lo de las esferas, para ahorrar ya desde primer momento, mejor que busques de desguace unas traseras de c5 de 4 esferas, serán de 31 bar como te han comentado, por unos 30-40 aurelios (dependerá del desguace) y aunque nuevas unas alternativas(lizarte, febi etc.) salgan un poco más baratas, las de c5 usadas seguramente te duren 3 veces más que las nuevas alternativas.
Las delanteras, puedes buscar las suyas nuevas en Citroen, 50bar. Ref.527130 a unos 80 cada una pero para olvidarte también o bien buscar las delanteras de un c5 de 4 esferas 57bar. Como te han comentado.
Para la central delantera, la de conjuntor, puede montarse nueva una ref. 5271 53 de 65 bar. Es se xm pero sirve en conjuntor.
Para montar multicapa en la central trasera hay que fabricar un adaptador, ya hay tema tratado por bricos. (A ver si puedo mejorar ese brico de adaptador esfera sc-mac)
Y para el tema de purgar frenos es incluso más fácil que los normales.
Se pone el coche en elevador o caballetes. Ruedas quitadas, entonces se prepara un tubo trasparente que encaje en los purgadores, y un recipiente para recoger el lhm y que se pueda limpiar, o dos botellas lhm una para el sucio y otra para limpio.
Se arranca motor, se pone palanca alturas en altura máxima, se revisa nivel lhm, y se pone un palo contra banqueta para mantener pisado pedal freno, luego se va purgando cada pinza hasta sacar lhm limpio, se comienza por las traseras y luego delanteras, luego usando el recipiente de lhm limpio se vuelve a sacar cerca entre 250-500ml. De lhm limpio verificar que sale sin burbujas y se va retornando a depósito.
Tras esto se limpian pinzas si procede, se quita palo del freno, ponen ruedas y baja el coche al suelo, se pone palanca alturas en normal y listo.
Saludos

Última edición:

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
Si,si lo se,y muchas gracias por toda la información que me estáis proporcionando entre todos, pero ay!!!...pero no solo depende de la intención o la opción, también depende de "poderio economico",y esa es mí cuita,así que sintiéndolo muuuucho (mecachis!!!!! ¿porqué los fenicios y los chinos inventaron el dinero?, ¿que tenia de malo el trueque?)me tendré que decantar por las monocapa de Lizarte ,eso sí con variante "confort" como acertadamente me aconsejo 1956,la acumuladora y la anti-abatimiento estándar, todo ello por el módico precio de 119,94 euros (las 6 esferas). Pero tan pronto encuentre un trabajo más o menos decente y unos ingresos más o menos estables. !!!!A la caza y captura de la multicapaaaa!!!!!
Los frenos purgarlos,bueeeno no fue por no saber, la verdad es que el brico de admin(a pesar de estar en franchute),se entiende bastante bien,he de admitirlo fue "cobardía", pero no parte mía, sino de Isabel (la 2ª esposa de mí padre que prefiere vivir conmigo o quedarse en la calle,como ella dice,antes que irse con sus "queridisimos" hijos,¡¡¡ menudos canallas!!!), a la pobre le daba pavor que manipulara el coche exteriormente mientras éste estuviera en marcha,me ha costado convencerla de que no hay peligro y que no soy una "inconsciente radical",solo una "inconsciente moderada",así que me estoy preparando "psicológicamente" para el drama que se me avecina ante el próximo cambio de esferas, ahhhh!! por cierto me he hecho con un manual de taller 1996 para Citroën Xantia,en el se explica también el purgado de frenos,amén de otras cosas,la diferencia, esta en castellano, así que sí algún forer@ lo necesita, que no dude en pedirmelo,(si admin no tiene inconveniente,ya que al ser recién llegado no se de que privilegios dispongo).

Ehhh!! no quiero parecer pesada pero reitero mis 2 últimas preguntas;respecto al "hydrauriçage", ¿me convendría hacer dicha limpieza en mí Xantia?, ¿antes o después de poner las esferas nuevas?, ¿que opináis vosotros o que me aconsejáis según vuestra experiencia?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Si ya le has realizado una al limpieza, no hace falta en principio el hydraurincage, eso sería si hubiera tenido fluido no compatible mezclado por error o suciedad extrema, lo que sí conviene es que cuando renueves esferas, le vuelvas a limpiar filtros, y pones renovado el lhm.
Tras eso, si no se faña ninguna esfera, pues cada entorno a 3 años se limpie filtros y renovado lhm, que siendo esferas normales se vuelve a aprovechar cuando toque renovar algunas.
Saludos

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
Precisamente lo que tenia en mente en un principio bx19trdturbo, pero cuando me dio por ver el libro de entretenimiento....ahhhh!!! it's not possible,osease no lo podía creer,no se le ha hecho ni la 1ª revisión de 60.000 kms, creo (mañana lo revisare con más atención),eso después de haberlo comprado nuevo, osea libro de entretenimiento en blanco,no quiero ponerme violenta....pero ahora mismo le daría de patadas en donde la espalda pierde su casto nombre,al 1er dueño del Xantia!!!,de ahí es de donde me surgió la duda, lo de suciedad extrema, no se tal vez haya exagerado un poco en mí relato, pero la suciedad que retire era de órdago o al menos eso me lo pareció a mí,así pues en un principio seguiré tu consejo bx19trdturbo, y si veo algo que no me convenza os consultare de nuevo a tí y los demás, espero que os parezca bien.Ya os contaré.Un saludo.

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
Bueno me alegro de que hayas sido capaz y enhorabuena por tu hazaña...

Yo creo que si andas algo mal de dinero dejes lo del limpiador para más adelante, de momento así puedes tirar, pon las esferas normalitas y a seguir tirando...

Lo del libro miralo bien, por que unas hojas son para gasolina y otras para diésel, y según sea pues te han sellado unas o otras no se... Pero sería raro eso de que no pasase ni la primera por que hubiera perdido la garantía no se se me hace raro...

Bueno ya nos iras contando... Saludos

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
Bueno hazaña -hazaña no se yo,Mr Oizo,pero el "curro" que me di, sí sin duda, pero tampoco era tan complicado, siguiendo instrucciones manual y un poco de maña,como bien dices ha seguir tirando,en lo referente al libro,sí creo recordar lo de gasolina-diesel,mi Xantia es diesel,así que con probabilidad ignorase las gasolina,bueno de todos modos lo comprobaré. Un saludo.

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Enhorabuena por la reparación, ya puedes olvidarte del seudo-mecánico cuelgapiezas que intentó reparar lo que no sabía y que por poco provoca un accidente (varios, de hecho).
Has sido picada por el bicho del "esto lo hago yo" y ya no hay vuelta atrás; si tienes dudas, pregunta, que intentaremos colaborar lo que se pueda. Lo primero deberías cambiar esferas, por lo que cuentas están todas muertas o moribundas, pero después debes darle un repaso cuidadoso al resto y verás cómo tienes coche para rato.
Ah, celebro que vayan entrando chicas al foro, que esto parecía un cuartel. Bienvenida.

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
Gracias Eldelforo, acabo de encargar las esferas,menuda odisea,mira que se complican la vida,en fin,"a río revuelto,ganancia de pescadores", me han hecho un descuento promocional sobre el precio ya rebajado y encima la anécdota me da para otro relato "mamotreto" corto, ¿que más puedo pedir?, en 24/48 hrs, tendré a las "gorditas verdes" entre mis ansiosas garras,.....ay vá!!!!!.............ahora que me acuerdo tengo que avisar al de la gasolinera,por lo el envío, aquí las cartas, la publicidad y sobre todo......dios nos libre, certificado de diversa índole y procedencia llegan a tu buzón o le dan "caña" al claxón; más que nada para que firmes, -"Oye....., por cierto cartero,mira para que no tengas que gastar batería del coche, ¿no te has percatado que al lado del buzón sobresale una especie de plataforma con un botón y una leyenda debajo que dice "timbre"?"- (por cierto ese también lo instalé,fácil es inalámbrico)
_"Uh,uh!!....No me había fijao"_ .
Vamos ha ver!!!!. Que no te hallas fijao 1 o 2 o incluso 3 veces vale "acepto pulpo como animal de compañía", pero que después de cuatropecientas veces que has venido para que yo estampe la dichosa rubrica,y te lo tenga que volver ha recordar (una de 2,tiene menos memoria que Nemo o simplemente no tiene memoria),la cosa tiene miga (rectifico, creo que se recochinea de mí),....tranquilo cartero yó como Matías Prats, -"Permíteme que insista".........
En fin en referencia a los envíos, esta más crudo, sobre todo si tu vía de acceso a tú casa es una "vereda o camino de carne",algo que por otro lado veo ridículo y pueril,las razones que aducen algunos como; -"por hay solo pasa el ganado"- (prefiero no pensar en 2as intenciones,es mejor ser un animal que un imbécil) Jahhhh!!!!,pues durante las temporadas que les toca,los cazadores pasan "a troche y moche" (jodios, que pedazos de todoterrenos se gastan),amén de otras sandeces, porque si el cartero llega con el coche, ¿porque entonces las empresas de correo privado le hacen "ascos"?,¿politica de empresa?......rajaos. El lo referente a la "picadura del bicho",uyyyy!!!......me temo Eldelforo que lo mio no tiene cura ,vacuna o antídoto, lo mio se llama "Síndrome de Obelix", al igual que él yo también me caí dentro de la marmita, la de bricolaje, claro!!!!

Como el lobo feroz,me relamo de gusto,pensando en las "gorditas verdes "

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Pues eso es lo bueno o lo malo según lo mires, que una vez que arreglas algo y queda bien, la siguiente lo haces tu, y la otra tu, y así sucesivamente...

A mi me pasa sobre todo con este coche, aunque ya venía de antes pero con este coche se ha incrementado, de hecho no me gusta llevarlo al taller, lo llevo para las ruedas y por que no tengo máquinas en casa que si no lo haría yo...

Lo de los cazadores, me lo vas a decir que conozco a varios, tengo un tío de hecho que gasta un Toyota Land Cruiser largo 177cv automático con reductora... Y no es el único que es un coche extendido por cazadores

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, espero que te lleguen bien los redondeles verdes, no hace mucho un forero se quejaba de excesiva blandura tras renovar esferas, y a los pocos días dureza total, pues le salió al menos una esfera defectuosa.
El exceso de blandura es por el gas que se escapaba de esfera a la parte que debe ocupar el lhm y le cuesta mucho menos pasar por las válvulas amortiguadoras y cuando se acabó de vaciar el gas se queda duro por completo en esa rueda porque desaparece el muelle.
Para saber más sobre funcionamiento de estos sistemas, puedes buscar por el foro, aparte de manual taller, el documento llamado "evolución suspensión Citroen", que lo explica todo al dedillo.
Saludos

Última edición:

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Además es muy buen documento para entender el funcionamiento de la suspensión...

Arriba Pie