Hemera
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(pido disculpas por la interrupción a sido un fallo técnico "gordisimo" no me ha quedado más remedio que arreglarlo lo más rápido que he podido,así pues reanudo mí exposición, gracias de antemano por la paciencia)
En fin después de las cuitas, "er muchacho" me dijo que en ese momento no podía calibrar hasta donde llegaba el daño, pero si se lo dejaba allí le echaría un vistazo y que no me cobraría la 1ª consulta, además me daría un presupuesto lo más ajustado posible a las averías, todo esto por ser una de sus primeros clientes, por supuesto acepte.Me encamine (autobus) a mi casa, temiéndome lo peor.Pero a la mañana siguiente.........¡¡¡sorpresa!!!. 09:00 AM, llamada telefónica, yo peleándome con la goma de regar (¿he dicho que vivo en el campo? no verdad,pues eso),medio empapada y como pude pues pillé el móvil.
- Diga.
-¿la dueña del Xantia,no?
-Si,si soy yo, en fin dame el susto.
_ que va! has tenio mucha suerte,¿sabes?,lo del dosificador pues no era....un tubo (de no se donde) estaba "rajao" y filtraba a la moqueta de dentro, bah! na eso se cambia como los tubos de los frenos de la delantera, eso no costara mucho,pero......... (ay,ay que me lo veo venir) la cremallera de dirección, es algo caro pero tienes 2 posibilidades; cremallera nueva que te vale un h...o, o bien una de desguace....yo iría más bien a por la de desguace es mas barata y además las suelen testear y verificar, además ya tengo una localizada ¿sabes?.....pero, ¿si quieres una nueva?-
Evidentemente, me apresure y le dije que la de desguace, pero que 1º me diera el presupuesto,
para estar ya curada y entonces....¡¡sorpresa!!, testeo a fondo,arreglo de averías,puesta a punto,recambios y mano de obra, ¡¡tachan,tachan!!, entre los 600 y 700 euros, ¡¡¡un tercio y algo de lo que me quería cobrar el "ranisima",sera.......no sigo que me conozco!!.
3 semanas más tarde, circulando por una de las autovías de circunvalación de mí ciudad entre un camión de 8 ejes (legendado vehiculo longo) y un imponente todoterreno de inmensa cabina trasera (creo que era un Musso-Sangyong), yo disfrutando del Xantia como no hacia tiempo, ajena a toda desgracia, ¡¡jahhh!! de vuelta a la cruel realidad, el camión maniobrando y frenando para tomar una de las salidas,reduzco marchas, piso freno....¡¡ay dios, no frenaaa!!, calma, sigue reduciendo marchas, ve levantando freno de mano despacio, ¡¡he dicho despacio!!, ahora 4 intermitentes, y sales por donde va el camión, por supuesto a paso tortuga, ¡¡¡oye ahora la dirección se ha puesto dura!!!, vale tranquilidad te paras a un lado donde puedas y llamas a la grúa. ¡¡¡¡AAAmos pa haberno matao!!!!
De vuelta al taller de "er muchacho", le cuento el incidente, se echa las manos a la cabeza, me pregunta si estoy bien, prefiero guardarme mí opinión, me dice que no me preocupe, que le va hacer otro testeo completo y que se asegurara, se me enciende la bombilla y lo asateo a preguntas sobre lhm,frenos,etc....así como que tipo de testeo le va hacer, de repente se da la media vuelta me mira como si estuviera mirando a un bicho raro y me espeta;
-nah!!, un par de maniobras,un buen purgao de circuito, pa que no le vuelva a quear otra burbuja de aire,porque ....¿sabes?,creo que eso es lo que ha pasao y por eso no has podio frenar
,pero tranquila no te voy a cobrar na, me sabe mal y yo soy un profesional.- No vuelvo a preguntar no vaya ser......
3 días más tarde, estuve a punto de "comerme" una Partner, de vuelta al taller, "er muchacho" mira estrañado al coche y después me mira a mí, en un acerbo de intuición me pregunta si otra vez son los frenos, prefiero no abrir la boca por si aún caso, así que se lo confirmo con un gesto de cabeza,me dice que vuelva al día siguiente.
Bien, ahora por responsabilidad y ética personal,advierto, si hay algún forer@ que este leyendo este mamotreto en este instante, más le vale agarrase a donde sea por su propia seguridad porque creerme lo que contare a continuación es para "flipaaaaaaaaarrrrrrloooooo",vamos para que te vuelvan a encajar la mandíbula y no de reírte precisamente, osease "pa mear y no echar gota", colmo es decir poco, "meter las chanclas de tu abuelo en una jaula y esperar que canten como jilgueros",......avisados quedáis!!!!!.
Vuelvo al día siguiente, me lo veo rascándose la cabeza y a mí en ese momento me esta dando un ligero cosquilleo en la nariz, me dice que le ha hecho todo lo que tenia que hacer y más, que ahora vuelve a frenar, pero lo mejor que puedo hacer es que lo lleve a la casa Citroën, que allí tienen más recursos que él y que ya no sabe lo que hacer si se vuelve a estropear, que la "cosa" lo está volviendo loco, pero..... que probablemente me cobraran un ojo de la cara, que el coche siendo tan viejo y con esa suspensión-frenos tan "puñetera" me va ha seguir dando problemas, que más me vale deshacerme de el en el desguace pero que no espere mucho "money", entre los 300 y 400(me lo tasaron en 366 euros), que con eso y un poco más me puedo hacer con un cochecito semi-nuevo y con pocos km, entre los 1000 y los 2000 euros,......!!!anda que casualidad tiene en venta un Peugeot 306, 7 plazas, diesel, del año 2002-3, era de un guardia local jubilado, por 1500euros + transferencia aparte.!!!. No se si se me han fundido los fusibles o a saltado el diferencial, creo que ha sido el guardamotor,menos mal que tengo el SAID, así rearmaremos,haremos un scancheck al disco duro y volveremos a reiniciar. ¡¡¡¡ayyyy, mis pobres neuronas!!!!. Le digo que lo llevare a la casa Citroën, cuando tenga un poco de efectivo, que por lo pronto no estoy para comprarme otro coche, me despido y me voy para casa.
Durante 4 días me sumí en una frenética búsqueda de vehículos de 2ª mano y de repente;
"Vosotros "El Club Citoën Xantia", y empezome a picar la curiosidad,así que me pase las siguientes 2 semanas leyendo e informándome en los foros,"devorando" bricos aquí y allí, como firme defensora del movimiento DIY (Hazlo tú mismo), me interrogue a mí misma; sí eres capaz de transformar un motor trifásico en monofásico, sí has sido capaz de restaurar y poner en servicio un calentador de agua a gas del año mariacastaña, sí te las has agenciado para rehacer desde cero la instalación eléctrico-hidráulica de una bomba-extractora de agua para pozo profundo,sí eres capaz de proyectar la nueva cocina (realizarlo eso es otro cantar),¿es que acaso no vas a tener reaños para acometer el arreglo del Xantia?,al fin al cabo si no tiene arreglo te van a dar lo mismo en el desguace ¿no?, ha menos que lo vendas por piezas sale más rentable muy a mí pesar. Así pues en el siguiente fin de semana es decir domingo acometí la tarea de hacerle "citroaerobic", pero no, no funciono despues de un escaso recorrido de unos 50mtrs seguía igual sin frenar,me acorde de un forero que le dio la posibilidad ha otro que probablemente la ineficacia en la frenada se debiera a falta de limpieza en los filtros y el deposito del lhm,pero claro sí "er muchacho" había cambiado la cremallera de dirección supuestamente vendría incluido forzosamente el cambio de liquido viejo por nuevo ya que tanto el circuito como la cremallera deberían estar sucios y por lo tanto forzosamente también debiera haber hecho una limpieza,pero me dije bueno por asegurarte tampoco pierdes nada, ¿os imagináis lo que paso?, oooohhh,siiiii!!!!....,suciedad,mugre,grasa,.....nooooo.....lo siguiente de lo siguiente, de además de objetos varios dentro del deposito;trocitos de un plástico sin definir,una abrazadera de metal pequeña,una brida de esas de plástico para jardín y un trozo casi destrozado de cinta para envolver cables eléctricos, aparte después de sacar el pozo del deposito me percato de que falta algo, el filtro con forma aprox. de media luna no esta,no entres en pánico, mete la jeringa de extracción y saca un poco de liquido, uy! ¿que es esto?,la brida,después la cinta,.... anda el filtro ahora solo me falta el clip de sujeción,abrazadera,sigo sacando liquido,me harto directamente saco el deposito lo vacío,cuando llevo aprox. 3ltrs paro se esta empezando a poner muuuuy oscuro, opto por echarlo en otro recipiente, del clip ni rastro,¡¡¡ te he dicho que no entres en pánico!!!,agarro la garrafa de 10 ltrs de gasolina que tengo para las maquinas de jardín,un juego de brochas,un par de barreños grandes y a limpiar,..filtros y pozo listos, ayyy! están como los chorros del oro, jo! con el profesional, a por el deposito,le meto gasolina a la yo a lo a Tom Cruise en Cocktail, pero sin malabarimos, de repente...click,click,click, se me debió iluminar la cara, me fui corriendo a la cocina cogi un colador, volví a por el deposito y despacito
fui volcando poco a poco el contenido, y si allí estaba el bendito clip, después de limpieza,secado y montaje de nuevo y esta vez todo correctamente, ¿NO he mencionado que me baje el brico-manual publicado por bx19trdturbo?, pues eso, gracias bx19trdturbo, yo sintiéndome orgullosa de mí misma después del resultado,como decía mi madre " ala venga que tienes el anima y el guapo subio", oh,oh....seré "lila", no tengo liquido limpio lhm, lo comprare mañana,recogiendo herramientas, limpiando los trastos,recopilando liquido viejo para llevarlo al reciclaje,......climn,climn,climn, un momento, no era ese mecánico portugués que aparecía e youtube que reutilizaba el lhm de las esferas,filtrándolo con una media,eso sí decía que el liquido no debía estar muy sucio y que era algo provisional,.....ahora que yo recuerdo, me parece a mí que todavía me queda como media caja de filtros "Mellitta", de la antigua cafetera eléctrica, pues los primeros 3 ltrs de lhm que he sacado....¡¡se van a enterar!!, después de armar la buena proveerme de todo lo necesario y de poner de 3 a 4 filtros juntos en cada filtrado que fueron unos 5 o 6, no os podéis imaginar la cantidad de porquería,suciedad y particulas que de allí salieron, evidentemente no era como si fuera nuevo pero más limpito quedo y no estaba nada oscuro, marrón o amarillo, seguía verde pero más apagado y menos fosforescente, llego el momento de la verdad,procedí como indica el manual de bx19trdturbo, hasta completar y finalizar la tarea, eran las 18:15 PM, y me dije, no hay vuelta atrás, ha probarlo, eso si con precaución, decidí que intentaría llegar a la población más cercana, a unos 8 o 10km aprox.
daría varios rodeos y volvería, ¿sabéis que?, siiiiiiiii!!!!!!! ha vuelto,¡¡vive!!, de nuevo el freno más duro que.........,en cuanto pisas un poquito se queda clavado,la dirección muuuuy suuuuuuave, como el culito de un niño chico,como debe ser,aunque bota mucho de atrás,bueno ya veremos con más calma,....ostras!! 19:45 PM ,no me extraña pronto tendrás que echarle gasoil,te has pasado con los rodeos y las vueltas, ala venga para casa.
De eso ya han pasado unos 10 días, y yo sigo teniendo una sonrisa de oreja a oreja.
En fin después de las cuitas, "er muchacho" me dijo que en ese momento no podía calibrar hasta donde llegaba el daño, pero si se lo dejaba allí le echaría un vistazo y que no me cobraría la 1ª consulta, además me daría un presupuesto lo más ajustado posible a las averías, todo esto por ser una de sus primeros clientes, por supuesto acepte.Me encamine (autobus) a mi casa, temiéndome lo peor.Pero a la mañana siguiente.........¡¡¡sorpresa!!!. 09:00 AM, llamada telefónica, yo peleándome con la goma de regar (¿he dicho que vivo en el campo? no verdad,pues eso),medio empapada y como pude pues pillé el móvil.
- Diga.
-¿la dueña del Xantia,no?
-Si,si soy yo, en fin dame el susto.
_ que va! has tenio mucha suerte,¿sabes?,lo del dosificador pues no era....un tubo (de no se donde) estaba "rajao" y filtraba a la moqueta de dentro, bah! na eso se cambia como los tubos de los frenos de la delantera, eso no costara mucho,pero......... (ay,ay que me lo veo venir) la cremallera de dirección, es algo caro pero tienes 2 posibilidades; cremallera nueva que te vale un h...o, o bien una de desguace....yo iría más bien a por la de desguace es mas barata y además las suelen testear y verificar, además ya tengo una localizada ¿sabes?.....pero, ¿si quieres una nueva?-
Evidentemente, me apresure y le dije que la de desguace, pero que 1º me diera el presupuesto,
para estar ya curada y entonces....¡¡sorpresa!!, testeo a fondo,arreglo de averías,puesta a punto,recambios y mano de obra, ¡¡tachan,tachan!!, entre los 600 y 700 euros, ¡¡¡un tercio y algo de lo que me quería cobrar el "ranisima",sera.......no sigo que me conozco!!.
3 semanas más tarde, circulando por una de las autovías de circunvalación de mí ciudad entre un camión de 8 ejes (legendado vehiculo longo) y un imponente todoterreno de inmensa cabina trasera (creo que era un Musso-Sangyong), yo disfrutando del Xantia como no hacia tiempo, ajena a toda desgracia, ¡¡jahhh!! de vuelta a la cruel realidad, el camión maniobrando y frenando para tomar una de las salidas,reduzco marchas, piso freno....¡¡ay dios, no frenaaa!!, calma, sigue reduciendo marchas, ve levantando freno de mano despacio, ¡¡he dicho despacio!!, ahora 4 intermitentes, y sales por donde va el camión, por supuesto a paso tortuga, ¡¡¡oye ahora la dirección se ha puesto dura!!!, vale tranquilidad te paras a un lado donde puedas y llamas a la grúa. ¡¡¡¡AAAmos pa haberno matao!!!!
De vuelta al taller de "er muchacho", le cuento el incidente, se echa las manos a la cabeza, me pregunta si estoy bien, prefiero guardarme mí opinión, me dice que no me preocupe, que le va hacer otro testeo completo y que se asegurara, se me enciende la bombilla y lo asateo a preguntas sobre lhm,frenos,etc....así como que tipo de testeo le va hacer, de repente se da la media vuelta me mira como si estuviera mirando a un bicho raro y me espeta;
-nah!!, un par de maniobras,un buen purgao de circuito, pa que no le vuelva a quear otra burbuja de aire,porque ....¿sabes?,creo que eso es lo que ha pasao y por eso no has podio frenar
,pero tranquila no te voy a cobrar na, me sabe mal y yo soy un profesional.- No vuelvo a preguntar no vaya ser......
3 días más tarde, estuve a punto de "comerme" una Partner, de vuelta al taller, "er muchacho" mira estrañado al coche y después me mira a mí, en un acerbo de intuición me pregunta si otra vez son los frenos, prefiero no abrir la boca por si aún caso, así que se lo confirmo con un gesto de cabeza,me dice que vuelva al día siguiente.
Bien, ahora por responsabilidad y ética personal,advierto, si hay algún forer@ que este leyendo este mamotreto en este instante, más le vale agarrase a donde sea por su propia seguridad porque creerme lo que contare a continuación es para "flipaaaaaaaaarrrrrrloooooo",vamos para que te vuelvan a encajar la mandíbula y no de reírte precisamente, osease "pa mear y no echar gota", colmo es decir poco, "meter las chanclas de tu abuelo en una jaula y esperar que canten como jilgueros",......avisados quedáis!!!!!.
Vuelvo al día siguiente, me lo veo rascándose la cabeza y a mí en ese momento me esta dando un ligero cosquilleo en la nariz, me dice que le ha hecho todo lo que tenia que hacer y más, que ahora vuelve a frenar, pero lo mejor que puedo hacer es que lo lleve a la casa Citroën, que allí tienen más recursos que él y que ya no sabe lo que hacer si se vuelve a estropear, que la "cosa" lo está volviendo loco, pero..... que probablemente me cobraran un ojo de la cara, que el coche siendo tan viejo y con esa suspensión-frenos tan "puñetera" me va ha seguir dando problemas, que más me vale deshacerme de el en el desguace pero que no espere mucho "money", entre los 300 y 400(me lo tasaron en 366 euros), que con eso y un poco más me puedo hacer con un cochecito semi-nuevo y con pocos km, entre los 1000 y los 2000 euros,......!!!anda que casualidad tiene en venta un Peugeot 306, 7 plazas, diesel, del año 2002-3, era de un guardia local jubilado, por 1500euros + transferencia aparte.!!!. No se si se me han fundido los fusibles o a saltado el diferencial, creo que ha sido el guardamotor,menos mal que tengo el SAID, así rearmaremos,haremos un scancheck al disco duro y volveremos a reiniciar. ¡¡¡¡ayyyy, mis pobres neuronas!!!!. Le digo que lo llevare a la casa Citroën, cuando tenga un poco de efectivo, que por lo pronto no estoy para comprarme otro coche, me despido y me voy para casa.
Durante 4 días me sumí en una frenética búsqueda de vehículos de 2ª mano y de repente;
"Vosotros "El Club Citoën Xantia", y empezome a picar la curiosidad,así que me pase las siguientes 2 semanas leyendo e informándome en los foros,"devorando" bricos aquí y allí, como firme defensora del movimiento DIY (Hazlo tú mismo), me interrogue a mí misma; sí eres capaz de transformar un motor trifásico en monofásico, sí has sido capaz de restaurar y poner en servicio un calentador de agua a gas del año mariacastaña, sí te las has agenciado para rehacer desde cero la instalación eléctrico-hidráulica de una bomba-extractora de agua para pozo profundo,sí eres capaz de proyectar la nueva cocina (realizarlo eso es otro cantar),¿es que acaso no vas a tener reaños para acometer el arreglo del Xantia?,al fin al cabo si no tiene arreglo te van a dar lo mismo en el desguace ¿no?, ha menos que lo vendas por piezas sale más rentable muy a mí pesar. Así pues en el siguiente fin de semana es decir domingo acometí la tarea de hacerle "citroaerobic", pero no, no funciono despues de un escaso recorrido de unos 50mtrs seguía igual sin frenar,me acorde de un forero que le dio la posibilidad ha otro que probablemente la ineficacia en la frenada se debiera a falta de limpieza en los filtros y el deposito del lhm,pero claro sí "er muchacho" había cambiado la cremallera de dirección supuestamente vendría incluido forzosamente el cambio de liquido viejo por nuevo ya que tanto el circuito como la cremallera deberían estar sucios y por lo tanto forzosamente también debiera haber hecho una limpieza,pero me dije bueno por asegurarte tampoco pierdes nada, ¿os imagináis lo que paso?, oooohhh,siiiii!!!!....,suciedad,mugre,grasa,.....nooooo.....lo siguiente de lo siguiente, de además de objetos varios dentro del deposito;trocitos de un plástico sin definir,una abrazadera de metal pequeña,una brida de esas de plástico para jardín y un trozo casi destrozado de cinta para envolver cables eléctricos, aparte después de sacar el pozo del deposito me percato de que falta algo, el filtro con forma aprox. de media luna no esta,no entres en pánico, mete la jeringa de extracción y saca un poco de liquido, uy! ¿que es esto?,la brida,después la cinta,.... anda el filtro ahora solo me falta el clip de sujeción,abrazadera,sigo sacando liquido,me harto directamente saco el deposito lo vacío,cuando llevo aprox. 3ltrs paro se esta empezando a poner muuuuy oscuro, opto por echarlo en otro recipiente, del clip ni rastro,¡¡¡ te he dicho que no entres en pánico!!!,agarro la garrafa de 10 ltrs de gasolina que tengo para las maquinas de jardín,un juego de brochas,un par de barreños grandes y a limpiar,..filtros y pozo listos, ayyy! están como los chorros del oro, jo! con el profesional, a por el deposito,le meto gasolina a la yo a lo a Tom Cruise en Cocktail, pero sin malabarimos, de repente...click,click,click, se me debió iluminar la cara, me fui corriendo a la cocina cogi un colador, volví a por el deposito y despacito
fui volcando poco a poco el contenido, y si allí estaba el bendito clip, después de limpieza,secado y montaje de nuevo y esta vez todo correctamente, ¿NO he mencionado que me baje el brico-manual publicado por bx19trdturbo?, pues eso, gracias bx19trdturbo, yo sintiéndome orgullosa de mí misma después del resultado,como decía mi madre " ala venga que tienes el anima y el guapo subio", oh,oh....seré "lila", no tengo liquido limpio lhm, lo comprare mañana,recogiendo herramientas, limpiando los trastos,recopilando liquido viejo para llevarlo al reciclaje,......climn,climn,climn, un momento, no era ese mecánico portugués que aparecía e youtube que reutilizaba el lhm de las esferas,filtrándolo con una media,eso sí decía que el liquido no debía estar muy sucio y que era algo provisional,.....ahora que yo recuerdo, me parece a mí que todavía me queda como media caja de filtros "Mellitta", de la antigua cafetera eléctrica, pues los primeros 3 ltrs de lhm que he sacado....¡¡se van a enterar!!, después de armar la buena proveerme de todo lo necesario y de poner de 3 a 4 filtros juntos en cada filtrado que fueron unos 5 o 6, no os podéis imaginar la cantidad de porquería,suciedad y particulas que de allí salieron, evidentemente no era como si fuera nuevo pero más limpito quedo y no estaba nada oscuro, marrón o amarillo, seguía verde pero más apagado y menos fosforescente, llego el momento de la verdad,procedí como indica el manual de bx19trdturbo, hasta completar y finalizar la tarea, eran las 18:15 PM, y me dije, no hay vuelta atrás, ha probarlo, eso si con precaución, decidí que intentaría llegar a la población más cercana, a unos 8 o 10km aprox.
daría varios rodeos y volvería, ¿sabéis que?, siiiiiiiii!!!!!!! ha vuelto,¡¡vive!!, de nuevo el freno más duro que.........,en cuanto pisas un poquito se queda clavado,la dirección muuuuy suuuuuuave, como el culito de un niño chico,como debe ser,aunque bota mucho de atrás,bueno ya veremos con más calma,....ostras!! 19:45 PM ,no me extraña pronto tendrás que echarle gasoil,te has pasado con los rodeos y las vueltas, ala venga para casa.
De eso ya han pasado unos 10 días, y yo sigo teniendo una sonrisa de oreja a oreja.
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