• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

modo lluvia RAPIDO.

jose antonio menendez

Usuario Registrado
hola a todos foreros, tengo un xantia 1900td. con sensor de lluvia, y desde hace unos meses me he dado cuenta que en el modo rápido el barrido de los limpiaparabrisas no va ni en automatico ni en manual. como lo veis ? alguna pista de reparación, vivo al lado del desguace la torre, por suerte hay xantias a reventar.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Lo primero y más fácil es sustituir el relé de la velocidad rápida.
Mr Oizo sabe cual es en concreto.

Mr Oizo

Usuario Registrado
Otros coches
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
El sensor de lluvia lleva dos relés negros pequeños en la zona de los pedales, esta uno junto al otro, ahora mismo no recuerdo la numeración de cada uno de ellos, la verdad sea dicha, su posición es de los últimos relés que hay y es fácil saber cuales son por que como digo son dos de color negro uno al lado del otro (de hecho van montados en el mismo bloque los dos) uno efectivamente controla la velocidad de los limpias y el otro es el que le hace funcionar al sensor y a la palanca, haciendo una especie de puente entre estos dos elementos...

En su montaje original creo que es el que más pega hacia el motor, es decir el más alejado del conductor, pero tampoco me arriesgo a decirte nada que luego no pueda ser cierto, y como tampoco me pillas en casa donde tengo los manuales y los esquemas que hice...

De todas formas, es posible que te pueda servir el brico que hice de la instalación del sensor de lluvia, mi coche no lo llevaba y se lo monté, y tuve que hacer gran parte del cableado y modificar el sistema para pasar de uno a otro controlado por sensor... Tema de conexión lo que quieras, pero ya te digo que ahora mismo exactamente no se cual de los dos relés es, como comento dos negros pequeños pero no te se decir más ahora mismo... Ya te lo mirare no obstante si sigues con las dudas...

Para hacer una prueba de cual puede ser?? Quita uno de los dos y no va a ir ninguna velocidad pero la luz naranja por fuera del cristal se debería encender (la que hay en el sensor eso quiere decir que funciona) y si quitas el otro esa luz no va a lucir pero las velocidades si deberían ir... En ese caso el que quites que no vaya ninguna velocidad debería ser el relé que controle las velocidades...

Por que el sistema no tiene más, tiene dos relés, el sensor, y la palanca, y de ahí salen los cables a los motorcillos de los brazos de los limpias... Nada más tiene...

Bueno espero haberte ayudado y haberme explicado bien...

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
De los dos relés uno es el que pone en marcha el limpia y el otro el que dependiendo de la posición selecciona la velocidad. En reposo funciona la velocidad lenta y activado la rápida.
Agénciate uno (o más) en el desguace (seguramente valdrá cualquiera con 5 patillas) y los sustituyes, porque si los intercambias y es problema del rele de velocidad rápida (en realidad controla las dos) no va a funcionar nada, ninguna de ellas.
También te sirve como comprobación rápida: intercámbialos y si no funciona nada, el probleme es del relé de la velocidad rápida, pero si los síntomas son los mismos, entonces es problema de motor, cableado o contactos de los conectores.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Da pinta de fusible fundido, el mando dispone de positivo de contacto (positivo bajo llave contacto) y es quien activa al sensor, el sensor es quien activa el barrido único, los 3 barridos si se acciona el surtidor de agua y la primera velocidad, mediante la activación de un instante del relé 1, para un barrido, lo activa unos segundos (el tiempo de los 3 barridos) o lo deja en primera velocidad en fijo.
Luego para la segunda velocidad activa el relé 2.
Estos pueden ser activados directamente por el mando en sus respectivas velocidades.
Revisar fusibles primero, luego habría que verificar que le llega positivo al mando y que este lo envía a sensor y relés etc
Saludos

jose antonio menendez

Usuario Registrado
ok gracias mirare fusibles primero, pero es raro por que al principio funcionaba un rato y luego funcionaba pero no en rápido sino en intermedia,si fuera fusible estaría como ahora que en rápido no va , vamos que es velocidad intermedia en las dos posiciones.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pues podría haber pega en el mando.
Sólo funciona la velocidad 1 fija?
Entiendo que no va el barrido único pulsando hacia abajo, no se activa el sensor de parabrisas (se ve que se ilumina el captador), tampoco van los surtidores ni los 3 barridos que lleva acompañados.

Mr Oizo

Usuario Registrado
Otros coches
Conectores?? Sobre todo si has hecho últimamente alguna reparación o has desmontado algo, puede que hayas dejado suelto el conector...

A mi me pasó (no me tireis piedras todos a la vez) que estuve cambiando el radiador de la calefacción, a parte de otras muchas cosas tediosas, empecé el Lunes con la obra y el Viernes despues de terminar todo cansado, me fui a la ITV y al probar los limpiaparabrisass no funcionaba nada, absolutamente nada, asi que le comente al inspector como había sido mi semana, pero le dio igual... Que pasaba?? Si, me deje el conector de la palanca de los "limpias" sin enchufar... Bravo por mi... (Tuve que volver el Lunes y a pesar de dar con el mismo hombre y recordarselo, me dijo que no me podia haber dado favorable y que era lo que había)

Bueno, que me voy por las ramas... Puedes probar si hay continuidad entre conector y palanca... Aunque sea por descartar

jose antonio menendez

Usuario Registrado
a ver si me explico. No va el barrido en velocidad superrapida, pero no es que no vaya, funciona pero en intermedia. Es decir. Doy para abajo un barrido, bien. Doy en automatico y por mucho que llueva va en velocidad intermedia ,subo a intermedia y funciona normal,subo a superrapida y va en intermedia.que .Que opináis?.La superrapida no es que no funcione es que va en dos posiciones igual.
?????????

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, y has mirado si el captador se ilumina al poner la posición auto?

Mr Oizo

Usuario Registrado
Otros coches
Haz una prueba (la que hice yo al instalarlo para ver si funcionaba)

Ponlo en auto, y enchufale bien con Cristasol de "flus-flus" dale bien para que se moje... Deberia pasar por todas las velocidades, de super-rápido a rapido normal lento y apagado cuando ya no le caiga agua (Cristasol)

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
A la luz de la nueva información, también puede ser del mando, pero entiendo que si el relé de la velocidad rápida está averiado (no actúa) solo funcionará en la lenta, ¿hiciste la prueba de intercambiar los relés?

Arriba Pie