• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico (En Francés) Reparar cilindro suspensión trasero

Fern001

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
ORGA 08348
AZUL AMIRAL (KNCB)
Hola a todos,
Hoy hice una gran tonteria y al parecer me cargué el cilindro trasero izquierdo.
El caso es que tenia el coche a la altura minima y comencé a circular sin esperar a que se apagara la, luz de stop del cuadro ni a que subiera del todo. Aunque no fueron muchos metros ni mucho tiempo, al aparcar comenzo a desangrase aparentemente desde el cilindro hasta la esfera, goteando o mas bien chorreando por alli. Hace un tiempo cambie las Y de los retornos (la azul y la naranja) y eso era "gotear". lo de ahora es mucho mas.
Me parece poco probable que alguien mas haya hecho esta tonteria, pero a cualquiera pudo habersele fastidiado un cilindro y podria confirmarme si al fastidiarse el cilindro, sus juntas o latiguillos, el sintoma es el desangrado que estoy describiendo.
Supongo que sin desarmar al menos la rueda de respuesto y la jaula, poco mas se puede ver. Y eso metiendo el coche en un foso o levantandolo.
En fin. Veré si puedo subir un video del exagerado goteo.
Mientras tanto... Alguna idea?
Desde ya, gracias. Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, pues no, lo primero es ver desde dónde sale el lhm, hay muchas posibilidades de que sea de retorno, que se haya rajado el pitorro del fuelle donde va conectado el tubo plástico que luego va a la Y, y como al principio se vacía el lhm contenido en los tubos, sake bastante.
Si perdiera por el fuelle en la zona en que aflora la rótula de unión al brazo suspensión, entonces puede ser coincidencia que se haya terminado de dañar juntas interiores del cilindro, pero es reparable.

Hasta que no se revise por dónde sale lhm no se tendrá claro.

Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
A mi también se me haría raro que se hubiese jorobado el cilindro y mucho menos por ese motivo que sospechas.
Mira exactamente por donde fuga, como te dice Esteban y ya veremos.

manu_joy

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1995
Creo que nadie de aquí a circulado en posición baja nunca, como se te ocurre eso??😏

3citroen

Usuario Registrado
Mucha gente en la barra de bar ha circulado con un Citroen en posición baja.
Dicen que se agarra mucho a la carretera, tengo que probarlo un día de estos.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. No agarra nada y vas dando botes. Es incomodisimo y peligroso. Mucho fantasma hay por ahi...o no lo han conducido asi.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Yo, como @luis two xantias si que he circulado en posición baja, sobre todo en el BX y apuesto a que no hay quien sea capaz de circular 10 minutos en esas condiciones por la autopista porque se te suben los "congojos" a la garganta rápidamente, pensando que vas a despegar en cualquier momento.
Todos los que lo dicen han circulado pero...... en sueños, diles que eso quieres verlo pero...... desde el coche de atrás :Sisi1: :Sisi1:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Puede ser la junta de la esfera que a más de uno le ha perdido lhm.

No creo que el cilindro esté roto ni que te haya pasado nada por circular en con stop unos metros.

Necesitas elevador o foso o lo que sea y ver por donde sale.

Fern001

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
ORGA 08348
AZUL AMIRAL (KNCB)
Hola,
A ver: por partes. Para empezar, gracias a todos por responder y aportar experiencias/ideas.
Suscribo lo de que es imposible circular asi por 10 minutos. También yo hice el experimento en mi incombustible BX 14 caribe con sus humildes 1.4 litros, una tarde de esas bobas, en autopista, y el susto que me llevé es ahora una anecdota de barra de bar... Pero de esto hace ya alrededor de 20 años...
Explico el motivo de mi tonteria de ayer.
El martes por la tarde/noche llegué a casa un poco mas tarde que de costumbre y tuve que aparcar en la zona mas tétrica del barrio. Una calle en la que la ultima vez que aparqué, encontré un gato tijera junto a la rueda trasera derecha. Vamos, que a punto estuvieron de robarme los zapatos del xantia. Unas BF Goodrich que aunque no son nuevas, estan bastante bien.
Total que la genial decision fue despresurizar el coche a cero antes de quitar el contacto, para que si intentaban mamarme las ruedas otra vez, al menos que se lo curren...
Y asi que por la mañana, al arrancar para ir al curro no esperé casi nada y sali despacio, colocando la seleccion de altura en posicion normal, para que fuera levantando de a poco. En mi ignorancia, supuse que yendo despacio le daria tiempo a subir sin mas. Vamos, que la intencion no era circular asi, por las buenas, eternamente.
Aclarado esto, ya me confirmaron que el sabado tendré una fosa a mi disposicion para meterle mano y ver. Lo primero sera, tal como coinciden todos, ver extactamente de donde sale el LHM. Ojala sea el pitorro que comenta BX19TRDTURBO o la junta como dice NAVRAS. Dedos cruzados... Voy a empollar el manual de despiece para ver lo del pitorro.
Una cosa mas. Si fuera la junta de la esfera, se consiguen en la Citroen? Yo he puesto las que vienen con la propia esfera pero jamas guardé una usada. Si no se consiguen, alguien sabe el diametro para pedirlas en una tienda de hidraulica o similar?
Vale. La junta es la Ref 5272 15 Junta cuadrada de 37,4 X 42 X 2,6. Espero que aun se fabrique...
Estoy viendo el esquema del cilindro en la pagina 192 y 193 del manual de despiece y estoy flipando con el bendito cilindro... No tiene mas que 8 elementos!!! entre juntas, gupillas una abrazadera y el fuelle se resume todo???
Si es asi no parece tan grave como me asusté al principio...
Gracias a todos.
Saludos.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, seguramente no será grave, lo mejor la junta porque no hay problema de conseguir, hasta de desguace de otro xantia o c5 sirven si no están dañadas, el problema podría ser el pitorro del fuelle, ya que forma parte de éste fuelle, y cada vez es más difícil encontrar recambios, si en origen no ya no se puede, igual de los primeros C5 hay algo y algunos comparten juntas, caso no encontrar en origen puede que en citroparts o webs del CX puedan tener algo que sirva.
A unas muy malas cabe posibilidad de revisar el orificio del cilindro por si se pudiera llegar a roscar directo un accesorio de latón.

saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
El haber circulado con la suspensión aún sin presión no puede haber producido ningún problema y mucho menos en un "amortiguador" trasero que no hace de tope de la suspensión y que, además, es un pistón clásico, con una cámara al aire y otra que recibe presión por un tubo (nunca mejor dicho). Por otro lado yo he hecho esa operación de comenzar a andar sin presión cientos de veces en el BX y una media docena en el Xantia, claro que dejé de hacerlo porque el Xantia tarda hora y cuarto en tener presión ¡jeje!
¿No tienes ningún desguace a mano? el cilindro de suspensión trasero se desmonta de dos patadas (mejo dicho de una) y cambias todo: fuelle, juntas, pistón...
Y si, siempre hay que tener a mano unas juntas viejas de las esferas, te sacan de más de un apuro, además ya sabes que si tienes repuesto no las vas a necesitar nunca. Que lo sepas :Meparto1: :Meparto1:

Fern001

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
ORGA 08348
AZUL AMIRAL (KNCB)
Hola,
Pues solucionado el tema. Pa'variar, me asusté mas de lo necesario y mi fatalismo-tremendismo no tenia razon de ser...
La explicacion es como para barra de bar, parafraseando a 3citroen...
A que nadie sabia que el efecto colateral de circular sin presion es que SE AFLOJE una esfera???
De traca... Ella solita se aflojo y la junta se deformo un poco. No sé si en ese orden.
El caso es que era simplemente eso. Sé que parece un chiste, después de las hostias que mas de uno hemos dado a mazo y cincel para aflojar las esferas traseras...
Pues si, amigos. Dificil de creer no. Lo siguiente. Esas esferas las monté yo mismo hace mas de tres años y jamas un problema. De hecho, creo que lo unico mas hiperhermético que existe ademas de los circuitos de alta presion del xantia es la escotilla de una soyuz. Pero asi y todo...
En fin. Gracias como siempre y bueno: Que mi torpeza le sirva a alguien de experiencia.
Saludos.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Tiene lógica. Cualquiera que haya intentado aflojar (o quitar) una esfera con presión sabe que cuesta un huevo y una yema, porque la fuerza ejercida sobre los hilos de rosca genera un rozamiento brutal. Pero sin presión salen con la mano y sin hacer fuerza, una vez aflojadas.
Si circulas sin presión en los cilindros es posible que las sacudidas y las vibraciones consigan desclavar la esfera, y de ahí a que se gire unos pocos grados y empiece a gotear por la junta hay un paso. Ya sabéis otra razón para esperar a que se apaguen las lucecitas rojas. ;)

Arriba Pie