• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico (En Francés) Reparación de la BAP hidráulica

axarco

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
DS 73
CX Prestige TD 83
BX TZD
LNA
Buenas, tengo un problema, no mío, pero casi más que si lo fuera.

Le vendí el xantia V6 activa a un bien conocido y se le ha ido por la bomba todo el líquido verde. Hace poco fue una pérdida pero ahora está vaciado. Lo que no sé es si ha andado o transcurrido mucho recorrido con él. Me dice que no. Nuestro mecánico es de confianza, ya que no tenemos mucha idea, y pregunto:

1. ¿Vale con cambiar juntas y retenes, o es más grave?
2. ¿La bomba BAP es igual para los activa que para los hdi? y en ese caso ¿es fiable cambiarla por una de desguace?

Gracias.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, la bomba de un v6 no lleva limitador interno de presión para la salida de dirección, por lo que si se cambia ésta o la coges de un v6, o desarmas la de desguace, y de las dos haces una. se tiene que sacar la bomba ver que el eje no tenga apenas holgura, cosa que indicaría desgaste en el cojinete antifricción que lleva, si está bien tendrá una ligera holgura axial pero no radial.
Si la bomba parece estar sana, pues basta con renovarle las juntas y retén, y debe quedar otra vez ok. lo malo son luego los tubos de goma de retornos y el de aspiración de bomba, correcto cebado de bomba y conjuntor al comenzar a funcionar.
Al desarmar conviene hacer fotos de antes de sacar la bomba del coche, para ver en qué posición queda un resalte que tiene la tapa donde está el retén y el casquillo antifricción, ya que luego se repare bomba o se haga una bomba buena de dos usadas, la tapa o más bien el casquillo antifricción quede con la acanaladura de lubricación exactamente en la misma posición que la bomba original.
saludos

Última edición:

Yo-Xantia

Recién llegado
Hola, hace años le cambie a la bomba las 6 gomas de los pistones ya que tiraba por dos de ellos liquido lhm y se solucionó el problema, pero hace cosa de unos meses me empezó a tirar liquido nuevamente por uno de los dos tubos de rosca conica y por el eje de la polea o la tapa (no estoy seguro), la cosa es que seguí el tutorial este para desmontar la bomba y le cambié las juntas toricas que venden en la casa y la de papel del cascarón se la hice recortándola, pero el retén del eje y la junta que lleva la tapa no la venden en la casa y me dijeron que ni se me ocurriera ponerle otro reten ni junta que no fueran las de ellos ya que llevan un tratamiento anti-corrosivo que sin el dura dos semanas la junta.

La cosa es que no se si esto es verdad o no, la bomba la tengo ya funcionando y mira que costó lo suyo quitar la polea, luego ponerla fue algo más fácil, bueno la bomba va bien pero me sigue tirando algo de liquido por el retén o la junta de la tapa que son las dos que la casa no te vende, no es mucho, ahora tira menos que antes, la cosa es que al estar el alternador debajo me da yuyu que se lo cargue, le limpio ese liquido cada vez que hago un recorrido largo con el, en distancias cortas tira muy poco.

Lo que querría saber es donde puedo encontrar las juntas que me faltan y si el lhm las corroe o servirán lo mismo unas que otras y en la casa me han metido miedo para que les compre la bomba entera.

En oscaro.es la he visto pero ya no se si son reparadas o nuevas ya que te piden que les envies la tuya antigua, pero no quiero ni puedo gastar mucho mas en este coche aunque me gusta tenerlo sin fallo alguno y más que me da coraje comprar una bomba entera por unas juntas de 4€.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola!

Al final de este otro brico, tienes las medidas de todas las juntas.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1678/

Las dos que comentas, efectivamente no existen en despiece, pero se pueden conseguir en cualquier tienda de hidráulica. Únicamente deben aguantar aceite mineral.

Un saludo!

Yo-Xantia

Recién llegado
Muchas gracias, sobre todo por responder tan rápidamente, a ver si las encuentro, mi temor era que al ponerselas se las comiera el lhm en poco tiempo

enigmas

Usuario Registrado
Buenos dias mi problema es que tengo una fuga en la turca de que apreta el tubo de alta presion que va desde la bomba de alta presion a la esfera central, me rebosa por el latigillo del tubo metalico he mirado si tiene algun tipo de junta pero no veo nada, solo veo la junta del que esta debajo al que se enrrosca alguna solucion?
gracias sabeis si el tubo tiene junta dentro?

exactamente este tubo

Última edición:

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola!

La conexión del tubo no lleva ninguna clase de junta. Al no llevar junta, es necesario que tanto el tubo, como la base de donde asienta, esté completamente limpia. Es posible que de las vibraciones o de algún apriete excesivo anterior, tenga alguna fisura, y de ahí la perdida.

No tienes otra solución mas que buscar un tubo nuevo, o de desguace.

Un saludo!

enigmas

Usuario Registrado
muchas gracias si lo busco de desguace ya que es dificil encontrar xantias sabes que otros modelos tienen ese mismo tubo?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, hace falta saber concreto de que año es o mejor el opr, los más modernos de los x2 la conexión a conjuntor es diferente, luego cada tipo de motor tiene el tubo con una forma diferente, aunque esto último de la forma puede modificarse para adaptarlo, lo importante es la conexión, que casi todos tienen conexión en bomba del mismo tipo pero en conjuntor hasta cierto opr es rosca M12x1,25mm. y con casquillo de goma y desde cierto opr, es rosca12x1mm. y casquillo de plástico.
Lo otro importante es que cuando el tubo este montado tenga bien colocadas todas las fijaciones que llevaba originalmente, si queda una sin montar, sobre todo la más cercana a bomba o a conjuntor, las vibraciones pueden acabar quebrando el tubo.
Saludos

enigmas

Usuario Registrado
gracias de nuevo el modelo es el que le llaman M1 es del año 1996 1.9 D

rrmoreira

Usuario Registrado
Buenas,

Mira en S.O. ya que por 25 € te haces con el tubo original, suponiendo que sea como el mío, que también es un 1.9d.
Yo rebusque por desguaces y en alguno me pedía más por el tubo que en el S.O.

Un saludo.

enigmas

Usuario Registrado
Buenas tardes ya cambie el tubo por uno original y me ha durado 500Km vuelvo a tener la fuga por el mismo sitio. He desmontado el tubo y no veo fisura pero escupe todo el liquido

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Puedes colgar fotos? , si se ha rajado en zona bomba, puede que la pega esté en el montaje de la bomba, soporte de motor flojo, bomba floja sobre soporte o similar, ya que son las vibraciones las que parten el tubo.
La otra posibilidad es que sea exceso de presión en conjuntor, que éste no limita la presión y se rompe tubo.

saludos

enigmas

Usuario Registrado
Buenas el tubo no lo rompe ni lo raja en como si la punta conica dejase de hacer presion en la valvula q hay en la bomba

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si se aprieta mucho ese tipo de tubo y/o no entra alineado o centrado o incluso si hay porquería en el fondo al montarlo, puede dañarse la pared cónica y comienzan las pegas.
La falta de fijación correcta de bomba y su soporte o de fijación correcta del tubo ( que ha de llevar como 3 puntos de fijación junto a la momba), puede ayudar a dañar tubo.
Saludos

Arriba Pie