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Info Como Realizar Comprobaciones de las Esferas

SubeInfo

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17 Ago 2014
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#1
Cómo realizar comprobaciones de las esferas; En un principio las explicaciones se hicieron en el primer clubxantia y de paso que estaba liado, se trasladó también a lhmmaníacos, allí al existir más modelos, tocó adaptar el hilo y añadir aportaciones para englobar todos los modelos posibles.


He aquí una recopilación de material en el foro sobre las esferas, basado en trabajos de Bx19trdturbo, Zeepeter, LHMman, CXtotal, Profehud, Bxxm, Eduardyane6, XM2001, Gsambulance, Y4GN, Miguel-retro, Albelto y Josci.


VERIFICACIÓN ESTADO ESFERAS SUSPENSIÓN


Para verificar el estado de las esferas de suspensión del vehículo, se ha de conocer antes el tipo de sistema hidroneumatico montado en el vehículo y que todas las articulaciones de brazos de suspensión, bieletas etc. estén en buen estado.


Caso 1.- Vehículos con suspensión hidroneumática normal, modelos sin válvulas sc-mac. Con 5 esferas 4 de suspensión + 1 acumuladora principal;




Con el vehículo ya nivelado en posición normal de carretera (en este caso no es imprescindible motor en marcha) se empuja en las 4 esquinas del coche para abajo para ver que suavidad tiene, si alguna esquina esta mas dura o rígida por completo la esfera de esa rueda esta mal. La esfera acumuladora principal se puede tener una referencia con el tiempo que tarda el conjuntor en realizar disyunción (cuando hace clack) pero también cuando se despresuriza el conjuntor, al aflojar muy ligeramente el tornillo de purga del conjuntor se oye como el fluido pasa por ese bypass hacia el retorno al deposito, cuanto mas tiempo dure mas cantidad de lhm almacena la esfera lo que da una idea de como esta. En este caso 1 cuando las 4 esferas se hubieran puesto nuevas se puede realizar la misma operación para obtener la referencia de suavidad para comparar.


Caso 2.- Vehículos con suspensión hidroneumática con válvulas sc-mac. Con 6 esferas 4 de suspensión + 1 acumuladora principal +1acumuladora sc-mac.;



XM y Xantia no hidractivos desde dic-1994

Se realiza lo mismo que el Caso 1 para las esferas de suspensión, y para comprobar estado esfera acumuladora sc-mac. Tras haber despresurizado el conjuntor las valvulas sc-mac. Se habrán cerrado con lo que se puede verificar moviendo la palanca de alturas al mínimo y el coche no debiera moverse. Una vez comprobado que la suspensión esta aislada, se va pisando el freno escuchando fluir el lhm cuantas mas pisadas de freno dure el paso de lhm mejor esta la esfera sc-mac. Teóricamente podría aguantar unas 30 pisadas.si el caso es de un vehiculo V6 o CX con esfera acumuladora adicional para freno delantero, es lo mismo en este punto pero se estaran verificando dos esferas al tiempo, y para saber si ambas estan bien se tendria que verificar la buena accion de frenado en ambos ejes, por ejemplo con las ruedas colgando y alguien que vaya verificando que las pisadas de freno son efectivas en ambos ejes durante todas las pisadas, segun manual de xm el acumulador de freno delantero 62bar daria unas 50 pisadas de freno efectivas, el acumulador sc-mac 50bar aproximado 30-40.


Caso 3.- Vehículos con suspensión hidractiva sin sc-mac., con 7 esferas 3 esferas de suspensión en cada eje + 1 acumuladora.



XM hidractivo hasta 1996 Xantia hidractivo hasta dic-1994


Con el vehículo con motor en marcha y nivelado en posición normal, se empuja en las 4 esquinas del coche para ver la suavidad de funcionamiento así como en el centro de ambos paragolpes, se habrá verificado el funcionamiento de reglaje flexible, una vez revisado esto se para motor, se quita contacto y se dejan puertas y portón cerrados, al pasar 30seg. Se oirá cerrarse la/las electrovalvula/s hidractiva, en ese momento la suspensión ha cambiado a reglaje firme, se vuelve a empujar sobre las 4 esquinas del coche para ferificar las 4 esferas de los cilindros de suspension, el siguiente paso es el de la esfera acumuladora, idéntico a Caso 1.


Caso 4.- Vehículos con suspensión hidractiva con sc-mac., con 8 esferas 3 esferas de suspensión en cada eje + 1 acumuladora principal + 1 acumuladora sc-mac.


XM y Xantia hidractivos a partir de dic-1994

Realizar los mismos pasos que el Caso 3 y tras quedar el coche con las suspensión aislada, se comprueba la esfera sc-mac. Realizando pisadas de freno como en el Caso 2.


Caso 5.- Vehículos con suspensión Activa 10 esferas, 6 de suspensión +1 acumuladora principal + 1 acumuladora sc-car + 1 reguladora sc-car + 1 acumuladora sc-mac.




Realizar los pasos del Caso 3 para la suspensión y acumuladora principal, luego se sigue como en el Caso 5 para la acumuladora sc-car. que debiera aun guardar presion, se accionan las bieletas de sc-car (a las que se puede llegar por la parte trasera de la rueda delantera) con ayuda de una barra se empuja forzando un poco y se ha de notar que el coche se inclina hacia el lado opuesto y si se estira se inclina hacia nosotros, se ha de ver cuantas veces puede hacerlo, hasta que se haya vaciado la esfera En este momento la suspensión queda aislada, y se puede verificar la esfera sc-mac. Realizando las pisadas de freno, y una vez vacía ésta, , luego queda la reguladora sc-car, para ésta última se ha de aflojar un purgador que tiene el regulador sc-car y ver cuanto liquido llega a expulsar. aunque habiendo hecho trabajar al sistema puede haber quedado vacia, en ese caso seria una unica comprobacion a realizar a posteriori, se tiene el coche en un elevador o foso y sin realizar ningun paso de los anteriores se prepara un tubo para el purgador (para poder recoger el lhm) y se afloja el purgador para ver cuanto lhm hay, la esfera es de 400 cm3, normalmente trabaja la membrana centrada en su interior pues si llega a sacar 200 cm3 estaría estupenda.

Estas comprobaciones son simplemente para tener una referencia del estado de las esferas por ejemplo al revisar un coche para compra, es evidente que mas de una prueba no se va a poder realizar, pero en caso de poder realizarlas estos paso van en el orden que permite tener seguro que la esfera que se comprueba no pueda alimentarse de otra. Ejemplo, se revisa 1º la acumuladora principal antes que la acumuladora sc-car., porque la sc-car se alimenta de la principal y al reves no es posible, y si se mira primero la sc-car. Cuando la principal aun tiene presión la principal podría engañarnos en la prueba asi mismo va antes la acumuladora sc-car. Que la acumuladora sc-mac. Porque pasa lo mismo, la sc-car no solo alimenta el control de balanceo si no también los frenos delanteros y las válvulas sc-mac. Por eso al vaciar esta sc-car. Es cuando las válvulas aíslan la suspensión y se puede verificar la sc-mac.


Nota: se ha de tener en cuenta que aunque las esferas estén rotas las variaciones de altura así como la regulación del balanceo se pueden realizar. Y también que con estas pruebas de verificación de estado de esferas dejan la suspensión a la altura normal mientras se realiza, y si se pusiera la posición mas baja ( tal como sería en el caso para la despresurización del sistema) haría que la esfera sc-mac se quedara sin presión con lo que podría engañarnos en la prueba.

Para la realización de despresurización seguir los pasos indicados en la explicación específica dentro que se puede encontrar en los primeros temas de hidroneumática.
 

victor

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27 Ene 2015
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Coche
Citroen xantia 1.9td vsx del '94
#2
En el caso del hidractiva de 7 esferas , el coche cuando pasa 30 segundos y pasa a reglaje firme debería bajar la suspension? El coche cuando lo apagas la suspensión baja.
 

bx19trdturbo

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#3
Esta duda se ha de comentar en el otro subforo, es posible que lo borren o lo cambien al sitio adecuado, cuando bajas del coche se le quita peso y este sube, luego corrige bajando y es normal.
Otra cosa sería que bajase demasiado o se fuese abajo del todo.
 
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