• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico (En Francés) Reemplazar tubos retorno LHM (Traducido por @Eldelforo)

Astra2b3c

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Una pequeña pregunta, me dispongo a hacer el cambio de todos los manguitos en mi Xantia 2.0 HDI. Se podria poner las "T" de esas que venden de acero inox? Gracias

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Una pequeña pregunta, me dispongo a hacer el cambio de todos los manguitos en mi Xantia 2.0 HDI. Se podria poner las "T" de esas que venden de acero inox? Gracias
Acero inox, laton, cobre, metales en general se llevan bien con LHM.
Si encajan bien con los manguitos, la respuesta es sí.

Jakov_

Recién llegado
Hola, yo estoy en la misma situacion, si documentas un poco el trabajo te lo agradeceria, ya que me va a tocar enrollarme la manta a la cabeza y no veo muy claro el tema

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas

Jakov_

Recién llegado
Busca en la sección de bricos, hay varios detallados con diferentes opciones.
Yo hice esto hace dos años y no ha vuelto a fallar.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/3790/
Muchas gracias, se me habias pasado por alto los demas tutos....
Una pregunta muy noob, estoy mirando el manual de taller para ver como se drena el lhm.... es el procedimiento que hay que aflojar un tornillo, bajar la suspension a tope aflojar otro tornillo de purga.... y luego indica elementos, pero no se que se supone que hay que hacer con ellos (bieletas de mando corrector sc.car, tubo de alimentador del acumulador sc.car....)

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si no es versión activa, bajar altura al mínimo y aflojar 1/4 vuelta tornillo de cebado de conjuntor, ya se podría desconectar tubos para desmontar depósito y limpiar filtros, si se fuese a intervenir en tubos de aspiración de bomba, bomba o conjuntor, antes de parar motor, desconectar el conducto de aspiración, que es el más grueso y pegado al frente, para que se vacíe el máximo de fluido de ese tubo.
Luego cuando se vayan a desconectar tubos de retorno en las partes bajas, conjuntor, válvula asistencia o uniones de goma por zona a baja de puente, prever caída de cierta cantidad de líquido contenido en los tubos y esperar que escurra antes de seguir desmontando.

Si es versión activa, es lo mismo mencionado pero para despresurizado del circuito sc-car, hay un purgador en el regulador sc-car (pieza de la esfera central superior de puente trasero).

Saludos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Una pregunta muy noob, estoy mirando el manual de taller para ver como se drena el lhm.... es el procedimiento que hay que aflojar un tornillo, bajar la suspension a tope aflojar otro tornillo de purga.... y luego indica elementos, pero no se que se supone que hay que hacer con ellos (bieletas de mando corrector sc.car, tubo de alimentador del acumulador sc.car....)
Pero para cambiar retornos no necesitas quitar presión al circuito de alta presión.
Los retornos no llevan presión apenas.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, me quiero imaginar que aparte de renovar retornos, quiere dejar el depósito y filtros limpios, y dejar el lhm renovado.

Saludos

Última edición:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
¿Que modelo de xantia tienes? Que no llevan todos lo mismo.

Jakov_

Recién llegado
Pero para cambiar retornos no necesitas quitar presión al circuito de alta presión.
Los retornos no llevan presión apenas.
Ah, no se, yo estaba buscando como vaciar el liquido, porque lo que si hay que hacer, segun veo, es desmontar el depósito del lhm, e imagino que antes habra que drenar el liquido....

Buenas, me quiero imaginar que aparte de renovar retornos, quiere dejar el depósito y filtros limpios, y dejar el lhm renovado.
Saludos
si, obviamente, si me toca vaciar y desmontar el deposito.... le hago limpieza

¿Que modelo de xantia tienes? Que no llevan todos lo mismo.
uno del 2000, HDI 2.0 de 90cv, creo que sin hidractiva (segun creo la hidractiva lleva un boton sport o algo asi, no?)

Se lo basico de mecanica basica, osea, cambiar fluidos y filtros de un coche normal, lo de la hidraulica del xantia es algo que estoy empezando a mirar ahora y no habia tocado antes, y como veis, soy un pulpo en un garaje.

En principio estaba mirando de renovar los pulpos que van al deposito, que mi mecanico, tras dos averias en manguitos en dos meses, me aconsejó buscar la pieza y cambiarla (con este mecanico siempre le consigo yo las piezas, que comprandolas yo me ahorro una buena pasta). Lo que pasa es que esas piezas ya no se encuentran y estoy mirando de hacerlo por mi cuenta....

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si tienes maña, puedes extraer todos los pulpos, y con tubo de goma para carburante de diámetros apropiados y unas T de metal y abrazaderas puedes copiar cada pulpo y luego instalar.
Siendo HDI 90 es hn normal.
Para desmontar los pulpos, n ceditarss desmontar el filtro de aire, y depósito de lhm.

Para desmontar depósito de lhm basta desconectar los tubos, y quitar dos tuercas, luego sale en vertical que en su parte inferior lleva un pitorro que encaja en un casquillo de goma del soporte metálico.
Se puede sacar lleno de lhm con tener cuidado de no volcarlo en el sentido de las conexiones de tubos, no pasa nada.

Luego se desmonta el captador de pedal acelerador soltando dos tornillos de su soporte a la chapa de soporte de depósito, quitado el captador de acelerador se podrá desmontar el tramo metálico del pulpo principal, lleva una grapa sujetando bajo depósito y dos tornillos en zona batería.
Mira en bricos como se realiza el cambio de lhm y limpieza filtros, que también se explica cómo se realiza el descebado intencionado de bomba para cuando se ha de intervenir en bomba o tubo aspiración, es pata vaciar el máximo de líquido del tubo.
Luego al soltar en conjuntor o dirección sus retornos, poner un recipiente para recoger el lhm que contiene el tubo, así como cuando se vaya sacando que al inclinar tuberías podrá ir cayendo algo más, y los pequeños igual unos trapos para que empape.

El lhm de depósito si está en buen estado se puede reutilizar, igual conviene filtrado previo y limpiar filtros.
Si el lhm está de color coñac mejor cambiar.

Saludos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lo primero es saber que piezas necesitas, dame tu numero de VIN y compruebo eso de que no hay recambios para los retornos de tu modelo. Seguro que la mayoría está disponible. Debes seguir los esquemas de tu modelo que estan en los documentos del Club.

Primero consulta que tipo de suspensión llevas aqui https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1264/

Sabiendo que suspensión tienes leete el circuito de retornos que te corresponde. https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/2375/

Todo esto y mas lo tienes en el apartado bricos, en proximos bricos.
Tienes mas ejemplos que necesitas en reparaciones/mantenimientos.

Miratelo bien antes de liarte a desmontar.

Si vas a sacar el depósito y limpiarlo, cambia el LHM ya de paso.
Lo único que tienes que hacer es arrancar el coche, poner la posición de taller en la palanca de alturas dejarlo un rato encendido para que el LHM retorne al depósito, apagar el motor y girar 1/4 de vuelta el tornillo del conjuntor/disyuntor.
Así retorna buena parte del líquido al depósito.
Cuando saques el depósito ya va el LHM dentro.
Esto tendrás que hacerlo con el coche elevado en borriquetas para poder trabajar debajo.

Jakov_

Recién llegado
Buenas, si tienes maña, puedes extraer todos los pulpos....
Saludos
Lo primero es saber que piezas necesitas, dame tu numero de VIN....

Muchas gracias a los dos, empiezo a aclararme con todo este tinglado :D
Efectivamente, mi Xantia lleva el sistema Hidroneumático o HN, vengo de mirarlo, supongo que eso simplifica las cosas.

Sabiendo que suspensión tienes leete el circuito de retornos que te corresponde. https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/2375/
Curiosamente para la NH no aparece nada, pero bueno, voy a echar otro vistazo por el foro, ahora que ya por lo menos se que tengo que buscar.

Lo primero es saber que piezas necesitas, dame tu numero de VIN y compruebo eso de que no hay recambios
El numero es VF7X1RHYF72315523. Yo busqué por todas las webs de recambios medianamente conocidas.... como sabras, por el catalogo de piezas no aparece nada de la hidraulica salvo las esferas.
Luego busque las referencias 5270ej y 5270pe que son los dos pulpos (ahora ahora no se si son para hn, ha o activa...) el caso es que esas referencias, en tiendas web/local no aparecen. Llame al concesionario y me dijeron que estaba descatalogada y ya no se hacian.
Si no, creo recordar que alguien por este foro los ha hecho con tecalan y enchufables rapidos de legris, ¿no? con eso es rapido, facil y bastante barato.
Solo seria buscar el esquema del sistema HN para saber donde toca meter mano.... que en principio, es este, ¿no?:

42%20-%20Xantia%20%20circuit%20suspension%20-%20sans%20hydractive-avec-SCMAC.jpg

De donde deduzco, corregirme si me equivoco, son las 9 salidas indicadas como "al tanque de LHM", el resto, es alta presión y va en tubo metalico ¿no?

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, estos recambios de los retornos si los hay será sólo en origen y conforme pasa el tiempo suben de precio, como también ocurre que ese material va perdiendo propiedades conforme pasa el tiempo, si tienes suerte de que el recambio de fabricase recientemente no hay problema, pero si lleva mucho tiempo fabricado tiene muchas posibilidades de que se deteriore en poco tiempo.
Por eso, aparte de por precio, recomendamos realizar una copia de los originales en tubo de goma para carburante del tricapa (NBR-TEXTIL-CR) con uniones de metal y abrazaderas, o tclan (poliamida) y accesorios de latón de cierre tipo ovalillo o bicono.
Saludos

Jakov_

Recién llegado
Buenas, estos recambios de los retornos si los hay será sólo en origen y conforme pasa el tiempo suben de precio, como también ocurre que ese material va perdiendo propiedades conforme pasa el tiempo, si tienes suerte de que el recambio de fabricase recientemente no hay problema, pero si lleva mucho tiempo fabricado tiene muchas posibilidades de que se deteriore en poco tiempo.
Por eso, aparte de por precio, recomendamos realizar una copia de los originales en tubo de goma para carburante del tricapa (NBR-TEXTIL-CR) con uniones de metal y abrazaderas, o tclan (poliamida) y accesorios de latón de cierre tipo ovalillo o bicono.
Saludos
Ok, gracias, con el tecalan si que he trabajado en algunas cosas de neumática, la cuestion es si los enganches rapidos para ese tipo de tubo son aptos.

42346095.jpg

Juraria haber leido algo por alguna parte, pero ahora no lo encuentro :eek:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, es mejor no arriesgar, los accesorios de latón con cierre por bicono bien montado, aunque más caro, será eterno y desmontable en caso de necesidad.
Las tomas rápidas pueden valer, pero llevan juntas toricas que en algún momento podrían fallar.

Con tclan bien montado, sólo quedarán tubos de goma en puntos concretos fácilmente sustituibles.

Saludos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Vamos por partes.... las dos referencias de pulpos que has nombrado no son para tu coche asi que esas olvidalas.
Consultado tu bastidor resulta que sólo hay 3 retornos que no se fabrican, de los cuales uno de ellos no necesitas cambiarlo porque es de poliamida.

Vamos con el tren delantero:

e0Ep8tU.jpeg

qcQSYvO.jpeg

El 4 no lo tienes que cambiar que es de poliamida.
El 1 y el 3 no se fabrican pero se reconstruyen fácilmente tal y como yo hice en el enlace que te pasé.
En el 1 va incluido el tubo de aspiración de la BAP, aunque no es muy explicativo el esquema. este lo tienes que renovar tambien.
Y no hay mas problema, el 2, 8, 9, 10 y 11 compralo original.
Las demás referencias no se cambian, son de poliamida (PA).

Llegamos al tren trasero:

gs0xyEu.jpeg

CI9nyGv.jpeg

Aquí es más fácil, todo se fabrica y sólo tienes que cambiar el 8, 9 y 11.

Con esta renovación te olvidas de retornos para otros 15-18 años (al menos las piezas originales), las que tienes que fabricar para muchos años también.

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Por lo menos estás seguro de que éste no se va a endurecer con los años... :LOL:
Buen trabajo, ya nos lo enseñarás montado.

Arriba Pie