• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico (En Francés) Radiador de calefacción, Xantia (Traducido por @eldelforo)

gake75

Usuario Registrado
Con el traductor de google hay cosas que traduce un poco mal, pero es lo que hay. Esta semana tengo que ver que hago, si lo intento con algún tapafugas, o me meto al lio, la ventaja es que no necesito elevador, solo ser lo suficientemente ordenado para montar lo desmontado. Aunque debe ser una de las tareas que mas horas necesita.

16: Colocar el comprimido en frente del bloque de contador. Sigue siendo un tornillo de arriba a la derecha detrás de la cubierta de plástico del bloque de comodos ... he olvidado ... pero no era la primera vez que démontais, por lo que llegó de todos modos.
El 16 con la traducción no llego a entender a que se refiere. Se refiere al cuadro de instrumentos?

No entiendo porque en el 19 quita todo el mecanismo de los limpiaparabrisas delanteros. Es para acceder al 20?

20: Retire las tres tuercas de soporte del tablero debajo de la cubierta.

-Quite los tapones de goma: el que está más a la izquierda (lado del conductor) y los dos más a la derecha. (Lo opuesto es la imagen) (Los tornillos del medio pueden permanecer en su lugar.)
No se a que se refiere en el 20. Es algun tipo de tablero que me va a aparecer debajo del mecanismo del limpiaparabrisas
Luego al ser un Xantia 2, me parece que la cosa se complica con el airbag del acompañante, no se muy bien que hacer con el. Lo tendré que desmontar supongo, pero no tengo ni idea como. No entiendo como el acceso lo hacen tan difícil. En el 505 de un amigo se ve al fondo de la guantera :Nose:

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, sólo una anotación, los dos tornillos pequeños ubicados en interior del aireador central no hace falta quitarlos, éstos sujetan una especie de grapa que se engancha en una bola en salpicadero (o al revés) el caso es que sale (y entra) a presión sin necesidad de desmontar aireadores.

saludos

gake75

Usuario Registrado
Para soltar los tubos, punto 24. El brico dice de mover la lengüeta a la derecha mirando de frente. ¿Es correcto?. He estado media hora con esos tubos y no salen, no se si hago algo mal.

Entonces visto de frente hay que llevar la lengüeta hacia la izquierda.

- Desenganchar el doble tubo de agua del radiador. La operación es delicada si no se hace adecuadamente: hay que apartar la lengüeta de seguridad hacia la derecha al tiempo que se tira del conjunto hacia fuera, cuidando de tirar exactamente en el sentido del eje de los tubos, que están un poco en oblicuo respecto al eje del coche. Hay que recordar que con el paso del tiempo los tubos estarán bastante pegados y además el plástico envejece y se fragiliza, por lo que conviene armarse de paciencia y mover un poco el conjunto hasta que salga (con cuidado: corremos el riesgo de romper la pieza plástica que une los manguitos, pero con calma acaba saliendo).

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En principio mantener la lengüeta tirada en el sentido de la flecha, la pega es que las juntas toricas de esa conexión se pegan y queda bastante agarrotado hay que tirar con fuerza.
Cuando se monte se puede lubricar un poco con vaselina y entra sin problema.

Saludos

gake75

Usuario Registrado
Al final salgo en los telediarios. Loco se lía a martillazos con su coche y después lo prende fuego.:Conducir:. Fuera de bromas, debo ser un aficionado a la mecánica de lo más torpe. Ayer intente desconectar, los conectores del radiador en un montón de infructuosos intentos, ya no se si movía la pestaña hacia el lado correcto, al principio la llevaba a la izquierda, después hacia la derecha y nada. Y al final de momento hice como comenta bx19trdturbo, de quitar las abrazaderas de plástico para poder soltar los tubos, lo cual tampoco ha sido tan fácil. El primero lo quite con un cutter cortándolo poco a poco, y el segundo ya me dejaron una multiherramienta, aunque con una dremmel también se debería hacer fácil. Con lo fácil que hubiera sido poner dos abrazaderas de presión desde un principio. De momento voy a puentear los dos tubos para poder moverlo y pasar la itv (por cierto, me pueden tirar en la itv por no tener calefacción? ), y más tarde me planteare desarmar todo, el problema es que entonces si que tendré que soltar eso, aunque todavía no se como.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Serías el primero al que tiran por ir sin calefacción en pleno mes de Julio ¡jeje!
Sacar ese codo suele ser bastante complicado. Eso no desmerece tu habilidad mecánica, es que en muchas ocasiones está francamente difícil soltarlos (sin romperlo).
Sigue intentándolo. Puedes meter un mango de martillo u otra palanca bajo los tubos de salida del radiador y someter a los codos a un movimiento tanto lateral como arriba y abajo. No importa si los rompes, en desguace cuestan no más de cinco euros.

Edox

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
acabado Seduction algo personalizado
Otros coches
Seat Toledo 95"
Yo tuve que cambiar esos tubos hace unos meses y tardé cerca de una hora en poder quitarlos. Como bien decís, se quedan pegados a las bocas del radiador y no hay forma de quitarlos. Al final, corté los tubos y dejé la zona de plástico puesta; luego con un soldador, fui calentando los restos de plástico y con unos alicates de punta larga, iba poco a poco quitando restos hasta que salieron las bocas de plástico. Una odisea.
Pienso lo mismo, que lo fácil y sencillo hubiera sido poner dos tubos con abrazaderas normales pero claro, es un Citroen...

gake75

Usuario Registrado
Hay alguna manera de saber que radiador de la calefaccion necesito sin desmontar? Me aparecen dos referencias diferentes tanto en oscaro como en mister auto.

CITROËN/PEUGEOT : 96103384,644878 o
CITROËN/PEUGEOT : 96103388,6448C8,644881

Este es el primero

Y este el otro modelo

Vale lo acabo de descubrir en el brico - A la hora de comprar el radiador, tener en cuenta que si tenemos un aire acondicionado simple debe ser de la marca BEHR, pero si es un climatizador automático será VALEO. . Es decir si es con climatizador es el que pone restriccion del fabricante valeo . No sabia que habia xantias sin climatizador.

Última edición:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hay alguna manera de saber que radiador de la calefaccion necesito sin desmontar? Me aparecen dos referencias diferentes tanto en oscaro como en mister auto.

CITROËN/PEUGEOT : 96103384,644878 o
CITROËN/PEUGEOT : 96103388,6448C8,644881

Este es el primero

Y este el otro modelo

Vale lo acabo de descubrir en el brico - A la hora de comprar el radiador, tener en cuenta que si tenemos un aire acondicionado simple debe ser de la marca BEHR, pero si es un climatizador automático será VALEO. . Es decir si es con climatizador es el que pone restriccion del fabricante valeo . No sabia que habia xantias sin climatizador.
Pasame bastidor y salimos de dudas.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Con tu VIN sale esto, pero son los mismos y únicos tipos para todas las versiones tanto de X1 como X2:
Radiador calef.jpg
Me parece que el adecuado es el primero que corresponde a la ref. Valéo 812005.
El otro también lo fabrica Valéo, pero es el tipo BEHR que montan los que no llevan A/A.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Ya te lo han mirado (y)

gake75

Usuario Registrado
Muchas gracias. La semana que viene me voy a poner a ello. Lo primero que voy a quitar es el airbag del copiloto, que es lo que mas me mosquea y que ademas no viene en el brico al ser un xantia 2. Quitare la guantera, y hay deberían estar todos los tornillos de soporte. Desconectare la batería un día antes y luego el resto ya se tiene que parecer. Procurare ir despacio marcándolo todo, para luego no volverme loco al montarlo. Ya aprovechare y cambiare todas las bombillas del cuadro y de la consola central

elmio12

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
De 1998
Hola.
Mi xantia me está consumiendo refrigerante, creo que va a ser ese dichoso radiador. Cuando pongo la calefacción me viene olor a refrigerante. De momento no he visto humedad debajo del salpicadero.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Y ya tiene tapafugas líquido en el refrigerante??

elmio12

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
De 1998
Tapafugas le eché hace unos años cuando tuve avería en el radiador principal, avería que me costó cambiar la culata y el radiador.
No veo fuga de agua, ni agua en el aceite ni viceversa, y se me ha ocurrido que puede ser el radiador de la calefacción. No he mirado con detenimiento por debajo del salpicadero, pero estoy pensando en anularlo.
Saludos.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Si además aprecias olor a refrigerante, la cosa parece que apunta a lo que tu sospechas.
La anulación del radiador puede ser una forma de localizar el problema, aunque con el invierno a las puertas no sea el mejor momento ¡jeje!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si el poro no es muy grande puede añadirse tapafugas líquido, ese tapafugas debe volver a ponerse cada vez que se renueve refrigerante.
Puede solucionar la pega mucho tiempo.
Lo de anular radiador calefacción es otra opción.

Saludos

Arriba Pie