• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Manguitos del motor

Makas 2.1TD

Usuario Registrado
Alguien sabe las medidas de los manguitos del motor del Citroën Xantia2.1td es que los quiero poner de silicona que se supone que es mucho mejor que los normales

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Pero te los fabrican con la misma forma y curvas etc.?

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
Exactamente para que los quieres de silicona?? Supongo que para la admisión de aire verdad??

Poco puedes hacer (o mucho eso ya depende de ti) para mejorar la admisión de aire del motor...

Puedes empezar limpiando toda la admisión y al montarlos poner abrazaderas nuevas y revisar que todos los manguitos estén bien, el siguiente paso es montar un filtro de aire de sustitución (así los llaman) de la marca (por ejemplo) K&N, Green (esos dos son iguales en su composición) o PipperCross (el que yo llevo) que es como una esponja y es menos restrictivo con el aire filtrado, además de poder lavarlo y reutilizarlo todas las veces que quieras, con lo cual en 6 o 7 veces que te toque cambiarlo lo amortizas...

Para continuar, puedes rediseñar lo que no te guste o te parezca correcto, cómo la entrada de aire del exterior, intentando que el aire vaya lo mas directo posible y con el menor número de curvas posible, es más, puedes incluso diseñar, fabricar y montar toda la admisión mejorada entera (claro, eso si, para pasar la ITV tendrías que desmontarlo todo y poner lo de serie)

Tomas tipo Ram Air en la aleta, toma dual de aire a la caja, colocar el filtro y la caja lo mas cerca del suelo (ya que el aire más frio se encuentra en las zonas bajas) etc... Se pueden hacer mil cosas, eso si, que realmente supongan una mejora para el motor, ya que no todo lo que pensamos mejora las prestaciones, por eso, te digo que de momento puedes hacer eso, y luego ya veremos...

Yo llevo un año pensando y estudiando la manera de mejorar la admisión del 1.9 TD y como no se me ocurre nada que realmente sea mejor de lo que llevo montado, me limité a poner el filtro y a correr...

Otro punto que tienes que tener en cuenta que no todo es meter más aire, debe ir acompañado de más caudal de combustible (por aquello de las mezclas estequiometricas y tal) y de una vez hecha la mezcla y la explosión, evacuar de la mejor manera posible esos gases...

En ese punto puedes mejorar el sistema de escape, desde hacer colectores 4-2-1 en titanio y aumentar el diametro de todo el tramo de escape, pasando por instalar un supresor de catalizador (cuidado que su uso está prohibido) y cambiar el silencioso trasero por uno deportivo que ayude a evacuar (que eso es lo que hice yo)

Resumiendo, lo primero es limpiar, filtro y silencioso, y luego ya ir viendo...

Como tienes un 2.1 TD existe reprogramacion para ese motor, puedes ir tambien en esa linea...

Si no es nada de lo que te comento, no le veo utilidad alguna a montar manguitos de silicona, ya que poca o ninguna ganancia vas a notar respecto a lo de serie...

En los gasolina por ejemplo, una de las cosas que se hace es trabajar los conductos internos de la culata (portear que se llama) para pulirlos y hacer que la mezcla llegue mejor al cilindro, reduciendo turbulencias provocadas por que las paredes internas son porosas...

Bueno, no se si te ha servido de algo, pero según he visto el tema, creo que todas tus dudas van encaminadas en esa dirección...

Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Creo que él se refiere a los manguitos de refrigeración, lo que pasa es que para Xantia no he visto, aunque para Ford y Opel los hay, iba a decir "a patadas" pero la verdad es que debe ser por alguno de los foros en los que me muevo, que por razones de juventud, son muy dados a esas "preparaciones".
Por cierto Mr Oizo. Ya se que lo sabes, pero te has dejado llevar: La mezcla estequiométrica solo es importante en los gasolina, los Diesel cuanto más aire mejor, claro que si quieres mas potencia hay que inyectar más combustible o, si es posible (y es uno de los "secretos" de las "repros") aumentar la presión de inyección para que la mezcla del gasóleo con el aire se acerque a la perfección.
Otra cosa que tienes que tener en cuenta es no dejar muy baja la toma de admisión. Yo lo aprendí en las inundaciones de Bilbao (creo que el 82); con La Flecha Roja (BX) pasaba por todos los "charcos" sin problemas y yo creía que era gracias a la suspensión, hasta que dos amigos míos se quedaron sin pasar un charco casi "inofensivo". Uno con una "flagoneta", no recuerdo la marca pero era antigua y más alta que el BX en altura normal, pero tenia la toma de aire por debajo. El otro, un Ford Orion tuneado con "toma de aire fresco". Absorbieron el agua por la admisión y adios motor.
El Orion dobló una biela y la "flagoneta" no lo recuerdo pero si no se le dobló en ese momento, se la doblamos nosotros que, en nuestra ignorancia se nos ocurrió empujarla cuesta abajo media docenas de veces pensando que así íbamos a evacuar el agua.
La lanzábamos a toda velocidad pero cuando el conductor soltaba el embrague las ruedas traseras iban arrastras.
Luego nos percatamos (después de mucho pensar) que el agua, como todos los líquidos, no es compresible y cuando un motor la absorbe, como en el tiempo de compresión cierra las válvulas, el agua no tiene salida y el cilindro queda lleno y por tanto absolutamente bloqueado ¡como nos reímos todos de lo tontos que éramos!..... bueno, el dueño de la "furgo" un poco menos.

De todos modos y volviendo a lo que nos ocupa, es cierto que los manguitos de silicona son superiores en todos los aspectos a los de goma, pero salvo que al diferencia de precio no sea muy grande, tienes que tener en cuenta que los de goma pueden durar decenas de años y centenares de miles de km sin problema; eso si, mola poder ponerlo en tus colores "farolitos" como dice una de mis sobrinas-nietas.

Última edición:

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
Cierto Txuchin... Cierto...

Pensé que eran de aire y lo de la mezcla tienes razón bueno y en lo demás también jaja

Arriba Pie