• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Cuenta kilómetros marca menos velocidad.

BesugoAsesino

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9D 1994 / Alfa 147 1.6TS Sport
Hola a todos!

Como algunos ya sabéis he pasado por una serie de problemas en la caja de cambios en mi Xantia X1 1.9D, que felizmente ya están resueltos. El caso es que hoy volviendo por la autovía me he dado cuenta de que iba bastante más rápido de lo que suelo ir a pesar de que el velocímetro marcaba bastante menos.
He hecho una prueba con una aplicación para el móvil, y marcandome el coche 80 iba realmente a 95, y a 100 iba a unos 116km/h.
Lo veía bastante razonable porque estaba adelantando camiones a 80 según el coche xD.

La cosa está en que no se si me puede fallar el captador al haber tocado algo sin querer en la caja de cambios (creo que va ahí) o simplemente bastaría con cambiar el cuadro o ajustar el velocímetro (si es que es posible). Vosotros que opináis?
Hasta ahora no había notado nada raro...

Muchas gracias por la ayuda compadres!

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
La caja de cambios es la misma?? O la has cambiado por la de un TD o algo asi??

Es raro, normalmente suele pasar al revés, que el coche te marque 100 y vayas a 90 o que te marque 130 y vayas a 120, pero como comentas es raro...

Que medida llevas de ruedas??

Si las ruedas y la caja de cambios son las mismas que tenia de serie, es algo extraño, pues estas cosas solo suelen pasar si montas ruedas mas pequeñas o mas grandes y cambias la caja de cambios por otra con otros desarrollos... Pues te varía la velocidad en el velocímetro...

No obstante prueba con otra aplicación o con un GPS que suelen ser mas exactos

BesugoAsesino

Usuario Registrado
Coche
Si, las ruedas las cambié pero la medida de serie y la caja de cambios es la misma serie también, es muy raro.
Hoy fijandome mejor me parece que a bajas marca bien, 20 hasta 40. A partir de ahí se dispara.
Lo probaré con otra aplicación pero ya por mis sensaciones estoy seguro que voy a más velocidad seguro, sin carreteras por las que paso cada día y lo noto en la velocidad a la que pasa todo XD

Iré investigando...

bx19trdturbo

Usuario Registrado
También has de ver si llevas captador eléctrico o lleva cable de acero.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Aunque parece que según comentas el error no es muy lineal ¿Podría ser que se haya desplazado la aguja?
Por otro lado, si el cambio coincide con la sustitución de la caja no se muy bien que pensar.

rrmoreira

Usuario Registrado
Hola

Puedes darle una limpieza al captador para ver si se corrige.

Yo también tengo un 1.9d el motor es diferente pero la caja de cambios es la misma. Te doy unas referencias para que compruebes si lo que marca es correcto.

2050 rpm en 5a marcha son 80 km
Sobre unas 1500- 1600 rpm en 4a son 50 km
Y 3050rpm en 5a es 120km.

Estuve mucho tiempo sin que marcara nada por eso lo sé, le pegue una limpieza al captador y ya funciona correcto.

Un saludo

BesugoAsesino

Usuario Registrado
Coche
Si, por lo que me comentais y lo que voy yo probando creo que es el captador, debe de haberse tocado algo sin querer con el ajetreo de la caja.
A mi en unas 3100 en 5a me marca 105km/h, tengo una diferencia de unos 15km/h más o menos.

Haré un par de pruebas más pero tengo sospechoso número 1.

Lo que me intriga es que creo que de 20 hasta los 40 marca bien, por lo que podría ser también la aguja que está descalibrada. De todas formas creo que empezaré por el captador a ver, pero haré un par de pruebas más antes de meterle mano.

Muchas gracias por las respuestas compañeros.

Última edición:

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
A mas velocidad menos exactitud...

Para que te hagas una idea, de un 1.9 TD, hasta los 60 km/h marca bien, a 120 km/h va a 110 km/h reales, vaya marca 10 de menos

BesugoAsesino

Usuario Registrado
Coche
Si, eso sí que me parece lógico, lo normal es que los coches marquen un poco más de a lo que realmente vas, pero el problema es que me marca de menos y no veas cuando paso cerca de un radar, tengo que pasarlo con 1000 ojos jajaja

Por cierto el captador es mecánico, cable de acero Bxturbo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Entonces lo de limpiar el captador me parece que poco va a solucionar, pero revisarlo servirá para ver si hay algo con desajuste, pero a menos que sea algo desajustado o que el captador no corresponda a esa caja (algún cambio anterior o algo) o que tenga dientes del piñoncillo mal (que es de plástico), o que el cable tenga unas curvas muy cerradas por haberse montado de manera diferente, pocas causas quedan.

Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Si es de cable yo tampoco le veo mucha justificación para que marque de más, salvo que la piñonería no corresponda a la caja o un problema en el cuadro, como puede ser la aguja desplazada. Comprueba si quieres que gira con suavidad, sin puntos duros pero poca lógica le veo al asunto.
Me imagino que la caja antigua no la tienes disponible para comparar ¿no?
Suerte.

BesugoAsesino

Usuario Registrado
Coche
Si, la caja antigua aún la aguanto por un rincón, echaré un ojo a ver...

Desmontando el cuadro es posible ajustar la aguja del velocimetro? A ver si es de ahí...

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Si vas a desarmar el captador de velocidad de la caja que está montada, has de vaciar el aceite antes.

saludos

Juana

Usuario Registrado
Coche
citroen xantia 2.0 hdi 90cv año 1999
mi cuentakilómetros no funciona
le doy al contacto para arrancar y las agujas se mueven un momento hasta arriba y ya nada, sólo funciona el de la temperatura
y el de la gasolina(que antes tampoco, pero era del aforador bomba, que me costó un montón encontrar en desguace, 50 euros).
directamente he comprado un cuadro 40euros, que voy a instalar y os contaré
Antes de comprar el cuadro , he cambiado el captador sensor que va en la caja cambios y eso no era, voy a probar cambiando el cuadro

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Revisa que no falte algún fusible por el compartimento motor que le afecte al captador de velocidad.

BesugoAsesino

Usuario Registrado
Coche
Eso me resulta llamativo, pues la tapeta de los fusibles la tengo un poco suelta y cuando se cambió el motor de arranque (que finalmente no lo hice yo) vete a saber si tocaron algo..
Que debería comprobar por la zona?

He de decir que a veces tengo la sensación de que marca menos y a veces más, por ejemplo, la otra tarde estaba a 3100rpm en 5a y no llegaba a 90 de marcador, pero ayer Iba a 3000 justas y ya me marcaba 90 y largos, creo que es un poco como le da la vena..

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Pues convendría ver si el conector eléctrico del captador se ha mojado de aceite o tiene porquería.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Pues se mira por abajo, localizas la transmisión derecha en su parte fija que pasa por detrás del motor, esta entra en una parte cónica de la caja de cambios, es donde esta el planetario derecho del grupo cónico diferencial, pues en esa zona cónica del cambio por donde sale la transmisión, eb su parte superior, debe estar el captador con conector de 3 pines blanco.
Saludos

Arriba Pie