• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Frenos chillan

QUINTANA

Usuario Registrado
Hola chicos aquí estoy para sacar otro tema con el cual tengo dudas, a ver mi xantia sobre todo en verano le chillan los frenos traseros creo que son, y he visto varios por la ciudad que también chillan con lo cual es evidente que es algo común en ellos, alguien me podría explicar por qué pasa y si tiene solución? Gracias de antemano un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, has de mirar si entre cada pastilla de freno y su pistón tiene una cala o chapita que ocupa la mitad del total de la pastilla, queda justo en el centro del pistón.
Si no tiene calas chillan, también puede deberse a que las pastillas se hayan cristalizado, esto puede solucionarse si se les rebaja con lima un milímetro o dos.
Saludos

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Había un brico de cambio de pastillas (me parece que delanteras) que puedes consultar. Lo importante es que se debe limpiar pistón y engrasarlo con grasa de cobre (que aguanta la temperatura) así como aplicar en los puntos de contacto de este pistón con las pastillas.
Yo tenía el chillido y se resolvió cambiando pastillas y discos (los compré de origen con -55% dto).
Lo normal es que tengas mal los discos.
Las pinzas traseras llevan dos partes que lleva un agujero por donde pasa el lhm de una parte a la otra y para la estanqueidad lleva una pequeña tórica que sabiendolo se puede comprar antes para ponerla nueva (esto no tiene mayor importancia, porque se puede reutilizar y suele no dar fuga, pero...)
Un saludo.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
No hace falta abrir las pinzas traseras para desmontarlas: primero se quitan las pastillas, para lo cual hay que retirar el tornillo finito central. Una vez quitadas y antes de hacer nada más volvemos a poner el tornillo fino y se aprieta un poco; entonces ya se puede quitar la pinza sin que se abra por la mitad. De esa forma se evita el derrame de LHM, con el consiguiente purgado posterior, y los problemas que pueda dar la tórica intermedia. Sólo hay que forzar un poco el tubo para subir la pinza, que luego volverá a su posición. Para montar se sigue el procedimiento a la inversa, obviamente.

De paso que se quita la pinza conviene revisar que no haya costra entre ésta y el brazo de suspensión (se forma por una cosa con un nombre muy feo, corrosión electrogalvánica, debida a la unión de hierro, aluminio y agua sucia). Si la hay, fuerza la pinza en oblicuo y es causa de chillidos y desgaste irregular; basta con rascarla cuidadosamente de ambas caras y volver a montar con un poco de grasa.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Muy interesante la información Eldelforo, a ver si no se me olvida cuando me toque el cambio ¡Ah! y no digas palabrotas..... de esas.

Mr Oizo

Usuario Registrado
Otros coches
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
Yo pensé que siempre chillaban...

Llevo ya 3 juegos de pastillas y todas terminan por chillar en algún momento, y no son pastillas baratas, pues he gastado unas Ferodo AP (altas prestaciones) y un juego de Brembo no se qué, el primero si era barato puse unas Road House que eran malisimas...

Si es cierto que estos dos últimos juegos apenas chillan, sólo en alguna ocasión puntual, pero yo pensaba que era un fallo de diseño de los frenos pues no es el primer Xantia que oigo que chilla... (es más de hecho siempre apuesto conmigo mismo, si oigo un 1.9D o 1.9TD o un 2.0 HDI unido al chirriar de las pastillas siempre digo "a que es un Xantia??" Y la mayoria de veces un 90% acierto jajajaja)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Mr.Oizo, y tiene las calas entre pastillas y pistones?

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, a mí me sonaban, un montón, cambie las delanteras y discos y nada, claro seguían las traseras. Luego cambié las pastillas traseras y los discos y despareció hasta la presente todos los chillidos típicos de frenos. Hay que decir que los discos traseros los tenía muy desgastados. Compré recambios originales. Y fui cuidadoso en el montaje limpiando pistón, engrasando pistón y zonas de contacto de pastillas con pistón y demás.
El resultado fue muy bueno, porque llevaba tiempo con el ruido y pensaba que no se quitaba.
En verdad al separar las dos partes de las pinzas no sale nada apreciable de lhm (no pasa nada) y como no tenía la tórica, pues se quedo la misma y tampoco en tenido problemas.
En fin, como digo, el resultado ha sido muy satisfactorio pues me he librado de ruidos, así que estoy muy contento. Tampoco los recambios originales me han salido más caros, sino más bien al revés.
Un saludo

Mr Oizo

Usuario Registrado
Otros coches
Mr.Oizo, y tiene las calas entre pastillas y pistones?
Pues creo recordar que si, si te refieres a la pieza de aluminio esa que va enmedio de la pinza como sujetando las pastillas si la lleva (aluminio o similar)

Si te refieres a otra cosa no se si lo tiene o no... A parte de la chapita esa, y del circlip ese de "seguridad" del pasador, no recuerdo tener que desmontar nada más

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Mr. Oizo, creo que estás hablando de las pinzas delanteras, y lo que comentamos es de las traseras: nada de circlips, el pasador es un tornillo de M5x80 con tuerca que atraviesa la pinza y sujeta las pastillas. Y las chapas o calas que dice bx19trdturbo son dos, una por lado, entre pastilla y pistón (pero cubren sólo medio pistón, en la parte trasera si no me falla la memoria).

QUINTANA

Usuario Registrado
Las delanteras son muevas y si llevan una capital muy fina que trae la pastilla asique probaré la grasa de cobre a ver

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
No Mr.Oizo, la chapa protectora es una cosa y las calas otra, el tornillo que sujeta las pastillas sujeta también las calas y el protector, pero las calas van entre cada pastilla y su correspondiente pistón, y no ocupan toda las superficie del pistón, queda medio pistón son pisar cala.
Si miras y no las tiene y pasas por desguace agencias un juego, las montas como estaban en desguace y debería dejar de chillar.
Saludos

3citroen

Usuario Registrado
A mi también me chillaban los traseros, y me dí cuenta que las pastillas estaban gastadas de forma irregular, las lije un poco para igualarlas así a ojo y has dejado de chillar en el Xantia, pero en el C5 no, así que ya veremos que haré con este último. O volveré a lijar o cambio de pastillas.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Mitad el asunto de las chapitas.
Al c5 se le podrían añadir si no tuvieran

Última edición:

Mr Oizo

Usuario Registrado
Otros coches
Gracias eldelforo y bx19trdturbo... Miraré de agenciarme unas pues creo que no lo llevo en el coche es posible que se deshicieran de ellas en uno de los cambios de pastillas si vieron que "no servían de nada"

Si, me confundí y comenté de las delanteras no pensé que fueran las traseras...

Lo dicho gracias a los dos y saludos

Arriba Pie