• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Reparación cilindro SC-CAR delantero

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Juliso aquí tienes un sc-car con su tapón rosca y

Un detalle del tapón

A Ángel de Murcia, intenté convencerle para que lo hiciera, pero desistió.
Una vez montado pues va estupendo:

El tema de los casquillos de las bieletas sc-car, tambien tiene su forma de montaje:

en medio de las dos juntas (esponja) hay que rellenar con grasa de molibdeno.
Un saludo

Última edición:

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Impecable solucion Javiru. Ahora hay que buscar hacer lo mismo en los cilindros delanteros de suspension y porque no,... en los de asistencia de direccion.
El mas complicado que veo es el de suspension por lo que venimos tratando del espacio minimo que hay entre la copela y el mencionado cilindro. Un saludo!!

el-conductor

Usuario Registrado
Coche
CITROEN, XANTIA V6 del 97
Se ve muy bien lo felicito así queda mejor para volverlo a reparar no he podido probar el mío estoy atareado por lo de las esferas y poco tiempo por lo del trabajo
Buen día

admin

Miembro del equipo
Administrador
Creo que voy a tener que cambiar de sitio, porque el tornero que tiene el hombre del taller, parece que ha desaparecido.

De momento he vuelto a otro tornero que en su día me hizo algunas cosas para otros temas, para abrir el antibalanceo delantero y ver como cerrarlo porque creo que me fuga el que tengo. Es mas caro, pero es lo que hay.

A ver si @javiru puede indicarme algo de como lo hizo. He estado viendo las fotos, y parece que la rosca la hiciste directamente sobre el propio cilindro, no?

Me comentaron de que habría que hacerla de paso pequeño, para que aguante mejor, cosa lógica.

Luego tipo de juntas y retenes, aunque cuando lo abra, tendré que ir a preguntar.

Un saludo!

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Bueno ahora tienes la ficha técnica de los bricos franceses, aunque te da poca información de medidas, pero si alguna cosas importantes:
1. Del brico se aprecia como la camisa cromada se podría extraer, pero yo no lo hice y pienso casi mejor no hacerlo.
2. Se aprecia del brico, que el pistón final tambien lleva una junta, eso ya lo sabía, pero tampoco quité ese remache, porque lo más probable es que lo rompas.
Yo las juntas las compré en epidor, y como tú vives en Madrid y me parece que tienen tienda no tendrás que pagar portes.

La rosca la hice exterior de paso fino, y como no desmonté la camisa interior hay que hacer una pieza que encaje entre exterior y camisa y apoyar el trompo del torno y poder hacer la rosca.
Voy a ver donde está información de esto en este foro, pero puedes cogerlo de lhmaniacos.
Saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

La única información que hay en el foro, a parte de lo que puse el otro día, es esta:

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1138/

No soy Madrid, sino de Zaragoza, y curiosamente hay distribuidor Epidor (y unos cuantos más), así que parece que tendré suerte emotiverde02.

Ya me pasaré por lhmmaniacos, pero creo recordar que no había mucho.

Un saludo!

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa

En este dibujo tienes el tema, no hagas caso a las flechas rojas y verdes.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Bueno, próximamente sacaré un esquema para la reparación.
Un saludo.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
A esto le falta el croquis del tapón, que consiste en colocar un rascador (para que no entre porquería), una junta de estanqueidad de vástago y además debe llevar una tórica en el tapón para evitar posibles fugas por rosca. Las dos primeras hay que buscarlas para el vástago de 16mm y que sean estandar para su fácil colocación. Ya podré un croquis. Inicialmente iba poner un junta guía entre el rascador y la junta vástago, pero no se podía y se puso otra como la nº2, pero no tiene porqué colocarse.

Hay que decir que la junta nº 2, es de vástago, está pensada para trabajar con presión por sólo un lado y sólo tiene un sentido de montaje ¡ojo!.

La junta nº6, de émbolo, lleva 2 arillos en los extremos de teflón. No es estandar, sino que se tiene que fabricar. lleva un diámetro de 22,52mm, mientras que el agujero era de 22,50, por lo que lleva un aprieta importante y por esto cuesta bastante trabajo montarla. Una vez montada cuesta mover el émbolo a mano y al principio de montarse en el coche, cuando se arranca puede dar un tironcillo, que irá desapareciendo.

Un saludo

admin

Miembro del equipo
Administrador
Bueno, aprovechando que he separado los temas, comento los avances...

El cilindro ya está abierto, y como siempre, surgen cosillas en el.

El ir comiéndome el "escalón" para intentar sacar el pistón, no tiene mucho misterio, pero hay que comerse bastante, y la pared que queda en esa zona es muy fina y no tendría consistencia para nada, ademas de que al colocar el tapón, esta podría doblarse y empezar a liarla por algún sitio. También, los dos punteados que tiene, conforme se va comiendo el borde, acaban saltando por la presión. Finalmente, en mi caso, se ha eliminado dicho escalón, ya que ademas, por las marcas del punteado, podrían existir fugas.

Tras esto, me he dado cuenta de que la pieza que "cierra" el cilindro por arriba se ha deformado al eliminar el punteado debido a la presión que ha estado soportando todos estos años, por lo que habrá que hacer una nueva. Aunque a simple vista es inapreciable, pero ha quedado algo ovoide, por lo que el vástago del pistón tiene mucha dificultad para moverse y acabaría rallado. Desconozco si esta pieza se hará igual, o si se intentará mejorar para cerrarlo mas eficazmente.

Ahora toca buscar las juntas, y una vez tenga eso, pues tocará empezar a realizar el proceso inverso.

Un saludo

QUINTANA

Usuario Registrado
Chicos una pregunta lo de los casquillos de la bieleta antibalanceo habéis puesto que lleva unas juntas de esponja, esas juntas vienen al comprarlos en la casa? Y otra cosa donde consigo esa grasa de molibdeno o algo así que habéis puesto? Gracias de antemano.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, los anillos se venden aparte, ya podían venir incluidos con los casquillos...

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Bueno, aprovechando que he separado los temas, comento los avances...

El cilindro ya está abierto, y como siempre, surgen cosillas en el.

El ir comiéndome el "escalón" para intentar sacar el pistón, no tiene mucho misterio, pero hay que comerse bastante, y la pared que queda en esa zona es muy fina y no tendría consistencia para nada, ademas de que al colocar el tapón, esta podría doblarse y empezar a liarla por algún sitio. También, los dos punteados que tiene, conforme se va comiendo el borde, acaban saltando por la presión. Finalmente, en mi caso, se ha eliminado dicho escalón, ya que ademas, por las marcas del punteado, podrían existir fugas.

Tras esto, me he dado cuenta de que la pieza que "cierra" el cilindro por arriba se ha deformado al eliminar el punteado debido a la presión que ha estado soportando todos estos años, por lo que habrá que hacer una nueva. Aunque a simple vista es inapreciable, pero ha quedado algo ovoide, por lo que el vástago del pistón tiene mucha dificultad para moverse y acabaría rallado. Desconozco si esta pieza se hará igual, o si se intentará mejorar para cerrarlo mas eficazmente.

Ahora toca buscar las juntas, y una vez tenga eso, pues tocará empezar a realizar el proceso inverso.

Un saludo
Admin, perdona el retraso. La laminilla que queda luego se quita, sólo se deja para no dañar la pieza de detrás.
Te adjunto croquis de tapón y alguna cosilla.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
El croquis del tapón puede variar según las juntas que se han comprado. Aquí se ha buscado que fueran juntas estandar que se encuentren facilmente.

El pedido de juntas fue el siguiente, aunque luego compré otra de la nº2

Y estas son las juntas con las dimensiones a crear:

Para hacer la rosca exterior en el cilindro se hizo el siguiente casquillo para encajar entre la envolvente exterior y la camisa cromada y así apoyar el trompo del torno, en la parte trasera se hizo un contrapunto:

Un saludo

Última edición:

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Chicos una pregunta lo de los casquillos de la bieleta antibalanceo habéis puesto que lleva unas juntas de esponja, esas juntas vienen al comprarlos en la casa? Y otra cosa donde consigo esa grasa de molibdeno o algo así que habéis puesto? Gracias de antemano.
Las juntas de esponja son la
ref 5273 12 (en dibujo 19)
y los casquillos de plástico son:
ref 5273 60 (en dibujo 16)

Un saludo
Se colocan así:

Bueno a esto se le puede añadir la chapilla del brico francés, que yo lo he hecho con pletina de 10mm de grueso y sería mejor con sólo 8mm y el taladro del engrasador hacerlo pasante (5mm para M6) y también su rosca, luego se puede pasar una broca de mayor diámetro (sólo retoque) para alojar una tórica. La rosca del engrasador pide un grueso de 7mm.

Ahí veis como funciona. Una vez montado en el coche queda muy justo con la barra estabilizador.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

El casquillo, entiendo que se hizo para la rosca y luego se eliminó, no?

Hoy he ido a encargar las juntas, y he tenido la mala suerte de que el pistón de ha caído al suelo de hormigón y se ha picado, pero he pensado que como luego hay que tornearlo un poco, no había problema.

Más tarde he visto que el vástago también se ha picado un pelo y eso me complica un poco, aunque el otro día de casualidad conseguir otro cilindro entero.

Como posiblemente tenga que abrir este último para recuperar el pistón, es posible que lo abra de otra forma, de la cual creo que será más fácil cerrarlo. En fin, ya veré.

Por cierto, por la forma de las uñas del torno, puede abrirlo, pero no le da para hacer la en la rosca, así que tiene que ingeniar algo para cogerlo las hacia delante.

De momento creo que priorizaré los cilindros delanteros, las cuales los veo más "sencillos", pese a que tengo casi seguro el cilindro antibalanceo dañado.

Un saludo!