• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 1.9TD Consumo de aceite

xantiatd

Usuario Registrado
Coche
Citroen Xantia 1.9 td sx
Hola de nuevo chicos, desde hace ya un año que arreglamos el coche debido a un gripazo y se pusieron segmentos nuevos ( las camisas estaban bastante decentes y los pistones tambien estaba bien, solo se quedaron pegados los segmentos) asique los segmentos correspondientes se pusieron, planificar culata y bloque, junta de la culata nueva, casquillos de bielas y todo lo que estuviera mal se aprovecho para cambiar.

Ahora viene mi duda, ya pasados 25mil km desde el arreglo sigue teniendo un consumo de aceite bastante elevado, aun no me puse a mirar compresion de cilindros, pero no humea, de pontencia yo lo noto francamente bien, subidas pronunciadas en autovia es capaz de subir a 130/140, llanea sin apretarlo a 160 con temperatura normal y vengo de ir a hacer una visita y en una bajadita le pise algo e iba a 180 sin apuros ni vibraciones/ruidos extraños ni nada.

Al tema, lo que me gustaria es que me dijerais por donde puede estar consumiendo el aceite ya que va a 1 litro/2000 km y nunca consumio nada, de momento tengo anulada la pcv por si acaso funcionase mal y el carter cogiese presion e hiciera rezumar aceite via retenes e incluso hacerlo pasar a la camara de combustion..
Un saludo y gracias!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Hay alguna fuga?

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Es que si el motor no tiene pérdidas y has desconectado la ventilación del carter, no queda más que pensar en segmentos o en los retenes de las guías de válvulas de admisión.
Supongo que los retenes se le sustituyeron al hacer motor, y si es desde ese instante cuando se aprecia el consumo de aceite, es fácil pensar que sea un "problema" de adaptación de los nuevos segmentos (por decir algo). Ya sabes que los cilindros se desgastan en forma de ovalo y al meter nuevos segmentos y ser estos circulares (por ser nuevos), puede quedar una zona del cilindro cuyo cierre es peor y que sea la causa del consumo de aceite. También puede colaborar a ello el posible escalón que haya podido quedar en la pared del cilindro al pegarse el segmento pero, claro, todo esto son elucubraciones.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Supongo que se le montaron los retenes de guía de válvulas nuevos, se colocaron los aros correctamente y con sus ranuras distribuidas a 120°.
Si todo se hizo bien, es posible que aún le falte kilometraje para que todo se ajuste.
Por si acaso aunque no deje manchas en parado, llimpia bien el motor y controla bien por si hubiera alguna fuga.
Habiendo desarmado tanto, no se renovaron retén y juntas del apoyo n° 1 de cigüeñal? Me refiero al lado cambio, que va rezumando y puede que sólo pierda circulando y a ciertas rpm y luego al parar no deje rastro.
Saludos

xantiatd

Usuario Registrado
Coche
Citroen Xantia 1.9 td sx
Se cambiaron todos los retenes, las culata era nueva cuando paso eso por lo que todo en ella estaba nuevo y los asientos del cigueñal casquillos y demas son nuevos al igual que los retenes, ahora desconectada la ventilacion del carter y con 1000km casi despues parece que no ha bajado el aceite nada..

Tenia algo de escalon pero casi imperceptible, se veia bastante bien, me hace sospechar algo de los retenes de las guias de valvulas ya que alguna vez con el coche inclinado hacia delante que es cuando efecto de gravedad el posible aceite de la tapa de balancines queda en llano, ya que si por la inclinacion del motor tiende a quedarse en la parte trasera de esta, pues en ese caso vi una pequeña humerada justo al arrancar una vez caliente ya.

Ya no me queda mucho maa por inspeccionar y comerme la cabeza..
Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Aparte del retén de cigüeñal lado cambio, no se renovaron las juntas laterales del apoyo 1?
Sigue manchando por esa zona el cárter?

xantiatd

Usuario Registrado
Coche
Citroen Xantia 1.9 td sx
se renevaron todas las juntas ya que el motor fue desmontado entero bloque incluido para llevar a planificar t comprobar junto con la culata. podria ser que alguna junta quedase mal pero aun asi me parece un consumo excesivo solo por eso no?

alguna forma de comprobar retenes dee guias de valvulas?
ya que mirando compression vale, y el tema de echarle aceite y volver a mirar por si sella mejor o igual para descartar segmentos o camisas esta bien para eso, pero pudiera ser que mirando eso se diese por malas las juntas de las guias de valvulas y ellas no tuvieran el problema tampoco.. por el momento con la pcv desconectada y a la espera de rodar mas, llevara ahora unos 800km no se aprecia bajada de aceite lo cual me parece raro y hace preguntarme si pudiera ser tal la presion del carter por su culpa que hiciera consumir esa cantidad..

podrias pasar alguna foto donde se vea la posicion correcta de la pcv asi como deberia verse por dentro y si se deberia sentir algo al agitarla o asi..

muchas gracias por todo y perdon por tardar tanto que estuve muy liado este finde semana..
un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, esa válvula permite circular en un sentido cuando hay una ligera presión, basta soplar por un lado y por otro para ver si pasa o no, el lado que no pase va a la admisión y el lado que pase soplando va de lado conductos de vapores aceite.
Lo de las pruebas de compresión pues es lo que te indicará que tal cierran los aros, primero tal cual y luego con una cucharadita de café de aceite aproximadamente.
Si la compresión mejora bastante con el aceite los aros aún no se han adaptado.

Saludos

xantiatd

Usuario Registrado
Coche
Citroen Xantia 1.9 td sx
cuantos km crees que podrian los aros tardar en adaptarse? por que llevando 25mil km creo que ya van siendo hooras que el aceite no esta barato jajaja
un saludo!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Ponle aceite menos bueno hasta que adapten, si el aceite es decente el desgaste es lento, que es lo que se pretende para que el motor dure, pero necesitando algo de desgaste.......

xantiatd

Usuario Registrado
Coche
Citroen Xantia 1.9 td sx
Ponle aceite menos bueno hasta que adapten, si el aceite es decente el desgaste es lento, que es lo que se pretende para que el motor dure, pero necesitando algo de desgaste.......
Que aceite me recomiendas menos bueno para ponerle al motor?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, no es lo mismo asentar los aros nuevos en un bloque nuevo o rectificado, que en uno que esté algo ovalado.
Si se pone aceite peor para facilitar ese desgaste habrá riesgo para el resto del motor, creo que es mejor esperar a que asiente haciendo mas km.
Si habiendo anulado la válvula de vapore se aceite, ya no gasta tanto, mantenlo así hasta que ya no coma. En este caso debe notarse que al sacar un poco la varilla de nivel sopla por allí.

Última edición:

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Xantiatd, un tema que origina consumo de aceite, y que pudiera ser tu causa es el lapeado de los cilindros.
He visto que se cambiaron segmentos, ¿pero y el lapeado de los cilindros? Las líneas del "rayado#", según motorización tiene que tener un determinado ángulo, y la rugosidad con la que quede la superficie influye, todo esto en el consumo de aceite.
Muy probablemente esté en un incorrecto lapeado el motivo del consumo de aceite, habiendo descartado otros motivos mas groseros.
Un saludo

xantiatd

Usuario Registrado
Coche
Citroen Xantia 1.9 td sx
Tambien se lapearon los cilindros (nueva palabra que aprendo la verdad, no sabia que se decia asi) pero eso fue realizado tambien, segun tengo entendido eso debe hacerse siempre que se saca pistones para cambiar segmentos ya que ese cilindro esta asentado por el antiguo segmento y queda pulido digamos y es necesaria esa operacion para el correcto asentamiento de los nuevos segmentos, gracias por el apunte @javiru

Pudiera ser aun asi que este mal ese punto que indicas, de momento seguire con la pcv desconectada y veremos si no es un espejismo lo de estos ultimos 1000km ya que controlo el aceite cada poco la verdad y no aprecio bajada ninguna.
Un saludo y mil gracias!

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa

Xantiatd, el bruñido/lapeado de los cilindros es muy importante, como resultado se produce un rayado #, líneas entrecruzadas que deben mantener un ángulo determinado en función del motor. En el caso de mi motor este ángulo es 50º. Además debe quedar con una rugosidad máxima, tambien especifico y dado por el fabricante del motor.
La función de esto es como se aprecia en la figura de la esquina izquierda doble: por un lado se forma una lámina de aceite que hace los segmentos no rocen tanto sobre las paredes (acción lubrificante) y por otro de limpieza porque recoge los restos y cae el aceite a la cubeta. De tal modo que con ángulos superiores, líneas más verticales, el aceite cae más facilmente y para valores bajos, líneas más horizontales, mejora la lubricación pero al quedarse el aceite origina mayor consumo de este. Tambien a mayor rugosidad se queda más aceite y aumenta el consumo de este.
Lo mejor es hacer esto con unas máquinas específicas, que con unas muelas regulando la velocidad de giro y el desplazamiento vertical se obtiene la inclinación deseada. Hace un tiempo pregunté, aquí en Málaga en un taller, que tenían esta máquina y cobraban 60€ por hacerlo, no me pareció mucho y muy interesante las ventajas de hacerlo. Según me indicó lo hacían solamente con unas muelas, aunque lo suyo sería, tal vez, con una 1ª muela de grano más basto y luego otra más fina y terminar dandole un lapeado con unos cepillos que hay, que no desgastan y sin embargo, matan las crestas y emparejan. Esto último puede que lo tengan, aunque no lo usen, en cualquier caso hay que seguir las instrucciones del suministrador de las muelas, pues es el que determina el número de pasadas y la presión a ejercer y además el aceite a emplear.

Bueno, en tu caso lo hecho, ya está hecho y tienes que tener en cuenta que ahora está en una fase de rodaje. Y de todas formas si tienes o has tenido un cierto consumo superior de aceite es mejor que al revés, pues puede indicar una cierta retención de aceite (por mayor rugosidad o ángulo bajo), con el uso se puede pasar.

Yo te recomendaría que no le prestes atención al principio, y cuando pasen 2000kms, 2500 ó 3000kms le hagas un cambio de aceite y a ver como va.

Un saludo.

xantiatd

Usuario Registrado
Coche
Citroen Xantia 1.9 td sx
La fase de rodaje bien cierta es, pero al principio, y es cierto que consumia mucho mas que ahora, pero como dije llevo 25000km ya, creo que el rodaje esta mas que hecho diria yo.

Por eso que ponga ahora lo de problemas de consumo ajaja de todas formas al principio era mas exagerado y ahora lleva todo un cambio consumiendo siempre lo mismo, hasta ahora, demomento no ha bajado nada, esperamos siga asi.. Cruzo los dedos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
jaa .. jaa , y yo que pensaba que le habías hecho 1000kms. Me parece que vamos un poco tarde.

Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Pues si para rodarlo un poco se ha tenido que hacer 25000km. Para tenerlo en plena forma harán falta hacerle 100000-150000 más jejeje.