• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico Voltímetro astuto para el Xantia

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 TD HN 6 Esferas X2 Azul mauritius Año 1998
Sin mirar mucho el esquema me parece que ese voltímetro lo conectas entre dos positivos, por lo que nunca marcará nada.

Pero mirando un poco mejor, en reposo, una pata del voltímetro pasa por un ventilador y termina en el relé 1500 A patilla 5 que no esta conectada a nada y por el otro camino termina a masa a través del otro ventilador. Y ya después arrancando el coche, entrando una velocidad de ventilador en los dos o entrando un ventilador a máxima velocidad, pues exactamente funcionaría como vas describiendo en cada paso.
Hay que ver lo simple que es y solo con eso, puedes saber en todo momento mucha información, tensión de la batería al arrancar, si no te arranca el coche a la primera puedes ver si la batería ha caído mucho..., tensión del alternador, con el coche en funcionamiento conoces estado de los ventiladores...

Te doy un 10 :)

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Buenas...
Con el apoyo de Txuchin pude llevara feliz termino la implementacion de este fabuloso instrumento en mi coche. Daria para un segundo brico y mostrar como se hizo especificamente pero por falta de tiempo aun no lo he podido armar. Por ahora quiero compartir un video del resultado . Espero sea de su agrado!!

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Que bien te ha quedado :)
Explícanos un poco más. ¿el botón con la luz verde que hay encima del voltimetro que es? Lo has añadido o es algo que traía el coche?
Creo que pones el aire acondicionado al pulsar el botón de la derecha y ya se va viendo todo el funcionamiento, se apaga el voltimetro un momento, sería máxima velocidad de ventiladores, y en serie cuando da 6 voltios y pico los dos ventiladores a media velocidad.

Veo muy diferentes al mio todas esas botoneras, es un Xantia X1 ¿cierto? Veo que hay algunas diferencias, las luces antiniebla delanteras y traseras van en el mio en el mando de la columna del volante.

Última edición:

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Buenas Ordosario

El boton verde es uno que implemente hace un tiempo y del que existio brico en el foro pasado en el cual Bx19trdturbo tuvo participacion tambien. Ese boton adaptado tiene por dentro dos leds uno verde y uno azul. Su fin es ser testigo de electros y activador. Cuando se activa la primera velocidad, en este caso activando el A/A,.. se enciende el verde y cuando van ambas lucen los dos dando un tono aguamarina. Al pulsarlo se activa la segunda velocidad de manera forzada por asi decirlo!!. Cuando luce el azul solamente,.. indica un fallo pero no recuerdo cual es exactamente. La verdad nunca ha sucedido. En este caso -el mencionado boton- fue de mucha ayuda para testear el voltimetro el cual se apaga al activar la segunda velocidad porque aun le falta implementar el sistema de baterias recargables suplementarias para que el voltimetro pueda marcar 0.
Es un Xantia 1 y claro ya dispone del juego de bahias extra inferiores donde esta ubicado el voltimetro pues originalmente no viene asi. En este modelo, los antinieblas tanto delanteros como traseros estan tambien en la columna de direccion sino que adicionalmente se instalaron unos faros de largo alcance traseros y usan un boton antiniebla de los berlinas convertido a led tambien. A penas pueda subire bricos. Por ahora hay muchas fotografias de los procesos por si necesitas alguna aclaracion y te quieres lanzar

Saludos

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Muchas gracias por toda la explicación :) Ya sería fantástico si nos indicas medidas del voltímetro para que encaje en un botón de plástico de una bahía que no se use, o el enlace de Ebay, dealextreme o similar de donde lo has podido conseguir. Ese voltimetro entonces debe de tener al menos tres cables, dos para la medición de voltaje y otro para la alimentación de la electrónica y pantalla, que supongo que es ese cable el que quieres alimentar con baterías externas recargables.

Un saludo

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Buenas. El voltimetro practicamente lo busque lo mas pequeño que se pudiera y caminando bastante por la zonas de electronicos de la ciudad. Encontrarlo de caracteres verdes fue lo otro. Casi desisto. Este tiene apenas 23mm de frente que es lo maximo para que pueda entrar por la parte trasera de los tapones de los botones. Esas partes que tiene la placa se han de pulir para poder realizar esa operacion.

Una toma final de como fue necesario intervenir la tapa y el pulsador y rebajar algo el cuerpo de pulsador!!. Como comente.. fotos hay bastantes. El tema es organizar el brico jeje. Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Te ha quedado genial. Uno de estos años, a ver si tengo tiempo, oportunidad y ánimo para colocárselo al Vitorino.
@Ordosario, en los X2 hay un "pelín" más de espacio en los tapones ciegos de los interruptores.
El voltímetro puedes conseguirlo en Dealextreme, aunque he visto en Milanuncios unos de varios colores y por cinco euros puestos en casa:
http://www.milanuncios.com/anuncios/marpals.htm?pagina=2

victor

Usuario Registrado
Coche
Citroen xantia 1.9td vsx del '94
Buenas...
Con el apoyo de Txuchin pude llevara feliz termino la implementacion de este fabuloso instrumento en mi coche. Daria para un segundo brico y mostrar como se hizo especificamente pero por falta de tiempo aun no lo he podido armar. Por ahora quiero compartir un video del resultado . Espero sea de su agrado!!

Acabó de ver el mismo vídeo en facebook

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
Asi que Juliso35 es...

Y resulta que el brico lleva aquí tiempo antes que en FB y voy y lo veo allí antes jajaja (fui el único que te contestó en Español) jajaja

Bueno, muy buen brico, voy a estudiarmelo y lo anoto en la lista de cosas pendientes por hacer...

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
jejeje..esas cosas pasan. Por supuesto aca estuvo primero. Aqui sera el primer lugar donde se publiquen las cosas que llegue a hacer ... El facebook fue por puro desocupado y testear al publico si gustaba del montaje sugerido por Txuchin!!. Nada mas!!... o_O
Saludos!!

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Pues ha llegado la hora de hacer un apunte a este brico para completar la información sobre este asunto.
Llevo un par de semanas más ocupado que cuando trabajaba :eek::eek::laugh::laugh::laugh: ¡por Dios que estressss!
Menos mal que las mini vacaciones que disfrute con mi chica me han compensado de casi todo (ya os las enseñaré).

El caso es que, con motivo de las actuaciones de mi hija (la cantante mami de Miles) he tenido la oportunidad de conducir la Bovita durante treinta o cuarenta kilómetros por autovía y me he podido percatar de un efecto que ya sospechaba al ver la grabación del magnifico brico de Juliso35 y es que los ventiladores de refrigeración funcionan también como generadores cuando giran, bien por la inercia o por la velocidad del aire al circular a alta velocidad.
Obsérvese en el minuto 0:50 de la grabación de Juliso35, como al parar los ventiladores, la tensión medida por el voltímetro no sube de golpe como sería lo esperado, si no que lo hace de forma paulatina entre los 6,5 voltios hasta los mas de 13 del alternador que acaba indicando finalmente.

Para corroborar esta teoría, he podido ver que, en el caso de la Bovita, con el motor en marcha y al ralentí, la tensión es de 14 voltios cuando no hay consumo y baja un poco (sobre 13,8 voltios) si están por ejemplo, las luces encendidas.

Si comenzamos a movernos, a pesar de que el motor ya va más revolucionado, la tensión no varía, al menos hasta que no alcanzamos una cierta velocidad, momento en el que empieza a bajar la tensión de forma apreciable, llegando a marcar en el caso de La Bovita unos 11,7 voltios sobre los 90/100 kmh.
Esto es debido a que el motor del ventilador, con el aire de la velocidad, comienza a girar funcionando como un generador cuya tensión es de la misma polaridad que el sistema eléctrico del coche. Entonces resulta que el voltímetro astuto queda conectado entre dos positivos: uno es el positivo de batería con un valor aproximado de 14 voltios y el otro es un positivo del generador en el que se ha convertido el ventilador, y que viene a ser de algo mas de dos voltios.
Estas tensiones se restan y así el voltímetro indica un valor de algo más de 11 voltios, al menos mientras nos movamos a alta velocidad.

Una vez en ciudad, la indicación volverá a ser normal. Esto es una indicación más de que el ventilador esta en perfecto estado y disponible para funcionar cuando sea necesario, claro que hay que saberlo y tenerlo en cuenta para no asustarse.

No se si Juliso35 lo ha podido observar.
Saqué, o mejor dicho, las sacó mi mujer, unas cuantas fotos, pero al ser de noche, con el contraste luminoso solo aparece un manchurrón verde en una foto oscura.
A ver si tengo la oportunidad de hacerme un viaje de día y consigo una foto decente.

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Acabó de ver el mismo vídeo en facebook
Facebook, que FB, :Jawdrop::Jawdrop:tenemos página FB de Xantias??? Ya me estais dando los datos...en teoría no tengomFB, pero como tengo una doble o cuadruple vida...pues también tendre FB pal caso.

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
No se si Juliso35 lo ha podido observar.
Saqué, o mejor dicho, las sacó mi mujer, unas cuantas fotos, pero al ser de noche, con el contraste luminoso solo aparece un manchurrón verde en una foto oscura.
A ver si tengo la oportunidad de hacerme un viaje de día y consigo una foto decente.
Pues te cuento que la unica vez que sali a autovia-carretera donde se puede subir la velocidad -desde que puse el voltimetro- no me pude fijar presisamente porque a mas de 120 me era complicado ver y mas aun que la posicion del voltimetro no ayudaba. Mi señora que iba al lado le quedaba muy dificil ver. Tal vez la proxima vez si llevo ocupante atras a la izquierda le dire que se fije y pase la camara y haga un video. Peros seguramente el fenomeno se repetira sin lugar a dudas.

Facebook, que FB, :Jawdrop::Jawdrop:tenemos página FB de Xantias??? Ya me estais dando los datos...en teoría no tengomFB, pero como tengo una doble o cuadruple vida...pues también tendre FB pal caso.
Exacto alli se ve de todo y hay participantes de lugares bien insospechados para xantias. Sudafrica, Japon etc.... Si entras hay un V6 intacto que esta en este preciso instante abandonado en las calles de offenbach Alemania y el usuario que lo reporto puede facilitar poner en contacto con el ayuntamiento de ese lugar a los interesados. Dicen que podrian subastarlo por 150 euros
Saludos

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Pues te cuento que la unica vez que sali a autovia-carretera donde se puede subir la velocidad -desde que puse el voltimetro- no me pude fijar presisamente porque a mas de 120 me era complicado ver y mas aun que la posicion del voltimetro no ayudaba. Mi señora que iba al lado le quedaba muy dificil ver. Tal vez la proxima vez si llevo ocupante atras a la izquierda le dire que se fije y pase la camara y haga un video. Peros seguramente el fenomeno se repetira sin lugar a dudas.

Exacto alli se ve de todo y hay participantes de lugares bien insospechados para xantias. Sudafrica, Japon etc.... Si entras hay un V6 intacto que esta en este preciso instante abandonado en las calles de offenbach Alemania y el usuario que lo reporto puede facilitar poner en contacto con el ayuntamiento de ese lugar a los interesados. Dicen que podrian subastarlo por 150 euros
Saludos
C*ñ* (lo siento Juliso ya sé que al otro lado del charco soys mas educados, yo soy muy expresiva y los tacos me encantan, espero no os moleste).
150 €. Lo malo es el transporte. Por 150 € vendí yo al Peque al desguace :lloron: si alguien sabe como narices traerlo cuasi gratis hasta España os ayudo a tramitar la gestion, tengo amigos hasta en el infierno (ver tema Yoshi) y en alemania un puñao. Pero si sale a subasta luego pagaran mas.
En autoscout.com hay uno x 150 no se si será ese.
@Hemera como funcionaba lo de la tontina esa que tenemos que pedir autorización a @admin. Lo caro será traerlo...

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
Pues eso
1º Pedir opinión/autorización @admin
2ºHacer un listado de los forer@s que necesiten un recambio de alguna pieza de un V6,por lo tanto habría que anunciar "la tontina inversa" en el foro,
evidentemente con las condiciones que de ella derivan.
3ºSe tomaría en cuenta y se informaría del lote a adquirir,su precio y el desglose completo de las piezas que contenga.
4º Se evaluaría el precio razonable de cada pieza solicitada/necesitada de forma independiente y así cada forer@ sabría la cantidad ha aportar por la pieza que necesite y el porcentaje aplicable que le correspondería por los gastos de envío,así se sabría o si estaría de acuerdo o no en adquirirla adscribiéndose a la "tontina inversa" y por lo tanto esa
esa pieza estaría ya reservada en el momento de su aportación.
5º Si las aportaciones sobrepasan el precio del lote, el montante sobrante se utilizaría en la verificación de las piezas y posibles devoluciones de piezas o bien en los gastos de envíoa
los forer@s aportantes adscritos a la "tontina inversa", si bien dicho montante puede ser reembolsado en porcentaje igualitario a cada uno de los fore@s aportantes si estos lo
solicitasen así antes de la adscripción y aportación, así pues la verificación,devolución de pieza o los gastos de envío a su domicilio correrían por su cuenta.
Después de la adquisición del lote (antes se verificaría) este seria repartido,conforme pieza solicitada/necesitada por forer@, la cual se le enviaría a su domicilio o razón social.
Por lo pronto esto seria lo más básico.Saludos:p:)

Última edición:

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Parece factible. Lastima no haberlo hecho con el Peque. Pero bueno era mi niño tampoco me hubiera gustado decuartizarlo (y encima tener que verlo).
A todas estas no había nosequien (bueno se quien pero no quiero ahora problemas)con un v6 activa rojo destrozado por no se que líquido usado en lugar de LHM que lo vendía x 400 y @admin lo baneo al,chico por insolente. Si somos varios ese nos puede compensar. Estaba bien de precio y muchas piezas valen tambien pa otros XantiaHN6 o HN8. Yo querría como mínimo los asientos de cuero aq sería verlo ya que un envío no compensa, pero vamos eso y 4 cosas mas y ya estaría dispuesta a pagar la mitad del lote si lo acercan hasta Madrid que a Galicia ya es demasiado ir y al haber mucho forero en Madrid y ser el centro geográfico nos podría incluso compensar a mas ya que los de 100 o incluso 350 km a la redonda nos podemos acercar a por las cosas grandes que los envios pequeños bien pero otros....

Que decida admin si se puede hacer la "tontuna" y si se puede abrimos post especifíco con lo que queremos, se verifica lo que quiere cada un@ y apoquinamos en proporción si he entendido bien. Ese en concreto si somos varios nos sale x 4 duros, y el de zamora terminará igual, o el de la famosa grua serie 1 que ahí las copelas no me encajan y molduras tampoco pero otras cosas seguro que si y ese si lo,subasta el Ayto de Madrid nos saldría a precio saldo.
Hemera tienes ideas geniales. Tendremos que reabrir la botica por cierto 3,5 horas de sueño y ya estoy otra vez pa correr otro dia. Si sigo asi no llego a vieja.
@admin si te parece bien dejamos pendiente la superidea de Hemera hasta que vuelvas y vemos como nos organizamos una vez hayas vuelto nos vigiles pa no hacer demasiadas tonterías que somos un@s chic@s muy buenas.

Última edición:

Juliojota

Usuario Registrado
Coche
Xantia II (X2) 2.0 HDi 109cv
HN6 de 1999
Buenas noches. Ya ha llovido desde esto, pero bueno, me gustaría ponérselo. Dices:

El asunto es muy sencillo y solo requiere de la localización del cable de alimentación de positivo que va a uno de los ventiladores, en este caso al ventilador que está directamente conectado a masa, y conectar aquí el cable de negativo del voltímetro, de tal modo que el voltímetro “haga masa” a través de este ventilador

Ese cable solo se podrá encontrar en compartimento motor, ¿no? y en ese caso ¿cómo pasarlo al interior? ¿Y de dónde tomar fácilmente un positivo bajo llave?

Saludos.

Arriba Pie