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Brico Voltímetro astuto para el Xantia

bx19trdturbo

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Si tu modelo es hdi lo tienes muy fácil, en el conector de diagnosis pin 8 (este cable va conectado al positivo del ventilador secundario y también va a ECU Motor pin 8), conectas en este cable de pin 8 de diagnosis el positivo del voltímetro y el negativo a una masa.
De este modo cuando los Electros estén en reposo indicará 0 o estará apagado, cuando la primera velocidad sea activada indicará 6v. Aprox. y cuando la segunda marcha funciona indicará 12v.
Si los chivatos indicadores de funcionamiento indican activado y el voltaje no cuadra es que pasa algo.

Saludos
 

Juliso35

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Buenas BX... disculpa creo que asi no funciona!!. Esperemos que llegue Txuchin por aqui y nos aclare. Yo lo tengo instalado y el asunto es que cuando los electros estan en reposo el Voltimetro Astuto marca voltaje del alternador si el motor esta en marcha, cuando recien pones contacto marca el voltaje de bateria y cuando se activa la primera velocidad marca entre 6V a 7V. En la segunda no marca "nada" . Deberia marcar "0" pero yo no le tengo con baterias suplementarias que puedan suplir la energia para marcarlo. Tiene su principio tecnico que no recuerdo muy bien en este momento
 

Juliojota

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De 1999
¡Txuchin! Aclara esto.
 
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Juliso35

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Mientras el (Txuchin) llega.. aca algunas fotos . El cable que hay que llevar al habitaculo sale de las caja de reles de los electroventiladores.

Yo lleve el cable por encima el enfocador de aire de los electros haciendo una pequeña perforacion en la caja de los mencionados reles


Luego de hacer la conexion sellé con silicona y pegue el resto del cable al enfocador mencionado!!



Aqui una toma que muestra de donde saque el cable mencionado. Quedo pinado por el mismo rele!! Hasta ahora todo bien con este curioso "gadget" sugerido por Txuchin
 
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Txuchin

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Bueno, es tal como indica Bx19trdturbo pero conectado al revés, el negativo del voltimetro al pin 8 y el positivo a un positivo bajo llave. En ambos casos tendríamos una cierta información de lo que está pasando pero conectando el negativo del voltímetro al pin 8, al poner el contacto tendremos lectura de la tensión de batería, y de alternador al arrancar el motor.
Con la conexión inversa solo tendremos lecturas cuando se pongan en marcha los ventiladores.
 

Juliojota

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De 1999
Ok. A ver si encuentro un voltímetro chiquitín. ¿Un sitio fácil de dónde sacar un positivo bajo llave?
 

Juliojota

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De 1999
No he dicho nada, según he visto por ahí el pin 1 del mismo conector es un + bajo llave.
 

Txuchin

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Juliojota

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De 1999
¿¡Tan minúsculo es!? Debe haber algún error.



¿Y que se haría con el tercer cable?

Y otra cosita, por no dejarlo en el aire. Preguntaba como pasar un cable del motor al interior, y aunque para esto no sea ya necesario, me gustaría saber cómo, por si alguna ñapa futura. A veces he pensado en poner una luz -no sé muy bien de que tipo, quizá tira led en el capó- en el compartimento motor. ¿Alguno lo ha hecho?

Saludos.
 

bx19trdturbo

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Esa es la idea txuchin, ver el mismo valor de voltaje que ve la ecu motor, y tener claro eso en reposo de ventiladores 0v., en primera marcha 6v. y a tope 12v. para ver tensión de batería hay que poner otro voltímetro.

saludos
 

Juliojota

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De 1999
O se podría instalar un conmutador doble que invierta la conexión y así tendríamos las dos cosas en un único voltímetro. ¿No?
 

bx19trdturbo

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Buenas, sí, se podría conmutar, con un conmutador de esos de rueda dos posiciones y dos circuitos.
y luego se puede instalar el interruptor de encendido manual de electros.

saludos
 

Juliojota

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De 1999
Vale, ya me he aclarado con lo del tamaño.

Display mode: 0.28 "LED
Size: 30 * 11.7 * 9.2 mm (length * width * height)
Mounting hole: 23 * 10 mm
 

Txuchin

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El Vitorino
Mira, unas fotos que, aunque son para un brico que estoy preparando "in eternum", para que veas como encaja en una tapa ciega de los mandos de tu coche:






Y, si te empeñas, caben dos:
 

Txuchin

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¡Ah! lo del asunto de los tres hilos. Partimos de que un voltímetro de dos hilos es igual que uno de tres que tenga unidos los hilos de alimentación de positivo y medida, generalmente el rojo y el amarillo.
¿Cual es la diferencia de funcionamiento entre un dos hilos y un "tres hilos"? Pues que el tres hilos es capaz de indicar la medida de tensión desde cero voltios hasta su escala máxima, mientras que un "dos hilos" solo funcionará (solo se encenderá) a partir de un valor determinado, usualmente 2,4 voltios, hasta ese valor permanecerá apagado.
Claro que para que el tres hilos funcione como tal es necesaria una alimentación independiente que permita iluminar las cifras con valores menores de 2,4 voltios.
Ventaja del tres hilos, permite todas las lecturas, incluso las más bajas y también cero voltios. Por contra el de dos hilos no necesita fuente de alimentación independiente y en el caso de los coches, una medida inferior a los 4 voltios no suele tener interés.
Lo mejor, pues comprar un tres hilos aunque se vaya a utilizar como un "dos hilos" ay que permite, en caso necesario "cambiar de opinión".
 

Juliojota

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De 1999
Mira, unas fotos que, aunque son para un brico que estoy preparando "in eternum", para que veas como encaja en una tapa ciega de los mandos de tu coche:
Ya tengo el voltímetro y una tapa ciega:



¿Cómo hiciste el agujero? ¿Cómo se saca la tapa, presionando? Me da miedo romperla.
 

Txuchin

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Tienes que meter un destornillador fino por el lateral que tienes en primer plano de la foto (o por el lado contrario) van encajadas dos pestañas en cada lado:



¡Ah! se me olvidaba, los huecos con dremel por ejemplo y los acabas con una lima plana pequeña par ajustar.
Yo como en ese momento no tenia la dremel a mano, lo hice con una broca fina usándolo como si fuera una sierra de calar. Hay que tener cuidado porque la broca tiende a irse "a su lado". ¡jejeje!
 
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Juliojota

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De 1999
Ok, me imaginaba que lo mejor sería la dremel, y con esa herramienta extraordinaria que todos tenemos y no siempre usamos. La paciencia.
Te quedó perfecto.
 

Juliojota

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De 1999
Hala, otro gadget-tontería:) que tiene el coche:


Se ven las distintas medidas al poner contacto, al arrancar, y luego baja cuando pongo el a/a.
Le he puesto ese conmutador que sale en el vídeo que invierte las conexiones para ver que tal el otro sistema, pero al menos al poner el a/a y arrancar ventilador no marca nada (¿debería marcar 6v, no?). No sé si con segunda velocidad lo haría. Ya probaré.

Por cierto, ¿veis justo al final la guarrería que hay al lado del "joystick" del espejo? Pues lleva así desde que lo compré y no se quita con nada. ¿Se podrá cambiar esa pieza por una de desguace? Va a haber que darse una vuelta.o_O
 

bx19trdturbo

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Si se conecta el positivo de medición del voltímetro al pin 8 de conector diagnosis, el voltímetro debe indicar 0v. En reposo, al encender el a/a cuando los Electros estén funcionando debe indicar entorno a 6 v. y al funcionar la segunda velocidad de Electros debe indicar tensión de batería o entorno a 13,8v.

Saludos
 
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