• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Dirección ¿Problema en volante o dónde?

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
Hola buenas a todos...

Tengo un pequeño problema en el volante, que hoy tras darle varias vueltas en la cabeza puede que me haya causado un problema secundario...

El problema que tengo, es que el volante me gira más hacia un lado que hacia a otro, es decir, entre topes son una vuelta y media creo, ¿No? Pues a mi me gira a un lado como 1'4 vueltas y al otro 1'6 vueltas...

El volante va recto, aunque hay que hacer paralelo, pero creo que ese es un tema aparte...

Creo que todo viene desde que se tocó la cremallera de la dirección, es posible que el engranaje de unión entre la caña y la cremallera, el que entra en la pieza de plástico esa que va arriba del todo de la válvula de la dirección asistida, es posible que de ahí no quedase centrado del todo...

También puede ser posible que hubiese algún problema al cambiar el volante por el tapizado en cuero, pero eso lo veo mas improbable...

Bueno, peculiaridades a parte, por que esto no afecta al funcionamiento del coche, creo que me ha ocasionado un problema...

Recordais que tengo un problema con el airbag?? Se me queda la luz encendida, pues bien... He pensado que quizás se me haya roto el anillo del airbag, debido a esa anomalía que comento... Aunque a decir verdad no sé en qué momento se encendió la luz fija del airbag, pues me venía "de serie" sin ella en el cuadro...

Lo del airbag, también puede ser la propia centralita, la bola que lleva dentro (idea de Pijiflotis me lo comentó un dia) ya que el coche sufrió un golpe que rompió paragolpes, traviesa de fibra delantera... (y el tipo le puso un paragolpes de desguace y quitó la bombilla del cuadro y se deshizo del coche, a veces me dan unas ganas de...)

Por otro lado he observado que en los baches suena la columna de dirección, el volante no es por que está bien apretado (con dínamométrica y todo) así que deben ser algún tipo de tornillo que lleve para sujetarla al chasis o al salpicadero

Alguna sugerencia?? Que puedo hacer para arreglarlo??

La verdad es que es "una tontería" pero oye, me gustaría que la dirección diese las vueltas que tiene que dar, y que la luz del airbag se apague sin tener que recurrir a quitar la bombilla

Por último pido disculpas por acumulación de preguntas, pero así lo tengo todo recogido en un mismo tema y es mas sencillo para mi

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
No creo que te vaya a solucionar el asunto pero is te cuanto en qué me fijaría yo.
Suponiendo que todo esté correctamente anclado en su sitio para eso que tu dices, creo que tendría que haber una diferencia apreciable en la longitud de los dos brazos de la dirección. Me refiero a los que salen de las rotulas axiales.
A esto habría que unirle que el volante se ha tenido que recolocar en al nueva posición de centrado.
Entiendo que habría que "acortar" el brazo largo de la dirección y "alargar" el corto hasta llevarlo a la nueva posición de centrado y, naturalmente, posicionar el volante en la nueva posición. De hecho creo que habría que centrar el volante primero y después llevar la dirección a su lugar.

En cuanto a la posibilidad de que este sea el motivo de la supuesta rotura de la espiral, lo más probable es que sí, aunque esta diferencia no es lo suficientemente grande como para que sea la causante de la rotura por estiramiento, si que indica que se ha podido montar la dirección (el volante) de forma chapucera por el propietario anterior. Estoy seguro de que tú no has tenido nada que ver en ese problema.

El asunto del posible estado del disparador de inercia mecánico, me resulta extraño que haya pasado y no hayan disparado ambos sensores (tambien el eléctronico). Me temo que será otra cosa, aunque ahora mismo no se me ocurre.
No se si puse algo de información por aquí sobre los sistemas de airbag, luego lo compruebo y si es necesario o vuelvo a subir, aunque es información del grupo Fiat, lo cierto es que estos sistemas son un tanto universales y lo que es válido para unos también lo es para otros.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Si se hubiera movido la bola de inercia se habrían disparado pretensores y los airbag, es lo que se tendría que saber, si saltaron o no.
Para lo de la dirección lo que te comenta txuchin, y si hay holgura en el eje de volante con respecto a la propia columna me suena que hay unos rodamientos de agujas que podrían estar mal, hay un brico creó de la web esa de voilaxantia en francés que explica como se renuevan

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Revisa los tornillos (o eran tuercas?) que fijan la columna de dirección al salpicadero, un poco más abajo del volante. Hay que quitar las cáscaras de abajo, donde va el reostato de las luces del cuadro; están por ahí. Se aflojan a veces y columna+volante cogen holgura vertical; suena cloc-cloc al mover el volante arriba y abajo (me ha pasado).

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Vale lo primero de todo gracias a todos...

Por partes, Txuchin el caso es que para el tema de reparar la cremallera lo llevé a un taller de confianza y lo ibamos haciendo entre el mecánico de allí y yo (que por cierto hoy dia ya no trabaja allí) y se hizo eso junto con sacar el salpicadero para sustituir el radiador de la calefacción... Semana y pico larga la obra de chinos a ratitos...

Puede ser que confundiese la barra izquierda con la derecha y las montase mal?? (Por posibilidades que no quede) El me comentó que el volante no lo sacó que lo dejó montado en todo momento... No se que pudo pasar ahí... Y ya no le puedo preguntar...

Lo del airbag no se si saltó o no saltó, al igual que no sé que tipo de golpe tuvo, sólo se que me tocó cambiar el paragolpes delantero y la traviesa de fibra que sujeta todo el conjunto de faros y paragolpes y demás... Tampoco conservo el teléfono de su exdueño (por que si lo tuviese ya le habría llamado unas pocas veces de forma poco amistosa, por eso lo borré)

Bx19trdturbo no se si en aquel golpe saltó el airbag o no la verdad... Y por otro lado esos rodamientos pueden ser los causantes de todos los males?? Como miro si hay holgura?? Gracias

Admin, gracias por el brico, lo miraré con detenimiento cuándo tenga un rato, que esas cosas requieren leer con calma y comprensión...

Eldelforo, creo que eso va a ser de lo primero que haga, por que si sujeto el volante firmemente hacia abajo, al pasar por un bache ya no hace el ruido, por eso pienso que puede ser de eso uno de los problemas que tengo, asi que voy a empezar por "lo fácil"... Como lo hiciste solo apretaste?? Se podría fijar la tuerca o tornillo de alguna forma (reversible claro está por lo que pudiera pasar)?? Por supuesto nos olvidamos de pegar o soldar, pero quizás teflón en la rosca, o una especie de capuchón autofrenante como la de los cardan de la columna??

Bueno lo dicho que gracias a todos...

Lo estaba demorando por que me da miedo que sea algo "grave" pero con vuestra ayuda seguro que lo puedo solucionar yo mismo con poco dinero (eso espero cruzar los dedos)

He pensado que lo del volante, quizás se solucione con una buena alineación seguido de sacar el volante y recolocarlo, pero no se si será una cuestión tan fácil como eso...

Por otro lado, he pensado ir a la Citroën a que le enchufen la máquina a ver que canta lo del Airbag, que espero que no sea el anillo...

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Lo de que se confundiera la barra izquierda y derecha digo el mecánico que no se si se confundió o que pudo pasar... No os penséis que soy tan burro jajaja...

Chicos creeis que esto se puede corregir con un buen paralelo o alineación y luego recolocar volante??

Sigo dándole vueltas al tema...

Lo mejor, es que mañana os ponga unas fotos, para que veáis lo del volante, os voy a poner una con el girado a la izquierda y otra foto a la derecha...

Y lo del Airbag no le deis mas vueltas voy a pasar por el escaner de la Citroën a ver que me dicen ellos y luego os lo digo....

Lo que si me gustaría solucionar de momento sería lo de la dirección y lo que comentaba #Eldelforo

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Entonces, dónde puede estar el problema??

Le estoy dándo muchas vueltas al asunto pero cómo aún no he llegado a nada claro, sigue así el tema...

admin

Miembro del equipo
Administrador
Creo que ya te lo habían comentado.

Si te metes debajo del coche, es probable que veas en una de las rotulas de dirección (que no las axiales) bastante rosca, y en la contraria muy poca rosca.

Entonces, con el volante centrado, tendrás que dejar ambos lados prácticamente iguales, pero eso lo tienes que hacer en un taller de alineado.

Un saludo!

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Vale, entonces es probable que con una buena alineación se corrija el tema verdad?? Aunque luego es probable que me quede el volante descentrado y tenga que desmontarlo y volver a montarlo recto verdad??

Joe cada dia estoy mas verde en mecánica de verdad... A uno se le olvidan las cosas

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
O colocas el volante recto y que le den vueltas a las tuercas hasta dejar la dirección recta. Eso era lo que te quería decir con el asunto de la longitud de las barras: que es posible (habrá que verlo) que la rosca de fijación de la barra de la rotula axial a la rótula de dirección, esté más "metida" en una que en la otra.

Última edición:

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
De acuerdo Txuchin, no te había entendido la verdad, ahora si que me ha quedado claro del todo...

Así teniendo recto el volante alinean las ruedas y va a ir todo recto...

Con eso se corregirá si no me equivoco que gire mas hacia un lado que para el otro...

A ver si saco tiempo ésta semana y paso a la Citroën por el tema del Airbag y vamos haciendo cosillas...

Y a ver si saco otro rato y pruebo a apretar las tuercas que comentaba Eldelforo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Lo que yo haría, desmontar volante poniendo una posición que la dirección esté lo más recta posible y el eje de volante quede bloqueado, entonces se desmonta el volante, se centra cremallera soltando la cardán que une a válvula de mando, cuando ruedas rectas midiendo entre ruedas y pasos de rueda en puntos similares a ambos lados y que ambos brazos de cremallera sean iguales de largos, se aprieta la cardán nuevamente a válvula de mando, si ha habido que soltar la cardán del todo para el proceso, variar posición de eje de volante (pero con volante quitado) de modo que se acceda bien al tornillo de la cardán y que el eje de volante se siga quedando bloqueado.
En esa posición de ruedas bien rectas con cremallera centrada y eje de volante bloqueado, se aprieta la cardán en válvula de mando, entonces se centra el disco de los cables del airbag, que verás si lo giras que dispone de una flecha móvil que estando centrado se enfrenta a otra fija (habrá una pegatina externa rota que coincidirá) si no esta centrado el disco al desmontar la flecha se habrá desplazado y rotado en el mismo sentido para el cual está descentrado.
Una vez centrado el disco se monta volante en su sitio y se realiza el alineado de dirección.

Saludos

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Bueno, tras la batallita que me lió el coche el pasado Martes a las 5:20 de la mañana y todo lo comentado en su propio post, la cremallera ha sido cambiada por una recuperada de Lizarte (solución más rápida y economica)

Al montar la dirección nueva, el volante ha quedado algo torcido, algo girado hacia la izquierda, además de que gira más hacia la izquierda que a la derecha...

Se le han quitado todos los ruidos que comentaba en baches...

Sigue lo del airbag...

Hay que hacerle el paralelo o alineación, así que, es posible que lo del volante se corrija tras hacer eso?? He de hacer alguna operación adicional??

Lo del airbag creo que puede ser tema del anillo del volante, cada dia ando más convencido...

Veremos a ver, pero primero quiero hacerle la alineación, que será tras cambiar las ruedas

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Lo de que gire más de un lado que de otro, si no es del tema que las barras de acoplamiento entre cremallera y mangueta tengan diferente longitud, es lo primero a revisar al realizar el paralelo, sólo puede ser que el disco de cables de volante esté haciendo de tope en uno de los sentidos.
saludos

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Mas que eso... No es que giren las ruedas mas de un lado que de otro...

Mas bien es que si en vez de girar 1'5 vueltas el volante a cada lado, a la izquierda gira menos de 1'5 vueltas le falta un pelin para dar las 1'5 vueltas ponle que da 1'40 vueltas pero para la derecha se pasa de las 1'5 vueltas ponle que gira 1'6 vueltas...

No se si me estoy explicando bien...

Por si acaso he tomado fotos...

De todas formas ahora las ruedas rectas el volante queda un poco girado hacia la derecha...

No se si quizás al poner el volante recto, gire a la izquierda las 1'5 vueltas (gane lo que le falta) y a la derecha de las 1'5 vueltas (pierda algo de lo que le sobra)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, podría ser simplemente la sensación que da por estar girado ya en el centro, no quedará de la misma postura cuando haga tope de un lado que del otro.

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Creo que ha llegado el momento de ilustrar con fotos para que veais el problema:

Última edición:

admin

Miembro del equipo
Administrador
Haz una línea imaginaria en posición vertical, y luego en la parte superior del volante, haz una marca siguiendo la línea vertical.

Después gira el volante de lado a lado, y guiándote por la marca, cuenta las vueltas (no te centres en como tienes actualmente el volante, que es lo que te puede llevar a engaño).

Un saludo

Arriba Pie