• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Ubicación del rele del ventilador del habitáculo

Blas

Usuario Registrado
Hola. Tengo problemas con el sistema de ventilación del climatizador. A veces va ya veces no. Quiero ver cómo está el rele, para seguir los pasos de un brinco muy bueno. Pero no hay modo de verlo. Ya no sé si pedirle a un amigo dentista ese aparato de espejo redondo con mango...
El problema es que la foto donde está el rele verde no sé dónde está el arriba y el abajo, la derecha y la izquierda.
Gracias
PD. Donde pone brinco debe poner brico.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Lleves climatización automática o no, el ventilador no lleva relé, ya que el control de la velocidad es electrónico en un caso (clima) y con resistencias y conmutador en el otro.
Supongo que el problema lo tienes tanto en funcionamiento automático como en manual. Si tiene un funcionamiento errático puede ser tanto por un problema en el motor (escobillas gastadas) o en el control de velocidad, que puede tener algún mal contacto o fallo en el potenciómetro de velocidad.
Tienes bastante información por el foro sobre este asunto y también creo que en el Einsa aparece el método de comprobación para el seguimiento de averías.
El único relé que lleva es el del puenteado del control para el caso de que exijamos la máxima velocidad en manual y aunque deje de funcionar (el relé) no te enterarías ya que no impide el funcionamiento del ventilador.

Blas

Usuario Registrado
Gracias. Creo que las escobillas no se pueden cambiar ¿es así?

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Pues no lo se, lo más normal es que si que se pueda, pero hay ocasiones en que las tapas del motor van a presión o con trinquetes deformables.
Echa un ojo por los bricos a ver si se ve algo. Por ejemplo:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/47/
O a ver si Bx19trdturbo que ha desmontado el ventilador y se lo conoce bien (y tiene el riego mucho mejor que yo) a ver si se acuerda de si el motor es desmontable (en piezas).

Última edición: