• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Altura del HDI Activa

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
En el Einsa, sólo vienen tres grupos de vehículos en los datos de alturas en los ejes delantero y trasero.
Pero propiamente el HDI activa no viene, lo más parecido es el "2.0 16V con sc-car" y viene L1=141mm y L2=116mm. Yo siempre he tomado estos valores, pues no tenía otro.

¿Es correcto? ¿Tenéis algún dato de esto?

Un saludo

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
Mmm...

No lo se pero te voy a decir lo que yo haría...

Tomaria los valores en función del peso y tamaño de neumáticos, y cogeria los del modelo que mas se ajuste al tuyo en esos dos parámetros

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, en el einsa 96, dispones del método para calcular las alturas según el tipo, en base al radio de la rueda (varía según el neumático y llanta que se monte) y también de los puntos donde se ha de medir, una vez que lo hayas calculado te guardas esas cifras para posteriores controles.
Siendo activa además después de tener correctas las alturas se ha de medir a ambos lados del puente delantero la altura para que esté igualado y si no, pues tras revisar las ausencias de exceso de holguras en los varillajes de mando de balanceo, pues realizar el ajuste para que quede nivelado.

saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

Me imagino que tendrás que coger como referencia uno que lleve las mismas esferas que el HDI (por ejemplo, el V6 no te serviría) y ponerlo igual.

No obstante, me suena que en el siguiente enlace (creo que eligiendo francés o inglés) sale como medir las alturas, pero ahora no puedo mirarlo, así que no se si sale en HDI

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/856/

Un saludo!

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Vamos a ver ... el manual einsa 96 (que es el que tengo en libro) recoge 3 grupos de xantias sólo, según el cual establece unos valores de L1(distancia del plano del puente delantero al eje de rueda delantera) y L2 (distancia del plano de referencia trasero a eje de rueda trasera):

1.- 1,6-1.8-1.8 16V-2.0-1.9D y 1.9TD. Para este grupo L1=121 y L2=136mm
2.- 2.0 16V sin sc.car - Turbo CT - 1.9TD - 2.1TD. Para este grupo L1=114 y L2=144mm
3.- 2.0 16V con SC.Car. Para este grupo L1=141 y L2=116mm

Bueno, pues como decía yo he cogido el grupo 3, ¿porqué? pues era el activa, aunque no coincide motorización.

Ahora bien, consultado ahora mismo, la documentación de Admin, ahí dice "all types" los del grupo 1(véase pag 216, en inglés). ¿?

En fin, que se ha liado más...

Yo estoy midiendo, L1 y L2 y no a suelo, pues te ahorras cuentas y la nivelación lo hago con un nivel y me ahorro medidas en ambos lados.

Un saludo

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Para cálculo rápido, miramos en equivalencias neumáticos:
http://equivalenciasneumaticos.com/neumaticos-equivalentes-205-60-15/
Y vemos que el diámetro del neumático 205/60r15 es de 627mm. Entonces el radio es 313,5mm.
Entonces la delantera H1= R1 313,5- L1 116(me da la sensación que las cifras del grupo 3 están cambiadas) que sale 197,5mm.
Para la trasera H2=R2 313,5 + L2 141 = 454,5mm.
Revisando lo explicado en el manual de bolsillo de enlace, y si no me falla la memoria también es lo que pone en el einsa, el cálculo de la altura delantera es correcto porque el plano inferior del puente está por debajo del centro de rueda, y se resta L1 a R1, pero en la trasera se ha de sumar para realizar lo que comentan de medir desde los puntos de carrocería indicados a plano de apoyo de ruedas.
Siendo activa se puede coger el grupo 3 por ser con sc-car. pero el manualillo pone para todos los tipos L1=121 y L2=136mm.
Ya aprovechando realizó un par de cálculos para activa hdi.
Con 205/60 R15 diam. 627
H1= R1 313,5 - L1 116= 197,5mm.
H2= R2 313,5 + L2 141= 454,5mm.
Con 205/55 R16 diam. 631,9 (redondeados a 632)
H1= R1 316 - L1 116= 200mm.
H2= R2 316 + L2 141= 457mm.
De todo esto hay tolerancias, lo que es entre 5 y 10mm. Arriba o abajo se puede aceptar.
Ahora por usar las cifras del manualillo que comenta todos los tipos. L1=121 y L2=136
Otros datos con esas cifras y ruedas más estrechas.
Con 195/65 R15 diam. 634,5mm.
H1= R1 317,25 - L1 121= 196,25mm.
H2= R2 317,25 + L2 136= 453,25mm.

Bueno estas cifras de medición se debería calcular por coche en función de las medidas de ruedas, midiendo delante entre la parte inferior de puente delantero y plano de apoyo de ruedas. En la trasera se mide entre el plano donde apoyo del silentblock trasero del puente (la chapa en el larguero de carrocería, cualquiera de los dos lados) y plano de apoyo de las ruedas.
El asunto de medir el radio de la rueda un situada es porque con el peso los neumáticos pueden estar algo aplastados.
Si se miran en la web de equivalencias los diámetros de la rueda que uno tenga montada, puede calcularse aproximadamente la cota a medir para verificar y regular alturas.
Igual por esto es por lo que se ven diferencias de alturas entre xantias, ya que en los otros modelos eran las mismas cotas para todos y no había que calcular, en xm existían 2 o 3 cotas diferentes para las distintas ruedas.
También es posible hacer lo que comenta javiru en su post anterior, en la altura trasera es posible medir directamente L2 entre el larguero en zona donde ancla el silentblock a carrocería y el centro de eje de rueda, que el centro del perno de eje de rueda es visible por el interior del brazo suspensión.
Saludos

Última edición:

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Vamos a ver ...

Las denominadas L1 y L2, como son las distancias de eje de rueda a plano de referencia, no interviene la goma que se monte y midiendo esto nos ahorramos cáculos y errores por diferencias de presiones, etc.

Pero la cosa importante está:
1.- Dices que te da la impresión que para el grupo 3, las L1 y L2 están cambiadas. No sé, es lo que viene en einsa. Mañana voy a ver si venía en los cuadernillos de taller, que coinciden con el einsa. Tú los cambias directamente, pero si no hay error hay una diferencia respecto al grupo 1 de unos 2cm. Si se cambian, la diferencia es casi nula (5mm).

2.- Coges para el hdi activa el grupo 3. Bueno, no es la misma motorización, si bien es el único activa, es el que he cogido yo pero sin cambiar los valores L1 y L2. En fin, no sé.

A ver, si viene algo en manual de taller...

Luego pasa, que el neumático, al estar sobre el suelo se deforma y ya no se puede tomar como si fuera un círculo la mitad del diámetro, sino que hay que medir, fíjate en el dibujo del einsa. Para 205/60 R15, que es las que monta el activa, midiendo hace tiempo me salieron H1=215mm y H2=414mm, sin cambiar las L (es decir, con L1=141 y L2=116mm). De todas formas, es casi más fácil medir los L y así quitamos complicaciones.

Un saludo

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Ya, detrás es muy fácil medir directamente la L2, pero delante cómo te las arreglas para medir desde centro de rueda? Que siempre se aprenden trucos.....

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Pues, para todo esto lo más cómodo siempre es tener plantillas. Antes medía en H y tenía una caja de pasas (vacía) que tenía la medida y así pasa-no pasa.
Pero ahora, que recientemente he tenido que revisar atrás, he visto que es mejor medir en L, y detrás simplemente con calibre (pones antes la medida) y te viene próximo para medir.
Delante, como bien dices, es diferente pero se puede sacar centro sobre la pantalla de chapa (mides antes y marcas).

Pero lo suyo es sacar una plantilla para ir a tiro cierto, que siempre es incomodo esto.

Pero antes habrá que aclararse las medidas correctas, seguramente lo de einsa, sin cambios.

Otra cosa es que según manuales, vienen unas tolerancias muy estrictas, cuando luego en la práctica, no hay tanta precisión ...

Un saludo

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Una vez consultado manuales citröen:

y para el trasero

Es decir que L1=121mm y L2=136mm para todos los tipos.
Por lo que el einsa debe estar equivocado.

Un saludo

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Ya, detrás es muy fácil medir directamente la L2, pero delante cómo te las arreglas para medir desde centro de rueda? Que siempre se aprenden trucos.....
Bueno, pues yo creo que tú mismo lo has explicado muchas veces: ¿que dices para apretar los tornillos del triángulo de suspensión delantero? que se presentan los tornillos y se aprietan con coche en el suelo. No sé de donde salió, pero la lógica supongo es para que no queden tensionados los silent, apretandonse en la posición normal de rodadura. Como yo no tengo elevador, pues me resulta más fácil:

con coche en burriquetas, luego subir disco hasta la cota indicada.
Bueno ambos procedimientos son iguales y precisamente ese sería el reglaje de alturas delantero.
Es decir, subes/bajas altura hasta que se consiga la cota de 8mm indicada, entre plano de chasis y plano de brazo.
Se puede comprobar, facilmente con L1=121mm a eje, y trabajamos en lugar de a eje, que es más dificil, a extremo de disco de freno.
Parece que todo enlaza...
Un saludo

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Los manuales franceses, en este caso cito el de L'Expert Automobile (LEA), coinciden en que L1 = 121 mm y L2 = 136 mm para todos los tipos. Sólo indican un pequeña diferencia en el modo de medir H1 y H2, en las tolerancias concretamente, que detallan así:

Tous types (+7, -10 mm)
SC CAR (± 3,5 mm)

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Sí así lo he visto también, todo indica que está equivocado el einsa.

No obstante y para terminar el tema, me gustaría ver un tema que es el plano de referencia para la medida del eje trasero. La verdad que no lo he visto, para mí muy claro, pero yo he pensado que el siguiente:

pero me ha entrado la duda, al mirar los manuales de bolsillo de admin, para el c5, que parce que no es el señalado sino la base donde se ve el tornillo.
¿Que pensais?
Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Según los manuales del xantia el punto es en el larguero de carrocería y como el grueso de chapa del silentblock ya casi hace 2mm., algo cuenta, se ha de medir en carrocería fuera del silentblock, en la foto que pones se ve el silentblock fijado en rincón entre larguero de carrocería y travesaño de suelo de maletero, además se une en ese punto otro larguero de fondo de maletero que va a menor anchura que el mencionado antes, pero del larguero anterior aparece una pestaña que solapa sobre el larguero pequeño y sobre travesaño, pues justo en esa pestaña de larguero mayor que solapa con larguero menor en zona fuera de silentblock es donde se ha de medir, según se puede ver en dibujo de post 10.
Saludos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Pues sí, en el dibujo del post 10 se ve la lengüeta esa. Es que con la foto y el dibujo del libro se ven mejor las cosas, que cuando estás debajo.
Mañana pondré foto corregida, para que se vea y quede claro.
Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Si vas a hacer fotos debajo, puedes ilustrar lo de la medición delantera?
Es que no término de ver lo de medir al filo del disco de freno........:Yotonto:

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Bueno la foto es la misma, hecha, pero cambiando el dibujo del plano de referencia según comentario, para mayor claridad:

Respecto al eje delantero, no tengo fotos y bueno, siempre se aclara, ya las haré. Pero lo que decía, es que no se ve el eje, pero sí el disco de freno:
como me parece que el diámetro es 288mm -> la parte de abajo está a 144m del eje y como el eje debe estar a 121mm del plano del chasis ->> la parte de abajo del disco debe quedar a 23mm(144-121) del plano de referencia. Y se puede comprobar que cuando está a la altura debida se cumple lo del dibujo:

Un saludo

Última edición:
Arriba Pie