• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI 16V

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
¿Hay un hdi de 16V? ¿Puede que sea un RHW?
¿en que coches se ha montado?

Un saludo

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Creo que 16V los hay en mas de una cilindrada, incluida la de 2 litros.

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
Pero no se llegó a montar en Xantia, aunque seguro que se puede montar, o convertir un 2.0 HDi 8v 110cv en un 2.0 HDi 16v 136cv, seguro que se puede llegar a hacer...

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Pero no se llegó a montar en Xantia, aunque seguro que se puede montar, o convertir un 2.0 HDi 8v 110cv en un 2.0 HDi 16v 136cv, seguro que se puede llegar a hacer...
Ah, vale, me despistó que pregunta en qué coches se ha montado.

Que yo sepa el hdi en Xantia sólo existe el 2.0 8V.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
En xantia 2.0 hdi son todos 8v. en los c5 I pasa igual, pero en los c5 serie 2, en Peugeot y algún Ford focus y mondeo también lo montaron, en el c5 x7 ya este 2.0hdi ha evolucionado hasta 160cv (puede que más). Pero para obtener toda la potencia se tendría que montar toda su electrónica.
Si montamos un motor RHR de los de 136cv. en el xantia, se podrían usar todos los captadores y tal del sistema del 8v. pero la potencia no sería la total del motor RHR.
saludos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Gracias Bx.
Pero habría que saber, antes de nada, si el bloque de motor es el mismo DW10 o nó.

Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el bloque es del mismo tipo y medidas, pero es posible que algún ligero detalle cambie, pero será poco, el cigüeñal, bielas, pistones deben estar más adecuados a la potencia del motor que sea, por ejemplo sería mejor poner de un c5 x7 de 160cv. y adaptar alguna cosa, lo importante es tema correa distribución y bomba AP ya que todos los 16v. llevan la bomba de alta al lado del depresor de freno en parte alta de culata sobre zona del cambio, y en el hueco que deja la bomba de alta está filtro gasoil, la correa sólo arrastra polea de levas.

Y como es posible que la bomba de alta del 16v. no se pueda usar en el otro, seguramente haría falta adaptar algo, como montar la bomba alta del 8v, tapar el lugar de la otra, montar la correa del otro tipo etc.
Pero ese motor si está hecho para 160cv. y con una repro se consiguieran 140cv. sí que puede durar más que una repro en el motor normal.
saludos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Pues viendo en el C8, sale un motón de HDI 2.0, que van desde 110 hasta los 163 del 2.0 HDI 163 FAP (DW10CTED4).

¿Tú crees que se podría acoplar todas las cosas: bomba AP de gasoil y lhm?
¿el calculador habrá que montar el del coche nuevo? seguramente la inyección que se hará en 3 veces requiera la placa nueva que es la que controla?

¿que pasará con los amortuadores del motor? etc.

Si fuera posible, tendría que obtener el libro del coche nuevo, para saber como va.
En fin lo veo laborioso, ¿pero sería posible?

Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
De querer montar el motor con toda su electrónica, se ha de montar todo, motor-caja cambio-transmisiones, palanca de cambio con sus cables, anular el inmo en esa ECU del nuevo, si los tacos motor son similares podrían usarse.
Pero la bomba lhm podría no poder montarse.
Si se montara con el equipo de inyección del 2.0 8v., se tendría que vaciar motor, lo que es bomba alta, soporte filtro, etc. etc. Para poder montar la bomba de alta con su soporte del motor rhy-rhz-rhs, puede hacer falta cambiar polea levas, correa distrib., montar filtro gasoil y soporte de alternador y bap lhm etc.
Sería laborioso, pero se podría y en este caso se mantendría el inmo original pero no se tendría toda la potencia, luego podría hacer falta modificar catalizador por uno mayor para que permita mayor fluidez de paso de gases.
Saludos

yoladeuche

Recién llegado
¿Hay un hdi de 16V? ¿Puede que sea un RHW?
¿en que coches se ha montado?

Un saludo
Sí, RHW en lugar de RHZ. La Evasión montó el HDi 16v (o 16s), no recuerdo bien a partir de qué fecha (¿mediados del 2001?) . Hasta entonces, montaba el 8v. La Peugeot 806 no llegó a montar el 16v, curiosamente. De las Ulysse y Zeta no estoy seguro.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Pues he estado mirando, y el bloque motor del HDI 110, que es el DW10Ated, es totalmente compatible con los DW10 BTED y CTED, parece que fué una primera versión, pero se pueden montar igualmente y esto se refiere a bloque+pistones. Esto lo montan la Evasion, jumpy, c8 y c5(X7). Lo del X7 del c5 no sé lo que significa, tampoco sé demasiado de otros modelos.

Bueno, la idea sería mantener con el bloque de motor todos los accesorios (altenador, bomba de lhm, aire) y cambiar como mínimo la culata a una de 16V.

Hay dos motores muy atractivos y creo que son los más recientes y son:
1.- El 2.0HDI 163 FAP (DW10CTD4)
2.- El 2.0HDI 180 FAP (DW10FC)
Los dos lo montan el C5(x7) y el 1º tambien el C8 o la Jumpy (me parece que es una furgoneta)

Los dos, como bien dice Bx, la correa de distribución no acciona la bomba de gasoil y por lo que he podido ver en citröen service, parece que lleva un engranaje, que puede que vaya en el volante motor, aunque no estoy seguro y esto haría que se aloje en el otro lado. No sé si sería compatible con la caja de agua del xantia ¿?
El motor de 180, que debe ser recién llegado, si bien lleva el bloque DW10, tiene una pinta muy elaborada y supongo que igualmente será compatible pero no tengo datos.

Los turbos de ambos son diferentes. Pero no se accionan mediante la intermediación del circuito de vacío, como en el xantia y muchos otros coches, sino que lleva, según me ha parecido, una válvula eléctrica de regulación. Puede que la regulación coincida con la que se hace a las electroválvulas del xantía, pero lo ignoro. El turbo del 163 le llega un tubo de escape, mientras que el del 180 se conecta con el colector de los 4 cilindros, ... me hace pensar que tal vez la ubicación de ambos sea diferente y el del 180 esté cerca de culata entre motor y salpicadero, y tal vez el del 163 sea más fácil de implantar en xantia.

No sé como se accionarían los inyectores de estos motores, pero me parece llevan un tiempo más que en el xantia en el post. No sé si podría la ecu del xantia.

En fin, haría falta un aporte de documentación de estos motores, algún einsa del C5 o C8 recientes. A ver si estuviera por ahí admin.

Me parece haber entendido, de Bx, la idea de cambiar culata, mantener bomba de alta de xantia (buscando correa que sirviera), mantener todo lo demás y retocar mapeado. Claro con sólo cambiar a 16V pues se mejoraría.

¿Pero se podría ir a más, cambiando turbo y bomba de alta?

Un saludo

admin

Miembro del equipo
Administrador
Lo de X7, creo que es la denominacion del último reestiling, como los Xantia 1 y los Xantia 2. Desconozco si tiene otro significado.

Documentación de esos motores no tengo nada, sólo tengo de Xantia... Quizás en los libros de bolsillo de los siguientes enlaces exista algo... Recordad mirar en todos los idiomas, ya que según idiomas, aparecen unos modelos u otros.

http://service.citroen.com/dtt/CDP/

Un saludo!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el motor de evasión DW10Ated4 es el que menos quebraderos de cabeza daría, la bomba de alta va en la culata arrastrada por extremo de árbol de levas igual que el depresor de freno, en árbol delantero depresor y árbol trasero bomba AP, ambos en culata sobre la caja de agua que supongo que no será compatible, por eso comentaba que era más sencillo extraer motor y caja de cambio (mejor del que lleve 6 marchas, hará falta palieres, tramo escape, radiador, manguitos, palanca de cambios etc.)
Y al implantar, hay la posibilidad de quitar el equipo de inyección, sensores, cables, actuadores e inyectores (que posiblemente sean con la misma forma) pero unos son inductivos y otros piezoeléctricos, montar el soporte de bomba de AP y soporte alternador y bap etc. y todos los sensores del xantia, en la ecu una reprogramación y debería ganarse bastante.
Si se quiere mantener todo lo del nuevo motor, pues se tendría que anular el inmo en la ecu y acoplar la instalación de la misma y de motor al coche, luego bastaría intercambiar soportes de alternador y tal, si resultara que el compresor de clima no fuese compatible en soporte igual toca cambiar cárter motor. Pero serían pocos cambios, sólo acoplar, el asunto de turbo, hay unos que van sólo por vacío como los de xantia y motores 1.6hdi 110, aunque una cosa es turbo pilotado como xantia rhz que está el vacío a tope casi todo el tiempo para mantener la válvula de descarga cerrada y la ecu deja de dar vacío o lo reduce cuando quiere limitar la presión de turbo y las de turbo de geometría variable, que la ecu va modificando el vacío para ir ajustando los álabes del turbo, no son compatibles, luego en el motor dw10ated4 este turbo variable es como el mencionado antes pero además del vacío lleva un captador de posición de los álabes para controlar que realmente están donde deben.
Luego están los turbos que lleven el mecanismo sólo eléctrico, será un motor paso a paso con captador de control.
Dependiendo de lo que se quiera hacer, habrá más o menos complicación.
Por ejemplo, si entrase bien en el xantia un motor de 180cv. se podría adaptar sólo lo de soportes del alternador y bap lhm, adaptar tubo escape, radiador motor etc. y la ecu con anulación de inmo y listo. Esto en un principio, porque las ecus estas modernas están hechas para funcionar con multiplexado, y puede que estuviera dando pegas de defectos de comunicación o que les falta la señal de velocidad del coche (servida por ABS-ESP a la red por multiplexado) o faltarles alguna otra señal como la de puesta en marcha o pedal acelerador, freno, pedal embrague, que son servidas multiplexada por BSI.
Habría que realizarle algún invento antirrobo.

saludos

Última edición:

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Sí, RHW en lugar de RHZ. La Evasión montó el HDi 16v (o 16s), no recuerdo bien a partir de qué fecha (¿mediados del 2001?) . Hasta entonces, montaba el 8v. La Peugeot 806 no llegó a montar el 16v, curiosamente. De las Ulysse y Zeta no estoy seguro.
Pues si se trata del RHW, que es exactamente igual al RHZ que tengo, pero que en lugar de 8V es 16V. La ecu es la misma, o equivalente, la admisión la misma, con el mismo filtro aire, el escape pienso que es diferente, es lo mismo.Yo creo que todo es prácticamente igual. Cambia, lógicamnete la culata. Y deberíamos tener mejoras. Pienso que un niño de pecho lo montaría.
Este motor es el que quería.

Sin embargo, no me cuadran algunas cosas. ¿como se mantiene la misma potencia? Sólo se aprecia un aumento en el par y a las mismas rpm¿?.
El mismo motor con 16V, le mejoramos el paso de aire -> podemos quemar más combustible y sería más acusado a rpm mayores.
No sé si estará capado por la ECU, supongo que el mapeado será diferente...
Si nos vamos a la Jumpy(manuales de bolsillo de Admin), la cosa es todavía peor, porque tiene menos potencia y peor par ¿?, lo único es que no lleve turbo. No sé.

Bueno, me parece muy interesante, porque veo el cambio muy sencillo y debería, digo deberíamos irnos al entorno de los 130CV. El consumo subirá algo.
Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Sería el motor más sencillo de acoplar, aunque yo me inclinaría por el rhr por ser el que ya lleva el turbo variable, que el rhw es turbo pilotado como el rhz.
Aunque realizando una buena repro, se lograría bastante, con el rhr reprogramado podrían llegar a 150.

Última edición:

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Bueno y el rhr, ¿quien lo monta?. El rhw es que es igual al rhz, con una ligerísima variación. La ecu es desenchufar/enchufar.Los inyecctores, serániguales, etc
¿Con el rhr es lo mismo? Dime que vehículo lo lleva para verlo. ¿sólo cambiar

Aquí hay una tienda de motores (Don Motor) puedes verlo por web, si le das a buscar, ves que hay 3 uds. Ya no son iguales a RHZ, como le pasaba al rhw (que yo creo mantiene hasta la misma correa de distribución). Estos se parece, van en la línea a los actuales de 150, 180, etc.

Tambien hay que pensar que luego hay que pasar itv.
Me pasaré si puedo por tienda para verlos en persona, aunque me parece que el turbo no va.
También se podría montar RHW y cambia turbo. ¿que ecu lleva el rhr?
Un saludo

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Los que montan rhr ya llevan multiplexado, serán el c4, el c5 II, supongo que c8.
Llevará ECU con tres conectores.
Y en los motores potentes con la bomba ap en culata, me parece que en rampa se puede llegar a 1600 bar. con lo que es posible que los inyectores no sirvan, los captadores varían y otra cosa que podría variar es los árboles de levas que aunque sean iguales pueden tener los ángulo de las levas diferentes.