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Motor HDI BOMBA AFORADOR XANTIA 2.0HDi 90Cv (May 2000)

titouge

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Buenas tardes,

actualmente me falla el coche al arrancar, unas veces lo consigo y otras veces no. Me dicen que es la bomba aforador que algunas veces actua y otras veces no, pero que dando algún golpe a la bomba, consigo arrancarlo.
Mi pregunta es la siguiente antes de proceder a cambiar la bomba, podría ser algún fusible de que no le llegue la suficiente fuerza???
Quiero descartar ciertos elementos antes de cambiar la bomba aforador y que luego siga el problema.

Espero vuestras respuestas, gracias.
 

admin

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Buenas tardes!

Para asegurarte de que es la bomba, cada vez que pones contacto (justo antes de arrancar), debes escuchar un zumbido que viene de el asiento trasero derecho durante unos segundos.

Si no lo escuchas, o algunas veces si, y otras no, es que la bomba está fallando.

Es un problema bastante común en estos coches, y más con los años y el desgaste de piezas.

Para el cambio de la bomba, en está pagina tienes un enlace. Busca "Reemplazo de la bomba de combustible del deposito", está ordenado alfabéticamente.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/298/



Tambien hay otro problema con el relé doble de inyeccion, y es que algunas veces se queman los contactos y da fallos. En los Xantia HDI, se encuentra en el compartimento motor, concretamente en la caja donde está la centralita.

Tienes algo mas de info aquí.

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3295086


Tambien podria ser que el filtro de gasoil, o una junta interna que tiene, esten dañados, pero esto es poco probable.


Un saludo
 

titouge

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Hola de nuevo, he cambiado la bomba y durante dos días ha ido genial, arranca bien y sin problemas. El problema vino al parar en un semáforo se me volvió a parar, pero aunque le costó conseguí arrancarlo de nuevo. Debo cambiar el relé doble inyección??? Filtro de gasoíl??? puede tener aire el circuito de gasoíl??? Suciedad en los inyectores???. Empiezo a desesperarme.
También he observado que las revoluciones en el cuadro veo que están muy bajas pero de motor parece perfecto a ralentí. Puede influir esto último en algo, o puede ser el cable de sensor de revoluciones???
 

bx19trdturbo

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Para no dar palos de ciego lo suyo es conectar aparato diagnosis y verificar los elementos que salgan en memoria de averías.
El siguiente modo seria conseguir el manual einsa 96 y buscar las fichas de pruebas de hdi, para revisar elemento por elemento hasta dar con el defectuoso.
Saludos
 

titouge

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Otra vez estoy de vuelta, vuelvo a tener problemas. Se me sigue parando el coche en carretera o circulando por poblado. Ahora después de todo lo contado anteriormente voy un poco mas allá. Lo he llevado al taller y han conectado la maquina de diagnosis para detectar posible avería y nada, lo volví a llevar con la luz encendida de avería motor y no da ningún fallo. Cuando se me para alguna vez se me queda encendida la luz amarilla de avería motor, pero cuando consigo volver arrancarlo algunas veces se apaga.
Ahora lo único que noto es que la bomba aforador hace algo de ruido como si la entrara algo de aire, tanto al encender el contacto, que por cierto ahora cuesta bastante el arrancarlo, como al apagarlo. Podría entrar aire en el circuito??? Y por cierto, le he comentado al mecánico lo del relé doble inyección y me dice que mi coche que no lleva, cosa que me extraña. En fin que ya no se ni que hacer. Espero que me podáis ayudar. (Xantia 2.0HDi 90cv Mayo2000)
 

bx19trdturbo

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El relé doble de inyección esta junto al calculador motor dentro del mismo cajón.
Si con testigo de fallo encendido el interface no saca fallos debe ser que no es lexia, con LEXIA te debiera aparecer fallo falta de presión en raíl común o algo similar, si la bomba del deposito hace ruido raro y el deposito tiene realmente mas de 15L. Toma de aire no debe ser, pero la bomba podría estar mal.
Por cierto en este caso no te fíes de la aguja por si acaso, no lo llenes a tope por si luego hubiera que sacar adorador, pero pobló a medio depósito o 3/4.

Saludos
 
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admin

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Si escuchas como burbujas, y tal como te comenta BX, tienes mas de 1/4 de deposito, puedes tener un problema con el filtro de gasoil o una junta que tiene una pieza blanca en el interior.

Un saludo!
 

javiru

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Recuerdo, que algo parecido le pasaba a un antiguo forero de club citroen xantia, VENTUS, que tambien tenía un hdi 90CV. Estuvo mucho tiempo pero no supe del resultado.

Yo siempre le decía que cambiase la carcasa del filtro del gasoil.
El filtrado, realiza una serie de funciones: decatantación de agua, establecimiento de la presión de baja, regulación de la temperatura de suministro del gasoil, además del propio filtrado.



Lleva un muelle que cuando se alcanza una presión determinada abre v´lavula y retorna el gasoil estableciendo así la presión de baja.
Tambien lleva un elemento termostático, que para menos de 10ºC pasa todo al calentador de gasoil, para 10-20ºC pasa sólo parte y para más de 20C no pasa nada al calentador:



Así por ejemplo puede haber un problema en la vñalvula de establecimiento de presión de baja, etc. A mí me ha dado un par de veces problemas.

Si se te enciende la luz de avería motor, aunque se apague, se queda registrado en calculador el error, y es fundamental saber cual es.
Si se escucha un burbujeo, al poner el contacto, antes de arrancar, es que tiene aire, porque ha entrado por algún sitio, y no debe ocurrir esto.

Un saludo
 
Última edición:

bx19trdturbo

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Por eso debe verificar que tiene suficiente combustible aunque el aforador marque 1/4, por si está tieso.

saludos
 

J.a.parga

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Buenas a todos, reabro yo este caso porque tengo el mismo problema en mi hdi 110. Estube unos dias escuchando un trrrrrr al poner el contacto q procedia de bajo del asiento trasero, concretamente hoy no lo izo pero tampoco encendió jjj supongo q sera el aforador bomba. Tiene acceso desde el interior del coche verdad? Gracias de antemano
 

XANTIAguada

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De 1999
Si el coche no arranca, no creo que sea problema del aforador sino de la bomba que va encajada en el aforador.

La referencia aforador es: 0580303 004
La referencia bomba combustible es: 96337812280

Puedes buscar por cualquiera de las dos (por internet) en desguaces. Casi siempre hay.

La bomba "sola" la puedes comprar en Aliex***ss. Tarda unos 15 días en llegar. Yo compré esa (que la tengo de repuesto).

https://es.aliexpress.com/item/770006-FUEL-PUMP-FOR-147-156-166-XANTIA-BRAVO-A-DUCATO-IDEA-PUNTO-THESIS-ZETA-0580464981/32737189481.html
 

Txuchin

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Precisamente ayer recibí yo la mia:
https://es.aliexpress.com/item/Bomba-de-combustible-el-ctrica-para-la-FIAT-DUCATO-ULYSSE-MAREA-PUNTO-188-LANCIA-KAPPA-PEUGEOT/32999069011.html
Que, por cierto sirve tanto para el Rayo (Fiat Stilo) y que ha sido el motivo de la compra, como para el Vitorino (Activa 110) auqnue para el Vitorino ya tenia el aforador completo:
https://www.autodoc.es/stark/7700485?search=STARK Unidad de alimentación de combustible (SKFU-0410004)
Que a mi me costó 60 euros por cierto......
 

Eldelforo

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Considerando que mis dos Xantia han pasado ya los 300.000 km y ambos siguen con la bomba de combustible de origen, ¿se podría deducir que estos chismes duran menos cuando tienen que bombear gasoil que si es gasolina?
Es por pura curiosidad. Me llama la atención que se rompan tanto... en otros coches, por suerte para mí.
 

luis two xantias

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Buenas. Por densidad el gasoleo a la bomba le tiene que costar mas el moverlo. Lo de la duracion..... pues no se que decirte pero las tuyas por logica tendrian que estar el las ultimas ( ojala que te duren otros 20 años). El dia que falle pues ya sabes la solucion y el vendedor ( un par de pag. chinas o un viaje al desguace con maese txuchin. Maestro reconocido en el arte del desarme y reciclado...).
 

Txuchin

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Considerando que mis dos Xantia han pasado ya los 300.000 km y ambos siguen con la bomba de combustible de origen, ¿se podría deducir que estos chismes duran menos cuando tienen que bombear gasoil que si es gasolina?
Es por pura curiosidad. Me llama la atención que se rompan tanto... en otros coches, por suerte para mí.
Bueno, a mi aún no se me ha roro ninguna, salvo en el Panda ¡que van tres! y solo tiene 230.000. Por eso tengo repuestos para todos, así no se me averían...... de eso.
 

Eldelforo

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Buenas. Por densidad el gasoleo a la bomba le tiene que costar mas el moverlo. Lo de la duracion..... pues no se que decirte pero las tuyas por logica tendrian que estar el las ultimas ( ojala que te duren otros 20 años). El dia que falle pues ya sabes la solucion y el vendedor ( un par de pag. chinas o un viaje al desguace con maese txuchin. Maestro reconocido en el arte del desarme y reciclado...).
En realidad es un problema de viscosidad (también interviene la densidad para calcular la viscosidad cinemática); pero es obvio que el gasoil al ser más viscoso ofrece más resistencia al bombeo, aunque no he sido capaz de encontrar datos comparables.
Leyendo este foro, parece que por estadísticas se rompen bastante más las bombas de los diésel, pero... es que hay muchos más, así que es normal que se notifiquen más averías. Espero seguir manteniendo bajos los datos de las bombas de gasolina, para lo cual es posible que use el "método Txuchin": compraré una para tenerla de repuesto, y así no fallará. emotiverde02
 

Txuchin

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En realidad es un problema de viscosidad (también interviene la densidad para calcular la viscosidad cinemática); pero es obvio que el gasoil al ser más viscoso ofrece más resistencia al bombeo, aunque no he sido capaz de encontrar datos comparables.
Leyendo este foro, parece que por estadísticas se rompen bastante más las bombas de los diésel, pero... es que hay muchos más, así que es normal que se notifiquen más averías. Espero seguir manteniendo bajos los datos de las bombas de gasolina, para lo cual es posible que use el "método Txuchin": compraré una para tenerla de repuesto, y así no fallará. emotiverde02
Ya sabía yo que eras el más inteligente del club........ de entre los mayores, los jóvenes juegan en otra liga. :Disimulando: :Disimulando:
 

Eldelforo

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No es que sea inteligente, es simplemente que sé leer. emotiverde03
Y también sé preguntar: ayer lo comenté con mi hijo mayor, que es bombero (me explico: es ingeniero de diseño de una fábrica de bombas, de las que impulsan líquidos, no de las otras) y controla bastante de ese tema.

Según él, el incremento de viscosidad no supone una sobrecarga significativa, pero lo que sí machaca mucho las bombas son -curiosamente- los períodos largos de trabajo con poco caudal y/o las paradas frecuentes. El mejor régimen de trabajo es el más próximo a la carga máxima y el más continuo, aunque no lo parezca, porque lo contrario genera muchas vibraciones que se cargan todos los componentes.

Visto así, igual va a resultar que el enemigo de las bombas de baja en los diésel es precisamente el bajo consumo; puedo aseguraros que en mi coche la bomba no pasa frío, jejeje. Alguna ventaja tendría que tener.
 
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