• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI BOMBA AFORADOR XANTIA 2.0HDi 90Cv (May 2000)

titouge

Usuario Registrado
Buenas tardes,

actualmente me falla el coche al arrancar, unas veces lo consigo y otras veces no. Me dicen que es la bomba aforador que algunas veces actua y otras veces no, pero que dando algún golpe a la bomba, consigo arrancarlo.
Mi pregunta es la siguiente antes de proceder a cambiar la bomba, podría ser algún fusible de que no le llegue la suficiente fuerza???
Quiero descartar ciertos elementos antes de cambiar la bomba aforador y que luego siga el problema.

Espero vuestras respuestas, gracias.

armic

Usuario Registrado
Buenas tardes!

Para asegurarte de que es la bomba, cada vez que pones contacto (justo antes de arrancar), debes escuchar un zumbido que viene de el asiento trasero derecho durante unos segundos.

Si no lo escuchas, o algunas veces si, y otras no, es que la bomba está fallando.

Es un problema bastante común en estos coches, y más con los años y el desgaste de piezas.

Para el cambio de la bomba, en está pagina tienes un enlace. Busca "Reemplazo de la bomba de combustible del deposito", está ordenado alfabéticamente.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/298/

Tambien hay otro problema con el relé doble de inyeccion, y es que algunas veces se queman los contactos y da fallos. En los Xantia HDI, se encuentra en el compartimento motor, concretamente en la caja donde está la centralita.

Tienes algo mas de info aquí.

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3295086

Tambien podria ser que el filtro de gasoil, o una junta interna que tiene, esten dañados, pero esto es poco probable.

Un saludo

titouge

Usuario Registrado
Hola de nuevo, he cambiado la bomba y durante dos días ha ido genial, arranca bien y sin problemas. El problema vino al parar en un semáforo se me volvió a parar, pero aunque le costó conseguí arrancarlo de nuevo. Debo cambiar el relé doble inyección??? Filtro de gasoíl??? puede tener aire el circuito de gasoíl??? Suciedad en los inyectores???. Empiezo a desesperarme.
También he observado que las revoluciones en el cuadro veo que están muy bajas pero de motor parece perfecto a ralentí. Puede influir esto último en algo, o puede ser el cable de sensor de revoluciones???

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Para no dar palos de ciego lo suyo es conectar aparato diagnosis y verificar los elementos que salgan en memoria de averías.
El siguiente modo seria conseguir el manual einsa 96 y buscar las fichas de pruebas de hdi, para revisar elemento por elemento hasta dar con el defectuoso.
Saludos

titouge

Usuario Registrado
Otra vez estoy de vuelta, vuelvo a tener problemas. Se me sigue parando el coche en carretera o circulando por poblado. Ahora después de todo lo contado anteriormente voy un poco mas allá. Lo he llevado al taller y han conectado la maquina de diagnosis para detectar posible avería y nada, lo volví a llevar con la luz encendida de avería motor y no da ningún fallo. Cuando se me para alguna vez se me queda encendida la luz amarilla de avería motor, pero cuando consigo volver arrancarlo algunas veces se apaga.
Ahora lo único que noto es que la bomba aforador hace algo de ruido como si la entrara algo de aire, tanto al encender el contacto, que por cierto ahora cuesta bastante el arrancarlo, como al apagarlo. Podría entrar aire en el circuito??? Y por cierto, le he comentado al mecánico lo del relé doble inyección y me dice que mi coche que no lleva, cosa que me extraña. En fin que ya no se ni que hacer. Espero que me podáis ayudar. (Xantia 2.0HDi 90cv Mayo2000)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
El relé doble de inyección esta junto al calculador motor dentro del mismo cajón.
Si con testigo de fallo encendido el interface no saca fallos debe ser que no es lexia, con LEXIA te debiera aparecer fallo falta de presión en raíl común o algo similar, si la bomba del deposito hace ruido raro y el deposito tiene realmente mas de 15L. Toma de aire no debe ser, pero la bomba podría estar mal.
Por cierto en este caso no te fíes de la aguja por si acaso, no lo llenes a tope por si luego hubiera que sacar adorador, pero pobló a medio depósito o 3/4.

Saludos

Última edición:

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Recuerdo, que algo parecido le pasaba a un antiguo forero de club citroen xantia, VENTUS, que tambien tenía un hdi 90CV. Estuvo mucho tiempo pero no supe del resultado.

Yo siempre le decía que cambiase la carcasa del filtro del gasoil.
El filtrado, realiza una serie de funciones: decatantación de agua, establecimiento de la presión de baja, regulación de la temperatura de suministro del gasoil, además del propio filtrado.

Lleva un muelle que cuando se alcanza una presión determinada abre v´lavula y retorna el gasoil estableciendo así la presión de baja.
Tambien lleva un elemento termostático, que para menos de 10ºC pasa todo al calentador de gasoil, para 10-20ºC pasa sólo parte y para más de 20C no pasa nada al calentador:

Así por ejemplo puede haber un problema en la vñalvula de establecimiento de presión de baja, etc. A mí me ha dado un par de veces problemas.

Si se te enciende la luz de avería motor, aunque se apague, se queda registrado en calculador el error, y es fundamental saber cual es.
Si se escucha un burbujeo, al poner el contacto, antes de arrancar, es que tiene aire, porque ha entrado por algún sitio, y no debe ocurrir esto.

Un saludo

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Por eso debe verificar que tiene suficiente combustible aunque el aforador marque 1/4, por si está tieso.

saludos