• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Cambio de aceite caja de cambios

lues

Usuario Registrado
Coche
Xantia Prestige, 1.9TD
Quisiera saber cuando combiene cambiar el aceite de la caja de cambios, ahora tiene 117000km
funciona suabe, pero hablando con un mecanico comento que suelen fallar por olvidarse de cambiar aceite
que por lo que vale es mejor hacer cambio. Pregunto pues igual solo quiera ganarse unos euros

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Se ha de verificar nivel cuando se hacen revisiones, si hace falta se rellena y listo.
El aceite del cambio puede durar 700.000km o más pero como seguro que se ha tenido que hacer alguna intervención que implique vaciar ese aceite, siempre se renueva antes.
Saludos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Pues no recuerdo exactamente lo que decía el manual de mantenimiento, pero estaba en los ciento y pico mil.
..pero cuando se cambia se notan mucho más suave el cambio. Se hace el vaciado, y se verá como sale de un color bastante oscuro, muy diferente al aceite nuevo.
Es verdad que vale poco (una garrafa de 5l sale por 17-18€) y en mi opinión merece la pena.
Un saludo

lues

Usuario Registrado
Coche
Xantia Prestige, 1.9TD
parece que no dan kilometraje para el cambio de aceite las marcas, pero me estoy informando en foros y demas y la malloria son partidarios por precio, tengo apuntado uno en mister auto 2litros 10€, parece que con 2 es suficiente me asegurare
y la mano de obra en media hora listo ya hable con el mecanico y esoty viendo que lo mejor es quedar por la mañana cuando llego despues de 15 minutos circulando +- pues el aceite con el calor se reblandece y se vacia mejor
así que creo que lo aré pues para esto no necesito ni factura si son 10€ aceite u unos 15€ taller (pues hay que levantar el coche sino lo haria yo), creo que valdra la pena algunas marchas cuesta meterlas en frio

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, si se le pone nuevo el aceite ha de ser de su graduación, los cambios BE3 de los 1.9 D y Td si se les ponía el típico sae 90 (la llamada valvulina habitualmente), luego en frío les cuesta poner la 2ª y 3ª sobre todo reduciendo, en esas cajas se ha de poner 75W80 o como en las cajas ML5t de los 2.1td y hdi que les va el 75w90.

saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

En las cajas ML5T, si no recuerdo mal, la capacidad es de 1,8 litros.

Aparte de lo que comenta @javiru del color, también el olor al cambiarlo es muy diferente.

En SO, el litro de aceite cuesta 8-9€, por lo cual, el gasto total, seria de 18€. Luego, tienes que tener cuidado con la clase de aceite, ya que si metes uno que no corresponde, algunos engranajes reaccionan a el, destruyéndose y oxidándose en unos pocos kilómetros, por lo cual, necesitarías una caja nueva.

Un saludo!

lues

Usuario Registrado
Coche
Xantia Prestige, 1.9TD
pues tine tema mirar este link
http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3614842
y baje un pdf de 6 páginas
resulta que según el número desgastan más o menos los dientes de 1a a 4d
demomento mire una web envio gratis mrw 25€ 5 litros no hay de menos es la marca Iada mtf sae 75w80 gl4, pero cuando acabo de hacer pedido veo que el que me recomendo mister auto 2 litros 10 euros es gl5
así que pare el pedido hasta que me aclaren cual es el que necesito de todos modos si el gl4 o gl5 y como indica link numeracion 4D sera el que más desgasta así que tengo que intentar encontrar 1A, manda huevos si unos desgastan tanto no deverian ni existir AMEN

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Por cierto, has preguntado en algún s.o.? creo que también pueden vender un par de litros de total BV trasmission 75w80 que será el adecuado fijo, y puede no ser caro.

Última edición:

lues

Usuario Registrado
Coche
Xantia Prestige, 1.9TD

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
¿que diferencia a un gpl4̣̣+ de un gpl5 o solo es necesario tener en cuenta que sea 75w80?
¿cual de los dos es más indicado para un xantia 1.9 td?
¿el índice de cizallamiento también ha de tomarse en cuenta o solo ocurre en el aceite de motor?
en el caso de las cajas de cambio manual, ¿sintético o mineral?
los aditivos, ¿solo para gpl4 o también para gpl4+ y gpl5? ¿son necesarios en realidad?
De antemano, muchas gracias por resolver estas dudas.:)

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el aceite del enlace que pone lues más arriba ya sirve bien para las cajas manuales de los 1.9td, e incluso para el resto de cajas manuales simples, otra cosa es ya las cajas asistidas o secuenciales que habrá que ver sus especificaciones.
O las cajas automáticas que llevan el fluido específico.

Saludos

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
Es decir que no sean atf, atx y dexrom II ni mtf-lt que creo que es especifica de Mercedes, y que cumplan con la Api (cualquiera de sus variantes gpl) para 75ww80, bueno ahora ya voy mas sobre seguro cuando haga el pedido de todos los componentes/recambios que me hacen falta.Gracias por la resolución de las dudas.:) Saludos.

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
Estoy intentando encontrar por la red las juntas del tapón de nivel y la del tapón de vaciado de la caja de cambios, pero nada no hay manera siempre me remite a la junta del tapón del carter ,¿ alguien por favor podría proporcionarme alguna referencia o pag. donde encontrar las dichosa juntas?. Un saludo a tod@s y gracias de antemano.:)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, tanto en 1.9 d-td o 2.1 o hdi, el tapón de vaciado de cambio y motor llevan mismo diámetro, 16mm. Yo buscaría una arandela acero-goma en recambios de maquinaria industrial y sirve para muchos cambios.
En el tapón de llenado y nivel creó que la rosca es más fina de paso 100 y diametro 14.
Saludos

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
Gracias por la ayuda, pero parece que solo venden al por mayor y además por encargo, y también aparecen la goma por un lado y la arandela de metal por otro algo que no me convence ya que no se que temp. puede alcanzar el aceite en la caja de cambios, bueno tendré que buscar por alguna ferretería de algún polígono industrial o ir al s.o lo malo es que no tengo la ref.,..... sin embargo ¿se podría sustituir la junta por una de nylon o de teflón denso? ¿seria factible?. Un saludo y gracias.:)

Reeditando; creo ,el llenado también puede hacerse por un orificio donde se aloja un sensor que queda al descubierto si se quita el alojamiento del filtro de aire, ¿estoy en lo cierto?:Hmm:,me suena de un brico, pero no se si se puede también vaciar el aceite por el mismo orificio con tubo y jeringa,ya que me interesaría sustituir el aceite viejo por el nuevo.

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Hola, para las juntas lo más sencillo es buscar las mismas del tapón de vaciado del cárter, de las de cobre que se aplastan. Son fáciles de encontrar en varios diámetros, en tiendas re recambios.
Lo del llenado de la caja se puede hacer por arriba como dices, pero el vaciado debe hacerse por abajo y con el aceite caliente para que escurra bien con toda la KK.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, creo que resulta mucho más sencillo quitar el plástico que cubre el cambio en el paso rueda y girar ruedas a tope izquierda, así llenas y tienes nivel que del otro modo ha de medirse los 1,8L y tal.

Saludos

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
Gracias por vuestra inestimable ayuda al hora de resolver dudas y dar diferentes puntos de vista, los cuales me están sirviendo mucho en la manera de proceder con el mantenimiento básico, solo espero que los dichosos recambios lleguen de una vez y el envío no sufra más retrasos o problemas de dirección (¡¡¡¡me tienen "frita" :Eggonface: !!!!), estoy deseando empezar con los arreglos.Saludos, y de nuevo gracias.:p:)

Última edición: