• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Como limpiar silenciador y tubo de escape

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Pues eso... tengo carbonilla de 6tn de gasoil y creo que debo hacer una limpieza y no sé como.
Desmontaré silenciador y 2 tramo que no son muy dificiles pero no sé como disolver el interior.
¿Con agua y detergente?
¿Sosa?
¿Gasolina?
¿otro disolvente ...
Bueno que no sé.

Un saludo y gracias anticipadas.

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Es una pregunta complicada, no recuerdo de productos quimicos, pero si que algunos dan golpes secos una vez quitado para soltar la carbonilla.
Siento no poder decir más ,no sé si bx , sabrá de algún producto.
Mira a ver si te sirve esto:
Un saludo

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, pues de toda la vida se ha usado el "pasar baqueta", la varilla con cepillo de alambre como en chimeneas de calderas y tal, pero habrá recovecos que no se alcancen o no se puedan llegar, para eso algunos usan karcher o similar y luego dejan escurrir. El spray que usan para limpiar egr y colector de admisión se podría probar.....
La cuestión es dañar lo menos posible el metal del interior del escape, ya que perdería la capa de galvanizado que le dan en fábrica y se le ayuda a oxidar, la capa de carbonilla ayuda a proteger, pero si es muy gruesa hay que reducirla.

saludos

Última edición:

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Buenas. El otro día le metí una manguera con agua y después arranqué coche, saliendo el hollín este. Está formado por partículas finísimas, que manchan un montón y de las manos no sale después.
Haré lo de la limpieza en un lavado de coches, aunque no sé bien como arreglarmelas, para no manchar el otro coche y una vez limpio, tendré que llevarme algún trapo para secarlo.

El caso es que yo creo que después de 16 años tiene que haber cantidad de hollín de este y resulta que no he pasado la itv por los humos "opacidad". Bueno, aquí en Málaga, la prueba no la hacen bien, pues sólo hacen una aceleración rápida y sueltan. Y se debe acelerar progresivamente, en un 1seg, hasta los 4000rpm y mantener en el entorno de los 5seg así. En el mantenimiento mi coche no echa humo, pero al acelerar y luego decelerar si que sale humo negro. Yo creo que es cuando arrastra el hollín.

Hace 8-10 años, le vacié el catalizador, y cuando se terminó, dije: ¡vamos a probarlo! lo arranqué y le aceleré y salió una nube de humo de 4-5m de altura, que pensé tendría que pintar las casas de enfrente. Se pasó 7-10 días soltanto carbonilla. Por eso digo que se acumula mucho.

No obstante, y como no cuesta mucho trabajo, le comprobaré retornos de los inyectores, aunque no espero mucho de esto, pues el coche arranca bien y no parece tener síntomas. Pero vamos a ver ...

Por último, se le podría aumentar el soplado del turbo, para que meta más aire y más sabiendo que el sensor de entrada de aire al intercooler me está midiendo algo por encima de la realidad. Tambien puedo cambiarlo. De todas formas, los errores no pueden ser muy altos pues la ecu daría error, al comparar con los valores de entrada de aire del caudalímetro.

Bueno, que le estoy dando vueltas... y la limpieza de escape no se libra.

Un saludo y gracias.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Por la egr no debe pasar nada a admisión, pues hace bastantes años puse una chapa en la brida que lleva. Creo que seguirá ahí ...

Saludos

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Da ganas de decirles a los de la Wagen que nos fabriquen un sensor especializado para detectar pruebas de humos en las ITVs :p.

Si digo una tontería no me lo tengais en cuenta, primero pensé en un "limpiabiberones" pero luego se me ocurrió que había unos cepillos deshollinadores para las chimeneas, quitará mas hollin que una escobilla de plástico, ahora que baje la opacidad...es otro cantar.

Yo con el Xantia y antes con el CX sudaba la gota gorda ya que siempre me mandaban a la m*** en la prueba de humos con el CX, al final me/nos iba/mos a Ávila con él, porque en aquella época vivía en Segovia, y como que los de Avila eran mas permisivos pues... a Ávila con él. Luego tampoco pasaba ni allí y al final mi mecánico de cabecera de entonces solucionó el problema...aunque no sé si decir como pues no era precisamente un método "ortodoxo" y no sé que pasará si te pillan con ese truco, a él nunca le pillaron, y como al final la acabó pasando él (con el CX he llagado a ir 4 veces por humos y al final pues se lo dejé para que la pasara) a mi plin si le "pillaban" era a él.

Con el Xantia cuando la pasaba yo ya en Valencia siempre tenía que "ligar" con el de la ITV para que hiciera la vista gorda, funcionaba, me ponía en plan..."estoy de paso con un curro malo, el coche no es mío, lo necesito para trabajar, es que estos coches viejos consumen mucho, y es que la crisis y no puedo comprar otro, y es que mira que eres majo y colaba (lo prometo), también tuve que hacer el "numerito" una vez por el balanceo de la suspensión que decían que el coche estaba mal, y después de mucho rollo llamaron a un supervisor de 55+ y confirmó que los hidroneumáticos eran ...así de raros, estuvimos charlando 15 minutos, les cai simpática y hicieron la vista gorda con los humos (otra vez)...al final me harté y la pasaba, previo pago de 60 aurelios extra uno de un taller...no es por nada, pero esos siempre pasan a la primera, no sé si trucaba el coche o untaba al de la ITV, ni nunca lo quise saber...por preguntar en un sitio de esos especializados en pasar ITVs...están siempre al rededor de las ITVs le das las llaves, pagas y 2 horas después la han pasado. Prefiero no preguntar...

http://www.sitbrush.com/es/Escobillas/

Suerte!

Editado. Otra que está fatal de riego...o de sueño...Super BX ya había apuntado lo de "pasar banqueta", como siempre he descubierto la pólvora, bueno que conste que se me ha ocurrido sin ayuda...pero ya se le había ocurrido como a 10 mio de conductores antes. Ains.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
La itv, debería pasarla, un par de días antes de ir le das algo de caña al coche incluido el día que vas.
Y debería pasarla aunque realicen mal la prueba.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Tienes que intentar que el motor llegue bien caliente, en su temperatura , vamos. También como te han indicado con una buena "ventilación" previa del tubo de escape por autovía.
Otra cosa que a lo mejor ayuda es ponerle un poco de gasolina al combustible (hasta un 3%) para "rebajar" el gasóleo y no se si el biodiesel ayudará con el tema de la opacidad. Esto último es una solución de "emergencia" en caso de que funcione, que no lo se, porque el biodiesel ataca a las conducciones de combustible de goma butílica que suele ser lo habitual en los coches de esa época por lo que si lo haces, que sea con el depósito bajo y llénalo a continuación con gasóleo "normal". No es que se la coma instantáneamente (yo se lo he puesto al BX para probar, e incluso aceite de girasol por lo mismo) pero a la larga no es conveniente.

Redundando en lo que dice CXPallas, lo de las "armas de mujer" (me gustó esa película) funciona, yo lo sé por las veces que he ido con mi hija mayor en alguna ocasión ¡jeje! En cuanto a los talleres que te la pasan, también es cierto. A mi me lo han ofrecido en mas de una ocasión, aclarándome que la "relajación de criterios" es para casos como estos en los que hablamos del límite de opacidad o del CO2, pero no si se trata de ruedas, frenos o dirección en mal estado por ejemplo.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Buenas, pues hecho la prueba de retornos de inyectores el resultado es este:

de tal forma que el nº1 es el de la derecha (lado caja de cambios) y luego el 2,3 y 4.
Tal y como se aprecia el nº1 y 3 retornan prácticamente igual y más que los 2 y 4 que retornan prácticamnete igual pero menos cantidad.

Yo creo que la diferencia de retorno se debe a una diferencia de cantidad de inyección, pero por cuestión eléctrica.

Me parece que la edc15c2, del control de rpm detecta las varicaciones de revoluciones y si el motor no va redondo (por ejemplo el nº1 y 3 retienen más) pues varía la inyección para suavizar el régimen de motor.
Tendría que verlo con el lexia, pues según esto el nº1 y 3 estaría inyectando más gasoil y por eso retornan más (porque están más tiempo abiertos).

Una duda que tengo es lo relativo al esquema eléctrico de los inyectores. Según los datos que tengo ¿sería este?

La numeración reflejada corresponde al inyector nº1. Parece que lleva 2 transistores y dos condensadores, ¿teneis alguna foto de la placa donde se identifique esto?

Una duda que tengo, es ¿que etapas de inyección hace el rhz? ¿hay preinyección, inyección principal y post inyección? Yo creo que sólo hay pre (hasta un régimen) e inyección principal. Pero no lo sé.
Un saludo

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Advierto que hablo sin saber y de una forma general. En esa época, los inventores de la inyección por conducto común (Fiat y su JTD) efectuaban dos inyecciones por ciclo y Citroen seguro que tambien: la pre inyección y la inyección principal. En el caso de Fiat con el cambio de inyeccion, se cambió la denominación del motor a efectos publicitarios ya que internamente lo siguen denominando JTD, pero se paso a denominar como digo: Multijet.
En este caso ya existen la capacidad de efectuar hasta cinco inyecciones y en la Multijet II hasta ocho y seguro que Citroen ha seguido el mismo criterio.
De todos modos esto es válido solo para el motor frío y a bajas revoluciones, una vez en marcha solo hay una inyección.

En cuanto al esquema, ni idea, supongo que será una exposición de criterio de funcionamiento para justificar la forma de onda del cuadro de la derecha (que me parece bastante real, porque utilizar transistores acoplados para "alimentar" a un conmutador aprentemente mecánico que es infinitamente mas lento no tiene sentido. por otro lado yo estab convencido de que uno de los polos del inyector lleva alimentación directa de positivo, así que ya digo que, de eso, ni idea.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Bueno, nuestros inyectores se accionan mediante una bobina, después sacaron con accionamiento mediante un elemento piezoeléctrico (que se dilata/contrae mediante aplicación de tensión) y es más rápido su accionamiento. Con estos es lo que hacen muchas accionamientos bajan los niveles de ruidos y demás. Pero con los nuestros tambien, aunque no se pueden hacer tantas maniobras, creo que sí al menos 3.

La maniobra que aparece para conectar un condensador u otro, no serán mecánicos, supongo que serán unos tiristores.
Lo que yo pensaba que llevaban 2 condesadores, sólo, uno para cada dos inyectores.

¿y de lo de la diferencia de inyección, que opinas?

Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
En el tema de la prueba de retornos, aunque sea bueno que más o menos todos retornen la misma cantidad, lo importante es que sea un goteo, si sale un hilo continuo o un chorro ese inyector esta malo.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Bueno, todos gotean pero al final como se ve hay dos grupos: 1/4 y 2/3.
Visto lexia, se ve que en este coche hay pre e inyección principal:

Como se ve hay unas correcciones en inyección.

En reletín parece que se corrige algo más el 1 y 3, pero no parece que sea motivo de mucho.

¿Que significa tensión iny. 1/4 ó 2/3? Tampoco se entienden a que corresponde las tensiones de batería, captador, etc.

¿Admin, no tenías un manual de explicacón de los datos lexia, por ahí?

Un saludo

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Vistos los datos de michelmin, se ve que la tensión inyector 1/4 y 2/3 se refiere a la de inicio de la inyección, para su apertura. Pero al menos para mi, en el programa de diagnosis no recoge nada. Aparte el resto de parámetros de tensión no tienen mucho sentido.

¿Alguien podría confirmar si le pasa igual? o aparece este dato. Pongo de nuevo la pantalla en cuestión:

Un saludo

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Bueno, finalmente pasé sin problemas la itv, con la prueba de humos, simplemente añadiendole el producto de adecor V25, añadiendo una pequeña proporción cada vez que he repostado. Hace años me lo regalaron, y es un tubo como de 125ml que es para 1000litros de combustible, tiene una acción lubricante, de limpieza y mejora la pulverización.
Ahora voy a comprar otro, que creo vale unos 10€.

Un saludo

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Al mio en conducción normal no le observo nada, pero ya van un par de veces que le ví soltar una buena zorrera por el escape, en salida de peaje y en incorporaciones. Aún me quedan 5 meses para pasar mi primera itv con un diesel.

¿Alguna vez descarbonizasteis la admisión?

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Bueno, antes de la itv 1ª vez, el coche no echaba humo, pero a la prueba de darle un acelerón y soltar ya sí.

El aditivo este se le echa en proporción muy baja 0,125ml por litro, es decir, para un llenado completo serían unos 5ml, que es muy poco.
Intentaré seguir usandolo, pero un poco lata echarlo.

Un saludo