• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Casi imposible arrancar

michelmin

Usuario Registrado
Hola, tengo un xantia 2.0 hdi 110cv el caso es que desde hace dias el coche no me arrancaba muy bien pero no le di mucha importancia, ayer fui a por el y ya no me ha arrancado, os pongo los sintomas y pruebas que he hecho:

- Voltea bien , bateria en buen estado.
- Le llega gasoil a los inyectores, (lo he probado aflojando el manguito que llega a uno de ellos)
- He cambiado los calentadores y el relé por si acaso.
- no tengo fallos en la diagnosis
esta mañana he conseguido arrancarle y una vez que ha arrancado el coche va perfecto. pero al pararle ya imposible otra vez arrancarle, supongo que si estoy 10 minutos intentandolo arrancará

Me podeis ayudar por favor no se que mirar ya,

pd-:
os pongo una copia de la diagnosis que le he hecho cuando le he conseguido arrancar.

daviluci

Usuario Registrado
Coche
Xantia II, hdi 90 CV, hn6, acabado Image gris plata
¿Zumba la bomba del depósito al poner contacto?, creo que si no da la presión adecuada al circuito de gasoil en torno a 3 bares no arrancará, yo empezaría por ahi, prueba a darle golpes al depósito por debajo (con cuidado) mientras un colega le da al arranque, si arranca la bomba esta caput. También se nota en que la bomba hace ruidos raros al poner contacto aunque en tu caso si no suena nada no arrancará, dependerá de si hacen contacto las escobillas en el colector que es el que se desgasta, saludos

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Me suena a generador de impulsos de cigüeñal o de árbol de levas, pero es más una sensación que otra cosa. De todos modos no son caros, si te parece oportuno cámbialos y sales de dudas, una vez comprobada la alimentación de combustible como dice Daviluci, claro.
Primero el del cigueñal ya que es mas fácil que falle y si no se soluciona pues el otro.
Digo lo de uno en uno por asegurarse de cual es el problema..... en el supuesto de que sea ese.
Suerte.

michelmin

Usuario Registrado
Lo de la bomba está descartado , manda suficiente gasoil y es mas cuando consigo alguna vez arrancar el coche va perfecto, si tuviera mal el sensor de impulsos de cigüeñal o de árbol de levas, el coche una vez arrancado iria bien? es que estoy totalmente perdido.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Si suelen hacerlo a veces al envejecer. Por un lado la tensión de alimentación es menor en el momento del arranque, aunque esto lo compensa la ECU. Por otro lado los generadores de efecto Hall funcionan mejor cuando la velocidad relativa del paso ante el diente es mayor, de hecho si la velocidad relativa es muy pequeña dejan de funcionar.
Claro que, como ya te digo no puedo asegurar que ese sea el problema, es un palo de ciego, pero no se me ocurre otra cosa.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Hola, tengo un xantia 2.0 hdi 110cv el caso es que desde hace dias el coche no me arrancaba muy bien pero no le di mucha importancia, ayer fui a por el y ya no me ha arrancado, os pongo los sintomas y pruebas que he hecho:

- Voltea bien , bateria en buen estado.
- Le llega gasoil a los inyectores, (lo he probado aflojando el manguito que llega a uno de ellos)
- He cambiado los calentadores y el relé por si acaso.
- no tengo fallos en la diagnosis
esta mañana he conseguido arrancarle y una vez que ha arrancado el coche va perfecto. pero al pararle ya imposible otra vez arrancarle, supongo que si estoy 10 minutos intentandolo arrancará

Me podeis ayudar por favor no se que mirar ya,

pd-:
os pongo una copia de la diagnosis que le he hecho cuando le he conseguido arrancar.

Pues casualmente, estoy mirando algo de esto, y es el mismo motor, puedes ver resultados que obtengo yo con lexia.

Lo 1º que veo respecto al tuyo es que en tu caso hay unas correcciones de inyección al relentín en los inyectores importantes, comparado con el mío. El régimen es el mismo y el tuyo tiene que corregir bastante, esto es por un desquilibrio en el motor.

Otra cosa, es que en mi caso pone tensión inyección 1/4 y 2/3 0 y en el tuyo aparece un valor razonable. No debe de tomar bien los datos el lexia.
¿la diagnosis te la han hecho con lexia?

En tu caso es muy interesante comprobar retornos de inyectores, pues tienes los síntomas: cuesta arrancar. Si no tienes posibilidad de recoger el retorno de cada inyector, no es dificil comprobar que gotean cada uno. No puede ser que no salga nada, ya que esto te indicaría que hay un inyector que no inyecta (y probablemente te pueda pasar) y si sale un chorro tampoco pues indicaría que estaría goteando o soltando un chorro de gasoil (no cierra).
Me inclino a que te falla un inyector, que no te inyecta y de ahí la dificultad de arranque. Con motor arrancado y en reletín comprueba que salga gota a gota de cada uno.

Un saludo
P.D. el post mío se titula limpieza escape y silenciador ó parecido.

La bomba te da 288, frente a 298 bares del mío, pero es muy parecido y no es. Casi seguro es tema de inyectores.
¿cuantos kms tiene tu coche?

Última edición:

michelmin

Usuario Registrado
solo tiene 157000 km en la diagnosis (con lexia si) si que he visto que un inyector da un valor negativo, exactamente el 3 no se si eso tiene que ver, la verdad es que toy muy verde en estos temas, pero lo que mas me desconcierta es que una vez que logro arrancar el coche , este va bien sin perdidas de potencia y buen ralenti, o por lo menos esa sensacion me da.

pd.- perdona no es lexia es actia el que uso yo

Última edición:

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Pues parece más claro el actia.

Las correcciones pueden ser en aumento del caudal que debiera inyectar o reduciendo (por eso el signo-).

De forma natural el motor se desequilibra y la ecu lo detecta con el sensor de revoluciones, viendo un incremento o al revés, para suavizar la marcha o funcionamiento del motor modifica la inyección. Con sólo este dato no quiere decir que haya defectos en los inyectores. Ahora si da problemas de arranque, sería bueno ver retornos.
Los retornos sale un tubillo del nº 1 y se junta con el del nº2 , despues al 3 y luego al 4. Pero recuerda que hay que taponar el que se quede desconectado por cuando se pone en funcionamiento la bomba (del depósito) de baja, devuelve gasoil.

Un saludo

michelmin

Usuario Registrado
he visto los retornos que dices van sujetos con un pasador y son tubos como de vacio. tengo que hacer esa prueba, sabes si se puede comprobar el inyector con un tester ? osea midiendo su resistencia o algo mas sencillo que lo de los retornos, es que no he podido volver a arrancar el coche .y la bateria esta cargandose .

pd- he cambiado un sensor de cigueñal por descartar y sigue el tema igual.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
El inyector tiene un solenoide que debe dar una resistencia medida con polímetro de 0,42 ohmios, pero si la bobina se rompe entiendo daría error el calculador. Pero no cuesta trabajo, si quieres medir.
El retorno llevan unas espigas enclavadas en inyector que salen sacando pasador y luego apalancando un poco sale. Pero tambien se puede sacar los tubillos que están metidos en espiga y salen sólo girando un poco y tirando. Se puede colocar tubos de teklan. Bueno yo compré un kit, para esto, que viene preparado, con sus botecillos o tubillos para acoplar al inyector directamente.

Pero si no arranca, no tiene necesariamente que ser cosa de inyectores, puede ser cosa de motor de arranque, algo del filtro de gasoil, etc.
¿cuando intentas arrancar que pasa? ¿notas si el alumbrado del cuadro de instrumentos se viene abajo?

Un saludo
Los inyectores son bastante fiables. Aclara más a ver lo que ocurre.

Última edición:

michelmin

Usuario Registrado
No, el coche intenta arrancar y no da sensacion de falta de potencia de bateria ni de nada, pero no arranca, el cuadro no se viene abajo es mas me fijado que marca 900 revoluciones cuando estoy intentando arrancar. El filtro de gasoil le he cambiado por descartar y he mirado los manguitos que le llegan por si perdia alguno , tmpoco es de ahi.. solo me falta comprobar los sensores pero no puedo comprar todos los sensores para ir descartando , me arruino xdd

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Seguro que funciona correctamente siempre la bomba de depósito?

michelmin

Usuario Registrado
Si creo, porque una vez que arranco ayer le tuve al ralenti mas de una hora y el coche no hizo ningun extraño. si fallara la bomba se pararia no?

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
La bomba sumergida puede funcionar a veces y otras nó, y a lo mejor después de muchos intentos arranca. Pero tú siempre escuchas el zumbido cuando pones contacto ¿no?

Pues nada, visto lo que has trajinado, mira retornos, mira a ver como te las ingenias. Comprueba que no hay uno o varios que no goteen.

No me acordé decirte que los inyectores, no le puedes dar tensión, porque te los cargas, por si dijeras voy a darle 12V a ver.

Saludos

michelmin

Usuario Registrado
No no, ni de coña les doy tension , jejeje si que he medido el conector donde se alimentan y les llega 5 v solo con contacto dado. aunque segun la diagnosis la tension era de 78 v osea que estaba bien... No se creo que la bomba de atras está bien es mas la he sacado y la he limpiado y probado haciendo un pueente entre retorno y entrada con gasoil dentro y va perfecta. y al filtro le llega gasoil,.así que solo me queda que sea algun sensor que no se como probarles y lo que tu e dices de los inyectores supongo que mirando la resistencia cuando quito el conector donde se alimentan , podre medir la resistencia uno a uno y saber si alguno esta mal,

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, puedes medir la resistencia de los inyectores, los captadores etc, pero si hubiera pega con alguno, hubiera aparecido algo en la diagnosis.
Haría falta mirar presiones en conductos de gasoil para verificar la válvula del filtro o pegas en retorno a depósito.
También que la bomba este activa y alimentada correctamente, para esto se puede poner algún led a modo de testigo provisional en el cuadro o cerca para su control de alimentación eléctrica, luego poner voltímetro en la batería, medir tensión antes en reposo, también al poner contacto y también durante el momento en que se acciona al arranque para controlar que no baje demasiado.
Tampoco le vendría mal hacer diagnosis electrónica cuando falla, ver los parámetros de sincronización de levas, rpm motor y presión en rampa (tanto la de consigna como la real) y demás parámetros que puedan afectar como regulador alta presión, temperatura, etc.
Otra cosa, revisar en tubo de escape que sopla bien cuando el motor gira, ya que si esta obstruido no podrá arrancar.
Saludos

michelmin

Usuario Registrado
Buenas, puedes medir la resistencia de los inyectores, los captadores etc, pero si hubiera pega con alguno, hubiera aparecido algo en la diagnosis.
Haría falta mirar presiones en conductos de gasoil para verificar la válvula del filtro o pegas en retorno a depósito.
También que la bomba este activa y alimentada correctamente, para esto se puede poner algún led a modo de testigo provisional en el cuadro o cerca para su control de alimentación eléctrica, luego poner voltímetro en la batería, medir tensión antes en reposo, también al poner contacto y también durante el momento en que se acciona al arranque para controlar que no baje demasiado.
Tampoco le vendría mal hacer diagnosis electrónica cuando falla, ver los parámetros de sincronización de levas, rpm motor y presión en rampa (tanto la de consigna como la real) y demás parámetros que puedan afectar como regulador alta presión, temperatura, etc.
Otra cosa, revisar en tubo de escape que sopla bien cuando el motor gira, ya que si esta obstruido no podrá arrancar.
Saludos
Mañana hare la diagnosis intentando arrancar a ver que es lo que me marca las lecturas, ya que hize diagnosis en parado y en marcha pero nunca intentando arrancar , lo del escape no se me habia ocurrido , a ver si mañana puedo hacer parte de lo que dices , ya que no soy taller y mis recursos son muy limitados :)

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Lo del escape no es. Cuando se satura catalizador, se nota porque empieza a aparecer errores en motor, algo así como presión de turbo insuficiente, señal de elctroválvulas bajas, etc... En concreto lo que me pasaba, en su día a mí, era que cuando por ej. iba en cuesta y le pegaba al acelerador haciendo que trabajara turbo pues se encendía luz de cuadro de avería y pasaba a estrategía conservador. Se borraba y desaparecía pero se volvía a reproducir con condiciones similares.

¿Te arranca?
Pues si te arranca, y después de todo lo que has mirado, comprueba retornos. A ver si están sucios los inyectores y hay uno o más cogidos. Esto es totalmente compatible con dificultad para arrancar... descartado motor de arranque, batería, presión de baja de combustible, etc. Compra, si no tienes, en tienda de recambios tubo de retorno de gasoil y luego lo cortas a medida y colocas unos vasitos o algo similar.

Mira resistencia de inyectores.

Además, como te decía al principio, los parámetros de inyección que has reflejado son muy distintos a los míos, ambos en reletín 803rpm. El mío utiliza 8mm³ por ciclo y el tuyo me parece que 13,7 ¿?, las correcciones en el mío es de 1mm³ y en el tuyo mucho mayores. ¿?

Un saludo.

Última edición:

michelmin

Usuario Registrado
Bueno esta mañana creo que he dado con la averia, puse la diagnosis leyendo datos en el intento de arranque y vi el problema que era falta de presion de combustible, oscilaba entre 2.4 y 10.20 mpa y segun lei este coche necesita al menos 20mpi para arrancar, y justo cuando estaba mirando los datos sube la presion y el coche arranca, así que me di cuenta de que el problema era ese , ahora la causa, podrian ser pocas cosas ... sensores el de presion de carburante y el regulador de alta presion (la solucion) o la propia bomba de alta presion pero como el coche al arrancar iva bien , me decidi a desmontar el regulador le limpie bien , limpie los contactos y le volvi a poner y ¡¡¡¡ tachan ¡¡¡¡ el coche arranca a la primera. la presion del carburante en el arranque es mayor a 20 mpi , así que o ha sido casualidad o creo que la averia está resuelta, mañana por si acaso intentare buscar un sensor nuevo y ponersele ya que este no se si fallaba por suciedad o conexion o por que en realidad esta mal.

asi que agradezco a todos los que me han ayudado en este post (estoy supercontento jejeje )

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Pues nada, enhorabuena. Si el calculador no recibe señal del regulador se para o no deja arrancar.
Uno de los pins recibe 12V y el otro de masa es el que controla el calculador, cortando/conectando a una frecuencia.

Lo que está claro es la importancia del programa de diagnosis y el que tienes pinta muy bien.

Por cierto, ¿siguen saliendo los mismos valores de correciones de inyección? y demás ¿no?

Un saludo
P.D. La resistencia de esta bobina está entre 6,5ohmios y 15.

Última edición:
Arriba Pie