• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 2.1TD Fuga radiador motor 2.1 TD

xactiva97

Recién llegado
Desde hace algún tiempo el radiador gotea por la pieza que sale en la foto, que es una especie de respiradero con rejilla. La gota cae justamente en el alternador aunque no penetra en el interior.
No he encontrado información de la pieza por la que gotea y me gustaría que alguien me dijera la posible causa del goteo y me informara de la función de esa pieza y qué habría que hacer para repararla.

Gracias.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, eso es un tapón, debe ir pegado con adhesivo para plásticos o soldado por ultrasonidos cuando se fabrican.
Se debe haber agrietado, puedes preguntar en talleres de reparación de radiadores por si tuviese solución, la otra cosa sería hacer una chapucilla también con adhesivo especial para plásticos de esos de dos componentes y reforzar por fuera, pero todo debe estar bien limpio y seco y necesita un lijado.

Saludos

xactiva97

Recién llegado
Hola. Se supone que el tapón o lo que sea está detrás de la rejilla pero yo no lo puedo ver. A ver si me las ingenio para verlo con una minicámara o similar.
No consigo entender porqué hay tan poca información sobre este radiador. En el Einsa y en el Haynes lo ignoran totalmente, a no ser que se me haya pasado.
Bueno, pues de momento intentaré ponerle algún tubito de goma para que el refrigerante no caiga en el alternador mientras busco otra solución.

Muchas gracias por responderme. Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, como comenté, no es una rejilla, es un tapón que no tiene esa cara maciza, son nervios de plástico y parece rejilla, mira las juntas de pegado de las piezas y pintas ver exacto por donde fuga, se debe vaciar lo suficiente el radiador, limpiar y secar con aire caliente, para que en las grietas no quede fluido luego lijar en donde se vaya a poner el nuevo adhesivo, insistiendo más en la zona de fuga como explorando la grieta, se mete adhesivo en la grieta, que si fuese de los que se añade malla (parecido a lo de fibra de vidrio) quedará más fuerte, luego se refuerza por los alrededores.
También puede probarse antes de añadir al refrigerante un tapafugas líquido, que no embiza nada pero los poros a exterior los tapa mientras haya producto en el refrigerante, cuando se deba renovar refrigerante habrá que renovar tapafugas.

Saludos

Última edición:

xactiva97

Recién llegado
OK. Ahora sí lo tengo mas claro. Creo que voy a probar primero con el tapafugas líquido a ver si tengo suerte y la tapona.

Saludos.

ppaco

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9TD SX ,1998
Desde hace algún tiempo el radiador gotea por la pieza que sale en la foto, que es una especie de respiradero con rejilla. La gota cae justamente en el alternador aunque no penetra en el interior.
No he encontrado información de la pieza por la que gotea y me gustaría que alguien me dijera la posible causa del goteo y me informara de la función de esa pieza y qué habría que hacer para repararla.

Gracias.

buenas tengo el mismo problema el mio es un 1.9 Td y me pierde agua por esa pieza, alguien soluciono el problema
gracias un saludo

Porque esa pieza no se podra cambiar entera ? , o ira en una pieza con el radiador

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, eso es un tapón pegado al montarlo en fábrica, que se habrá agrietado, si se limpia bien y se pasa un cepillo de púas finas para que se limpie mejor los surcos del material antiguo, igual se puede poner un cordón de adhesivo epoxi o adhesivo para plásticos de dos componentes que resista temperatura (unos 120º), rellenando por fuera todo el antiguo cordón.

saludos

ppaco

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9TD SX ,1998
Si ya lo he leido pero me gustaria haber si alguien lo hubiera hecho y como le ha resultado o si lo ha hecho de alguna otra forma
gracias de todos modos

Última edición:

elmio12

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9td '98 sx
Hola. Ni tapa fugas ni nada, radiador nuevo. Por menos de 100€ en oscaro un valeo. Esa avería acaba en cambio de junta de culata.
Mi humilde opinión y experiencia.
Saludos.

ppaco

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9TD SX ,1998
Elmio 12, te paso el problema y se te fue la Culata ?

Bueno habra que probar a ver que le hago ,intentare pegarlo y si no da resultado pues Radiador nuevo o de 2a mano
Gracias , un saludo

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Hay otro tipo de reparación que se puede probar con las piezas de plástico: fundir las partes afectadas con un soldador para estaño, pero sin estaño, claro. A veces se pueden utilizar trozos de otro plástico similar (o recortes del mismo, de alguna aleta prescindible) como material de aporte. Si se hace bien, aunque para ello tendrías que desmontar el radiador y hacerlo fuera, el resultado es muy bueno porque el material vuelve a fundirse como en fábrica y queda unido para siempre, como en la canción.

Si decides probar un tapafugas como cosa intermedia, te recomiendo el de Tratauto con polvillo de cobre. En cualquier tienda de repuestos.

marcel

Usuario Registrado
Pegalo con nural 21 creo que nada es mejor que esto aparte de un radiator nuevo claro. El tapafugas puede tapar mas cosas . Saludos

Última edición:

elmio12

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9td '98 sx
Hola. Si ha empezado a perder porque sí, no sé si te puede empezar a perder por otro punto. El mio se rajó más abajo, era irreparable, probé también el tapa fugas con cobre. Resultado, radiador y culata nueva. No digo que se quede mal reparandolo, pero llévalo a alguien que sepa si no estás seguro. Yo lo puse nuevo, un valeo, porque tampoco me quise arriesgar con uno de segunda mano que estuviera casi peor que el mio, y así me aseguro que refrigera lo que debe.
Saludos.

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Coincido: si finalmente te toca cambiar radiador -que no es por ser gafe, pero llevas muchas papeletas-, nada de usados. Uno nuevo de marca auxiliar sale bien de precio y te garantiza tranquilidad para bastantes años, mientras que los de desguace no sabes cómo van a estar, pero seguro que bastante viejos... y de ésos ya tienes uno.

ppaco

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9TD SX ,1998
Bueno llevaba perdiendo un tiempo si, porque el coche lo tiene mi hijo y claro ?, el otro dia lo cogi porque tenia un ruidito clok clok clok en la rueda derecha que resulto ser menos mal un tornillo flojo, y le di un repaso y sorpresa no tenia agua en el bote de expansion y el aceite tampoco, la barrilla mojaba un poco la punta ,joder vaya tela, le lleno el bote que se cargo por lo menos 3 litros o mas ,y le pongo tambien aceite, me doy una vuelta y aparco y al poco una mancha en el suelo -esto que es? liquido hidraulico, gasoil, no era agua y de donde? y empiezo a investigar hasta que conseguir ver de donde era . un arajita en la pieza de plastico, bueno y asi fue
gracias y un saludo

elmio12

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9td '98 sx
Hola. Ahora que le has echado agua, controla el deposito de expansión, no vaya que aparezca aceite. Y la varilla de aceite que no tenga agua, o humo blanco por el tubo de escape. Por lo que veo no sabes cuánto tiempo llevaba con falta de líquidos.
A partir del cambio de radiador le puse refrigerante rosa para diferenciarlo del lhm.
Saludos.

Antuan Mérida

Usuario Registrado
Buena idea lo del anticongelante rosa, pero y si después pierde aceite? Vamos a empezar con los cachodeitos.
Es broma. Y buena idea, saludos.