• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 1.9TD Valvula EGR ¿mantenimiento o sustitución?

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
Me ha asaltado la duda después de una conversación con un conocido mio, me sonaba lo de la válvula EGR en ref. al reciclaje de los gases de combustión por parte del motor , al parecer su coche(un diesel como el mio, pero Wolkswagen, toda la conversación surgió por lo del fraude) digamos que empezó por una buena parrafada sobre mecánica y acabo que el como limpiaba la Válvula EGR al menos una vez al año o cada 7000 kms para que no le perdiera potencia y eficacia y como su coche tiene al menos 10 años de antigüedad que dudaba que ahora la ITV le pusiera pegas si tenia que pasarla, ¿.... este no sabe que se trata del software de la centralita y de una pieza adicional?, creo recordar que es un catalizador especial o algo así.

Aparte de lo que piense o no, yo sin embargo estoy en la tesitura si debo o no cambiar la válvula o limpiarla ya que quiero hacerle el mantenimiento básico al Xantia de tirón ha poder ser.
Así pues espero vuestras sugerencias y recomendaciones.Gracias y un Saludo.:)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, lo suyo es desmontar EGR, tuberías y colector admisión, limpiar todo buen por su interior que estará comido de carbonilla, y volver a montar como estaba.
Luego hay posibilidad de anularla, pero eso, aunque mantendrá limpio el motor de carbonilla, pues hace que se contamine más.

Saludos

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
No desde luego anularla definitivamente NO, pero limpiarla o sustituirla solo me supondría un poco más de trabajo y "pasta" claro, pero creo por mí parte que ya que quiero darle una "nueva vida" lo más lógico es limpiar y adecuar en la medida de lo posible todo lo que pueda, en lo que a mecánica se refiere cuanto menos porquería y suciedad tenga mejor sera su funcionamiento y rendimiento, y si se limpia una vez al año creo que tendré válvula para rato, pero he aquí que no existe brico (o yo no lo he encontrado) así que me guiare por el einsa o por el haynes y si lo publico/edito aquí espero al menos que a alguien le sirva:Nose:,no siempre va ser recibir también hay que aportar ¿no?.:Aplauso2:

Veamos limpiarla con; ¿gasolina?, ¿limpiador de horno? (esto lo vi en Youtube), ¿desengrasante de hostelería? (ese si que es fuerte) o con uno ¿normal?.........:Hmm:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, es cuestión de limpiar la carbonilla, hace falta desmontar la egr, su tubería hasta donde tenga la conexión que debería rondar el colector de admisión, y el colector admisión.
Luego lo de la limpieza, con gasolina sirve, los tubos se pueden rascar por interior con algún cepillo metálico con varilla como los que se usan para biberones, pero de metal y suficientemente largo, si es de púas de latón o metal no muy duro, mejor.
Una vez limpio y seco se monta todo, el colector admisión su tornillo central no hace falta quitarlo, sólo aflojarlo, sirve de ayuda al posicionamiento al montar, conviene ponerle un capa fina de formador de juntas al colector antes de montar.
No hace falta en principio cambiar piezas, basta limpiar bien y montar.
Cuando esta fuera la EGR se puede probar de darle vacío a su pulmón para verificar que funcione.

Saludos

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
He estado viendo el einsa del 96 en lo ref. a la EGR y el tubo de admisión lo tengo más o menos claro, pero del colector nada de nada mirare después el Haynes haber si me oriento un poco mejor, formador de juntas, te refieres a algo parecido o al NURAL 28 creo, lo de darle vacío al pulmón sera(supongo) taponar el orificio de entrada de los gases de válvula y aspirar la salida/ entrada a motor ¿no?........¿la válvula también puede desmontarse para limpiar todas las piezas interiores?o_O. Un saludo:)

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Lo de desmontar y lector también viene en el einsa, pero seguramente por la zona en que explican el desarmado de culata.
Lo del formador de juntas pues quizá mejor mural 60, pero una capa fina o cordón muy fino.
El tema de probar la válvula egr, es sencillo, al tenerla desmontada verás que es un simple tapón que esta en una varilla y mantenido por un muelle, al estar desmontada se ha de conectar el tubo fino de vacío (el del pulmón), a algún lugar donde haya vacío, no se si una aspiradora valdrá o una jeringa, al aplicar vacío el muelle se encogerá y tirará del tapón y podrás ver como se mueve.
Si funciona bien pues tema de limpieza y volver a montar todo.
Hay trabajo para un día entero.
Saludos

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
Creo que se lo que te refieres con lo del vacío, creo que es ese tubito que sale del sombrete o seta de la válvula, con la aspiradora va ser complicado pero con un tubo del mismo diámetro que el tubito y un cateter de nutrición (la jeringa "gorda" que se utilizan en las U.C.I de los hospitales) se le puede hacer el vacío, apuntado Nural 60, creo recordar si no me equivoco tanto la EGR como el colector quedan por detrás del motor, el colector sino me equivoco creo que es un tubo con 3 o 4 bocas que se atornillan al cuerpo del tubo que va al escape,precisamente el acceso es dificultoso, en lo referente al tiempo, se que dejar al Xantia con el mantenimiento básico en orden me llevara al menos mínimo 1 semana, menos mal que ya tengo al "Morron" en casa, así que referente a los desplazamientos no tengo problema, así que me voy ha ver en cuanto pueda lo del desarmado de la culata.Un saludo.:)

Última edición:

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas,lo de desmontar egr tiene mucho trabajo en nuestro motor.En el berlina hace 4 años tuve que cambiar la culata entera por rotura de la correa de distribucion (pusieron mal la carcasa que la protege y empezo a rozar y 60000 km despues a paseo arbol de levas y valvulas y se puso una de desguace ) y se limpio a fondo ya que estaba todo desmontado. Sabeis que me dijo el mecanico.....que no valia mas que para llenar el motor de porqueria. Yo la tengo desconectada quitando el tubo de vacio que la acciona y solo la conecto cuando voy a pasar la itv. El tubo de vacio que la acciona es el que esta justo al lado del deposito de lhm y quitando el fuelle del filtro de aire se accede muy bien a el. Se suelta y ya esta. Es el de la derecha de los dos horizontales que hay. Se tapona con un trozo de manquito tapado con un tornillo,tapon etc etc y la verdad, el coche va muy bien.

Arriba Pie