• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 1.9TD Una sorpresa,acojonamiento y emplaste traseril. S.O.S

Hemera

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
He aquí que me veo con la chapuza,el olvido o simplemente la dejadez más absoluta,vaya falta de profesionalidad y sin duda demostrar no tener respeto por sus clientes,motor "comiito de :poop:" hasta no poder más, lío de cables y desastre de todo en general:mad:,los filtros no se han cambiado desde el 2009,etc.......indignante.
Os estaréis preguntando de que voy, todo a salido a colación sobre la ubicación del colector de gases y la válvula EGR y como debía acometer su desmontaje y limpieza en un principio parecía la cosa como que muy complicada pero al localizarla me di cuenta que aunque difícil podía hacerse siempre y cuando se tuviera la precaución de hacer fotos y así saber el orden inverso de montaje o saber donde va cada componente después de su limpieza,así mismo fui también observando la forma en que debía proceder para la extracción del tubo de admisión y de paso el receptáculo del filtro del aire, así que pues aparta un poquito este cable,mueve ese otro tubo........sorpresa tubito suelto,¡¡¡¡¡Pero mira que eres bruta,ya la has liao parda!!!!, -que nooo... que estaba ya suelto-, _bueno y...¿ ahora donde va esto?....¡¡¡Nooooo, si veras!!!_, empiezo a estirar suavemente y entonces empieza a tropezar algo...¡¡¡¡¡mecahis...peroooo...¿esto que es?.

Pues eso, alguien podría decirme que es o identificar este conjunto de piezas,fuera de cachondeo estoy como dice la copla _ "miedo tengo miedo......".De antemano gracias.
reeditando; Os pido disculpas estoy tan cabreada, que se me han olvidado subir las imágenes.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Hola Hemera, menudo lio que tienes organizado ahí ¡jeje! No te preocupes porque tú eres una chica muy animosa y verás como el asunto lo resuelves (o eso espero).
Los dos conectores que tienes ahí son los correspondientes a las dos electroválvulas de vacío que controlan, por un lado la EGR (una de ellas) y la otra es la que abre la válvula de descarga del turbo.
Creo que ya sabes el aspecto que tiene el pulmón de vacío de la EGR, pues el del turbo es muy parecido, una especie de cilindro con una costura central y un tubito por el que se hace el vacío y que es al que van conectados los dos tubos que salen de las electroválvulas.
Te queda "adivinar" cual válvula corresponde a cada elemento pero eso seguro que te lo pueden decir por la posición en la que están ancladas, o a lo mejor lo puedes deducir tú por la longitud de los tubos.
Yo, como sabes no tengo al Vitorino a mano, pues si no podría mirarlo yo, pero es lo que tiene tener un Activa "de Bilbao"....... que casi siempre está en Bilbao.

En la última foto no cabo de identificar el objeto que es pero supongo que alguien sabrá (seguro).

Última edición:

Hemera

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Veamos si lo he entendido bien uno de los tubitos de las electroválvulas va al turbo y el otro a la EGR, o sea a grandes rasgos el turbo ha estado sin funcionar y la EGR tampoco,...emotiverde71emotiverde77 la madre que :mad::Enfadado:emotiverde48:mad:🧛........,vale el conjunto como se puede ver también tiene una especie de soporte que deve sujetarse a alguna estructura además es curvado y con orificios para los tornillos de sujeción, por otro lado es curioso(no quiero pensar pero creo a sido hecho a conciencia)uno de los tubitos esta obturado por un tornillo.

ahora hay dos cuestiones donde se "agarra el conjunto" y cual es la electroválvula de la EGR y cual es la del turbo.Saludos:)

luis two xantias

Usuario Registrado
Hola, pon la pieza en su sitio, si el motor es el 1.9 td el de la derecha horizontal es el de la egr y el otro es el que va a una pieza redonda encima de la tapa de balancines a la derecha (esa pieza por la izquierda tiene un cable acerado que va detras de la bomba de injeccion )ha. Los dos superiores que se unen en una T van a la pieza que hace el vacio justo debajo de la pieza que te he comentado. Lo acabo de mirar en el mio y asi se ponen Hemera. Suerte.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Y no te preocupes.... demasiado, el turbo funciona igual solo que no limita la presión es decir funciona siempre en modo "de carreras". Esto no es bueno pero tampoco es demasiado preocupante a no ser que se le exija mucho al motor a altas revoluciones. Y la EGR lo mismo, al motor no le pasa nada, incluso le, viene bien que la EGR no funcione, es solo que vas en "modo Wagen".

Hemera

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Ayyyyy....noticias frescas y malas la EGR no tiene tubito en el sombrete o seta y para colmo solo esta sujeta con un tornillo allen,en lo referente a poner la pieza en su sitio es cosa peliaguda es que estaba colgando asi a su aire y no se donde va,si es un 1.9 td por eso quisiera pedirte un favor @luis two xantias, podrías echarle una foto a tu motor y cuando tu puedas subirla aquí, me seria de gran ayuda, de echo mañana con todas las precauciones del mundo voy a empezar a desmontar todo la que halla por encima para ver con mayor claridad la EGR y de paso para que podáis ver todo el dichoso desaguisado de cables y tubos.Un saludo.Gracias por la ayuda.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, en el 1.9 td el turbo es simple y autocontrolado, no hay ev. De turbo, la ev que tenía ya el tubo obturado seguro que es la de la egr, porque debieron inutilizarla, luego la otra es la que acciona el ralentí acelerado, que se usa en frío y también cuando se activa el compresor de A/A.
En la esquina superior de la culata, volando sobre caja de cambios se encuentra la bomba de vacío, debe salir un tubo fino que va a una T que ramifica para ambas electroválvulas, luego cada electroválvula lleva su tubo al pulmón de la egr o el pulmón del ralentí acelerado.
El asunto del soporte, pues toca que desmontes el filtro aire al menos, para ver donde se sujeta, me suena que ambas ev. Vuelan sobre la zona del cambio pero no se si van sujetas a soporte de batería/filtro aire o al soporte de depósito lhm, cuanto más puedas desmontar de piezas fáciles mejor verás, luego toca buscar tornillos, canalizar tubos por lugares correctos y bien sujetos, etc. Pero eso mejor cuando se haga el montaje final.
Lo de motor lleno de :poop: pues con los años es algo habitual, se puede aprovechar ahora que este desmontado a limpiar un poco con gasolina con cuidado de que no caiga porquería por interior de conductos por donde no deba y al tenerlo todo bien montado se le puede dar con motor caliente un petroleado con gasolina o bien una buena rociada de kh7 y luego un buen manguerazo, pero ya con todo bien montado.
Saludos

Hemera

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Veamos si puedo explicarme y lo he entendido bien, de las electroválvulas; -de la verde claro y la blanca por detrás del soporte salen dos uniones dobles de cada una de ellas 2 tubos,es decir 4 en total pero 1 de la blanca y 1 de la verde claro se unen mediante una T que a su vez deriva en un solo tubo el cual esta conectado en alguna parte del turbo ¿correcto? (creo) , bien después los otros 2 uno supuestamente debería ir al ralentí acelerado y al compresor del A/A, lo que @luis two xantias describe como "el otro es el que va a una pieza redonda encima de la tapa de balancines a la derecha (esa pieza por la izquierda tiene un cable acerado que va detrás de la bomba de injeccion )" el tubo de la blanca, así pues entonces el tubo de la verde correspondería a la EGR..., no si ya dije en la presentación que iba a necesitar mucha ayuda,pero si no se tuerce la cosa espero que con vuestra guía, ayuda, un poco de maña y suerte, poder hacerlo bien, por cierto.... me has leído el pensamiento, precisamente iba ha preguntar si petroleado si o petroleado no, ya sabes por las conexiones eléctricas y el motor de arranque que ese si que tiene KK encima. Pongo fotos más grandes y con más definición.Saludos:unsure::)

Última edición:

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas, la pletina que sujeta las dos piezas donde van los tubos va hacia la derecha y la tuerca que la sujeta es la del deposito del lhm( la izquierda). Lo de las fotos........apenas puedo manejar el movil,en tecnologias soy un completo inutil y mi chaval de 10 años me da lecciones. Cuando aprenda sera otra cosa pero de momento....
Por cierto,en las fotos que mandaste antes se ve el tubo gordo que va de la caja del filtro del aire al tubo de plastico que esta encima de la admision y baja al turbo. Si le quitas lo veras mas claro. Esa pletina solo se puede poner con el agujero hacia el deposito del lhm y a este lo sujetan dos tuercas de llave exagonal de 10. En la de la izquierda es donde va. Y si quieres como dice txuchin no conectes el de la egr y prueba. Yo solo los conecto para la itv y el resto tubo al aire,tapo el agujero de la pieza con un trozo de macarron con un tornillo para que no le entre porqueria y a rodar.

Hemera

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Ahii va!!!! ...eso significa que la he estado viendo al revés y creo que acabo de encontrar algo,la verdad es que precisamente ahora con el escandalo de la Wolkswagen ahora no solo los vehículos diesel de las filiales de la V.A.G, ahora parecen que están el el punto de mira todos los fabricantes con modelos gasoil de altas y medias prestaciones, así que lo de la I.T.V a sido una suerte estos últimos años.

luis two xantias

Usuario Registrado
Hola,asi lo tengo yo y va muy bien y cuando toca itv quito los tapones,lo conecto y pasarla.....pero con los años que tiene hago trampa. 2 litros de gasolina 95 en un deposito lleno de gasoleo del bueno (del caro) quito el filtro del aire a 200 metros de la itv y el dia antes limpio el tubo de escape echandole un poco de kh7 en el escape y manguerazo de 5 segundos(por dentro) Arranco el motor y sale chapapote,asi 5 o 6 veces y sale limpia. Asi con el motor bien caliente a la itv. Perdonar por salirme un poco del tema pero rodando rodando ....

Hemera

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
No si todos los trucos son siempre un recurso, sobretodo cuando de las veces que te echan el coche para atrás por una tontada, como que el parachoques delantero esta suelto y resulta que solo hay que apretarle las fijaciones y sin embargo no se fijan que tienes una fuga en la cremallera de dirección, _solo son unas gotas de aceite na más, eso una cosita leve que te lo mire el mecánico (eso en tono de sorna)por si se te ha soltado algún tubo(eso con recochineo) yo palabras necias oídos sordos y añado pues nada me voy ha que me vean los bajos espero que al toquetearlo lo arregle bien y hasta el año que viene.......:Presumida:y así los dejo con un palmo de narices:Burla::Burla::Meparto1:.Oye lo del filtro de aire ¿por?:Hmm:

luis two xantias

Usuario Registrado
Muy sencillo,si respiras por la boca cojes cierta cantidad de aire.Prueba a hacer lo mismo con un pañuelo o con una gasa.Respirar respiras pero con mas dificultad con la tela. Pues con el filtro de aire pasa lo mismo. Lo que evita que entre porqueria al motor tambien limita la entrada de aire.Como el problema de los humos suele ser una mezcla demasiado rica asi la empobreces. Eso si ,en cuanto salgas de la itv imperativo el ponerselo. Otro truco de taxista o camionero de los de antes.

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Bueno ya te han explicado el truco con el pasaban la ITV al CX (ver otro hilo).

Pues nada a poner los tubitos en su sitio, limpiar motor y cuando toque ITV...es tu decisión.

Hemera hay que reconocerlo eres una chica 10!!! Y lo vas a poner todo en su sitio. Ánimo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, vistas las fotos veo que la barra de soporte de las ev. Va fijada junto con depósito lhm y no faltaran tornillos, son las propias tuercas del depósito, aunque no se si va la chapa por arriba del todo o por debajo de depósito.
Poco a poco se quedará todo bien recolocado.
Un recordatorio por si acaso, caso de limpiar las ev. Por fuera, taponar bien los conductos para que no le entre agua y si las montaras y comprobases que no van bien igual es que les ha afectado estar cierto tiempo con los tubos sueltos.
Saludos

Hemera

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otro problema añadido, ahora ya se porque el sombrete o seta de la EGR no tiene tubito, literalmente una de 2 o se lo han aserrado o se lo han partido ya que no puedo afirmar ninguna de las 2 afirmaciones, pero el tacto de mis dedos confirman que solo hay un pequeño orificio,cuando la saque, ¿podría reconstruir el tubito faltante con pasta de soldadura en frío?, una válvula EGR nueva vale la friolera de 175@ leñe y de desguace es difícil de encontrar y suelen rondar los 40 o 60€ y despues de todos los recambios y material me quedado pelá.Saludos.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola!

Ojo con la gasolina, que por lo menos la membrana de las EGR de los HDI 110cv se desintegran en cuanto entran en contacto con ella, y eso si que es una EGR nueva. Menos mal que hice la prueba en una de desguace...

Un saludo!

luis two xantias

Usuario Registrado
No te compliques la vida. Si el coche va bien y te ha pasado la itv dejalo como estaba,a lo mejor se rompio o dio problemas y por eso la anularon. Te toca decidir si quieres complicarte la vida y ponerla o seguir en modo waguen

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas,despues de 4 años de desmontar la culata de mi berlina no me acuerdo de donde iba el manguito de la egr pero por la foto que pusiste ayer creo que el manguito si lo tienes conectado a la valvula,mira si tirando muy suave ves que esta conectado,creo que por donde enganchaba no era por arriba pero despues de tanto tiempo no me acuerdo. Si ves que esta conectado a la egr(no esta suelto por detras de la culata) conectalo a la pieza que hablamos ayer,la del manguito corto con el tornillo y prueba. Es laborioso en nuestro motor ,da envidia ver otros modelos que la tienen muy accesible. Conectala y prueba, ya nos contaras como va.
Otra cosa,cuando comente lo de poner gasolina en el deposito de gasoleo es para cosas puntuales,itv....dias de heladas muy fuertes si duerme en el garaje de las estrellas....si da tirones por la injeccion. Los retenes de la bomba de injeccion son para gasoleo,la gasolina los reseca y puede fastidiarlos. No conviene abusar.

Hemera

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Bueno he acabado hace un momento de montar lo desmontado después de lo que yo llamo un "lavaito cara" por que desde luego la limpieza profunda se la dejare mas adelante,yo hubiera querido poder enseñaros la EGR el problema es que no he podido acceder a ella, para eso tengo que desmontar 2 tubos desde abajo ya desde arriba es materialmente imposible meter las manos,así que me he limitado a quitarle toda la guarrería que he podido y he limpiado bien los tubos de admisión y del turbo tanto por dentro como por fuera, también he colocado la pletina de las ev y el correspondiente tubito que faltaba en el ralentí acelerado por que el de la EGR no se puede poner,de echo he mirado por detrás de la culata, del motor y tampoco por el colector de gases, incluso he palpado con la mano la EGR y al tubo al que se conecta pero nada ni rastro de tubito con acanaladura,pero se me ha echado la noche encima, y según pronostico mañana llueve, y como no quería que el coche quedara desangelado lo he vuelto amontar todo de nuevo,por eso he terminado tan tarde, he aquí una muestra.Saludos y feliz Halloween a tod@s.(@admin felicidades te ha quedao el foro de "mieeedo",osea rechulo)

estos son los tubos que no pude quitar.

pues nada aquí adecentando

la "bendita pieza",limpia y puesta

aquí ya montado de nuevo,sugerencias,observaciones,criticas,etc...........:sneaky::ROFLMAO:

Arriba Pie