• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Activa (10 esferas) ¿Error en calculador de suspensión?

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola, a raiz de otro hilo de este foro, me enteré de que el botón sport de la suspensión debería de encenderse 3 o 4 segundos al poner el contacto, y que si no es así es porque el calculador de la suspensión tiene registrado algún error. Pues bién, hoy miré el mio y no se enciende.

¿Que tipo de errores puede registrar y en que pueden afectar?

El calculador sólo determina dos posiciones de suspensión, ¿no?, ¿es posible que ande en modo sport todo el rato por culpa de eso?

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, pues no te asustes. Para saber que error tiene en memoria hay que leerlo con una diagnosis.
El no encenderse es que tiene un error en la memoria.

Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, la pega es que basta un error en la memoria de averías, ya sea permanente o fugitivo, para que deje de realizar el testeo, si fuese permanente y de captadores importantes, volante, barra estabilizadora, o velocidad coche, pues quedaría en firme permanente, si es defecto fugitivo, todo va normal pero ya no activa el led al test.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Hay que aclarar que los serie 1 no lo hacen. Los míos, al menos, no han hecho ese test jamás, y me consta por múltiples comprobaciones con Lexia y otros útiles que todo el sistema está perfecto. Y tampoco lo he visto en otros X1; puede que sea específico de los X2. Indagaremos por ahí.

Última edición:

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, la pega es que basta un error en la memoria de averías, ya sea permanente o fugitivo, para que deje de realizar el testeo, si fuese permanente y de captadores importantes, volante, barra estabilizadora, o velocidad coche, pues quedaría en firme permanente, si es defecto fugitivo, todo va normal pero ya no activa el led al test.

Hay algo con lo que no me aclaro. En el documento colgado en este foro sobre la evolución de la suspensión en Citroen dice en la página 53, en la sección hidractiva II:

"Testigo de encendido de a bordo

El sistema Hidractiva II incorpora un testigo luminoso en el cuadro de a bordo, cuyo
funcionamiento es comandado por el calculador a través de la masa.
Con las puestas en contacto, el testigo se deberá encender durante 3 segundos para
después apagarse, si es que no existe ningún fallo en el sistema detectado por el calculador.
El testigo permanecerá apagado en marcha, sea cual sea la elección del tipo de
suspensión (confort - sport) por parte del conductor.
En el caso de que un fallo halla sido detectado, el testigo parpadeará 6 segundos en
cada puesta de contacto.
Sólo en el caso de que el fallo detectado afecte al calculador, el testigo quedará
iluminado permanentemente."

Mirando el manual de manejo del coche no hace referencia a nada de esto, el único testigo referente a la hidractiva es el que está sobre el botón que cambia de confort a sport, y aquí viene mi lio, que el documento dice "El testigo permanecerá apagado en marcha, sea cual sea la elección del tipo de
suspensión (confort - sport) por parte del conductor.", algo que no cuadra con el funcionamiento de dicho botón. Por otra parte, y según el documento, si ese testigo no se enciende tres segundos, debería parpadear durante 6 segundos.

¿Sabrias decirme qué estoy entendiendo mal?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, lo del documento se refiere a los serie 1, puede que algunos (seguramente los xm) sí llevan testigo en el cuadro en xm serie 1 con hidractiva I, sí hace lo que comenta de encenderse 3 seg., lo del parpadeo etc. pero en los xantia serie 1 con hidractiva II me parece que no llevan testigo en el cuadro (igual el botón señala algo) en caso de los serie 1 me suena haber visto un brico para usar el pin 10 de uno de los conectores para sacar la activación del testigo en el cuadro si se quiere poner.
En los serie 2, el led luce fijo cuando se pone modo sport, y se activa unos segundos al poner contacto (se ve estando en posición autom. claro) y si no hay ningún fallo memorizado.
Pero es seguro que en los serie 2 no llevan de hidractiva ningún testigo en cuadro, otra cosa es que pueda hacerse lo del brico del pin 10.

saludos

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, lo del documento se refiere a los serie 1, puede que algunos (seguramente los xm) sí llevan testigo en el cuadro en xm serie 1 con hidractiva I, sí hace lo que comenta de encenderse 3 seg., lo del parpadeo etc. pero en los xantia serie 1 con hidractiva II me parece que no llevan testigo en el cuadro (igual el botón señala algo) en caso de los serie 1 me suena haber visto un brico para usar el pin 10 de uno de los conectores para sacar la activación del testigo en el cuadro si se quiere poner.
En los serie 2, el led luce fijo cuando se pone modo sport, y se activa unos segundos al poner contacto (se ve estando en posición autom. claro) y si no hay ningún fallo memorizado.
Pero es seguro que en los serie 2 no llevan de hidractiva ningún testigo en cuadro, otra cosa es que pueda hacerse lo del brico del pin 10.

saludos

Entonces es seguro que en un Xantia serie 2 si no se enciende el led del botón sport al poner contacto, es que el calculador tiene un error registrado, ¿no?

Por cierto, ¿vale la pena hacerse con un Lexia 3 chino?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, de los chinos pues igual hay pegas, si miras en 3w. spaincardiagnosis .com , aunque son más caros, seguramente será fiable el aparato, recordando que el software lexía es para win xp.
En tu modelo tenrdás las siguientes ecus, motor, ABS, clima, CPH, suspensión, Airbag y dos airbag laterales. Con el lexía puedes revisarlos todos, configurar llaves, y lo que haga falta.

saludos

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Serie 1: efectivamente hay un testigo específico en el cuadro, pero en ninguno de los míos está conectado; no entiendo bien por qué. El chivato de la tecla confort/sport nunca hace nada al dar el contacto, está siempre apagado/encendido según la posición.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas eldelforo, quizá puedas hacer lo del brico de poner a funcionar ese testigo, me suena que hay un brico que usan el pin 10 de uno de los conectores de ECU suspensión para que funcione.

Saludos

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Podría estar bien, así se puede saber si falla algo sin esperar a que el coche haga cosas raras. Lo buscaré por el foro, y si no es muy complicado igual lo hago. Antes tengo pendiente sacar el aforador de gasolina, que marca lo que le sale de...

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pues miraré se encontrarlo y lo subo, era un PDF en inglés si no recuerdo mal.

Saludos

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Great!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, he encontrado la traducción que hice con el google, en un word, pero debo tener pegas de formato o algo del office, no salen casi ninguna foto, de todos modos lo único interesante es lo del pin de la ECU, el pin 10 del conector blanco, va por negativo, en el cuadro el forero va y cambia el icono del abs (que dice allí que que era, que si algún xantia lleva eso de antipatinaje?), bueno, que quita el icono del abs y le encasqueta el de suspensión sacado de un xm, y usa pin 4 de conector negro, pero ese es del abs, si tu modelo ya lleva el icono en el cuadro, sólo necesitarás seguir las pistas de la bombilla en el circuito impreso, una pista ira a un positivo, y la otra debe salir directa a un pin de uno de los conectores de cuadro, y montar un cable entre ese pin y el pin 10 de conector blanco de ecu, la pega será allí en ECU que son estancos con la fastidiosa goma moldeada.
Allí en el brico hace un orificio por el lateral del conector de ECU para entrar dentro, no se si sería viable conseguir vaciar ese hueco de pin en el conector para insertar un pin y sellar con un poco de silicona por fuera una vez montado.
Saludos

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Ya sabía yo que no iba a ser fácil. De momento hay que pasar un cable del calculador al interior habitáculo, ya veremos por dónde; lo de conectar al cable que viene del pin 10 ya se vería la mejor forma de hacerlo. Si tienes el pdf original lo agradecería.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Es un word que hice copiando desde el brico que encontre traduciendo con el google y pegando, pero me han desaparecido todas las fotos menos 1.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Buf, trataré de encontrarlo en internet, y si no lo consigo... le echaremos imaginación. De todas formas, mándame el word cuando puedas, por favor; ahora te paso un e-mail por MP.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Ah, cierto, ya me acuerdo de eso; gracias, Julián. De todas formas, me gustaría saber un poco más sobre cómo hiciste llegar el cable desde el calculador hasta el tablero, es lo que me parece más espinoso. Una vez allí, puedo reciclar cualquier testigo que no se use, eso ya es fácil.

Arriba Pie