• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

(hdi 110 activa) cambio esferas/detalles

maikel

Usuario Registrado
Hola de nuevo gente, pues toca cambio de esferas al xantia y visita al desgüace ya que son unas pocas :). He hecho algunas comprobaciones y fijo que tengo que cambiar las dos de suspensión delanteras, la del conjuntor (click cada 9 seg.) y probablemente las dos hidractivas/activas. El eje de atrás al empujar con motor arrancado amortigua bien, el tema es que cuando paro motor y cierran electroválvulas la suspensión tiene la misma holgura, no pasa a estado firme. Esas esferas tienen 150000kms, las cambiaron poco antes de comprar yo el coche, hace 3 años, y como ya comenté en otra ocasión no son de activa, son de hn normal (orificio de paso más amplio) puede tener que ver?

Por otra parte el coche alguna vez en parado se agacha de atrás, y en marcha, al sacarlo de la cochera x ej. que tengo una pequeña rampa de cemento para salvar la acera, se levanta más de lo normal en el eje delantero a la vez que se baja del trasero, justo al bajarla. Tiene que ver con EAA en mal estado?

Una última duda, suelo cargar el coche con peso, que me aconsejáis atrás esferas de 25 o de 44 bares?. Saludos!!!

Galego

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, yo no te recomendaría cambiar( solo las que fueran necesarias) por unas de desguace a no ser que fueran multicapa compatible y con pocos km.
Me interesa mucho que te comentaran los gurus ya que me sucede los mismo que tu. Al estar para abajo en una cuesta se baja el culo.
Me comentaron que podría ser el dosificador trasero que tenga alguna fuga(ya se cambio la esfera sc).
Estoy pendiente que te responden así retomo también el fallo este.

Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, lo de la bajada de culo en rampa hacia abajo, puede tener que ver con mantener mucho tiempo pisado el pedal de frenos?
Lo de las esferas traseras de rueda, con 25bar en rueda y 57 en la central hidractiva va muy bien, pero si cargas mucho peso habitualmente pues mejor 44bar. Pero debes asegurarte de que procedan de un c5 de 6 esferas que los break llevan la misma presión los dos sistemas.
La de conjuntor una ref. 527153 de 65 bar. Sirve, o la ref 527609 de 70bar.
Saludos

maikel

Usuario Registrado
Si, tal vez tenga que ver porque tengo que salir frenando ligeramente, freno prolongado pero con suavidad, tiene que ver también con el tarado suave con EV cerradas?.
Las esferas las voy a quitar yo, tengo ojeados tres c5 dos de la ultima generación y el otro de la segunda, todos berlina, con esferas de 25, 40, 44, 45, 50, y 52 bares, a ver si me arreglo el cacao para aprovecharlas lo mejor posible, hay alguna descartable ya?
Por cierto he visto la factura de cuando cambiaron las esferas traseras (que menudo viaje 1100 tanques cambiar el embrague, las dos esferas y alguna pijadina más) y aparece un "sustituir esfera de barra" a que se refiere? lo más extraño es que la pieza como tal no aparece...

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, lo de las esferas de c5 se ha de ver de qué c5 es, si es de 4 o de 6 esferas, las de uno de 4 esferas para el activa sirven las delanteras de 57 para el regulador hidractiva trasero, para la acumuladora sc-car. por ejemplo, la de 31bar. sirve para regulador sc-car. si quieres las de 44 bar en rueda deben provenir de un c5 de 6 esferas break.
las de 50 y 52 pueden servir en la antiabatimiento. las de 40 depende de su ubicación original servirán o no.
Las de 25 sirven en ruedas traseras de hidractiva, las esferas que finalmente no uses tú igual las puedes revender a algún forero, pero se ha de tener claro de qué tipo de c5 procede (4 o 6 esferas en serie 1 o si es c5 x7) y qué ubicación tenían.
saludos

Última edición:

maikel

Usuario Registrado
Hoy he puesto dos de 52 en suspensión delantera y el coche sigue igual de firme que con las viejas con motor arrancado, a devolverlas...:(. Tengo un c5 x7 con dos centrales de 44 bares y las de suspensión de 40 bares. Valen las de 40? y por curiosidad, porque las de 44 tienen que ser del break?
Por otra parte veo en las tablas diferencias de presiones por ejemplo en la hidractiva trasera de 57 a 44 bares, cual es la diferencia de comportamiento del coche?. Gracias y saludos!

Se me olvidaba comentar, el c5 también tiene las delanteras de suspensión de 45 y una central de 75 bares, me vale ésta última para hidractiva delantero?

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, las de 52 bar deberían ir casi como las originales de 45bar.
No será que falla la central? O bien por pega de esfera o bien por fallo eléctrico o hidráulico.
Lo de las esferas hidractiva trasera que comentas diferencias en las tablas para ese sitio, una de 44 irá más dura que la de 57, en esa ubicación hay que quitarle la cápsula amortiguadora si llevase.
Lo de los break me refiero a los de series 1 y 2, estos llevan 44bar en ruedas tanto los de 4 como los de 6 esferas pero la cápsula amortiguadora es mucho más firme en los de 6 que en los de 4 esferas, por eso que unas esferas te valdrán y otras no (al menos en las ruedas tras.)
De lo último, de esas tres esferas de (de 45 y 75bar.) que comentas, pues te sirven las 3 si es que las de 45 llevan cápsulas amortiguadoras, la central no lleva, si llevase se puede dejar y si no acaba de ir bien se quita.
Saludos

maikel

Usuario Registrado
Hola de nuevo, al final cambiaré todas y me quito de males, a ver si se soluciona lo de atrás. Tengo un par de esferas de 52 bares de un serie 1 v6 y dos del x7 la de 75bar que efectivamente viene sin cápsula y una de 45 que si la trae. Mi duda surge cuando veo el orificio, bastante más ancho en las del serie 1 que en la del x7 y con una especie de barrita cruzada dentro, adjunto enlaces a fotos:

Valen lo mismo? supongo que las esferas del c5 x7 por ser las últimas sean las mejores, o son igual que las del c5 serie 1? dispongo de más esferas del serie 1, pero mi idea era poner las del x7 por ser más ¨nuevas¨...
Al final creo que lo voy a hacer de la siguiente manera:
-suspensión delantera las de 52 bares (si valen)
-suspensión trasera las del c5 x7 de 40 bares o de 45 (cual aconsejáis?)
-EHD la de 75 bares
-EHT una de las de 44 bares central del eje trasero del x7 (que supongo que vendrá sin cápsula ya), para esta dispondría también de una de 57 bares de un serie 1 de 4 esferas, le iría mejor?
-EAA la otra de 44 bares del x7 (con adaptador)
-SC-CAR tras. una de 31 bares de c5 serie 1 de 4 esferas que tengo reservada
-Me faltan acumulador principal y sc-car del. que no he encontrado todavía (62 bares, solo las montaron los serie 1 de 6 esferas? lo pone más complicado para encontrarlas)

Una última duda, solo necesitaría dos adaptadores para sc-car del. y EAA no? Bueno creo que lo dejo todo ¨atao¨ ya, tengo la cabeza como una olla exprés con tantos bares...saludos!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, las esferas traseras puedes poner las de 25 de un c5 I/II, y en EHT una de 57, el activa en EHT lleva 55, si le bajas 10 bar ira algo más duro.
En ruedas tras. también puedes poner unas de 44 de un break de 6 esferas, ira algo más suave. Pero han de ser las traseras de un break, a menos que tengas las de rueda del x7.
En EAA, puedes montar una de 44, 45 o 52 con adaptador, lo mismo pasa con la sc-car del.
Las delanteras como comentas unas de 52 en rueda y 75 en EHD ya puede servir bien, igual que la sc-car tras de 31, aunque a esta y la EHT (si se usa una 57) se les ha de quitar la cápsula.
Para sc-car del y conjuntor, va al pelo una nueva citroen ref. 527153 de 65 bar. O tener paciencia y encontrar una EHD de c5 62bar.
En conjuntor la de 65 sin pegas pero la achatada de c5 puede necesitar montar un separador en entre conjuntor y motor ya que la esfera puede chocar en bloque motor.
Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Yo, debido a mi falta de riego, aunque suelo ser capaz, tras muchísimo esfuerzo mental, de llegar a discernir cual esfera puede sustituir a cual, porque solo cuatro privilegiados ¡jeje! son capaces de acordarse de una vez para otra de donde va cada esfera, pero para no liarte demasiado tienes que tener en cuenta que solo en las esferas de suspensión "pura" son importantes las presiones (y las válvulas amortiguadoras), es decir, las cuatro de cada rueda y las dos hidractivas. Las demás no son mas que almacenes de reserva de presión en las que apenas va tener trascendencia media docena de bares (o mas) de presión arriba o abajo.
Si instalas esferas de mas presión que la original, tendrás un poco menos de reserva de LHM y nada más, si instalas de menor presión será al contrario, pero esto (lo de la menor presión) tiene un límite ya que con una menor presión, la velocidad de entrega de LHM en caso necesario, es algo menor. Eso sin contar conque, en caso de fuga, la presión mínima de funcionamiento del sistema puede ser superior a la de la esfera y compensar, en el sentido malo, la superior reserva de LHM.

Y, por supuesto, hacerle más caso a BX19trdturbo que a mi... :Silbando::Silbando:

Última edición:

maikel

Usuario Registrado
Ok EHT de 57 bares, del x7 tengo las 4 de suspensión (40 bares eje trasero, 45 bares eje delantero) por eso preguntaba cual irían mejor para la suspensión trasera. Respecto a lo del conjuntor, el separador que comentas es otro adaptador igual que el de sc-car del. y EAA? es para pedir 2 o 3. Y la ref. 527153 es multicapa?
Yo, debido a mi falta de riego, aunque suelo ser capaz, tras muchísimo esfuerzo mental, de llegar a discernir cual esfera puede sustituir a cual, porque solo cuatro privilegiados ¡jeje! son capaces de acordarse de una vez para otra de donde va cada esfera, pero para no liarte demasiado tienes que tener en cuenta que solo en las esferas de suspensión "pura" son importantes las presiones (y las válvulas amortiguadoras), es decir, las cuatro de cada rueda y las dos hidractivas. Las demás no son mas que almacenes de reserva de presión en las que apenas va tener trascendencia media docena de bares (o mas) de presión arriba o abajo.
Si instalas esferas de mas presión que la original, tendrás un poco menos de reserva de LHM y nada más, si instalas de menor presión será al contrario, pero esto (lo de la menor presión) tiene un límite ya que con una menor presión, la velocidad de entrega de LHM en caso necesario, es algo menor. Eso sin contar conque, en caso de fuga, la presión mínima de funcionamiento del sistema puede ser superior a la de la esfera y compensar, en el sentido malo, la superior reserva de LHM.

Y, por supuesto, hacerle más caso a BX19trdturbo que a mi... :Silbando::Silbando:

Bueno las benditas tablas (y demás información) ayudan bastante, lo que pasa que en el desgüace empiezas a ver esferas de diferentes presiones a las que vienen en ellas y a cavilar "me valdrá para aquí en lugar de ésta?¨ ¨la pondré allá en lugar de aquella?¨ etc... Luego tenemos a san BX, que a este paso nos va a inventar la hidractiva 4 para el sustituto del c5 ;). Saludos y gracias a los dos!(y)(y)(y)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, tal como comenta txuchin. Dentro de unos márgenes se puede variar presión en esferas acumuladoras, las referentes a suspensión, conviene que se mantengan lo más aproximadas, y de tipo de cápsulas adecuadas al sitio, por eso de no mezclar esferas delanteras en traseras o de versión de suspensión no equivalente.
Lo de las esferas con orificio más grande con un pasador, es que ese orificio lleva una bola que se desplaza acompañando al flujo de lhm por un lado tiene mayor espacio y en el otro sentido menos espacio ( diferentes diámetros) y el flujo de lhm es diferente en compresión que en extensión, es suspensión disimetrica.
En regulador sc-car y esferas centrales hidractiva no va bien si se montan esferas con cápsulas, ya que estas están en cada entrada de tubo grueso.
La esfera 527153 es multicapa, y lo del separador es añadir arandelas gruesas entre conjuntor y su soporte en caja de cambios en los tornillos de fijación, sería como una chapa de entorno a 10mm. Que haría de grueso entre conjuntor y motor la chapa trasera de conjuntor necesitará un nuevo agujero.

Saludos

maikel

Usuario Registrado
Se complican un poco las cosas, el segundo juego que pruebo de esferas de 52 bares en suspensión delantera y sigue dura con el coche arrancado, puede deberse a otra cosa que no sea las esferas?
Por otra parte, hay alguna manera de probar las esferas de alguna otra manera que no sea en la citröen o con el testibolas famoso? había pensado en ir probándolas en la suspensión delantera, por lo menos las que tengan cápsula...saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, no es normal, se ha de tener en cuenta que las originales o incluso las probadas estén bien, el reglaje firme delantero es muy firme y puede confundir, se ha de circular y notar que va duro pero no reboton.
La pega estará en esfera central, o en pega eléctrica, pero si el eje trasero sí dispone de los dos reglajes cuando haces la prueba de empujar las esquinas del coche, pues pega eléctrica no habrá, será de esfera o pega en parte hidráulica de la ev.
Para probar una esfera necesitas un manómetro y unos tubos, mira hilo de "comprobación presiones conjuntor" que verás como conectar y que manómetro usar.
La prueba sirve para ver las presiones de conjuntor y la de utilización del sistema, y de la esfera que esté puesta en el conjuntor.
Así tendrás claro si una esfera es buena. Si las esferas están buenas pues se pueden usar.
Debes revisar la central, y si puedes lo del manómetro que te verificarán si las esferas que tienes están bien.
Saludos.

Angel de Murcia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola a todos ! Yo tambien estoy por cambiar esferas del xantia activa 110cv que tengo.( 10 esferas ) Mirando la pagina de recambios misterauto observo que monroe fabrica esferas y bilstein tambien. Lizarte y Bolk son otros dos fabricantes. En principio y tras leer la tabla de equivalencias de esferas he llegado a la conclusion de que tengo la picha hecha un lio con las presiones y tal. Si no me equivoco para el conjuntor (SC-Car delantero) 75bar supension delantera 45bar y trasera 30. Ahora me faltan las antiabatimiento... Que fabricante me aconsejais para ir sustituyendo esferas ???

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Solemos recomendar montar esferas Citroen pero se membrana multicapa, repasa este mismo hilo y verás cuales sirve para cada sitio, conviene revisar el estado de esferas haciendo las pruebas de empujar las esquinas del coche y centros de paragolpes en ambos reglajes.
Para esferas delanteras de suspensión las de origen ya son multicapa, para detrás lo comentado de c5 de desguace (repasar el hilo) y para el resto de ubicaciones lo mismo, esferas de c5 de desguace y mandar fabricar un par de adaptadores.

Saludos

maikel

Usuario Registrado
Hola a todos ! Yo tambien estoy por cambiar esferas del xantia activa 110cv que tengo.( 10 esferas ) Mirando la pagina de recambios misterauto observo que monroe fabrica esferas y bilstein tambien. Lizarte y Bolk son otros dos fabricantes. En principio y tras leer la tabla de equivalencias de esferas he llegado a la conclusion de que tengo la picha hecha un lio con las presiones y tal. Si no me equivoco para el conjuntor (SC-Car delantero) 75bar supension delantera 45bar y trasera 30. Ahora me faltan las antiabatimiento... Que fabricante me aconsejais para ir sustituyendo esferas ???

Como te dice bx, las mejores son las multicapa de Citröen, te aguantarán muchos más kilómetros que las de otras marcas (solo tienen una capa y pierden antes el nitrógeno). Multicapa originales para el xantia solo las hay de la suspensión delantera, el resto debes ponerlas de c5 para lo cual tienes las equivalencias en la sección "documentación" en "guia de esferas" las tablas lo expican bastante bien. Luego entra en tu criterio comprarlas nuevas o de desgüace.

Respecto a lo de medir presiones bx, tengo manómetro y tubo de 4,5 (el resto de piezas las podría quitar al otro coche), me vale para medir presiones de esferas o necesito también el racor de tres vías? Qué medida debe dar para saber que la esfera está bien? Saludos

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, se pone el tubo de 4,5 mm. conectado en conjuntor en el lugar del de salida para el sistema, para medir presiones de conjunror y esfera (la que tenga puesta) no hace falta racor de 3 vías, eso es para ver lo rápido que se va el lhm hacia el sistema para localizar si hay pega antes de la salida de conjuntor o después.
Presiones de conjuntor, disyunción a 170+/-5bar. Y conjunción a 140+/-5bar.
La presión de esfera se ve cuando la aguja del manómetro hace una pausa larga cuando sube o cuando baja, me refiero a que con motor en marcha se aprieta tornillo de purga de conjuntor, la presión comenzará enseguida a subir, hará una pausa, y luego continuará subiendo hasta 170, la indicación en la pausa es la presión real de la esfera, es más fácil de ver, cuando se para motor y se despresuriza con mucha lentitud.
La presión que debe tener la esfera esta troquelada en la propia esfera.
Saludos

maikel

Usuario Registrado
Hola de nuevo, llevo unos días circulando con dos esferas de 52 bares en suspensión delantera para probar y noto el coche igual que antes, eso si el clack famoso ahora lo hace cada 12 segundos con el coche sin carga y cada 9 segundos cargado, lo que está claro es que tengo que cambiar la del conjuntor, mañana toca desgüace en busca de 62 bares y pasado probablemente mire presiones ya, estoy por pillar el tubo de 4,5 mm (el que tenía era de 3,5 mm) en desgüace (sino es complicado de quitar, porque los del vano motor de 4,5 mm tienen tela) o en citroen por 9 pavos, y ya salgo de dudas con las esferas. Una última cosa, se pueden medir presiones de todo tipo de esferas en conjuntor (incluída EAA)? saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, sí, se pueden medir presiones de esferas en conjuntor, de hecho la mayoría de probadores de esferas caseros son un conjuntor con manómetro y una bomba accionada manual.

saludos

Arriba Pie