• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Posible problema con el turbo

fegargar

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Familiar/Break (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
SX de 1999
Buenas noches a todos. Tengo un Xantia HDI 2.0 de 90 cv break del año 99. Cuando paro el motor se oye que algo sigue girando, hasta que al final paraba, y me gustaba ese ruido porque me recordaba al silbido de un reactor. Supongo que es el turbo. Lleva unos días que ese silbido se ha cambiado por otro, como si las aspas del turbo pegaran en algo. No se para en seco pero tarda menos que antes.
He mirado por el foro y no he visto ningún brico del turbo. ¿se puede desmontar para limpiar o hay que cambiarle?
El coche ya tiene más de 460.000 km pero le tengo mucho cariño y no querría deshacerme de él.
Supongo que para acceder al turbo tendrá que ser por debajo pues por arriba no hay espacio ni para meter las manos.
Espero vuestras respuestas y gracias de antemano, si no fuera por vosotros no habría tantos xantias en circulación.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
¿Le has notado pérdida de potencia o algo por el estilo? si no es así, espera a que se rompa, desmontar un turbo solo por un ruido sospechoso solo lo hacen los muy valientes.:eek::eek:.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Y al pararlo no será demasiado pronto tras detener vehículo o justo tras acelerar?

fegargar

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Otros detalles
SX de 1999
Desde que ha empezado el ruido no he notado perdida de potencia. No tira como antes pero se defiende bastante bien, ya tiene muchos kilómetros.
Lo hace después de un trayecto largo. Si es solo arrancarle y pararle no salta el turbo si es lo que querías decir bx..y no hace ese ruido, si le doy un pisotón y le subo a 3000 vueltas, le dejo que baje y le paro si que lo hace

fegargar

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Otros detalles
SX de 1999
Supongo que , como no hay pérdida de potencia puede ser carbonilla o algo así. Hay algún producto para limpiarle sin necesidad de desmontarle?. Puede servir el famoso wynn´s

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, me refería a que si habitualmente has parado motor sin esperar unos 30 seg. de haber parado de circular, como lo que comentas de acelerar y luego enseguida parar motor, no se le deja tiempo al turbo para perder temperatura y revoluciones, eso hace que se quede sin presión de aceite en el eje de turbo durante más tiempo del que necesita para que la turbina se pare, eso puede hacer que llegue a girar sin lubricación, lo que acaba causando desgaste al eje de turbo, y llega un momento que las aletas de turbina rozan con carcasa.
Es lo que tienes que verificar, desconectar tubo de entrada de turbo y ver si el de de turbo tiene holguras y si ha rozado con carcasa.
Saludos

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, pues yo no sé si el hdi de 90cv no lleva regulación de la presión de sobrealimentación.
Si tiene electroválvulas de regulación, habría que revisar circuito de vacío y sobre todo que se mueve la vávula del turbo. Porque no veo normal que cuando el coche se encuentre en reletín esté soplando el turbo.
Si no existe regulación en turbo, lo más normal es que haya pasado lo que dice Bx, que el eje del compresor tiene holgura, y se desplaza rozando a bajas revoluciones.
Un saludo
Hay kits de reparación.

Última edición:

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas,una pregunta, has mirado el manguito que va del tubo de plastico que sale del filtro del aire y va por detras de la culata y va al turbo ???
A mi en el berlina (td 90cv)hace no mucho se me rajo y partio como 8 mm y hacia toma de aire y sonaba muy raro pero no me perdio potencia. Por si acaso miralo que es mas barato y mas facil de revisar que lo otro. Si el manguito esta bien pues ya sabes lo que es.....pero con los años que tienen nuestros coches las gomas no renovadas tienen vida propia ....

fegargar

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Otros detalles
SX de 1999
Buenas, me refería a que si habitualmente has parado motor sin esperar unos 30 seg. de haber parado de circular, como lo que comentas de acelerar y luego enseguida parar motor, no se le deja tiempo al turbo para perder temperatura y revoluciones, eso hace que se quede sin presión de aceite en el eje de turbo durante más tiempo del que necesita para que la turbina se pare, eso puede hacer que llegue a girar sin lubricación, lo que acaba causando desgaste al eje de turbo, y llega un momento que las aletas de turbina rozan con carcasa.
Es lo que tienes que verificar, desconectar tubo de entrada de turbo y ver si el de de turbo tiene holguras y si ha rozado con carcasa.
Saludos
Normalmente si que espero los 30 segundos y mas pero con los kilometros que tiene algun desgaste tiene que tener. A ver si encuentro un foso para mirar la olgura este fin de semana

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si se ha cuidado el turbo en funcionamiento, las otras posibilidades que pueden dañarlo es que el aceite no sea el adecuado en algún tiempo, o que se haya pasado muchísimos km. de una o varias revisiones. O incluso llevar a cambiar el aceite habitualmente a algún taller en que lo extraigan por arriba, que muchas veces no se vacía correctamente.
Si se tuviese que reparar turbo, que en principio podría ser cosa de un manguito rajado, conviene realizar limpieza del conducto de presión de aceite de turbo y su filtro.
Saludos

fegargar

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Otros detalles
SX de 1999
Ultimamente el aceite se lo cambio yo y por abajo despues de un viaje o por lo menos que este caliente para que caiga mejor.
Mirare este fin de semana los manguitos y el juego del turbo si lo tiene y ya os contare.
El coche no lo he conducido yo solo asi que no puedo poner la mano en el fuego al asegurar que al turbo se le ha cuidado bien asi que puede ser de eje como dice bx...
El sabado salimos de dudas.

fegargar

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Otros detalles
SX de 1999
Buenas noches. Lo primero pediros perdón por no contestar antes pues ya hace un mes que os hice la consulta y por un cúmulo de circunstancias no he podido volver a entrar.
El ruido del turbo, igual que vino , se ha ido. No he podido disponer de un foso así que no he podido mirarle pero aunque se haya ido el ruido en cuanto pueda le reviso los manguitos que entran y salen del turbo.
Lo que si que he visto es que uno de los manguitos esta muy sucio, de aceite, y probablemente tenga alguna fisura. Estas Navidades le echare una ojeada si consigo disponer de un foso porque lo he intentado levantándole sobre unos soportes pero no se ve muy bien , así que buscare un foso para trabajar en mejores condiciones. Ya os contaré como ha ido.
Saludos y muchas gracias a todos por vuestro interés.

Arriba Pie