• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Piston de freno gripado?

Maniferro

Recién llegado
Hola a todos. Hoy he intentado cambiar las pastillas de freno delanteras de mi Xantia HDi 2.0 de 1999 utilizando el brico del foro (gracias por el!) y, aunque es ligeramente diferente, me estaba sirviendo hasta que he llegado a la parte donde, una vez levantada la pinza de freno, hay que ir girando a la derecha el piston para que entre hacia adentro y poder despues meter las pastillas nuevas, mas gruesas.
Aparte de que iba durisimo el giro del piston (no tengo util, a base de destornillador), por mas que he echado aflojalotodo apenas he notado mejoria. Tras dar unas 4 vueltas, con mucho sudor, he decidido asegurarme de si realmente el piston se retraia, midiendolo desde la junta (bastante rota, por cierto) y he visto que no. Aun le he dado 4 vueltas mas y aun conservaba identica medida, y bien mi consulta es la siguiente:

1 - Esta gripado el piston? Yo diria que no, porque gira, aun con muuucha dificultad, y desplaza, al menos el recorrido del freno de mano. El sello exterior del piston, el que cierra entre la carcasa de la pinza y el propio piston, hay que decir que esta roto por trozos.
2 - Se me ha pasado algun detalle? Estoy dando vueltas sobre si deberia soltar el latiguillo de LHM, por si no se retrayese el piston debido al aceite tras el, pero entiendo que en la condicion de coche sin frenar esta puesto al deposito, y lo unico que conseguire sera que se salga el LHM del deposito hasta vaciarse.

El coche me gusta mucho, pero tiene muy bajo precio de mercado hoy dia y me duele gastarme 200-220€ en dos pinzas de freno nuevas, la verdad...

Gracias por adelantado

EDITO: He encontrado este post sobre el desmontaje del piston, y no me explico demasiado bien que pasa, si es que le rodamiento esta gripado, estoy girando la propia leva...

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Si el guardapolvos de la pinza esta roto es bastante normal que el pistón vaya duro puesto que seguramente el cilindro (pistón) estará recubierto de suciedad que impide su correcto deslizamiento.
Ya sabes que no solo hay que girar, si no también apretar, suele servir con un sargento del tipo de los que llevan una arandela flotante en la punta de la varilla roscada para que permita al pistón girar. El movimiento de giro lo puedes llevar acabo con un alicate del tipo de pico de loro, con cuidado de no dañar el guardapolvos, aunque en tu caso me parece que si está ya en malas condiciones no hay mucho que proteger. Por cierto, recuerda poner un fuelle nuevo ya que eso garantiza el buen funcionamiento del pistón al evitar la acumulación de suciedad en su superficie.
A veces es necesario mantener apretada la palanca del freno de mano en uno u otro sentido para favorecer el "desenroscado" del mecanismo del sistema de aproximación automática del propio freno de mano y facilitar así el deslizamiento del pistón.
Prueba de nuevo a ver (la paciencia es importante) pero parece que en tu caso todo puede estar provocado por la resistencia al movimiento del pistón por la suciedad y ¿oxido? acumulados.

Por cierto, en principio no es necesario desconectar el latiguillo pero si la cosa se pusiese muy mal puedes hacerlo, además esto te permitiría trabajar con la pinza en un tornillo de banco con mayor soltura y facilidad.
Suerte.

Última edición:

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Hola, le has quitado el cable del freno de mano?
También ,si no es eso, le puedes poner una lata debajo de la pinza , por si cae algo de LHM, al aflojar un poquito el purgador;ya que con esto quitaras la presión de la pinza.
Un saludo

Última edición:

Maniferro

Recién llegado
Hola de nuevo y gracias por las respuestas. Finalmente el asunto es que debia estar lleno de suciedad como dice Txuchin, me ha costado comprarme un kit reposicionador y ya con el util, mucho aflojalotodo y un poco de apretar los dientes, el piston entra y sale suave. Estaba tan duro que sin el util era imposible que roscase.

Una vez mas os agradezco enormemente la atencion.