• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidroneumático (5-6 esferas) Duda altura eje delantero y trasero

xantiatd

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
SX
Buenas a todos de nuevo

Ya hace tiempo que no me pasaba por aqui e iban siendo horas..

Sigo a vueltas con la suspension del pequeño y si me pudierais ayudar con el reglaje de alturas seria genial la verdad, necesito saber la altura de los dos ejes, o bien la que va de suelo a cuna en el delantero y del duelo al apoyo del chasis en el trasero o con que me dieseis una aproximacion de lo que mide o debe medir del suelo a la aleta en su parte central ya seria de ayuda, sigo notando que no esta en su altura correcta la verdad y ya me come mucho la cabeza, ante todo gracias!

Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si puedes facilitar las dimensiones de rueda mejor.

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
La altura del eje delantero a chasis (ver croquis) debe ser 121mm. Luego para medir a suelo hay medir de eje de rueda a suelo.
La altura del eje trasero a plano de referencia trasero debe ser 136mm.
Mira si puedes este post:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1979/#post-14160
Y en el manual einsa hay croquis.
Un saludo
Si mides la altura de los ejes de ruedas delantero y trasero, podemos decirte cuanto debe haber del chasis al suelo.

Última edición:

xantiatd

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
SX
Buenas, si puedes facilitar las dimensiones de rueda mejor.
Las dimensiones son 185/65 r15 esta todo segun manual einsa pero si mal no me equivoco h1 es distancia suelo-cuna son sobre 195mm y comparado con otros xantias asi a ojo queda el paso de ruedas arriba en el quinto pino..

Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, ese neumático tiene un diámetro de 621,5mm. El radio es 310,75mm. De centro de rueda a suelo que debe ser h1.
Entonces la altura desde plano inferior de puente delantero a suelo (H1) debe ser, h1-L1, h1 es 310,75 y L1 es 121 que han comentado antes, es la distancia entre el centro de rueda y el plano inferior del puente.
Entonces 310,75-121=189,75mm.
En eje trasero pasa al revés, como el plano de medición en carrocería esta más alto que el centro de rueda se ha de sumar, H2=h2+L2, en este caso 310,75+136=446,75.
En ambas medidas hay unos 5mm. De tolerancia arriba/abajo.

Saludos

Última edición:

xantiatd

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
SX
Det
Buenas, ese neumático tiene un diámetro de 621,5mm. El radio es 310,75mm. De centro de rueda a suelo que debe ser h1.
Entonces la altura desde plano inferior de puente delantero a suelo (H1) debe ser, h1-L1, h1 es 310,75 y L1 es 121 que han comentado antes, es la distancia entre el centro de rueda y el plano inferior del puente.
Entonces 310,75-121=189,75mm.
En eje trasero pasa al revés, como el plano de medición en carrocería esta más alto que el centro de rueda se ha de sumar, H2=h2+L2, en este caso 310,75+136=446,75.
En ambas medidas hay unos 5mm. De tolerancia arriba/abajo.

Saludos
Detras puede que este algo alto, delante esta a esa altura y a ojos de otros xantias dice alto a mi parecer.. Cabe destacar que desde la subida los badenes grandes a la misma velocidad la salida es brusca y se nota bastante cosa que antes no, aunque botaba mas y ahora bota algo menos pero sigue muelleando, las esferas estan bien, muellea correcto y no estan las esquinas duras..
Gracias y un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Y las esferas son las suyas originales o son lizarte? Son de su presión?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Podría bajarse 1cm. Para probar, pero ira algo más suave, a ver que tal, si no, pues volver a subirlo.
Saludos

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Bueno, me gustaría precisar una cosa, en el cálculo de Bx coge el radio de la rueda teórico y no es eso porque la rueda en contacto con el suelo se deforma y se tiene que medir la distancia del centro al suelo (lo real). Por lo que la altura debería ser algo menos a lo indicado por Bx.

Ahora bien, cuando se pasa por el badén puede pasar dos cosas no deseadas:
1. Que se note que pega con los topes, entonces debes aumentar altura.
2. Que notes demasiada dura suspensión, como un rebote, entonces como dice Bx, puedes probar a bajar algo. Pero casi lo normal es que haya alguna esfera con poca presión de tarado.

Un saludo

xantiatd

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
SX
Bueno, me gustaría precisar una cosa, en el cálculo de Bx coge el radio de la rueda teórico y no es eso porque la rueda en contacto con el suelo se deforma y se tiene que medir la distancia del centro al suelo (lo real). Por lo que la altura debería ser algo menos a lo indicado por Bx.

Ahora bien, cuando se pasa por el badén puede pasar dos cosas no deseadas:
1. Que se note que pega con los topes, entonces debes aumentar altura.
2. Que notes demasiada dura suspensión, como un rebote, entonces como dice Bx, puedes probar a bajar algo. Pero casi lo normal es que haya alguna esfera con poca presión de tarado.

Un saludo

Entiendo lo que dices, intento explicarte, no hace topes, me lo hizo una vez por ir demasido bajo pero eso ya hacia tiempo que estaba solucionado, tu pillas o bien un baden o un bache pronunciado y notas como justo cuando sales de el con el eje delantero sientes el pum! Como si por un momento se quedase en el aire e hiciese fuerza la suspension para mantener el contacto con el suelo y lo notas en todo el coche, luego que noto todas las irregularidades de la carretera ya bien sean pequeños bachecillos, ondas del asfalto y demas, cuando esto sucede el morro va como diciendo que si todo el tiempo acompasando a la suspension, tengo que probar a bajar el eje trasero y comprobarlo por que podria ser que este estuviese mas duro de lo normal por la altura y forzase al delantero a cabecear, pero es solo una teoria..

Un saludo.

xantiatd

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
SX
Subo una foto del eje delantero

Vista general

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, la trasera parece normal, y delante quizá pueda estar un poco alto, pues igual bajando 1cm. sirve.
De todos modos no es buen sitio para mirar esto de las alturas, el terreno irregular puede engañar ya que podría estar la rueda derecha a menor altura que la izquierda.....

saludos

Última edición:

xantiatd

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
SX
La trasera a veces va algo mas alta, otras veces ahi, la delantera segun einsa deberia estar a su altura correcta y sin embargo dice alto... Me trae un poco por la calle de la amargura ultimamente..

Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pues tendrás que revisar la abrazadera de la estabilizadora, que no tenga el tornillo flojo y quede pillada pero no del todo bien fija p la barra que le sale no este con holguras.
Saludos

Última edición:

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Dices:

"...tu pillas o bien un baden o un bache pronunciado y notas como justo cuando sales de el con el eje delantero sientes el pum!..."

Yo creo, aunque me parece que has dicho que has renovado esferas, que las esferas traseras están bajas de presión. Es decir, que si deberían tener 30kg, a lo mejor tienen 17kg. Las esferas Lizarte tienen 2 años de garantía. Pero... habría que disponer de un comprobador de esferas para verificarlas, a ver que sale.

Tambien, puede ... que tambien ha pasado, que haya un problema en el corrector de alturas trasero. Por ejemplo, que se haya soltado algo. Recuerdo que una cogida (no la bieleta de plástico) sino un remache que lleva se soltó una vez.´

Así que me centraría en el eje trasero y primero revisaría el corrector, que es muy probable que pase algo a esto y que se apreciará a simple vista (con buena vista). Y si esto estuviera ok, comprobaría entonces las esferas traseras.
¿cuando coges baches va sólo alguna vez muy falta la suspensión trasera? --> algún defecto en las cogidas del corrector trasero, pero más que la cogida a la barra traductora del giro (como dice Bx), creo que sería algún elemento de esta. ¡Hay que verlo!

Un saludo

xantiatd

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
SX
Dices:

"...tu pillas o bien un baden o un bache pronunciado y notas como justo cuando sales de el con el eje delantero sientes el pum!..."

Yo creo, aunque me parece que has dicho que has renovado esferas, que las esferas traseras están bajas de presión. Es decir, que si deberían tener 30kg, a lo mejor tienen 17kg. Las esferas Lizarte tienen 2 años de garantía. Pero... habría que disponer de un comprobador de esferas para verificarlas, a ver que sale.

Tambien, puede ... que tambien ha pasado, que haya un problema en el corrector de alturas trasero. Por ejemplo, que se haya soltado algo. Recuerdo que una cogida (no la bieleta de plástico) sino un remache que lleva se soltó una vez.´

Así que me centraría en el eje trasero y primero revisaría el corrector, que es muy probable que pase algo a esto y que se apreciará a simple vista (con buena vista). Y si esto estuviera ok, comprobaría entonces las esferas traseras.
¿cuando coges baches va sólo alguna vez muy falta la suspensión trasera? --> algún defecto en las cogidas del corrector trasero, pero más que la cogida a la barra traductora del giro (como dice Bx), creo que sería algún elemento de esta. ¡Hay que verlo!

Un saludo
El eje trasero en baches se nota muy seco, en ocasiones como si diese algun golpecillo algo suelto atras( me he fijado que las esferas con el coche subido al elevador donde van encajadas llevan una presilla pero nada mas y me parecio extraño el juego que tienen de poder moverlas un pelin arriba y abajo pero tamopoco se si esto es asi, ya que con el coche en el suelo se queda fija) aun asi probare a bajarlo de atras, pese a la foto tal y como esta ahi, suele estar mas alto (puede que sea por el terreno de la foto) y creo que al igual que en el eje delantero al ir mas alto va muy brusco.

Mañana me pongo a echarle un ojillo si hay sitio y os comento lo que veo.

PD: las traseras ya tengo pensado de todos modos hacer visitilla al desguace a ver si me hago con dos de un c5 de 4 esferas de 31 bar creo que eran, hablo de memoria ahora mismo.

Un saludo y muchas gracias!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si el ajuste de la altura esta algo alto la suspensión irá más seca porque al elevarse algo más, las esferas les ha entrado algo más de lhm y le queda menos sitio para el gas, eso se traduce en menor recorrido (que también realmente le queda menos recorrido para el tope superior por estar más alto).
También conviene revisar posibles holguras en los ejes de giro de brazos, que la rueda repuesto este bien cogida con el gato bien montado en el cuenco de gomaespuma etc.

xantiatd

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
SX
Buenas tardes/noches de nuevo
Os comento, regule la suspension de nuevo, en el manual einsa utilixan un util para hayar en centro de rueda y tomar la medida de ahi al suelo, me las apañe para hacer eso con el util de equilibrado de ruedad de la maquina y el centro esta en ambos ejes a 290+-5mm con esas nuevas medidas dale altura a la cuna en el delantero de unos 175mm y trasero de 425mm, la suspension vuelve a estar como era, en el delantero vuelve suave en los badenes y solo si se pasa a cierta velocidad se hace brusca, en el trasero sigue algo brusca pero mejoro algo, piede que las esferas pese a ser nuevas de hace 2 años ni eso por habee estado mas forzadas se hayan ido pero no se forma mouse en el deposito, solo aire, y ahora viene la nueva duda, tanto al subir como bajar no se forma aire, salvo que gire la direccion de tope a tope o solo hacia uno este aparece de forma repentina en el deposito, a que podria ser debido esto? Por las mañanas si que en ciertas ocasiones la direccion va bastante dura pero al calentarse un poco vuelve a estar suave..

Un saludo y gracias!

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
¿Es normal tener que hacer un reglaje de alturas?, ¿se desajustan con el tiempo?

Arriba Pie