• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Novato en el tema pero con ganas de hacerlo.

Edorca

Usuario Registrado
Hola, mi xantia II es una tabla, pillas cualquier pozo y te pegas contra el techo, se que tengo que cambiar las esferas, la cosa es que hace cosa de 3 años me paso lo mismo, lo llevo mi hermano a la citroen de Pamplona ya que el entonces vivia alli. Me cambiaron las 4 esferas ( creo que mi xantia lleva 4 y la central trasera que es para estacionamiento que no se caiga el culo (esta no la cambiaron), es amortiguador hidroneumatico normal), le clavaron 500 pavos y total para 3 años. Hace poco estube en la citroen de mi pueblo y me digeron que hay dos tipos de esferas, unas que son como las originales (las que montan en coches nuevos) y otras las genericas ( son mas de repuesto) la diferencia era de 16 euros mas iva la unidad, le comente este problema y me dijo que se le hacia muy poco solo 3 años que seguramente me colocarian las genericas. Bueno dejando un poco este tema de lado, y para que no me vuelva a suceder lo mismo, he decidido que me las voy a cambiar yo, lo unico tengo alguna dudilla que os agradeciria si me la podeis solucionar.
- ¿que resultado dan las esferas marca lizarte?
- Mi xantia lleva esferas de 55 bar adelante y de 30 bar atras, he visto que venden hasta de 75 bar, ¿que pasa si le pongo una de mas bares? pensandolo asi menbrana mas gorda, mas durabilidad... pero por otra parte mas presion mas dureza... ¿es asi?
- Mi xantia es el de 109cv HDi, ¿ lleva 4 esferas y la central de atras o lleva mas?
-¿Es recomendable tambien cambiar la central de atras? ¿ Y cambiar el liquido lhm?

Gracias a todos de antemano!!

Hemera

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Si es hidroneumántico normal lleva 6 esferas en total, 4 de amortiguación y 1 de antiabatimiento sc-mac trasera y 1 central delantera acumuladora,puedes montarlas normales monocapa 55bar delante y 30bar detrás, la variante confort delanteras 70bar y traseras 40bar que son las que voy a poner yo, también puedes montar multicapa que duran una eternidad de desguace provenientes de C5 de 4 esferas 57bar delanteras y 31bar las traseras, la sc-mac y la acumuladora, de las standar o normales si las quieres también multicapa tendrás que hacer unos adaptadores https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1306/ , https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/2084/ , aunque de la acumuladora también puedes poner una de XM de 62bar y no necesitas adaptador,por lo que has dicho de lo de la tabla, me temo que tendrás que cambiar las 6, pásate por aquí https://www.clubxantia.com/comunidad/forums/6/ seguro que encuentras todo lo que necesitas saber, espero al menos haberte orientado.Saludos:)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, las lizarte rondan de fiabilidad igual o menos que las genéricas baratas de s.o.
Yo iría directo a mulicapa, de origen tienes para hn normal 6 esferas, delante ref. 527130 de 50bar. originales citroen en s.o. unos 80 pavos nuevas cada una, pero ya para 15 años o más, para traseras existen esferas como las de c5 pero están al precio de éstas y rondan 150 cada una, entonces solemos recomendar pasar por desguace y buscar las traseras de c5 de 4 esferas, de 31bar. que también durarán lo suyo, si es break hay que mirar las traseras de un break de 4 esferas, pero hay que tener claro que salga de un break de 4 esferas porque tanto el de 4 como el de 6 son de 44bar. y no son compatibles entre sí.
Para la antiabatimiento trasera, se puede colocar una de 44-45 o de 52 bar. de c5 en éste caso prima la presión y no el lugar de donde salió y no importa el que lleve cápsula amortiguadora, pero para montarla hace falta un adaptador como este, que algún tornero tendrá que fabricar expresamente:

Para el proceso de montar el adaptador, es como se explica en el brico de cambio de esa esfera, pero en lugar de montar la esfera al soporte de chapa se coloca el adaptador, se aprieta este fuerte con herramienta, se conecta el tubo con la goma etc. y luego se monta la esfera como si fuera la de cualquier otro elemento.

Brico de cambio de esferas de conjuntor y de antiabatimiento:

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1551/

Última edición:

Edorca

Usuario Registrado
Si es hidroneumántico normal lleva 6 esferas en total, 4 de amortiguación y 1 de antiabatimiento sc-mac trasera y 1 central delantera acumuladora,puedes montarlas normales monocapa 55bar delante y 30bar detrás, la variante confort delanteras 70bar y traseras 40bar que son las que voy a poner yo, también puedes montar multicapa que duran una eternidad de desguace provenientes de C5 de 4 esferas 57bar delanteras y 31bar las traseras, la sc-mac y la acumuladora, de las standar o normales si las quieres también multicapa tendrás que hacer unos adaptadores https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1306/ , https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/2084/ , aunque de la acumuladora también puedes poner una de XM de 62bar y no necesitas adaptador,por lo que has dicho de lo de la tabla, me temo que tendrás que cambiar las 6, pásate por aquí https://www.clubxantia.com/comunidad/forums/6/ seguro que encuentras todo lo que necesitas saber, espero al menos haberte orientado.Saludos:)

Muchísimas gracias a los dos por vuestras respuestas! Yo creo que voy a pillar 4 esferas por oscaro o por mister auto las de adelante y las de atras (estas igual de c5), las cambiare y vere como va, si va mal me metere con las otras dos, sino asi se quedara. Ya hare un brico y lo subo por aqui! Con todo me aveis dejado un poco mosca con eso de multicapa. ¿Sabeis si hay esferas para xantia multicapa? De nuevo muchas gracias por vuestras respuestas!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, para xantia tienes esferas multicapa, pero solo tenemos la certeza en esferas origen citroen, las de suspensión delantera de 50 bar para los hn y de 45bar en rueda y 70 o 75bar en central para los hidractiva, a unos 80 leuros/unidad pero para olvidarse por muchos años.
Para la trasera pues existen multicapa, pero son achatadas como las de c5 y salen caras nuevas, unos 150 leuros/unidad, por eso recomendamos buscarlas de c5 de desguace que sea de tipo de suspensión homóloga.
Saludos

Edorca

Usuario Registrado
Buenas, para xantia tienes esferas multicapa, pero solo tenemos la certeza en esferas origen citroen, las de suspensión delantera de 50 bar para los hn y de 45bar en rueda y 70 o 75bar en central para los hidractiva, a unos 80 leuros/unidad pero para olvidarse por muchos años.
Para la trasera pues existen multicapa, pero son achatadas como las de c5 y salen caras nuevas, unos 150 leuros/unidad, por eso recomendamos buscarlas de c5 de desguace que sea de tipo de suspensión homóloga.
Saludos

Hola bx19trdturbo. Gracias por la informacion, mi xantia es amortiguador normal, ni activa ni hidroactiva. Pero ya lo tengo decidido no me voy a complicar la vida, el coche lleva ya 190.000 km y tiene 15 años, con que me duren 3 años mas, yo creo que el coche ya me a dado todo lo que queria, asi que le pondre unas lizarte o unas RCA france, queria preguntaros si habeis probado estas ultimas y que tal van, ya que me han gustado, valen un poco mas que las lizarte asi que me supongo que seran algo mejor. Las lizarte me salen por 89€ las 4 y las RCA France por 120€ en oscaro. Porque tambien e visto las bolk, marca que vende mister auto pero no me fio de poner unas asi... os dejo una tabla de como estan los precios, y si es posible decirme cual pondriais vosotros! Gracias!

Oscaro:

Marca Eje delantero "amortiguador"( 55 bar) Eje trasero "amortiguador"(30 bar) Total

Lizarte 47´75€ 41´15€ 88´90€

Monroe 34´67€ (x2) 34´67€ (x2) 138´68€

RCA France 71´23€ 49´69€ 120.92€

Mister-auto:

Marca Eje delantero "amortiguador"( 55 bar) Eje trasero "amortiguador"(30 bar) Total

Bolk / 32´61€ 32´61€

Monroe 36´23€ (x2) 36´41€ (x2) 145´28€

Lizarte / 39´20€ 39´20€

Febi Blistein 61´75€ (x2) 61´75€ (x2) 247´00€

Bueno señores esto es todo lo que e visto, tampoco me quiero dejar 247 eurso en unas febi ni 60 en unas bolk aunque delanteras no e visto. ¿Que os parece a vosotros?¿Cuales pondriasis? Bueno y si sabeis alguna pagina web donde venden esferas pues comentarla!! Muchas gracias!!

Edorca

Usuario Registrado

Hola! Gracias por el aporte pero no veo la de 55 bar de presion delanteras una pena porque la verdad estan baratas en comparacion con las que habia visto anteriormente. Tambien e pensado... lei como que se le puede poner de 70 bar en eje delantero y de 40 bar en el eje trasero como el modelo comfort no? Esto en que varia, me refiero suspension mas dura, mas blanda... mas aguante de las esferas menos... gracias!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, más presión equivale a mas blando, también más duración, al tener más gas.
Aunque sigo recomendando montar multicapa, aunque sean todas sacadas de desguace de c5.
Saludos

Edorca

Usuario Registrado
Ya, tmb creo que sea mejor la multicapa pero no e visto por ningun lado, y no me quiero complicar la vida preparar racores para adapatar las esferas, malo sera que no me duren 3 años no? Ademas por el precion esta bien, 80 - 100 euros y suspension nueva... hace poco se la cambie a una berlingo y me costo 140 los 4 amortiguadores... Bueno que os parece la marca RCA France? le podria poner esferas de 70 bar adelante y de 40 bar en la parte trasera?

Hemera

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
No me hagas muchocaso, pero creo que Rca France las esferas para HN6 solo las comercializa en España a través de Oscaro, comercializa también otras esferas para diferentes modelos como el DS 19 aquí, http://repuestosdecoches.org, y si te sirve
estas son las de 30bar a 49,99€ el juego de 2, eje trasero https://www.oscaro.es/acumulador-de-presion-suspension-amortiguacion-rca-france-1609-3786087-1718-p
estas son las de 55bar a 49,99€ el juego de 2, eje delantero https://www.oscaro.es/acumulador-de-presion-suspension-amortiguacion-rca-france-1602-3786082-1718-p
en teoría se supone que deben durar entre 4 y 5 años, pero las de C5 de desguace podrían durarte hasta 10 años (creo).
Saludos.

Edorca

Usuario Registrado
No me hagas muchocaso, pero creo que Rca France las esferas para HN6 solo las comercializa en España a través de Oscaro, comercializa también otras esferas para diferentes modelos como el DS 19 aquí, http://repuestosdecoches.org, y si te sirve
estas son las de 30bar a 49,99€ el juego de 2, eje trasero https://www.oscaro.es/acumulador-de-presion-suspension-amortiguacion-rca-france-1609-3786087-1718-p
estas son las de 55bar a 49,99€ el juego de 2, eje delantero https://www.oscaro.es/acumulador-de-presion-suspension-amortiguacion-rca-france-1602-3786082-1718-p
en teoría se supone que deben durar entre 4 y 5 años, pero las de C5 de desguace podrían durarte hasta 10 años (creo).
Saludos.

Gracias por el aprote Hemera, ya las tenia miradas. Ya tengo decidido casi todo...jajaja Que pillo marca Lizarte o marca RCA France? Me da respeto el poner las de 70 bar adelante y de 40bar atras el sistema confort que habeis nombrado algun viaja ya que igual en alguna curva...pasa lo que no queremos nadie!

Hemera

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Las multicapa originales solo fabrican y se venden en s.o Citröen,varias marcas comercializan las denominadas Soucoupe de membrana reforzada te duran para los restos pero te valen un riñon y parte del otro.Lo de las marcas deberás decidirlo tú, cuales más te compensan, hasta ahora Lizarte no ha tenido malas criticas y de Rca no tengo ref. alguna, las "confort" no creo que halla problema al respecto;
Buenas, más presión equivale a mas blando, también más duración, al tener más gas.
Aunque sigo recomendando montar multicapa, aunque sean todas sacadas de desguace de c5.
Saludos

en lo ref. a las curvas, por muy blanda que sea la suspensión si hay algo que caracteriza al Xantia es su estabilidad y comodidad frente a otros coches y si tu conducción no es "agresiva" no hay razón para preocuparse.Saludos.

axarco

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
DS 73
CX Prestige TD 83
BX TZD
LNA
Más novato que yo no hay muchos, todo lo que te han dicho está cargado de razón, y no temas a colocarlas de C5 usado, te cuento mi experiencia en los últimos años:

*C5 I (2004) : 346.000 km con las mismas de fábrica y ni tocarlas.
*Xantia hdi 90: 240.000 km, primer cambio sobre 110.000 km. de nuevo a las verdes originales nuevas en la citroen (pastón). Segundo cambio a los 180.000 por 4 de C5 de desguace, y hasta la fecha bien.
*Xantia hdi 110 break: se lo compré a un hombre que lo iba a dar de baja con suspensión dura y presupuesto desorbitado en servicio oficial: 4 esferas de C5 de desguace por 15 euros cada una = suspensión nueva+ITV+a correr por 60 euros y 30 de mano de obra.
*BX 16TRS se la cambiaron a las mismas de C5 grises, y va de miedo siempre.

Compralas nuevas será igual, pero no mejor.

Última edición:

Edorca

Usuario Registrado
Más novato que yo no hay muchos, todo lo que te han dicho está cargado de razón, y no temas a colocarlas de C5 usado, te cuento mi experiencia en los últimos años:

*C5 I (2004) : 346.000 km con las mismas de fábrica y ni tocarlas.
*Xantia hdi 90: 240.000 km, primer cambio sobre 110.000 km. de nuevo a las verdes originales nuevas en la citroen (pastón). Segundo cambio a los 180.000 por 4 de C5 de desguace, y hasta la fecha bien.
*Xantia hdi 110 break: se lo compré a un hombre que lo iba a dar de baja con suspensión dura y presupuesto desorbitado en servicio oficial: 4 esferas de C5 de desguace por 15 euros cada una = suspensión nueva+ITV+a correr por 60 euros y 30 de mano de obra.
*BX 16TRS se la cambiaron a las mismas de C5 grises, y va de miedo siempre.

Compralas nuevas será igual, pero no mejor.

Joe el ejemplo de tu xantia hdi 90 es igual que el mio lo que pasa que yo las cambie mas o menos a los 120.000 y me pusieron en la citroen de pamplona unas esferas grises (segun me dijeron en el taller citroen de mi pueblo seguramente serian las autrorepair o algo asi... que no era normal que me hubiesen durado solo 3 años... la broma me costo 500 pavos...) no eran verdes y ahora con 185.000 km le voy a poner unas lizarte por 75 euros las dos. Espero que me duren un tiempo minimo de 3 años, luego abra que decidir si meterle mas dinero a un coche de 17-18 años o jubilarlo. Me plantee ponerle las de C5 de 4 esferas, fui a un desguace que es el que mas confianza me trasmite, no es mucha confianza pero bueno... y no tenia un c5 de 4 esferas, asi que no me voy a matar mas la cabeza...ya estan pedidas, a ver si me llegan para el sabado y el sabado las monto. Ya os contare mi experiencia y si puedo hare un brico! Muchisimas gracias a todos por vuestros consejos y experiencias!!

Edorca

Usuario Registrado
Buenas de nuevo a todos!
Ya he hecho el cambio de las esferas, la verdad que muy sencillo, me daba más respeto antes de ponerme a ello.
Hice también el purgado subiendo y bajando la suspensión y aprovechando cuando estaba abajo para purgar.... pero me fije cuando estaba haciéndolo que a veces el culo no subía y me pareció un poco extraño.

He estado probando un poco como va y me baila mucho...cuando por ejemplo estoy haciendo maniobras y freno se mueve todo el coche como si fuera un flan.... lo noto raro así no debería ir no?? Sobretodo lo noto que baila en la frenada pero rodando normal también pilla los baches como bailando no como solía andar este cochazo ;)

Os ha pasado algo similar? alguna idea de por donde mirarlo y arreglarlo? Algo que pueda haber olvidado? mal purgado?

Muchas gracias a ver me podéis aclarar un poco que me he quedado sin ideas... :)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el purgado de suspensión se hace simplemente subiendo y bajando varias veces, lo de purgar el conjuntor sólo sirve para cebar bomba o despresurizar esfera de conjuntor en parado, pero no purga al resto del sistema.
Si antes estaba duro y rebotaba ahora te parecerá un flan, y si se pusieron esferas confitr aún más.
Se puede realizar purgado de frenos que no le vendrá mal, pero no se hace como en el resto d coches, hay un par de hilos en que se explica.
De lo de la suspensión, si no te convence, lo que se puede mirar que la esferas se pusieron, si son correctas o no.
Saludos

Arriba Pie