• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Tapón o drenaje radiador.

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
No se si lo expongo en el sitio correcto pero como se trata del radiador y del liquido refrigerante supongo que este sera el lugar,sino sera @admin el que decida su ubicación, as que sin más preámbulos.
Ya sabéis que le estoy dando" un meneo de narices" al Xantia y que tuve cierto contratiempo con la brida de refrigeración en cuestión, gracias a la ayuda de los foreros he podido resolverlo en parte (la pieza nueva y termostato me llegara esta semana), pero he aquí que se me aconseja vaciar por completo el circuito y cambiar el refrigerante,hasta aquí vale....
Preguntas;
Teniendo en cuenta, que no tengo ni la más remota idea de cuando se cambio la última vez, ¿es aconsejable hacer una limpieza previa?, el liquido parece como agua sucia y amarillenta pero no hay rastro de oxidación.
Tengo por ahí una garrafita de refrigerante al 10% que me regalaron junto con el liquido limpiaparabrisas,¿es este refrigerante el adecuado para el Xantia 1.9 TD?
Tengo varios tubos del circuito sueltos, no solo bastaría con dejarlos escurrir por gravedad a la bandeja colectora,¿donde se ubica el tapón del bloque de refrigeración (creo) o el tapón de drenaje del radiador, es mejor desconectar el tubo inferior más próximo al suelo y que suelte todo?
¿necesito después de volver a rellenarlo purgar el circuito? ¿donde se ubica el purgador?, solo dar gracias de antemano a tod@s por la resolución de las dudas.Saludos :).

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, si se quiere sustituir todo, el radiador calefacción no es posible vaciarlo, es posible que necesites más de una garrafa, y dependiendo del clima en la zona, podría necesitar refrigerante al 50%, que aguanta hasta -30° o -35° sin congelarse.
Para vaciado de todo lo posible, pues basta vaciar desconectando el manguito inferior de radiador, si se tiene el coche inclinado a la derecha, el bloque motor quedará mejor drenado que si queda plano, luego el tapón de bloque que comentas está por su parte trasera.
Y los purgadores, uno está en donde los tubo de calefacción se conectan a radiador calefacción en el mamparo y el otro, siendo 1.9td, debe estar en una T de manguitos finos que esta sobre motor en zona tapa distribución, son como tapones de válvula de rueda, ojo de no perderlos que no son exactamente iguales y con la T ojo que di esta muy reseca podría partirse.
Para purgar, tras llenar el vaso expansión casi hasta arriba arrancar motor y abrir purgador hasta que salga refrigerante sin burbujas y tapar, una vez purgado hay que esperar que se caliente motor revisando nivel refrigerante que debiera estar ok. Y vigilando temperatura, cuando se haya calentado a unos 85° se notará que se abre termostato y que el tubo superior de radiador y radiador comienza a calentar, también subirá nivel de refrigerante, y cuando los ventiladores se activen, controlar temperatura y cuando se paren tras la segunda activación, se puede parar motor, el vaso expansión debe quedar lleno y se puede tapar.
Al día siguiente bien frío controlar nivel que debiera estar a nivel correcto.
Saludos

Última edición:

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas, este verano le cambie a mis dos xantias el liquido refrigerante,al berlina porque ya le tocaba y al familiar porque lo compre en marzo y no sabia como estaba y menos mal que lo hice porque parecia mas cerveza de trigo que anticongelante. Aproveche tambien para quitar los paragolpes y quitar la gran cantidad de porqueria que tenia entre el radiador del aire acondicionado,intercooler y radiador del agua y entre los dos saque tal cantidad de porqueria que me quede alucinado.....la mejora fue increible y mas con el calor que hizo este verano aunque el familiar en algun momento llego a los 100 ° en subidas fuertes con 5 a bordo,aire acondicionado y 42 ° en el exterior(no me imagino lo que podia haberse calentado sin hacerle nada). Bueno,al grano que me enrollo mucho. El tapon de drenaje lo tienes en la esquina inferior del lado del copiloto y esta medio tapado por un tubo gordo con muchos cables en el interior,lo apartas un poco,lo giras hacia la izquierda y lo sacas un poco hacia afuera y te sale el refrigerante. Yo al familiar si le puse un liquido limpiador por lo mal que estaba,al berlina no le hizo falta. Lo tuve 3 dias circulando y luego lo vacie y le puse anticongelante organico al 50% que es para - 38° y el punto de ebullicion a 145°,en esto no escatimo ya que el calor fue de traca y en invierno los dos duermen en el "garaje de las estrellas "y en la sierra oeste de madrid podemos llegar a los - 12° con facilidad y asi esta bien protegido. Si como comentas tienes suelto algun manguito inferior pues te ahorras el soltarlo del radiador. Repecto al refrigerante que comentas depende de donde vivas y de si esta bajo techo.....no es lo mismo vivir en canarias que en pirineos. Yo miraria en la etiqueta hasta cuanto protege y luego valora si cumple las codiciones de en donde vives. Lo del termostato lo saque y me paso lo mismo que a ti pero tenia uno de reserva y solucionado. Lo que si haria es meterle maguerazo,arrancas el motor y le enchufas la manguera con el tapon de drenado abierto o un manguito de la parte de abajo y que se limpie y salga la porqueria,no cuesta nada y te aseguras para una buena temporada.

luis two xantias

Usuario Registrado
Otra cosa,como bien comenta bx trd turbo,el purgador de encima de la distribucion se rompe con muchisima facilidad,cuidado al manipularlo que yo he roto en 8 años 3......y cuando rellenes
de anticongelante,la calefaccion ponla al maximo para que no se quede esa parte del circuito vacia. El purgador de esa zona esta al lado de los tubos de vacio de la egr y del acelerador de vacio comentado en otro apartado tuyo hace tiempo.

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
Despues de trastear más bien tarde que temprano he aquí otro inconveniente(no si lo mio no tiene cura:eek::Eggonface::mad::cry:,no se como :devilish: me las apaño),cuando decís purgador de encima de la distribución os referís ha esto ¿no?

hasta aquí creo que correcto, pero resulta que el mio es este,

otra perspectiva de que no esta lo que tiene que estar,

¿es o no es para cabrearse:Enfadado::banghead:?, ahora tendre que buscar la dichosa pieza en un desguace por que esta seguramente no se venderá nueva, además necesitare el nº ref., así pues alguna anima caritativa que me pase la información y como conseguirla por favor:Presumida:,porque de verdad esto es pa hartarse de:Lloro2:, lo mio es una detrás de otra :Alasangel:, gracias de antemano.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas,no te desesperes,el familiar venia igual que el tuyo con una T de jardineria.......con lo que se deduce que se le partio al anterior dueño como a tantos otros.......no te puedo ayudar en el tema de referencias pero lo que si te recomendaria por experiencia propia es que le pongas abrazaderas de tornillo y que no te pases al apretarlas. Ya sabes porque en mi ultima visita al desguace me traje 3(todas las que habia). Y lo dicho,el dia que vayas lleva la lista de la compra que alguna cosa mas saldra seguro. Por cierto,no todas son iguales,varian en el ancho del hombro del tubo que mira hacia el radiador,solucion.....cortar dicho reborde con cuidado y meter el manguito untando en un poco de jabon. De eso me di cuenta este verano cuando le cambie el refrigerante y revise todo el sistema.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Hermena, yo no tengo el mismo coche, pero he mirado en citroen service:

parece que es el nº 7 con referencia 1351x7, pone racor entrada agua radiador diam 8-10-10, pero no estoy seguro porque hay diferentes modelos, dice que hay en existencias, y vale 27,69€ más iva (precio tarifa).
Para sacarlo seguro hace falta nº de chasis.

De todas formas te puedes dar de alta en el citroen service tú, al igual que yo, y ya consultas directamente.

Un saludo

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
Esta T al menos tengo el consuelo de que no es de jardinería, es metal así que cuando le ponga el purgador sustituto la guardare por si me hace falta para algún retorno o así ,desde luego una brida refrigerante seguro que cae sobretodo para emergencias, si hay alguna egr (lo dudo porque la que tenia localizada en Murcia resulta que la vendieron y era la única que había en desguaces nacionales o unidos, algo así), purgadores los que halla y los de calefacción también(haber si mañana puedo e intento localizarlo entre el mamparo y la zona de la egr),la carcasa protectora que esta al lado de la polea de la distribución que es para le pera del combustible,la caja alojadora de la ecu y también la tapa pero de esas tengo ref. pero la tapa por donde va los tubos y la pera no, bueno seguiré con la lista, las abrazaderas que tiene ahora son muy buenas no parecen con signos de desgaste,pero cuando haga la sustitución seguiré tu consejo y le pondré abrazaderas de tornillo

Bueno, gracias por los consejos y los ánimos ( que vaya que si me vienen bien) y sobretodo por la paciencia que tenéis:unsure:.Saludos :thumbsup:

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
Gracias @javiru, me viene de perlas, pero lo venden con la tubería al completo pero no en el service y ya son entre 25 y 30€, y yo solo necesito esa pieza en cuestión,las tuberías están bien no están rígidas y no aparece desgaste voy aprobar 1º en desguace y después ya veré.Saludos :).
Reeditando;¿ los purgadores del Xsara servirian para el Xantia?

Última edición:

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
La pieza esa que te he puesto, tiene una pipa y luego es un conjunto con las gomas. Estas cosas no interesan comprarlas usadas, porque su precio no es tanto y seguro que no va a estar en buenas condiciones.
Darte de alta en el citroen service.

Otra cosa: el líquido refrigerante, aunque no se precise para una temperatura muy baja es conveniente emplear el de alta concentración, incluso se puede adicionar uno que hay concentrado para mezclar con agua. Porque este líquido lleva unos aditivos antióxidos y demás que harán que se conserve y mantenga bien todo el circuito y bloque de motor y es un elemento muy importante.

Un saludo

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
Entiendo,....... pero mi problema es la pasta:unsure: mi presupuesto es cerrado y este mes ya me he pasado,se que no conviene pero........:sick: tendrá que ser de desguace aunque solo sea de forma temporal, al menos ayer tuve suerte cuando hice la compra trisemanal, en el "garrefur" de aquí están haciendo renovación y me aprovechado de varios productos outlet, 2 garrafas de refrigerante -37º al 50% y 1 garrafa de aceite krafft 10/40w sintético todo por 17,95€ , así aprovecho y ya tengo para el cambio de aceite de motor.:geek::)

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
También puedes cortar el tubo superior y poner otra T uniendo los dos tubos y un tercero con un tubo con tapón. No se si me explico. Es muuucho más barato e igual de efectivo.
O en lugar de esa T una cruz (+).

Se trata de dejar un tubo que se pueda destapar para que salga el aire, sin más.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, exacto como comenta txuchin, creo que no merece la pena pelearse por un manguito que viene pareciendo un pulpo que será más o menos caro, y puede valer con sustituir la T por una cruz metálica a la cual se le pone un tapón en una de sus conexiones, o bien si hay cruces de 3 machos y una hembra que se le pueda roscar un tapón directamente.
Siendo metálica durará definitivamente.

saludos

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
Desde luego esa es una buena idea, como bien decís al fin al cabo es para que salga el aire, y seguro que seria definitiva siendo metálica o la típica de latón, veremos si la tienen de 8 a 10 mm en la tienda que habitualmente voy (últimamente no tienen las cosas que necesito),sino iré a la de saneamientos especifica y mira que casualidad de paradoja al lao esta el desguace...jajaja.....¡¡¡que cosas!!!, yo me quejo del s.o aqui pero leñe....el service también se las trae, esperemos tener suerte y no tenga que ir al 5º pino, que el pobre del "morron" no esta para muchos trotes ahora, tarde o temprano tendré que darle también un buen meneo como al Xantia, en fin, como siempre daros las gracias por la solución más acertada y barata.:Ramoflores: :D ¡¡¡que paciencia, madre mia, que paciencia tenéis conmigo!!!:Angelic:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Todavía nos queda un poco más (de paciencia, digo) así que cuando puedas pásate al "pimientillo" ese por el foro que a lo mejor también "te lo arreglamos"...... y nos enteramos un poco de como es otro de tus amores.:Eaea::Eaea:

Última edición:

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
Repito;_¿esto és o no és para cabrearse?.....:Enfadado::Yotonto::Roto2temeto:

el purgador del radiador de la calefacción "missing in acctión":Jawdrop::Nose::Lloron:

no gano pa sustos:Arghh::Dead:,aunque.......si ese purgador se a roto y lo han tapao con silicona negra....:Dudando:¿cabria la posibilidad que todos los desaguisados que me estoy encontrando sean a causa de un posible cambio del radiador de calefacción?:Hmm:..., bueno al lío...¿1 T de latón o metal, 1manguito, 4 entronques macho para manguera y un tapón rosca macho? o
¿lo dejo de forma provisional hasta que no este segura del cambio de la calefacción(cristal con una capa rara grisácea cuando le das con el dedo)?.
Sugerencias, consejos por favor,y gracias de antemano.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Imprescindible ya has visto que no porque tu coche no los lleva y no has comentado nada de que se caliente,Si no va bajo de nivel al circular la presion del circuito suele llevar las burbujas al vaso de expansion pero siempre puede quedar alguna ,por eso estan en sitios altos

luis two xantias

Usuario Registrado
Si te quieres quedar mas tranquila lo puedes hacer a lo bruto ,sueltas con el coche arrancado y sueltas la abrazadera de cualquiera de los tres deja salir un poco de liquido y lo pones rapido,asi le quitaras casi todo el aire pero pon algo debajo para recojer el anticongelante y puede que te salpique un poco.

Hemera

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td sx
Entonces no sabes el peso que me has quitao de encima.....la única precaución a tomar es a la hora de rellenar el circuito con refrigerante nuevo, es decir rellenar despacio hasta arriba y no poner tapón, arrancar motor y poner la calefacción al max., ver nivel y dejar un rato en marcha,poner tapón y apagar motor, al día siguiente rellenar hasta el nivel si le hace falta, eso seria lo correcto,¿no?:Dudando:, no, si es cierto el coche en pleno funcionamiento no suele sobrepasar los 90º, lo de sobrepasar ese valor y es solo un poco eso lo hace en pleno verano, en carretera y cuando le doy caña....que no suele ser muy habitual, pero al menos intentare ponerle el purgador que esta por la distribución.Gracias por la ayuda y los consejos @luis two xantias, saludos :).