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Barra derecha de dirección, desmontar

xrib

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#1
Buenas.

Necesito desmontar la barra o brazo derecho de la dirección del Xantia, pero no veo la forma de aflojar la rótula axial que va roscada a la cremallera..., me da la sensación de que es necesario un útil o herramienta especial.

Necesito desmontar esto para poder cambiar el guardapolvos de ese lado derecho de la cremallera de la dirección.

Por favor, ¿me podeis ayudar/orientar en esto?.


Muchas gracias y saludos.
 

bx19trdturbo

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#2
Buenas, la rótula axial se saca con llave típica de fontanería, lave stilson (la llave de grifa), del tamaño adecuado, el capuchón de rótula sale apalancando con cuidado en su anillo metálico.
Pero el problema es que la pieza de unión con cilindro de asistencia necesita de un extractor para poder sacarlo.
Saludos
 

xrib

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#4
Hola.
Muchas gracias por las respuestas.

...la rótula axial se saca con llave típica de fontanería, lave stilson ....
Tengo una llave de este tipo pero es demasiado grande..., pero además me da la sensación de que no hay espacio (con la cremallera montada en el coche) para hacer trabajar una llave stillson de tamaño menor.. ¿Alguien lo ha hecho?

Además, ¿no se marcará o morderá la superficie externa del cuerpo de la rótula?.
Sobre esta superficie asienta de forma muy apretada el capuchón protector (guardapolvos) de la propia rótula y si la superficie metálica tiene los "dientes" que deja marcados la llave stillson, el capuchón será más difícil de montar y desmontar, pienso...

Tan apretado estaba ese capuchón que me resultó bastante difícil extraer... tuve qu usar una "pata de cabra" después de intentarlo de otras formas menos "agresivas" sin resultado. Al desmontarlo con la "pata" se estropeó algo el capuchón.. Como no conseguí avanzar más, volví a montar todo hasta saber como hacerlo con éxito.

El caso es aque sigo necesitando cambiar el guardapolvos de la cremallera por uno nuevo original, ya que el que tiene puesto está muy roto..
 

Txuchin

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#5
A mi me cambiaron la de la Bovita (Fiat Multipla) en un taller, y el mecánico no se cortó ni un pelo en usar, no ya la llave "de perro" si no directamente martillo y cincel para apretar la axial nueva (cuando la soltaron yo no estaba presente) aunque el sistema de la Bovita es algo diferente y era en el lado que no acopla el servomecanismo.
Por cierto cuando tenga dinero tengo que cambiársela a MIKY (BX) que la del lado derecho tiene una holgura apreciable.
 
Última edición:

bx19trdturbo

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#6
Buenas, en xantia no lo he hecho aún, pero si en otros con más o menos mismo espacio, se gira dirección para buscar el mayor espacio posible.
Las marcas de los dientes suelen ser leves, y se les podría pasar un poco de lima para suavizar.
Y para sacar la unión con el cilindro asistencia hace falta extractor.
Saludos
 

xrib

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#7
De acuerdo.

De todas formas sigo pensando que tiene que haber un método "limpio", que no marque el metal, supongo que usando un útil más o menos específico o especial..

Saludos y gracias por la ayuda.
 

javiru

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#8
Buenas, yo monte el guardapolvos y el capuchon sale sin demasiado esfuerzo, con un destornillador plano, pero dándole por un lado y otro, ... para que salga parejo...
Luego para destornillar "la cabeza" use una llave grifa, si te fijas en las fotos no tiene señales apreciables. Tampoco estaba tan apretado.
Lo que si esta apretado, es sacar la brida. Parece como si se fuera a romper el extractor. Fijate en las fotos.
Pero, todo lo hice sacando la cremallera a fuera, porque cambie las juntas de la válvula de dirección y esto, creo que montado en el coche va a ser difícil. Si montas un universal la gente si la han puesto porque estira y puede librar la brida.
Observa el despiece, para hacerte una idea. Y si solo vas a montar guardapolvos, casi mejor es uno universal. Si tienes, que cambiar juntas de válvula, guardapolvos y te recomendaria los silents, te recomiendo sacar la dirección.
Un saludo.
El capuchon ese que se saca apalacando con destornillador, me parece que lo venden en oscaro (y seguramente en tiendas de recambios).
 
Última edición:

marcel

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#10
Yo lo cambie sin desmontar solo quite la rotula que va en la rueda y el cilindro sin quitar las tuberías. Cuesta bastante pasarlo sobre el esparrago del cilindro pero se puede hacer. El fuelle que monte era de la marca Metalcaucho . También creo que se hace muy fácil con un cono de montar fuelles a las trasmisiones probe y es muy elástico se estira bastante pero hay que cortar el cono para que pase por la barra de acoplamiento y no quise.
 

xrib

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#11
El enlace propuesto por admin tiene lo que yo buscaba. Muchas gracias por todas las respuestas/ayudas.

La verdad, olvidé decirlo, es que antes de abrir este hilo busqué bastante pero no encontraba solución al problema..

Intentaré hacer un útil, a ver si soy capaz
 

javiru

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#12
¡Ojo! @xrib, que aunque yo lo hice con cremallera desmontada, no recuerdo una especial dificultad en desenroscar la rótula (lo hice con una grifa que tengo y es pequeña, aunque pudiera ayudarme, no recuerdo con alguna barra). Pero lo que si recuerdo, es que lo que cuesta es luego sacar la brida, que sí que está muy dura. Para hacerlo con el extractor, que aparece en la imagen, tienes que comprar un tornillo para apoyar sobre este y luego con este tornillo se pone de nuevo (lo tengo en casa y si quieres te digo medidas).

Un saludo
 

bx19trdturbo

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#13
:Sour:Buenas, no vendría mal las medidas, que es otra tarea que tengo pendiente..... :Sour:
 

marcel

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#14
15 euros vale un cono para montar fuelles de palier y en 15 minutos tienes montado fuelle de la dirección. Ademas el que yo monte de la marca metalcaucho tiene la misma elasticidad que el fuelle universal para palier. un saludo
 

bx19trdturbo

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#15
Tengo los fuelles originales, estos son de plástico y apenas se estiran, los fuelles de metalcaucho ya comentarás cuanto duran, pero por algunas experiencias de esa marca en fuelles de palier, pues prefiero los de origen, que debieran durar otros 15 años.
Saludos
 

Eldelforo

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#16
Al VSX se lo cambié a primeros de año y volví a poner uno original. En efecto, es mucho más rígido: parece que se va a romper si lo estiras lo suficiente para pasar sobre la espiga del cilindro de asistencia, pero no se rompe, es increíble. Eso sí, cuesta un egg y la yema del otro ponerlo, pero se puede hacer. Y queda como nuevo otra vez.
 

javiru

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#17
Tengo los fuelles originales, estos son de plástico y apenas se estiran, los fuelles de metalcaucho ya comentarás cuanto duran, pero por algunas experiencias de esa marca en fuelles de palier, pues prefiero los de origen, que debieran durar otros 15 años.
Saludos
Vale, esta tarde lo miro, por lo que sea...
 

javiru

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#18
Buenas, el tornillo es de 14mm diámetro y paso 1,5 y el que tengo es 30mm (sin contar cabeza), es de Reyza y calidad 8.8 negro.

No es fácil encontrarlo, pues el paso normalizado para ese diámetro es 2 y el paso fino 1.

Para montarlo lo hice con el tornillo y lo mismo que desmontarlo estaba dificil, el montarlo no.

Un saludo
 

bx19trdturbo

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#19
Muchas gracias Javiru, a ver si encuentro ese tornillo....
 

javiru

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#20
Yo lo encontré Reyza (el de la tortuga), debe estar bajo alguna norma Din. Si puedes cómpralo un poquito más largo.
Seguro lo encontrarás, pero a las malas te lo puedo enviar.
Saludos