• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Barra derecha de dirección, desmontar

marcel

Usuario Registrado
Pues la verdad no se cuanto dura en el otro lado lo cambie hace tres años y de momento parece como nuevo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, hoy he podido cambiar ambos guardapolvos de dirección, el izquierdo no tiene mucha complicación, el derecho no había posibilidad con llave de fontanería, ni la pequeña que ya tenía para esto en bx y zx, en xantia no se podía, para eso se ha hecho un trasto casero.....

Con un trozo de tubo del diámetro interior adecuado, en este caso es de un puntal, y 4 tuercas soldadas para poner tornillos, se puede fabricar el útil para extraer la rótula.
Cuanto más grosor de pared tenga el tubo, más resistente será para luego apretar fuerte los tornillos.
Tras quitar la axial, se intentó con extractor pero no hubo éxito.

Como no quiso salir y luego sería complicado volver a encajarlo, se optó por apartar cilindro asistencia y montarlo sorteando el terminal del perno.

Se ha de soltar la tuerca del perno del terninal y el tornillo grande de apoyo del cilindro de tornillo torx 55 (y aparecen ambos casquillos también mal que son de goma, otra tarea para otro día) y se aflojan los dos de llave allen 5. De estos últimos el inferior se quita para,apartar la chapa y dar más margen a cilindro.
Pero no se deja que caiga ni que se suelte del todo el otro tornillo para evitar que se salga el muelle y demás piezas del empujador de barra contra piñón.
Se aparta con cuidado el extremo de cilindro en el terminal para separarlo.

Y entonces se scan la restos del guardapolvos viejo, no costará mucho siendo trozos. El montaje pues se puede hacer igual, incluso con el recambio de origen, pero hay que aplicar algo se cera o jabón seco blanco de ese que usan para los montajes de neumáticos.
Se aplica un poco por interior del guardapolvos y también por exterior del terminal de la barra, y entra a la primera.
Luego como en los otros, se aplica grasa en la barra de cremallera y se encajan los extremos de guardapolvos en su sitio.
En este de origen no son necesarias bridas de plástico para fijarlos, simplemente encajan y listo.
El capuchón de rótula derecha, costó un poco extraerlo sin romperlo, pero sale, y al montar (tras aplicar un poco de grasa en rótula) se puede dejar sin asentar al tope, si queda espacio para que entre la punta de destornillador, luego cuesta menos.
Saludos

Última edición:

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Pues has estado entretenido.
Como he dicho, yo tenía mal la válvula de dirección y este guardapolvos y saque la dirección fuera.
Y fuera no es lo mismo. Sin embargo para sacar la brida me costó. Miré si estaba roscado, lo calenté. Finalmente lo saqué, tirando, como he dicho que parecía se iba a romper extractor o pieza. Sin embargo, para montarlo no cuesta, se hace sin problemas con el tornillo.
Ahora, montado ..., no sé, porque está duro.
Te quedan los silents del cilindro, que también tiene su ejercicio para quitar y poner los dos tubos ...

Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Si, ha costado pero ya esta hecho, la pega no tener tiempo para sacar el cilindro y cambiar esos casquillos, pero ya se hará, los nuevos son esos de xsara picasso que no llevan goma, igual duran más.
También toca el guardapolvos de sc-car trasero, don neumáticos, lo de las bieletas de mando sc-car. Que viendo hoy el espacio disponible en el puente para fijar los casquillos nuevos, no lo tengo tan claro pero se va a intentar.
Saludos

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Siguiendo con los problemas en esa zona, hoy he comprobado que mi VSX tiene el silentbloc del cilindro de asistencia hecho polvo. En concreto éste:

Ahora soy yo quien pregunta: ¿qué silentbloc hay que poner ahí? (porque Citroën no lo vende suelto), y una vez comprado, ¿es posible cambiarlo sin sacar el cilindro? Sabiendo lo que cuesta quitarlo, estoy dispuesto a hacer el pino si es necesario.
Gracias a Txuchin por aportar involuntariamente la foto del cilindro.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Si ese esta mal y es casquillo con goma (típico silentblock) como me pasa a mí, estará mal el otro, mejor renovar los dos, y eso ya es mejor hacerlo con cilindro fuera, por cierto cómo lo sacaste fuera? Porque soltar sus tornillos pues más o menos bien :Hungry:, desconectar los tubos parece como para hacer un curso de contorsionismo :Mareo: :Depressed:, pero extraer cilindro para fuera, eso creó que habrá que pedir ayuda a Harry Houidini. :Yotonto::Hmm:
Saludos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Ja ja ja ... pues sí yo saque la cremallera completa, pero ... como siempre se queda algo... no repuse silents del cilindro.
Y bueno el año pasado, me salieron los silents.

Hay que sacar el cilindro, en realidad, es un ejercicio de paciencia. Junto tubo de escape hay una chapita sujeta con 2-3 tornillos vaso de 10, que hay que quitar para acceder con prolonga de 1/2 al tornillo de cilindro. Quité tambien, la chapa térmica que va con unos clips a la cremallera, y nada se aflojan tubillos (lo hice con llave plana abierta) que como sabeis, sólo tiene el afloje porque luego se puede con la mano.
El lado del cilindro en rueda está chupao, ya teneis experiencia.
El ejercicio es montarlo... porque despues de reiterados intentos hay que atornillar los tubos a mano y no es fácil pues hay que acertar con su posición...

En fin, sólo es quitar dos tornillos del cilindro y dos tubos, pero ... hay que dedicarle un ratillo. Pero ¡vamos! que tampoco hay problema, ni una dificultad especial.

Un saludo.

P.D. Para quitar el cilindro sc-car trasero, hay que quitar un tubo horizontal (que va a regulador sc-car) y hace falta llave racor de 15. Yo no tenía, pero tenía 3-4 llaves diversas abiertas (acesa, bellota, chinas, y otras) y nada. Lo resolví, en ese momento, metiendo una llave cerrada acodada por el otro extremo y me la llevé hasta este. Esto me costo bastante y casi no puedo. Cuando lo quites comprueba comprimiendo o extrayendo el pistón, cuanto sale por el retorno y resitencia. Verás que sale mucho por retorno y lo normal es que esté un poquito hecho polvo.

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Ya me he peleado alguna vez con el extremo izquierdo del cilindro de asistencia con ocasión de renovación del retorno (en los dos coches), y la segunda vez acabé por aflojarlo todo para poner el dichoso tubo de goma -que no hay forma humana de conectarlo y menos aún de cerrar la brida- y luego volver a montar el cilindro.
Así que ya estoy cerca del desmontaje total; ahora me falta saber qué tipo de silentbloc se pone ahí, por si sabéis medidas y/o referencias. Luego me hará falta paciencia y tiempo para sacar el cilindro y cambiarlos, pero tengo que comprarlos primero...

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Edelforo, si los montas citröen, tienes el del xsara picaso: ref. 405911, unos 13€ + iva
En tienda de recambios, también existe despiece y los hay metal caucho (es el que monté hace un año, aunque tal vez no sea recomendable). El diámetro, creo recordar, es de 24mm.
Si el cilindro fuera desmontable, te diría que sería el momento de cambiarle las juntas. Puede que próximamente sea el motivo del próximo desmontaje.

Un saludo

P.D. el retorno del cilindro no es problema, lleva una pieza como los sc-car y se conecta un tubillo teklan que no tiene mayor dificultad desconectarlo. Creo que te refieres al otro.

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Gracias, Javiru, recordaba algo así pero no estaba seguro. Es el famoso casquillo que sirve para el cilindro SC-CAR trasero, que en realidad es de un cilindro de dirección...
Y tienes razón con lo del retorno: el que yo digo es el de la válvula rotativa, que forma parte del pulpo principal. Yo también voy fallando de riego últimamente. o_O

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
.. pues después de 3 años tengo que reponer los silents del cilindro de asistencia de dirección. En la ocasión anterior los puse metal caucho, pero ahora los pondré los del xara 405911. Hace clack calck al girar dirección y lo miré ayer y una holgura tremenda.
Así que a ver si la semana que viene ..
Saludos

Arriba Pie