• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 1.9TD problema en correa de accesorios y corona

pyepp

Recién llegado
Buenas, pues resulta, que la correa de accesorios, que esta unida a una corona grande(creo que la del cigüeñal) se me afloja, porque la corona se afloja y lleve el coche al taller, me pusieron la correa bien, y el tornillo que la sujeta bien preto, y se ha vuelto a aflojar, por lo cual, la correa no mueve ni el alternador, ni la bomba hidraulica... alguien sabria decirme como puedo arreglarlo? y, a parte, ahora que es la segunda vez que me pasa, el motor hace un ruido como mas metálico, y mas fuerte de lo normal:(

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Eso es una cosa que debe ser el taller quien la solucione, si ellos con el coche delante no detectan nada, nosotros solo podemos elucubrar.
Primero asegurarse de que la fijación del tensor no es la culpable, marcando la posición para ver si se ha movido y lo mismo con la polea del cigüeñal, marcando un radio desde el eje con "tipex" o similar a ver si con el uso aparece truncado, lo que sería indicación de mal estado del silentbloc de la propia polea.
Además comprobación del giro "suave" y correcta fijación las poleas de todos los elementos que arrastra: alternador, compresor y bomba de LHM. No vaya a ser que alguna esté medio loca, así como el anclaje de todos estos elementos. Comprobación de alineamiento y estado de todas las poleas; pero ya digo que esto es una cosa que debe ser el taller el que investigue el problema, nosotros comparado con ellos poco podemos hacer.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, por lo comentado he entendido que el tornillo que fija la polea de cigüeñal se afloja, esto es muy extraño, la polea y piñón disponen de una chaveta que evita el giro aunque si se hubiera aflojado el tornillo podría haberse partido la chaveta, pero eso podría ocasionar daños a la distribución también.
Si el tornillo está bien apretado pero parece floja la polea, seguro que es de la propia polea que tendrá su anillo externo despegado del interno, pintando la línea radial como comenta txuchin, se sale de dudas.
Lo que sí que no entiendo es que en el taller no hayan visto lo que es.
Saludos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Pues seguramente este dañado, tanto la chaveta que hay, como su alojamiento en la polea.
Para cambiar chaveta hay que sacar corona de la correa de distribución, con cuidado, pues es de uncomposite y hay que sacarla uniforme para que no se parta algún borde.
Por tanto, lo normal, que tengas que cambiar polea y chaveta. La chaveta valdrá 3-4€, pero la polea vale cara. Yo monte, me parece una RH y esta muy bien.
Un saludo
Ademas tendrás que comprobar el rodillo que mantiene la tensión, seguramente no este bien.

Última edición:

pyepp

Recién llegado
Buenas, he llevado el coche al taller y van a cambiar la corona y la correa, cuando coja de nuevo el coche os aviso compañeros. Un saludo

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Me imagino, que cuando dices que el mecánico, va a cambiar la corona, será la polea del cigüeñal y la correa de accesorios.

¿Estará bien la chaveta? Para montarla, no hay que quitar la correa de distribución, se afloja (quitando la tapa superior).
¿Estará bien el rodillo tensor de la correa de accesorios?

Un saludo

marcel

Usuario Registrado
Si no gira las poleas lo mas probable es que se a cuarteado el caucho que tiene la polea de cigüeñal y que es la misma polea la que esta mal.

Arriba Pie