• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Cronica Xantia V6 Activa

adal

Usuario Registrado
Coche
Xantia 3.0 V6 Activa
Buenas tardes a todos.

Tras unos 5 meses aproximadamente con el Xantia y aproximadamente unos 7000 kms recorridos ya me he hecho un poco una idea de como va el coche y paso a comentaros mis impresiones:

De siempre el Xantia había sido uno de mis coches preferidos. Me parece precioso estéticamente, sobre todo los primeros VSX con la llanta de 15 o los activa. Encontré un día mirando coches (mal pasatiempo jajaja) este en aparente buen estado y me acerqué a verlo. El resto ya os lo imagináis.

- General: El coche, como ya sabéis, es un Xantia V6 Activa Serie 2, gris plata metalizado de diciembre del 98. Lo compré en junio con aprox. 124.000 kms, aparentemente reales y con mantenimiento al día y las facturas de las revisiones en la Citroën hasta la fecha. Como extras, la tapicería de cuero (aunque los asientos son confort, no los sport que trae de serie el Activa, una combinación extraña) y la radio creo que es 4035 con cargador de 6 cd's en el maletero. Todo en un estado de conservación muy bueno, tapicería sin desgastes y buen estado de chapa salvo pequeños roces en las defensas y una pequeña marca en la aleta trasera derecha.

En cuanto a neumáticos tenía dos ruedas casi nuevas en el eje delantero (Goodyear EfficientGrip Performance en 205-60/15 91V) y dos bastante desgastados en el trasero (Bridgestone Potenza RE 720). Tras mirar las opciones y ver que no había nada decente en código W y descartar de momento pasar a llanta de 16 pulgadas porque me gustan mucho las llantas originales, decidí comprar dos neumáticos idénticos a los delanteros para el eje trasero.

La única anécdota digna de mención es que la radio estaba bloqueada por introducir de forma errónea el código más de tres veces. Pues bien, tardé un par de días en poder introducirlo, puesto que el manual decía que tenía que pasar una hora hasta que te dejase volver a intentarlo, pero no especificaba más. Resulta que esa hora empezaba a contar después de intentar meter un código, no al encender la radio. El tema estaba en que tenían un código apuntado a mano en la documentación que resultaba ser de otra cosa, no se de que. Tras descubrir eso ya pude introducir el correcto.

- Motor: Funciona francamente bien, muy lineal a bajo régimen pero con una cierta garra a partir de 3700-4000 vueltas que no me esperaba y un sonido muy guapo. En mi caso parece en buen estado todo, en estos kilómetros no ha bajado nada el nivel del aceite ni el anticongelante, ni he notado ninguna cosa extraña.

Incluso el consumo me parece bueno, siempre hablando de viajes largos a velocidades legales. Tras un viaje de casi 3000 kms entre ida y vuelta, todo sobre 120-130 y alguna pequeña alegría muy puntual, el consumo acumulado rozó los 8,5 litros. En un uso esporádico y más alegre, y con trayectos más cortos, lógicamente sube, hasta el entorno de los 11 litros aproximadamente, y aunque ciudad no he hecho mucha, pues tiene pinta de gastar unos 15 litros aproximadamente en esas condiciones.

- Comportamiento y suspensión: Estaremos de acuerdo que este es el punto fuerte del coche. En curva media o rápida la sensación es diferente a la de otros coches, con la sensación de que el coche va por el sitio sin apenas moverse con mucha facilidad, incluso a ritmo rápido. Las únicas pequeñas pegas en ese sentido, en mi opinión, son unas reacciones a veces demasiado secas cuando pillas un bache dentro de un apoyo fuerte y poca agilidad en curva muy lenta, posiblemente derivado de que tiene mucho peso adelante.

Donde más noto que hay "algo especial ahí" es en cambios rápidos de apoyo. El coche va tan bien, que incluso la dirección que es tirando a rápida parece un poco lenta en esas condiciones.

En cuanto al tacto de frenos, pues es peculiar al principio, pero la potencia de frenada no está nada mal, y menos aun teniendo en cuenta la edad del coche.

- Problemas detectados relacionados con la suspensión:

El coche en ocasiones se queda, en el eje trasero, inclinado hacia un lado, y a veces circulando se queda muy rígido de atrás. He visto en el foro que puede ser a consecuencia del tema de las guias y las bieletas del sc-car. Seguiré investigando, pero realmente soy bastante torpe a la hora de hacer cualquier cosilla de mecánica.

Después, circulando a poca velocidad, se nota un ruido parecido a cama vieja, muy lejano, que viene de la zona de la rueda derecha. Suena cuando el coche oscila hacia arriba o hacia abajo a consecuencia de alguna irregularidad en la carretera o incluso al maniobrar a poca velocidad al pasar de acelerar a frenar. Lo llevé a un taller y no encontraron nada. No se si podrá ser el amortiguador ese largo que lleva.

Y ahora os dejo unas fotillos para que podáis verlo. Son un poco cutres, pero me acabo de dar cuenta que no tengo muchas fotos aún del coche:

Espero que os haya gustado. Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, parece como nuevo, lo del chirrido y probablemente también el tema de quedar inclinado, puede provenir de las bieletas de manejo del corrector de balanceo que tenga mucho desgaste el plástico de casquillos y llegue a rozar varilla con el puente.
Mira el siguiente hilo sobre el tema.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1982/
Luego si la intención es conservar el bólido mucho tiempo, conviene ir agenciándose esferas multicapa, sobre todo para eje trasero, que pueden valer esferas de desguace de c5 y no sale muy caro fiabilizar duración de esferas.

Saludos

Última edición:

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Buenas, parece como nuevo, lo del chirrido y probablemente también el tema de quedar inclinado, puede provenir de las bieletas de manejo del corrector de balanceo que tenga mucho desgaste el plástico de casquillos y llegue a rozar varilla con el puente.

Luego si la intención es conservar el bólido mucho tiempo, conviene ir agenciándose esferas multicapa, sobre todo para eje trasero, que pueden valer esferas de desguace de c5 y no sale muy caro fiabilizar duración de esferas.

Saludos
Y si la intención no es de conservar el bólido mucho tiempo pues siempre se lo puede quedar CXPallas :Disimulo::Disimulo::Disimulo:.

Es un coche ESTUPENDO!!!!! conservalo. Yo tuve uno 7 años. En lo del chirrido haz caso a BX, no tengo ni idea pero te aseguro que no chirrían, o no deberían.

Un saludo.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Pues sí, coincido con Bx, el ruido que comentas, es muy probable que sea falta de engrase de los casquillos de las bieletas sc-car.
Comprueba el estado de los casquillos de plástico (que los hay en s.o.) y mira como están las bieletas de acero (que no hay recambio). Si puedes montales un engrasador, parecido al del brico francés y en cualquier caso engrásalos mientras tanto.

El coche se ve muy.

Un saludo y enhorabuena.

Última edición:

adal

Usuario Registrado
Coche
Xantia 3.0 V6 Activa

Saludos
Muchas gracias BX. Le echaré un vistazo al hilo. Ni se me pasaba por la cabeza que el ruido podía tener la misma causa que el tema de la inclinación. Pero como ya os digo, no soy muy hábil haciendo reparaciones.

Y si la intención no es de conservar el bólido mucho tiempo pues siempre se lo puede quedar CXPallas :Disimulo::Disimulo::Disimulo:.

Es un coche ESTUPENDO!!!!! conservalo. Yo tuve uno 7 años. En lo del chirrido haz caso a BX, no tengo ni idea pero te aseguro que no chirrían, o no deberían.

Un saludo.
Gracias CX jeje. La idea si, es conservarlo jeje.

Pues sí, coincido con Bx, el ruido que comentas, es muy probable que sea falta de engrase de los casquillos de las bieletas sc-car.
Comprueba el estado de los casquillos de plástico (que los hay en s.o.) y mira como están las bieletas de acero (que no hay recambio). Si puedes montales un engrasador, parecido al del brico francés y en cualquier caso engrásalos mientras tanto.

El coche se ve muy.

Un saludo y enhorabuena.
Muchas gracias también javiru. Intentaré verlo y os comentaré. Si no hay recambio de las bieletas de acero, ¿qué haceis en caso de que estuvieran en mal estado?

Un saludo.

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
El coche tiene una pinta estupenda, pero con los neumáticos te arriesgas a que no te pase la itv.

Veo que tu autorradio no lleva tapa, ¿alguien sabe porque algunos sí y otros no?

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
La de mi V6 era igual que la de adal y la del coche que me estoy intentando agenciar ahora también es igualita.

Creo que tiene que ver con el tipo de radio que llevas. No sé si depende del modelo o versión de coche o no. Creo que esta venía de serie.

La de la foto de adal está como integradas en la consola, llevan radiocasette y 6 botoncitos para memorizar estaciones de música y si tienes el cargador de cds de clarión en el maletero (o similar) pues también son compatibles.

Yo las otras las he visto en vuestras fotos por el foro y he pensado, anda, si tienen otro modelo de radio, de hecho alguno que lleva la tapa negra cerrada me he quedado con la duda si le han quitado la radio o la lleva tapada.

Si al final me agencio un V6 me sobrará una radio y quizás un cargador clarión si eso lo pondré en el apartado de venta (estoy a ver si el coche que al final me agencie tiene la misma radio que mi coche anterior y funciona bien, ya que si no le plantifico la del V6 que tengo en un cajón).

Ya nos dirá un veterano entonces si se puede montar en cualquier Xantia o no.

Última edición:

adal

Usuario Registrado
Coche
Xantia 3.0 V6 Activa
El coche tiene una pinta estupenda, pero con los neumáticos te arriesgas a que no te pase la itv.

Veo que tu autorradio no lleva tapa, ¿alguien sabe porque algunos sí y otros no?
Hombre, espero no tener problemas en la ITV. En la ficha no aparece ningún código de velocidad.

Sí que sale la pegatina de la monta original en el montante de la puerta, pero vaya, que eso se podría quitar.

Creo que los que llevan tapa son los que no tienen la radio integrada.

Un saludo.

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
La de mi V6 era igual que la de adal y la del coche que me estoy intentando agenciar ahora también es igualita.

Creo que tiene que ver con el tipo de radio que llevas. No sé si depende del modelo o versión de coche o no. Creo que esta venía de serie.

La de la foto de adal está como integradas en la consola, llevan radiocasette y 6 botoncitos para memorizar estaciones de música y si tienes el cargador de cds de clarión en el maletero (o similar) pues también son compatibles.

Yo las otras las he visto en vuestras fotos por el foro y he pensado, anda, si tienen otro modelo de radio, de hecho alguno que lleva la tapa negra cerrada me he quedado con la duda si le han quitado la radio o la lleva tapada.

Si al final me agencio un V6 me sobrará una radio y quizás un cargador clarión si eso lo pondré en el apartado de venta (estoy a ver si el coche que al final me agencie tiene la misma radio que mi coche anterior y funciona bien, ya que si no le plantifico la del V6 que tengo en un cajón).

Ya nos dirá un veterano entonces si se puede montar en cualquier Xantia o no.
El mio no lleva cargador de cds, y tampoco sé que radio montaba de origen, ya que cuando lo compré venía con un jvc.

La tapa es retráctil, pulsando la parte inferior, esta se mete hacía dentro del hueco, quedando en posición horizontal debajo de la radio. Pulsando sobre el canto, vuelve a su posición original, tapando el hueco de la radio.

Por un lado, me gusta que el equipo de música quede tapado, además de noche oculta las luces de la radio por si molestan. Por otro lado, con este sistema la radio queda bastante embutida y hace más incómodo manipular sus mandos.

Hombre, espero no tener problemas en la ITV. En la ficha no aparece ningún código de velocidad.

Sí que sale la pegatina de la monta original en el montante de la puerta, pero vaya, que eso se podría quitar.

Un saludo.
Tengo que mirar la ficha, a ver si en el mio tampoco aparece. La verdad es que es un tema interesante, el de si una pegatina en la puerta obliga a montar esos neumáticos, que en mi opinión no debería.

A ver si algún propietario de activa nos comenta algo sobre si pasó o no con código V.

Coche
Xantia V6 ACTIVA
Xantia 2.1td ACTIVA
Cuidalo, esta precioso.

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6

Un saludo.
Necesitas código W (el que viene de origen) o si no V, a pesar de que el la ficha no lo ponga.

En la ITV el Xantia V6 ACTIVA está catalogado como "Código 7". Lo normal es que no se den cuenta...pero es lo que hay.

Mirate si eso este hilo

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/2153/#post-16181

Un saludo.

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Los Activa llevan en la pegatina de la puerta los datos de los neumáticos que traían de serie, que eran los Michelín SXGT en W. Pero nunca he visto que utilicen esos datos en la ITV; de hecho, el mío (2.0 TCT) la ha pasado 8 veces con neumáticos en V y jamás me han dicho nada (desde 2012 llevo W en 16"). En rigor, parece que podrían exigirte W, pero es muy raro que lo hagan.
Suerte, al mío le toca el sábado... y el escape se está rompiendo, suena más de lo debido. Ya veremos.

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Mucha suerte a los dos. Con código V no teneis ningún problema 100% garantizado.

@Eldelforo yo tuvo una vez un problema en la ITV por el tubo de escape, el año anterior los de FeuVert me advirtieron que estaba mal pero la pasé, al siguiente en la ITV me dijeron que que no, fui al taller de la esquina a lado de la ITV y dos horas y 30 euros más tarde la pasé.

Tenía un agujero y me lo rellenaron de ¿plomo o cobre? no sé no me acuerdo, son una barritas finitas de metal, las fundieron con un soplador allí sobre la marcha, me pegaron la pasta en el agujero como si de una soldadura se tratase y a correr.

El invento (30 eu) duró casi un año que ya si que cambié el tubo (240 lereles :Dead: lo trajeron desde Francia).

Ya digo mucha suerte a los dos ya nos mantendreis informados.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
El Vitorino paso el mes pasado la ITV sin problemas y con código V (claro que es el 110CV).

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Escape: El problema es que aparentemente no hay agujeros visibles, no sé si se trata de los tabiques internos del silencioso que se hayan caído/perforado. Claro, que tumbado bajo el coche tampoco es que se vea muy bien; en el foso de la ITV se verá lo que sea, si es gordo será para cambiar, y si no, me conformo con pasar la prueba de ruido.

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Otra de esas cosas que nadie entiende.

El Peque (madrileño 100%) en Valencia me costaba 9 o 12 € menos la ITV ya que en Madrid se paga la prueba de ruidos y aquí o no es obligatoria o es gratuita. Ni idea, a mi no me la hacían...

Hmmm mira si en Guadalajara no hay prueba de ruidos y te acercas. En Castilla Leon si la hacen.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
A mi tampoco me suena.... la prueba, digo.:laugh::laugh:

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Ayer pasé por Coslada para la ITV del Activa, como os dije. No hay prueba de ruidos; se me juntan las cosas en la cabeza y ahora caigo en que eso lo hacen cuando paso con la moto. Pero todo lo demás pasó OK, ni un solo problema, ni de gases, ni de fugas, holguras o similares... el tío miró y remiró el coche por debajo con el motor en marcha, y no me dijo ni pío del escape, ni de ná; y eso que se oye bastante. Todo perfecto.
Pero como no iba a ser todo tan bonito, me ponen "desfavorable" porque... llevo desmontado el gancho de remolque, y como es de un modelo "fijo", tengo que llevarlo puesto porque sí. Mecagoentó, otras veces he pasado sin él! Pues nada, me toca ponerlo (son dos tornillos) y volver a pasar para que lo vean... Hay que j...

Última edición:
Arriba Pie