• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Fallo

Adrián

Usuario Registrado
Buenas noches!

Quería comentaros el fallo que da mi Xantia; cuando voy circulando y necesito subir rápido las revoluciones del coche ("pegarle un pisotón al acelerador" para que el coche coja fuerza sobre todo en cuestas o para adelantar) se me enciende en el cuadro la luz naranja de fallo del motor y el coche se queda prácticamente sin fuerza. Hasta que no lo paro y lo vuelvo a arrancar no desaparece el problema, que vuelve a aparecer cuando necesito hacer lo mismo. Acelerandole poco a poco el coche coje la velocidad que quiera pero en cuestas con este problema lo paso mal sobre todo cuando llevo coches detrás..

Quería saber si a alguien le ha ocurrido algo parecido o sabe de donde podría derivar este problema. Gracias de antemano!!

PD: Es un Xantia 2.0 HDI 110cv

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Muy probable que sea la electroválvula de manejo del turbo, o los tubos de vacío o el pulmón, o agarrotado el eje de manejo en el turbo.
Revisa tubos de vacío, y mira de engrasar con spray de grasa resistente alta temperatura, el eje de la varilla que se mete en cuerpo del turbo, se le puede accionar a mano y el muelle del pulmón lo retorna a reposo.

Luego, si el varillaje va, se puede hacer vacío en el tubo que va al pulmón del turbo para verificar que éste actúa bien, lo siguiente sería comprobar que la bomba de vacío también funciona, se arranca motor y se mira que el tubo que viene del depresor consigue generar vacío, este tubo ha de llegar a una T que reparte el vacío ambas ev. Y de cada ev. Sale un tubo a su respectivo pulmón.
Para probar ev. Es posible intercambiarlas, se cambian sólo los tubos de vacío que van a cada pulmón y se cambian los cables.
Si se soluciona, pues electroválvula mal, se podría intentar abrir y limpiar.
De cambiarla, sirven las de c5 y demás, que entre el conector y tenga soporte igual.
Saludos

marcel

Usuario Registrado
También puedes empezar por lo mas fácil mirar el filtro de gasoil por si esta atascado y cuando le pisas no le llega suficiente combustible y te salta el fallo

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Adrián, la realización de una diagnosis ayuda mucho, para determinar lo que es.
Pero si no la puedes hacer, hay un fallo que se suele presentar y que no te han señalado: a la salida del turbo hay un pequeño manguito que se raja periódicamente, hay que fijarse detenidamente, porque se hace una rajilla que se mantiene cerrada y cuando se somete a presión escapa el aire y por eso da fallo.

También, hay otra cosa, que es cuando se satura el catalizador, también produce lo mismo, pero este fallo lo tendrías ya desde hace mucho tiempo y de forma esporádica y no se reproduce tan a diario.

Un saludo

Adrián

Usuario Registrado
Lo llevé al taller hace tiempo y me metieron la maquina de diagnosis pero no acaba de encontrar el fallo en concreto. El mecánico me dijo que podía venir de un fallo en la centralita y que cambiándola igual se solucionaba pero ya no sé lo que hacer, me tiene frito este problema...

Adrián

Usuario Registrado
También puedes empezar por lo mas fácil mirar el filtro de gasoil por si esta atascado y cuando le pisas no le llega suficiente combustible y te salta el fallo

No creo que el problema venga de ahí porque el filtro del gasoil está cambiado hace 5000km aproximadamente, sería muy raro

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
Sportage
Hola , el 110 cv suele dar los problemas que te dice bx; revisa los tubitos de las electrovalvulas, sobre todo cuando sale de la bomba de vacio.También puedes probar intercambiando las electrovalvulas(se puede hacer sin problemas) a mí siempre me daba esos problemas y siempre estaba la solución ahí.
Un saludo

Última edición:

Adrián

Usuario Registrado
Probaré a ver si encuentro alguien que me lo sepa hacer porque no tengo mucha idea sobre mecánica jeje a ver si es ese el problema

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lo de revisar conductos de admisión, puedes mirar el manguito de caucho que va desde el intercooler en zona alternador hasta colector admisión, que justo en la curva que hace sobre el conjuntor y comienza a subir, puede estar rozado y se haya pinchado.
saludos

Antuan Mérida

Usuario Registrado
Casi todo lo expuesto aquí es atención de mantenimiento, lo digo por la dificultad que pudieras pensar a la hora de hacer las comprobaciones.
Como dice Marcel mira lo facil primero, otro filtro a comprobar y muy importante es el del aire, pues si está muy sucio y encima hay humedad, se complica la admisión bastante, hasta el punto de impedir el arranque y limitar el rendimiento en un momento de exigencia.
Saludos
Posdata: debo información al foro sobre precio copelas, en cuanto pueda la pasaré.Habrá que comprar algo en la tienda, sobre todo por lo de la cortesia y me digan el fabricante.

Adrián

Usuario Registrado
Se lo he comentado a mi padre y me ha dicho que la electrovalvula del turbo está cambiada por lo que de ahí tampoco debe derivar el problema

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Que hayan cambiado la EV. no implica que hayan verificado el pulmón, el depresor, los tubos de vacío, el agarrotamiento del varillaje, los conductos de admisión etc.
saludos

Última edición:

Adrián

Usuario Registrado
He estado mirando lo que me habéis dicho y he empezado por los manguitos... Y premio!! había uno que estaba muy escondido medio rajado, está tarde iré a un taller a ver si me pueden dar uno y después a probar el coche. Muchas gracias por la ayuda!!!

Haddoc

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Otros detalles
Image de 1999
Hola gente:

A mi me están sucediendo en el hdi 110 EXACTAMENTE los mismos síntomas. Lo llevé al taller hace un año y me cambiaron el sensor de presión de combustible junto con un pequeño cable de un palmo de largo que lleva asociado; en principio sin problemas salvo alguna vez muy ocasional.

Hace cosa de dos meses se lo volví a llevar, me sacó fallo en el circuito de la llave de contacto y me dijo que probara la segunda llave; en principio también sin problemas.

Pero desde hace un par de semanas, la luz del testigo sale continuamente, ante lo que me volvió a dar fallo del sensor de combustible. Me dijo que tras comprobarlo, lo cambiará por otro, ya que tienen un año de garantía. A ver qué pasa....

Expongo todo esto para que lo tengáis en cuenta, sobre todo Adrián. De todas formas, del problema de Adrián tomo nota ( de hecho me lo he copiado en un Word) por si tengo que recurrir a ello en el caso de mi Xantia.

Muchas gracias y saludos a todos. Haddoc.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas Haddoc, ¿Cuánto tiempo tiene la bomba de baja del depósito?

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Haddoc, tu caso no pinta como el otro. Me inclino que va por lo que dice Bx: algo del circuito de baja presión de gasoil (bomba sumergida, algo de filtro gasoil, algún tubillo de gasoil con fugas, etc).

Un saludo

Haddoc

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Otros detalles
Image de 1999
¿A qué te refieres exactamente con la bomba de baja del depósito?; me pillas descolocado (n). Lo que sí puedo decir es que el filtro de gasoil se cambió hace un mes, no hay fugas de gasoil por ningún sitio, etc. Tampoco sé a qué te refieres con la bomba sumergida. Perdón por mi ignorancia.

Lo que sí se me olvidó comentar es que la aparición del testigo y pérdida de potencia consiguiente lo hace independientemente de que se esté acelerando o no. Muchas veces me sale en una desaceleración de bajada suave cuando salgo de trabajar; también en llano sin acelerar, etc. Saludosssss..... :):):)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, en el depósito hay una bomba eléctrica que suministra el gasoil al filtro a 2,5bar. en la tapa del filtro (cilindro que se encaja dentro del cartucho filtrante) está la válvula reguladora de esos 2,5bar.
Si la bomba no suministra la cantidad adecuada puede no conseguirse la baja presión y ésta repercute en la alta presión.
La bomba si se para deja seco al motor y éste se para también, pero si no suministra correctamente afecta a la alta presión.

Haddoc

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Otros detalles
Image de 1999
Muchas gracias por la respuesta. Pues es una cosa que no sabía, pero que ahora ya sé, y que por tanto va a ser un punto a revisar en los próximos días. Sí que recuerdo que cambié el aforador con esa bomba hace un año y medio, pero que en el coche que estuvo puesto -el que despiecé de unos amigos- nunca dio este problema. Aún así, insisto, lo revisaré.

Por cierto, ¿no habrá por ahí alguna foto del manguito muy escondido al que se refería Adrián? Graciassssss.....

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el manguito muy escondido debe ser el de línea inferior del intercooler, el que pasa bajo motor, por debajo de motor es de plástico rígido pero puede rajarse, justo en turbo hay un manguito de unión del de plástico a turbo y a la que asoma por parte delantera de motor hay un manguito de caucho que serpentea para ir a buscar intercooler en zona bajo batería, por esa zona esta el tubo fino que sube a buscar la sonda de presión de admisión junto a faro.
Es cuestión de revisar bien mirando todo hasta dar con alguna pega.
En el manual einsa 96 que puedes encontrar por documentación, puedes ver la amplia información que hay del hdi y como comprobar pegas de falta de presión de bomba de depósito o fallo en el retorno para verificar lo de la válvula de control.
Saludos

Última edición:
Arriba Pie