• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI El xantia en la nieve

lady.xantia

Usuario Registrado
Coche
Citroen 2cv charleston
Citroen Xantia 2.0HDi
Buenas!!
Antes de preguntar nada me gustaria agradeceros las veces que me habéis sacado de dudas, a veces preguntando, u otras veces leyendo bricos o post donde el tema ya se ha tratado. Es una gozada.
A ver si me sacáis de dudas.... no se me ha ocurrido otra cosa que venirme a pasar el invierno al pirineo, con mi Xantia por supuesto! Y aparte de las ruedas de nieve no se si debo tomar alguna precaución con el circuito hidraulico o con el gasoil... porque me supongo que vendrán nevadas bastante fuertes y la temperatura bajará de los 0 grados, igual a alguno se os ha congelado el gasoil o el lhm...quizás es una tontería, pero prefiero preguntar antes de meter la pata jajaja

Un saludo a todos!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, antiguamente le añadían al gasoil unos litros de gasolina para evitar que congelase, creó que actualmente ya el gasoil va aditivado, el lhm, con el no he tenido pegas en clima frío, también voy de higos a brevas por el pirineo y no he tenido pega, lo que sí conviene proteger del frío es el refrigerante, que sea de 50% para que aguante -30° y el agua del limpia, que le puedes añadir un par de litros (ya se que es casi todo el recipiente) de cristasol de ese que apesta a alcohol, y no se congelará.
Saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

No te preocupes del LHM, ya que este se congela a los -62ºC. Lo que si que es posible, es que hasta que coja temperatura y se vuelva más liquido, notes la dirección/freno/suspensión algo más dura. Los países nórdicos tienen un LHM algo distinto que es específico para temperaturas más bajas, pero recuerda que ahí están todos los días así.

Para el combustible, me suena que existen unos aditivos para evitar la congelación, pero en los pirineos, creo que no se dan esas circunstancias. No obstante, esto puedes preguntarlo por la zona a la que vayas.

Lo más importante, que es el líquido refrigerante se te a olvidado! Este, cuantos más grados bajo 0 aguante, mejor. Nada de agua sola en el radiador, porque entonces pueden romperse cosas...

Ah! Y revisa que funcionen todos los calentadores, ya que esto si que puede dar problemas de arranque a temperaturas bajo 0.

Un saludo

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Existen y te aconsejo aditivos para el gasoil en zonas muy frías. Pregunta en las gasolineras de allí; en los Alpes suelen tenerlos. Pero hasta en los Pirineos puedes llevarte sustos... Hace algunos años me pilló una ola de frío siberiano esquiando en Astún: de día a -25º, ¡y de noche "refrescaba" a -32º! Después de dos noches, no arrancaba ni un solo turismo diésel del aparcamiento, gasoil congelado (en rigor es más bien que se solidifican las parafinas que contiene). Tuvieron que bajarlos a lomos de grúa hasta Jaca, a esperar el deshielo.
Es muy raro que pase algo así, pero más vale prevenir.

reman

Usuario Registrado
Coche
Citroen Xantia II Break 2.0HDI 90cv
Ah! Y revisa que funcionen todos los calentadores, ya que esto si que puede dar problemas de arranque a temperaturas bajo 0.
Admin, los calentadores eran necesarios en coches de inyección indirecta, actualmente los HDI, inyecciones directas... no necesitan apenas los calentadores, arrancan de la misma compresión y la alta presión de inyección, los calentadores se limitan a quemar mejor la mezcla para contaminar menos, de hecho arrancan mejor en frio que caliente por las mierdas que les meten en la centralita... resumen, los calentadores no dan problemas en hdi, nunca he oído problemas de arranque por calentadores en inyección directa, pero en indirecta imprescincibles ;) un saludo.

lady.xantia

Usuario Registrado
Coche
Citroen 2cv charleston
Citroen Xantia 2.0HDi
Pues muchas gracias por las respuestas! De momento no hace demasiado frio pero todo puede pasar...
Me han cambiado el anticongelante para evitar problemas, me ha llamado la atencion que es un producto muy denso.
En cuando a la dirección si es verdad que la noto algo mas dura en frio, pero si es normal.. pues nada de que preocuparse!
Un saludo!