• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Suspensión delantera elevada

aexpositog

Usuario Registrado
Coche
Citroen Xantia 1.9 TD Seduction
Hola,

Tengo un Xantia 1.9 TD Seduction, del año 1999.
En Diciembre de 2014 le cambié las cuatro esferas de la suspensión y se pusieron originales Citroen. Desde entonces no he realizado ni 9000 km.
La semana pasada un mecánico amigo mío le hizo cambio de aceite y filtro de aceite y le sustituyó los dos guardapolvos de la dirección.
Desde entonces la suspensión delantera se ha quedado más levantada de lo habitual.
Nunca ha funcionado la segunda posición de elevación de la suspensión, es decir solo podía elegir entre posición baja, posición normal de circulación y la siguiente posición se elevaba hasta el máximo, es decir coincidía con la posición de máxima altura (espero haberme explicado bien y que se me entienda).
Pues bien, con la posición de suspensión normal, cuando arranco el coche , la suspensión delantera se sube mucho más de lo que lo hacía con anterioridad, la trasera yo diría que se queda en la misma posición. Tengo la sensación que la suspensión delantera se queda a la altura que debería tener en la segunda posición.
Cuando apago el coche, aún pasando varias horas, la suspensión delantera no se baja, siempre se queda elevada.
He dejado el coche durante tres o cuatro días en el parking en la posición más baja, pero hoy cuando lo he vuelto a encender, se ha vuelto a elevar y ahí se ha quedado.
Tengo plena confianza en el mecánico que me ha trasteado el coche previo a esta anomalía, pero no entiendo que le ha podido pasar para que no tenga la misma altura de suspensión que antes.
Agradecería cualquier indicación sobre como solventar el problema.

Saludos,

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, tendrá que revisar el mecanismo del corrector, que igual durante las tareas con ruedas colgando se ha podido soltar la bieleta de plástico que une la abrazadera de la barra estabilizadora con el corrector, o bien que el apriete de esta abrazadera en la estabilizadora no es el adecuado y se ha variado la posición.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/71/
Mira el hilo o brico, esta explicado como se debe realizar el ajuste de la altura, tanto en corrector trasero como delantero aunque éste último esta menos accesible.
Saludos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Es posible que con el trapicheo, se haya variado la cogida de la abrazadera del corrector de altura a la barra estabilizadora.

Así que primero se debería comprobar que el corrector obedece a las variaciones de altura, ¿cuando pones la palanca en posición alta, sube más todavía? ¿y si se pone en posición baja se baja? Si así ocurre, no estará cogido el eje del corrector y sólo habrá sido que se ha variado con el trapicheo la cogida de la abrazadera a la barra estabilizadora y lo que hay que hacer es una regulación de altura del eje delantero. Ver manual einsa.

Si no obedece a las ordenes de cambiar altura, sino que se queda en la misma altura, es que el eje del corrector de altura está cogido y entonces se debe hacer una limpieza, como indica Bx.

Un saludo

aexpositog

Usuario Registrado
Coche
Hola,

Muchas gracias por las respuestas.

Tal como me indicáis, bx19trdturbo y javiru, todo indica de que se debe de haber soltado la bieleta de plástico o variado la abrazadera de la barra estabilizadora, puesto que hasta que se le hizo la reparación funcionaba correctamente.

Javiru, si yo varío la posición de la palanca de alturas, estas varían. En posición baja, el coche se baja del todo, en posición normal, el coche se sube, pero la parte delantera queda muy elevada, en la siguiente posición, el coche se levanta aún más, pero pierde la amortiguación (esto ya me lo hacía antes) y por último, en la posición de elevación total, se queda igual que en la posición anterior, ya que como he indicado en esa posición ya estaba elevado del todo.

Este fin de semana, intentaré localizar el mecanismo corrector y la abrazadera para ver si está movida de su sitio y volverla a colocar.

Seguiré informando.

Un saludo,

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, pues bajate el einsa 96 y localiza donde explica como se procede para regular la altura.
Saludos

aexpositog

Usuario Registrado
Coche
Hola,
Ya os puedo explicar como va el tema.
Mi amigo el mecánico, el que me hizo el cambio de aceite, me subió el coche en el elevador y comprobó que la abrazadera estaba en su sitio y bien apretada.
No obstante, y por petición mía, la movió unos 2 milímetros y consiguió que la suspensión delantera se bajase hasta unos niveles aceptables. De todas maneras, marcó la posición anterior.
Tengo un vecino que trabaja en la Citroen de chapista, y le comenté lo que me había pasado y lo que habíamos hecho. El lo ha consultado con el mecánico de Citroen y le ha dicho lo siguiente:
Cuando un Xantia se sube en un elevador, se ha de hacer con la suspensión levantada, de lo contrario se puede clavar la suspensión y acabar levantada. Aún subiendo en el elevador el vehículo con la suspensión subida, a Citroen le ha pasado que algunos coches han quedado con la suspensión elevada. Para solventar este problema, en Citroen lo que hacen es a través de la palanca de regular la altura de la suspensión, ir subiendo y bajando el vehículo hasta que se desclava y se queda en su posición original.

Entonce, ¿creéis que debo de tocar la palanca hasta que consiga la posición original?
Esto conllevaría a que se me quedase la amortiguación bajada y tendría que volver la abrazadera a la posición original. Mi vecino me dice que el mecánico de Citroen le ha dicho que no me obsesione con la altura de la amortiguación y lo deje como está ahora.
Estoy hecho un lío y no se que hacer.
¿Que haríais vosotros?

Saludos,

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, si ahora te está funcionando bien, pues no te comas la cabeza, lo suyo es probar de subir y bajar de tope a tope varias veces de vez en cuando para verificar correcto funcionamiento de mecanismos de corrector y palanca interior, si tras unas semanas haciendo algunas pruebas siempre fuese bien y siempre quedase en la misma altura pero no fuese exacta la altura de circulación, pues se tendría que realizar lo mismo que hizo el mecánico de variar la abrazadera sobre la estabilizadora nuevamente para conseguir la altura adecuada, pero hacerlo con el terminal de la varilla que viene de palanca interior aflojado, y una vez que se tiene la altura adecuada, se aprieta el terminal de varilla manual (es la que viene de palanca interior) pero controlando que el tetoncillo de su palanca de reenvío, quede centrado en el hueco de que dispone el eje de corrector.

saludos

aexpositog

Usuario Registrado
Coche
Hola,
Probaré durante un par de semanas el subir y bajar la suspensión y controlaré la altura.
Ya comentaré como me va.
Gracias por vuestra ayuda.

Saludos,

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Yo creo que lo único que tienes que hacer es un reglaje de alturas, al menos del eje delantero, que no debe llevar más de 30 minutillos como máximo, si se sabe.

Creo que no has mirado el manual de taller einsa.

Para hacerlo el vehículo debe estar con las 4 ruedas en una superficie a nivel (lo suyo podría ser el mismo elevador que se usa para el paralelismo de ruedas). Y se hace con motor en marcha.

La distancia del chasis al eje de rueda delantera debe ser 121 mm. Si mides la distancia del eje de rueda delantera a superfice de apoyo de rueda(X), tendrás la distancia del chasis a superficie de apoyo (X+121 mm).

Luego debes seguir las operaciones descritas en manual de taller (einsa), que básicamente son: aflojas abrazadera del mando de distancias manual (vaso de 8mm), sueltas abrazadera a la barra estabilizadora y a continuación desplazas el eje del corrector hasta conseguir la altura perseguida (desplazando el eje tarda un poco en responder subir/bajar). Conseguida al altura, aprietas la abrazadera (creo que a 1,4m-kg) y brida del mando interior. Debes comprobar que el mando manual ha quedado centrado en el enganche del corrector.

Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, me parece que en eje delantero, como el centro de rueda está por encima del plano de puente donde se ha de medir, el cálculo con esos 121mm. ha de ser una resta
Saludos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Si !estàs en todo bx!.
Seria X-121mm.
De todas formàs es bueno echar un vistazo al manual.
Saludos.

patriciohkg36

Usuario Registrado
Existen imágenes de como hacer eso?yo tengo que hacerlo y de paso podría hacer un brico,pero leído esto me suena a chino.¿el corrector de altura manual es la abrazadera a la estabilizadora con una varilla que se pierde en zona del copiloto?
Y una cosa importante,si modifico altura en posición normal,también varía en las demás posiciones?me explicó.el mío queda alto sólo en posición normal,porque en baja baja bien y en alta sube un poco más que en normal de ahí que si bajo tengo miedo a que luego en posiciones baja y alta me quede bajo de delante.vaya lio

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, en el brico de desarmado y limpieza de correctores tienes una detallada explicación de como se realiza el ajuste.
En lo básico el mando automático es lo que une barra estabilizadora con eje de corrector y el mando manual es lo que el en la palanca de interior con eje de corrector.
Para ajustar altura, se afloja terminal de varilla mando manual (la pieza pillada con los ganchos-muelle que tiene un tornillo prisionero), y se afloja un poco la abrazadera de estabilizadora.
Se gira ligeramente ésta hasta conseguir la altura adecuada estando palanca interior en altura normal.
Una vez conseguido se aprieta la abrazadera de estabilizadora, y se comprueba que el tetón del reenvío del mando manual está centrado en el hueco de eje de corrector, en esa posición se ha de apretar el terminal de varilla mando manual.
Saludos

Arriba Pie