• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

    Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Calefacción no funciona

vicenç

Usuario Registrado
Registrado
18 Oct 2015
Mensajes
31
#1
Hola buenas,
Tengo mi Xantia 1.8i del 94 y no me calienta la calefacción, o si calienta al rato pero muy poco, tira mucho aire pero no calienta, algún opinión?
Saludos y gracias.
 

Txuchin

Usuario Registrado
Registrado
24 Ago 2014
Mensajes
7.784
Ubicación
Las Tablas(Madrid)
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
#2
Primero comprueba que el circuito de refrigeración está bien purgado y que hay suficiente refrigerante, por supuesto, aunque en este último caso se te encendería la luz de nivel (supongo).
La otra posibilidad es que la trampilla de mezcla esté atorada y no dé paso al aire caliente. En este caso creo que está previsto que se detenga la aireación (ventilador) si hay incongruencias entre la posición del motor y la de la trampilla, pero en determinados casos puede que no se de esta incongruencia pero sin embargo la trampilla puede permanecer cerrada. Esto se lo sabe muy bien Bx19trdturbo que creo que en otros tiempos experimentó bastante con este asunto y nos puede aclarar este punto.
De momento, comprueba el purgado del circuito.
 

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
10.315
Ubicación
Zona Alt Empordà
#3
Buenas, lo primero es revisar lo que comebta txuchin, pero antes ver que los manguitos están conectados que cuando aparecen pegas en radiador calefacción muchas veces lo anulan puenteando los manguitos.
Luego tocaría ver que no sea cosa de la trampilla con te han comentado, la manera de verlo es complicada, ya que habría que buscar un recoveco para mirar con endoscopio.
Pero así sin medios pues notar que la zona del radiador se calienta, poniendo la mano en las paredes del conjunto del clima por la parte izquierda (lado conductor), notar que está tan caliente o casi, como el circuito del motor, si hay mucha diferencia de temperatura es porque no circula bien o no circula el refrigerante por dentro del radiador, tocaría soltar los manguitos en lado motor pero en motor y meterle agua con manguera en sentido contrario al habitual de circulación.
Si se limpiase tocaría renovar refrigerante añadiendo un tapafugas líquido por si acaso.
Si lo que es el circuito de radiador y tal estuviese todo ok, se calienta bien dentro pero no sale aire caliente, pues tocará desmontar el motorcillo de trampilla para mirar de accionar esta manualmente y verificar que sí sael aire caliente, entonces será del motorcillo.
Siendo serie 1, puede que la ECU no bloquee el funcionamiento de ventilador como pasa con los clima serie 2.
Cuestión de ir comprobando hasta dar con la pega.
Saludos
 

vicenç

Usuario Registrado
Registrado
18 Oct 2015
Mensajes
31
#4
Primero comprueba que el circuito de refrigeración está bien purgado y que hay suficiente refrigerante, por supuesto, aunque en este último caso se te encendería la luz de nivel (supongo).
La otra posibilidad es que la trampilla de mezcla esté atorada y no dé paso al aire caliente. En este caso creo que está previsto que se detenga la aireación (ventilador) si hay incongruencias entre la posición del motor y la de la trampilla, pero en determinados casos puede que no se de esta incongruencia pero sin embargo la trampilla puede permanecer cerrada. Esto se lo sabe muy bien Bx19trdturbo que creo que en otros tiempos experimentó bastante con este asunto y nos puede aclarar este punto.
De momento, comprueba el purgado del circuito.
Buenas, la trampilla que me comentas cual es?
Y aire sale pero no calienta.
Un saludo
 

vicenç

Usuario Registrado
Registrado
18 Oct 2015
Mensajes
31
#5
Buenas, lo primero es revisar lo que comebta txuchin, pero antes ver que los manguitos están conectados que cuando aparecen pegas en radiador calefacción muchas veces lo anulan puenteando los manguitos.
Luego tocaría ver que no sea cosa de la trampilla con te han comentado, la manera de verlo es complicada, ya que habría que buscar un recoveco para mirar con endoscopio.
Pero así sin medios pues notar que la zona del radiador se calienta, poniendo la mano en las paredes del conjunto del clima por la parte izquierda (lado conductor), notar que está tan caliente o casi, como el circuito del motor, si hay mucha diferencia de temperatura es porque no circula bien o no circula el refrigerante por dentro del radiador, tocaría soltar los manguitos en lado motor pero en motor y meterle agua con manguera en sentido contrario al habitual de circulación.
Si se limpiase tocaría renovar refrigerante añadiendo un tapafugas líquido por si acaso.
Si lo que es el circuito de radiador y tal estuviese todo ok, se calienta bien dentro pero no sale aire caliente, pues tocará desmontar el motorcillo de trampilla para mirar de accionar esta manualmente y verificar que sí sael aire caliente, entonces será del motorcillo.
Siendo serie 1, puede que la ECU no bloquee el funcionamiento de ventilador como pasa con los clima serie 2.
Cuestión de ir comprobando hasta dar con la pega.
Saludos
Buenas, el filtro interior podría influir? Y al encender la calefacción en la parte derecha zona acompañante escuchó como un ruido de motorcillo que quiere pero no acaba de arrancar, el otro día lo deje un buen rato encendido y calentó pero muy poco, sólo tira aire.
Saludos.
 

Txuchin

Usuario Registrado
Registrado
24 Ago 2014
Mensajes
7.784
Ubicación
Las Tablas(Madrid)
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
#6
Pues e muy posible que ese motor que oyes sea el problema. Seguramente no puede abrir la trampilla y como ya te ha comentado Bx19trdturbo el acceso es bastante complicado.
El filtro no tiene influencia en la temperatura, solo en la cantidad de aire que entra.
 

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
10.315
Ubicación
Zona Alt Empordà
#7
Buenas, el motorcillo de la trampilla de calefacción esta por la parte inferior central de conjunto de clima, se ve sin destapizar nada, miras por donde sube el suelo de los pies de acompañante y comienza a ponerse vertical, y justo donde se une la parte superior de puente de suelo central (por donde por debajo va tubo escape y palanca cambio) y suelo de pies acompañante a la parte vertical frontal (que ya aparece el tapizado textil que une moqueta con salpicadero) debe haber un elemento de plástico que parece forrado de plaquetas metálicas como si llevase una armadura.
Eso es el motor de trampilla, si le pones la mano encima cuando hace ruido notarás que vibra.
Debe tener mal los engranajes.
Lleva un par de tornillos y se saca en vertical hacia abajo para que salga el eje de motor del eje de trampilla que va con un estriado de única posición.
Ver si la trampilla se mueve suave y si es así es el motor.
Debe buscarse de otro xantia x1.
Ref. Citroen 6447 F6, pero pone que no se fabrica, de los serie 2 llevaron la misma referencia hasta el opr 8196 por si vas por desguace.

Saludos
 
Última edición:

vicenç

Usuario Registrado
Registrado
18 Oct 2015
Mensajes
31
#8
Buenas, el motorcillo de la trampilla de calefacción esta por la parte inferior central de conjunto de clima, se ve sin destapizar nada, miras por donde sube el suelo de los pies de acompañante y comienza a ponerse vertical, y justo donde se une la parte superior de puente de suelo central (por donde por debajo va tubo escape y palanca cambio) y suelo de pies acompañante a la parte vertical frontal (que ya aparece el tapizado textil que une moqueta con salpicadero) debe haber un elemento de plástico que parece forrado de plaquetas metálicas como si llevase una armadura.
Eso es el motor de trampilla, si le pones la mano encima cuando hace ruido notarás que vibra.
Debe tener mal los engranajes.
Lleva un par de tornillos y se saca en vertical hacia abajo para que salga el eje de motor del eje de trampilla que va con un estriado de única posición.
Ver si la trampilla se mueve suave y si es así es el motor.
Debe buscarse de otro xantia x1.
Ref. Citroen 6447 F6, pero pone que no se fabrica, de los serie 2 llevaron la misma referencia hasta el opr 8196 por si vas por desguace.

Saludos
Gracias por las respuestas y las soluciones,
 
Arriba Pie