• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

    Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidroneumático (5-6 esferas) Cambio de esferas dudas

vicenç

Usuario Registrado
Registrado
18 Oct 2015
Mensajes
31
Hola buenas,
Voy a cambiar las esferas traseras tal como recomendáis de c5 31 bar, pero no me acabó de aclarar con el tema de quitar la presión para cambiarlas, o sea pongo coche en suspensión alta, pongo gato elevador y soportes para que no caiga y aflojó las esferas a un cuarto de rosca y dejó abierto el disyuntor hasta que se pueda quitar con la mano, mi duda es: cuando ya tengo el coche subido al máximo y puesto el gato y los soportes, apagó el motor del coche verdad? Y una vez ya estan las esferas cambiadas, enciendo el motor y subo y bajo el coche y voy abriendony cerrando el disyuntor, verdad? Y que gato es mejor la los Xantia, es que venden los hidráulicos de botella más pequeña y unos que son más grandes unos 19 centímetros, cual me recomendáis?
Saludos y gracias.
 

Eldelforo

Usuario Registrado
Registrado
4 Sep 2014
Mensajes
2.098
Ubicación
Madrid
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Lo de quitar la presión al circuito de suspensión no es tan difícil, sólo hay que tener un par de ideas claras sobre cómo funciona el invento y es un proceso simple. El truco está en que desde 1994 los Xantia equipan un sistema para que el coche no se hunda hasta el suelo en poco rato como hacían todos los HN de Citroën hasta la fecha; es lo que se llama SC-MAC o antiabatimiento, y consta de dos válvulas y una esfera acumuladora.

El funcionamiento es sencillo: con el motor en marcha, todo el sistema tiene presión según las necesidades y esa presión mantiene las válvulas abiertas. Al parar, la presión empieza a descender y cuando llega un momento en que es más baja en el circuito principal que en los cilindros de suspensión, las válvulas SC-MAC se cierran e impiden que los cilindros sigan perdiendo, dejándolos aislados del resto. Esto hace que el coche no baje durante mucho tiempo, incluso semanas. Al volver a arrancar y subir la presión en el circuito, cuando se iguala a la de los cilindros las válvulas se abren y todo funciona normalmente otra vez.

¿Para qué toda esta chapa? Pues para que veas por qué con los pasos que has descrito NO conseguirías quitar la presión de los cilindros traseros. Si paras el motor con la palanca en altura máxima, se cerrarán las válvulas y los cilindros de las 4 ruedas quedarán presurizados.

Pasos a seguir para cualquier operación en el sistema de suspensión:
- Coche subido al máximo, colocado sobre borriquetas o soportes con ayuda del gato (vale cualquier raza).
- Si se van a quitar las esferas traseras, aprovechar este momento para aflojarlas 1/4 de vuelta, no más.
- Con el motor en marcha, pasar la palanca a la posición mínima y esperar el tiempo necesario -a veces 3 ó 4 minutos- para que la suspensión pierda toda la presión.
- La prueba de que ya no queda nada es que los cilindros traseros se mueven con la mano, agarrando la esfera y sacudiendo ligeramente. Como no van atornillados, lo que los mantiene fijos es la presión; cuando bailan en su alojamiento es que ya está todo despresurizado.
- Ya se puede parar el motor y aflojar el tornillo del disyuntor 1/6 de vuelta, no hace falta más. De este modo habremos quitado la presión de todo el circuito, excepto en los Activa que necesitan un paso suplementario para despresurizar la parte del antibalanceo; pero eso ya está descrito en otros sitios del foro.

En este momento las esferas traseras saldrán suavemente a mano. Una vez terminado lo que haga falta hacer, se realiza el proceso a la inversa:
- Motor en marcha
- Cierre del tornillo del disyuntor
- Palanca en posición de altura máxima
- Esperar a que las ruedas alcancen de nuevo la posición de altura máxima
- Borriquetas fuera, ruedas en el suelo
- Palanca en posición de ruta
- A correr
 

vicenç

Usuario Registrado
Registrado
18 Oct 2015
Mensajes
31
Gr
Lo de quitar la presión al circuito de suspensión no es tan difícil, sólo hay que tener un par de ideas claras sobre cómo funciona el invento y es un proceso simple. El truco está en que desde 1994 los Xantia equipan un sistema para que el coche no se hunda hasta el suelo en poco rato como hacían todos los HN de Citroën hasta la fecha; es lo que se llama SC-MAC o antiabatimiento, y consta de dos válvulas y una esfera acumuladora.

El funcionamiento es sencillo: con el motor en marcha, todo el sistema tiene presión según las necesidades y esa presión mantiene las válvulas abiertas. Al parar, la presión empieza a descender y cuando llega un momento en que es más baja en el circuito principal que en los cilindros de suspensión, las válvulas SC-MAC se cierran e impiden que los cilindros sigan perdiendo, dejándolos aislados del resto. Esto hace que el coche no baje durante mucho tiempo, incluso semanas. Al volver a arrancar y subir la presión en el circuito, cuando se iguala a la de los cilindros las válvulas se abren y todo funciona normalmente otra vez.

¿Para qué toda esta chapa? Pues para que veas por qué con los pasos que has descrito NO conseguirías quitar la presión de los cilindros traseros. Si paras el motor con la palanca en altura máxima, se cerrarán las válvulas y los cilindros de las 4 ruedas quedarán presurizados.

Pasos a seguir para cualquier operación en el sistema de suspensión:
- Coche subido al máximo, colocado sobre borriquetas o soportes con ayuda del gato (vale cualquier raza).
- Si se van a quitar las esferas traseras, aprovechar este momento para aflojarlas 1/4 de vuelta, no más.
- Con el motor en marcha, pasar la palanca a la posición mínima y esperar el tiempo necesario -a veces 3 ó 4 minutos- para que la suspensión pierda toda la presión.
- La prueba de que ya no queda nada es que los cilindros traseros se mueven con la mano, agarrando la esfera y sacudiendo ligeramente. Como no van atornillados, lo que los mantiene fijos es la presión; cuando bailan en su alojamiento es que ya está todo despresurizado.
- Ya se puede parar el motor y aflojar el tornillo del disyuntor 1/6 de vuelta, no hace falta más. De este modo habremos quitado la presión de todo el circuito, excepto en los Activa que necesitan un paso suplementario para despresurizar la parte del antibalanceo; pero eso ya está descrito en otros sitios del foro.

En este momento las esferas traseras saldrán suavemente a mano. Una vez terminado lo que haga falta hacer, se realiza el proceso a la inversa:
- Motor en marcha
- Cierre del tornillo del disyuntor
- Palanca en posición de altura máxima
- Esperar a que las ruedas alcancen de nuevo la posición de altura máxima
- Borriquetas fuera, ruedas en el suelo
- Palanca en posición de ruta
- A correr
Gracias por la explicación y tu tutorial, un saludo.
 

Fern001

Usuario Registrado
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
217
Ubicación
Perpignan, Francia.
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
ORGA 08348
AZUL AMIRAL (KNCB)
Otros coches
Hyundai i20 II 1.0 T-GDi 100 Initia
Hola foreros. Una duda:
En algun lado he visto que para despresurizar el circuito para cambiar las esferas traseras (hidroneumatica de 6 esferas), no era imprescindible aflojar el disyuntor. Bastaba con aflojar un poco las esferas con el coche en la posicion de altura maxima, bajarlo depues del todo hasta la minima, esperar tres minutos antes de parar el motor, levantarlo con el gato (no habiendo usado borriquetas), sustituir esferas y juntas y purgar el circuito arrancando el motor y subiendo y bajando de maxima a minima varias veces. En casi todos los hilos, tutos y foros dicen lo contrario, es decir, que debe despresurizarse con el disyuntor y purgarse por alli mismo...
Alguien puede ratificar o rectificar esto por propia experiencia?
Gracias...
 

Losmandy78

Usuario Registrado
Registrado
20 Sep 2015
Mensajes
328
Buenas, conviene aflojar el tornillo de purga pero, como has dicho, las esferas se pueden cambiar siguiendo los pasos que has mencionado. Vehículo en posición alta, se aflojan un 1/4 de vuelta las esferas y, depués palanca de alturas en posición baja con motor arrancado, cuando pasen 2 ó 3 minutos ya podrás aflojarlas a mano sin necesidad de abrir el purgardor, al menos en los HN de 6 esferas. De todos modos yo te recomendaría que antes de quitar las esferas aflojaras el purgador para terminar de despresurizar el circuito.

Decir también que yo he cambiado las esferas traseras sin necesidad de montar el coche en borriquetas, queda espacio suficiente para poder manipular las esferas con el vehículo abajo del todo. Si conviene, ponerlas a modo de seguridad, cuando está en posición alta y estamos debajo aflojando las esferas. Una vez aflojadas se pueden retirar y bajar a la posición mínima, queda un poco estrecho pero se pueden cambiar sin problemas. Saludos.
 

Fern001

Usuario Registrado
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
217
Ubicación
Perpignan, Francia.
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
ORGA 08348
AZUL AMIRAL (KNCB)
Otros coches
Hyundai i20 II 1.0 T-GDi 100 Initia
Ok. mil gracias. Este finde le meto mano.
Un saludo.
 
Arriba Pie