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POSIBLE MODIFICACION CASQUILLOS GUÍA DE SC-CAR.

bx19trdturbo

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#1
Buenas, es un tema que ya se ha tratado y del que ya existe un brico bastante bueno sobre modificar ligeramente el tema de sellado y de añadido del engrasador en los casquillos guía del varillaje de mando del corrector sc-car.

Bien, tras haber visitado en varias ocasiones al tornero y tras estudiar bien y mucho el cómo mejorar esos casquillos, pues se ha optado por la siguiente solución, la cual todavía no se ha probado, cuando se instale y pueda ver cómo evoluciona pues comentaré.

De momento unas fotos pueden servir para hacerse una idea de lo que se pretende conseguir.

Plano del invento:


Foto de ambas piezas que guardan mano (izqu. y derecha).


Como se puede ver, son macizas de una pieza y guardan mano, llevan el engrasador en el canto, se puede apreciar el casquillo 14x16x20 con capa de nylon anti-fricción que se encaja dentro del “taco” y los retenes 14x20x3mm. que se han de montar invertidos para permitir la salida de grasa al exterior cuando se rellene de grasa, pero no permiten entrada de porquería y agua desde exterior.


Los engrasadores son rectos y rosca M6x1,00mm. El casquillo antifricción hay que recortarle como un par de milímetros para que encaje en longitud en interior de pieza y una vez que se ha encajado se perfora el orificio desde el hueco del orificio del engrasador.

Estos casquillos y retenes son muy baratos de conseguir, menos de un euro.

En caso de que se desgaste pues no cuesta mucho la pieza, pero cambiarlo es entretenido pues para sacar, pues hace falta soltar la rótula y extraer todo el nuevo taco enterizo fuera.

En montaje inicial pues hace falta variar los orificios originales en el puente ya que como se ha necesitado ampliar el diámetro de la varilla, los orificios roscados de fijación de pieza al puente pues aumentan su separación, además están descentrados en el cuerpo del “taco” porque no resultaba posible realizar el aumento de grosor de varilla muy cerca de rótula, más adelante se explican detalle las medidas y demás.


Vista del regrueso de las varillas aproximadamente en la misma zona original, pero no se podía centrar exacto y se debió desplazar hacia el lado contrario a la rótula.


Para realizar el regrueso se tuvo que realizar en un redondo macizo de mayor diámetro, se cortó por su centro en longitudinal para disponer desde ese momento de las dos “mitades”, luego asegurando que el corte sigue centrado, se realizó el mecanizado de la pieza, se realizó el repaso del redondeado exterior y el orificio interior del mismo diámetro que la varilla.

Entonces salen justo dos medios casquillos que encajan a la perfección en la varilla, se limaron las asperezas de los filos del corte longitudinal, y se soldaron por las testas con TIG que es menos agresivo para la varilla. Luego se lijó bien para dejarlo bien liso todo.

Otra vista:


También se necesitó reducir un poco el grosor del cusquillo de la rótula, para permitir que el teco pudiera realizar el giro en la curva de la varilla.


Detalle resultado:


Distancia u la que ha de quedar el regrueso de la varilla:


Detalle de cómo se colocan las piezas:




Como se puede ver, primero retén 1, se mete el tuco y luego retén 2, ambos montados u la inversa como se ha comentado.




Bueno esto es para ir abriendo boca, todavía se ha de montar, probar, y verificar el buen funcionamiento y durabilidad.

Saludos
 
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Txuchin

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#2
Muy interesante, ya nos contarás como funciona :reyverde:
 

javiru

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#3
¿Has comprobado que caben?
Debes dejar un agujero para que salga la grasa (entra por engrasador y sale ¿por donde?). Si no desplaza las juntas.

Un saludo
 

bx19trdturbo

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#4
El casquillo interior con nylon se recorta a la longitud adecuada (hubiera sido mejor que entrase entero pero no podía ser), y tiene agujero comunicado con engrasador.
La grasa entra por engrasador, llega a zona entre nylon del casquillo y el regrueso de la varilla, y en teoría debiera terminar saliendo entre los labios de retén que por eso se montan del revés.
Ya veremos como ajusta todo y que tal va lo del reengrasado.
Saludos
 

Eldelforo

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#6
Buen trabajo, la idea parece buena. Habrá que ver el resultado en la práctica, porque tiene razón admin en lo del pivotado; este diseño va a obligar a la bieleta a girar recta dentro del taco, y esperemos que eso no genere demasiadas fuerzas radiales que provoquen un desgaste prematuro. No quiero ser gafe, espero que vaya bien. :Aplauso:
 

1956

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#7
Muy buen curro como siempre
 

Txuchin

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#8
Una cosa que me pareció apreciar en el Vitorino, es que convendría reposicionar los anclajes de las guías para evitar algunas tensiones que fuerzan las varillas contra las paredes del taladro de las guías. Me refiero a que -al menos en mi caso- si sueltas la parte superior de las guías y dejas la media caña inferior de cada lado colocada en su sitio, las varillas no se mantienen solas dentro del hueco sino que saltan hacia fuera. Es decir "piden" que -siempre en posición de reposo- se reposicione el anclaje de las guías en una nueva colocación.
Ya digo que es mi caso particular y no se si alguno de vosotros habéis apreciado algo parecido.
 

bx19trdturbo

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#9
Buenas txuchin, esto que comentas es posible que se deba a que, o bien no esta motor en marcha y la altura ha bajado ligeramente y los muelles del interior del reenvío están algo forzados porque ambos brazos estén algo elevados, o bien que el ajuste del varillaje no este correctamente hecho.
Que en teoría en posición reposo (pero altura real normal de carretera, motor en marcha y coche nivelado) las bieletas del sc-car debieran estar en reposo, debieran quedar centradas sin esfuerzo en sus casquillos guía.
Cuando consiga montarlas bien comentaré.
Que en el buen funcionamiento y durabilidad de estas guías influye el buen giro centrado de cada brazo en sus silentblocks y los míos traseros de cada brazo aunque no están destrozados se les nota muy flojos, la construcción de origen no me convence y estoy mirando de mejorar al menos estos traseros que trabajen bien centrados ( o lo mejor posible), usando un casquillo antifriccion donde rote el brazo, un casquillo contenedor con engrasador que encaje en otro silentblock diferente que sólo filtre vibraciones.
Ya veremos como sale esta otra mod.
Saludos
 

Txuchin

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#10
En mi caso no hice ningún tipo de comprobación de los casquillos de rotación de los "trapecios" con lo que no es muy fiable mi observación, teniendo en cuanta además que aunque el motor estaba en marcha, en altura normal y en terreno aparentemente llano, no hice una observación detenida del "problema" en directo sino que es una de esas cosas que adviertes a posteriori, al recordarlo. Por otro lado, en cada caso, la dirección estaba girada al lado contrario para facilitar el trabajo de sustitución con lo que el propio avance de pivote de la rueda estaría (supongo) trastocando la geometría de todo el sistema.
Era una observación, más para llamar la atención sobre el hecho, por si podía resultar cierto en algún caso, y para que en casos como el tuyo en que vas a enfrentarte a lío que va a tenerse que tener muy en cuenta la posición de los nuevas guías, tuvieses en mente ese punto.
 
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