• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Cinturones de seguridad traseros

axarco

Usuario Registrado
Coche
DS 73
CX Prestige TRD 83
BX TZD
Xantia Break
LNA
Buenas,
Tengo varios cinturones traseros que instalar. En este caso los xantias no son el problema, sino el donante. El primero que he tanteado es el de un BX que no los tiene, así que pasé por el desguace, y por confianza y similitud, he elegido un juego de los tres de un xantia, y un juego de los tres de un xsara. Tengo que instalarlo también en el DS, en el LNA, en el R18, además.
No he encontrado bricos aquí, ni en voila, según los enlaces. El caso es que el Bx trae la preinstalación, con los huecos y los pasos de tornillo, todo bien. Pero el tema de los pretensores me tiene enredado. En los del xantia no hay manera de que salga. En los del xsara sí, se desenrrolla bien sólo en su posición vertical, según montaje. Algún manitas que sepa trucos? he estado leyendo que algunas marcas traen conexión eléctrica, pretensores de seguridad, etc, que sólo funcionan con el contacto puesto. Lo que es la ignorancia, estoy perdido...

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, como pasa en c5, los rollos delanteros llevan el pretensor integrado en el rollo no en el soporte de hebilla como lleva el xantia, en cintos traseros en xantia no lleva pretensores.
Cada rodillo esta diseñado para su coche para ir en en na posición específica, por eso unos van y otros no.
Debes localizar el lugar donde y como van puestos en el coche donde quieres instalarlos, y si no encuentras donante del mismo modelo (de bx existen), pues has de ir mirando de cualquier coche que lleve montados igual, contando que cualquier inclinación afecta al buen funcionamiento.
Saludos

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Buenas!!
A proposito de cinturones... como han hecho ustedes -los que han tenido ese problemilla- de los cinturones traseros que no regresan a menos que les ayudes. Que han implementado?.
Se estan poniendo mas estrictos por estos dias en mi pais para el uso del cinturon para los ocupantes de atras luego ahora los tengo extendidos por todas las sillas traseras. Algunos me dicen que eso requiere cambio completo pero no creeria,. ademas han tenido muy poco uso en su vida!!

Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Aquí, que yo sepa, no se ponen tontos con el asunto del recogido de los cinturones, salvo que estos no mantengan la tensión cuando están siendo usados, al hecho de que no se recojan en los últimos centímetros no le dan importancia.
Sobre la solución, en otros foros, he oído que va bastante bien el uso de spray a base de silicona. Yo no lo he probado, que conste.
En cuanto al asunto del bloqueo inercial de los cinturones traseros, como ya ha adelantado BX19trdturbo, si quieres que funcione, no queda más remedio que usar los propios del modelo o unos que exijan el montaje en una posición similar.
Este sistema funciona con una bola que va encajada en una cazoleta abisagrada en forma de "boca de pelícano". La bola va loca en la parte inferior del pico del pelícano y ante cualquier movimiento de inercia o de inclinación, la bola se desplaza obligando al pájaro a "abrir la boca" y esto bloquea el carrete.
Este sistema tiene la ventaja de que en caso de accidente, da igual el sentido en el que se produzca el impacto, el cinturón se bloqueará y lo hará siempre más rápido que el sistema de inercia centrífuga que es la que se produce cuando desenrolla el cinturón con lo que el bloqueo se adelanta al movimiento del cuerpo aumentando así la seguridad.
Pero si no consigues los cinturones adecuados y la alternativa es ir sin cinturón, puedes eliminar el sistema inercial eliminando la bola y la cazoleta. De este modo solo funcionará el sistema centrífugo (que es el que comprueban en la ITV) pero menos es nada.

axarco

Usuario Registrado
Coche
DS 73
CX Prestige TRD 83
BX TZD
Xantia Break
LNA
Gracias, Txuchin, eso es lo que quería saber de teoría. Porque el de xsara se desbloquea en una posición, pero los de xantia no se la encuentro. Está recogido totalmente y bloqueado, así que tendré que intentarlo, o más bien dejarle a mi hijo que lo haga, que tiene habilidad. Es que Bx ya no hay en los desguaces de Málaga, ni en los de Granada que pude visitar. Tendré que ir buscando donantes para mantener las máquinas.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Los que tienes bloqueados también saldrán, pero deberías ver como engancharlos en un tornillo de banco o algo que quede el rollo en la postura adecuada (como va montado en el coche original) y entonces hacer que se recoja un poquito más de cinturón, aunque haya que forzarle un poco, luego al ir tirando debiera salir, en cuanto salga mantener algo sacado el cinturón sujeto con una o dos pinzas de la ropa o algo.
Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Si los que buscas son de BX, posible que por aquí, por Madrid se puedan conseguir, hay un par de ellos en Desguaces TEO y un Ourane en El Rubio. Puedo intentar conseguírtelos,si me das tiempo, claro. Calculale unos 25 euros mas el envío.
Si quieres desenrollar los que tienes, debes abrir la tapa lateral del carrete (la mas gruesa) que es donde va el mecanismo. Si lo mantienes con la boca cerrada, con un destornillador o con el dedo, sale sin problemas.

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Volviendo a este tema: ¿alguien ha probado a desarmar algún mecanismo de cinturón para intentar darle más fuerza al muelle o truco similar? Es que ahor amismo tengo 10 cinturones que no recogen bien, y es una gaita porque casi nadie tiene cuidado de devolverlo a su sitio y se pillan con las puertas.
No he probado a echarles spray de silicona o cosas así porque temo que luego manchen la ropa, pero digo yo que el problema vendrá principalmente de la fatiga de los muelles (total, sólo tienen 20 años...) y quizá se puedan tensar un par de vueltas más, porque supongo que llevan un resorte en espiral.
Esto lo pregunto por no lanzarme a desmontar como si no hubiera un mañana, pero tampoco lo descarto. ¿Ideas?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
En todo caso de engrasar, sería en el cuenco del resorte, pero no le vendría mal tendarle al menos una p DIS vueltas. Pero hay que sacar el rollo de la carrocería y abrir la tapa del resorte o ver si sería posible conseguir darle una vuelta más al rollo con el cinto.
Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
El caso es que conozco varios casos que dicen haberlo solucionado con el spray de silicona. Voy a ver porque tengo dos o tres por casa, a ver como va sujeto el cinturón en el eje de recogida y si es posible soltarlo, tensar y enganchar de nuevo, pero me suena que no va a ser tan fácil. Es posible que haya que descoser y volver a coser.
Sino, cuando nos veamos te llevo uno y experimentas ¿no tienes prisa verdad?

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Llevo años ya con el problema (si se le puede llamar problema), o sea que puedo resistir unos días más. Pero no te olvides, que te conozco. :sleep:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Llevo años ya con el problema (si se le puede llamar problema), o sea que puedo resistir unos días más. Pero no te olvides, que te conozco. :sleep:
¡Vaaale! me tomo la pastilla de la memoria que se me había "pasao".

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Pues gracias a haberme tomado la pastilla (no se que sería de mis sin ellas) he pasado por el trastero "aprovechando" que Miles está con el estomago suelto y cuando tiene ganas se hace entender:-"Vamos yayo, que me cago"- dice.:p:p:p
Así que hemos pasado por el trastero y me he cogido uno de los cinturones para sacarle unas fotos y meterlo en el maletero del Rayo para que no se me olvide, que luego Eldelforo se enfada conmigo y no me invita a una cosa que no os digo porque entonces vais a querer ir todos a verle....... con cerveza.:cool2::cool2::cool2:

Tal y como recordaba (y eso sin haber tomado las pastillas :rolfmao::rolfmao::rolfmao:) el eje, grueso y de fundición de aluminio, sobre el que se enrolla el cinturón lleva una ranura central que lo atraviesa y a través de la cual pasa el cinturón. En el extremo, el cincho forma un lazo cosido, que abraza un bulón para impedir que pueda retroceder a través de la ranura del eje.
Este prisionero encaja en un hueco que el propio eje lleva al efecto.
Las fotos, no muy buenas por cierto:

En este cinturón, en el caso de que descosiesemos el lazo que coge al bulón y tensásemos el muelle, nos permitiría media docena de vueltas de tensado pero después, me he dado cuenta de que esto no sirve ya que este cinturón lo corté para fabricar un enganche para el arnés de Miles con lo que se ha enrollado hasta alcanzar la posición en la que el muelle ya no está sometido a tensión, así que es posible que el número de vueltas de tensado sea menor.

De todos modos tenéis suerte porque tengo al menos otro cinturón completo en el que puedo mirar esto.
A ver si mañana (o sino otro día) os lo cuento :p:p:p:p:p:laugh::laugh::laugh::laugh::laugh:

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
¡Muy interesante! Ve informando de tus pesquisas, por favor.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Por cierto la duda que teníamos, al menos yo, de si engrasar o no el mecanismo del cinturón, me temo que el mecanismo no debe ser engrasado bajo ningún concepto porque me he acordado (yo soy mas antiguo que el cinturón de seguridad) que cuando se diseñó se hizo de tal manera que no necesitase ningún tipo de mantenimiento y ciertamente, los que yo he desmontado (quizá media docena o más) ninguno lleva ningún tipo de lubricante aparentemente.
Esto viene unido al hecho de que en otros foros he visto (aquí lo malo es que hablo de memoria reciente) han solucionado el problema (eso dicen) a base de lubricar y limpiar tanto el cinturón como los lugares por los que pasa. Cierto es que creo que alguno que otro también ha lubricado el mecanismo.
Durante la semana voy a ver si soy capaz de encontrar algún "experto" en algún foro.

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Hombre, todo desliza mejor con algo de lubricación (con perdón de la expresión). Pero cuando el muelle tiene fuerza no hay problemas (vale, no sigo con este post). :oops:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Hombre, todo desliza mejor con algo de lubricación (con perdón de la expresión). Pero cuando el muelle tiene fuerza no hay problemas (vale, no sigo con este post). :oops:
:laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::rolfmao::rolfmao::rolfmao::rolfmao::rolfmao::rolfmao::rolfmao::rolfmao::rolfmao::rolfmao:

Está claro que lo tuyo es la literatura............... "Sexpiriana" :Meparto1::Meparto1::Meparto1::Meparto1::Meparto1::Meparto1::Meparto1:

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Qué mal pensado eres. :D:D:D
Quería decir que creo que el problema de base es la fatiga del resorte, y por ello la solución real pasa por cazar un par de vueltas más; el inconveniente puede ser que entonces el cinturón no se despliegue del todo. Cierto es que tienen recorrido de sobra y (salvo luchadores de sumo) puede que siga bastando; pero hay que comprobarlo.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Bueno, el caso es que yo me he reído un "puñao", aunque es posible que solo sea una deformación de mi mente sucia.... o suciamente, no se :laugh::laugh:.
Va, ya cuento yo un chiste:

Ese hijo, que llega donde su padre y le dice:

-¡Paparrl, paparrl! Tengo dos noticias que darteerl, una buena y otra malaarl!

Y el padre:

-¡Noooorl, estoy muuuu maaarl! ¡no estoy yo para noticias malaaaar! ¡A mí solo noticias buenaaarl!

-¡Jaaarl, vale paparl, pues entonces que sepas que TODOS los airbag de tu cocherrl…………

¡ funcionan de puta madreeeerl!

Pues yo igual.

Tengo dos noticias, una buena y otra mala.

La buena, que para sacar el cincho del alojamiento del eje, no hace falta descoser nada. Basta con sacar el prisionero del lazo del cinturón:

Empujamos con un objeto romo a través de la ranura del eje. Va bien el mango de una cuchara:

Extraemos el prisionero del lazo:

Y ya queda libre para extraer.............

y volver a colocarlo en su sitio después de la operación de tensado:

La mala………… que solo se puede tensar dos vueltas el muelle del cinturón ya que hace tope a dos vueltas y tres cuartos, pero como la asimetría del eje de giro obliga a girar vueltas completas y además hay que dejar un poquito de margen para que el tope de giro no lo haga el muelle, sino el final del cinto, pues eso: dos vueltas.
No se si serán suficientes, pero algo harán.

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Hombre, pues no está mal como investigación; has hecho los deberes por encima de mis expectativas. Te pondré buenas notas este trimestre, jeje.
En serio, es probable que añadirle dos vueltas al tensado del muelle sea bastante para darle un poco de alegría extra a los cinturones, que es lo que necesitan. Con una buena limpieza y unas gotas de aceite de máquina de coser en los puntos estratégicos tienen que ir mejor por fuerza.
A ver si mañana puedo quitar alguno y hago una prueba piloto.